6 preguntas que debes hacerle a tu entrevistador

En el proceso de selección de candidatos para un puesto, una entrevista es una etapa clave. Son inevitables e imprescindibles y más allá de todas las cosas que puedas hacer para mejorar tu conducta y preparar las preguntas, siempre será una situación de nervios o inquietudes ya que no conocemos lo que podría pasarnos en ellas.

Hay entrevistas de muchos estilos, algunas más informales y otras con procesos más extensos en los que tal vez pueden tomar pruebas sobre idiomas o diferentes herramientas.

Pero sí hay una situación común a todas y es que, como candidato, generalmente te diriges a ellas como un sujeto pasivo, con predisposición a un interrogatorio y un examen de tu currículum y aptitudes.

Sin embargo, no necesariamente debes tomártelo así, ya que tú también eres parte de este proceso, y puedes hacer preguntas. Y no solo puedes, sino que deberías hacerlas. Hay información que precisas tener en claro y, además, al hacer consultas muestras interés y motivación por la candidatura

Las 6 preguntas más interesantes para hacerle a un entrevistador son:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

  1. ¿Qué responsabilidades y tareas trae la candidatura?
  2. ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y mediano plazo?
  3. ¿Qué habilidades debería tener un postulante ideal para esta candidatura?
  4. ¿Qué es lo mejor de ser empleado de esta compañía?
  5. ¿Qué proyectos de educación o formación brinda la compañía?
  6. ¿Cuáles son los próximos estadios en el proceso selectivo?

Qué preguntas puedes hacer en una entrevista laboral

A continuación, te contamos algunas consultas que podrías y deberías realizar a un reclutador durante una entrevista laboral, no solo para estar informado, sino también con la finalidad de distinguirte de tu competencia, y agradarle al entrevistador.

No se sugiere que sean consultas espontáneas o improvisadas, sino que puedas prepararlas con antelación para formular preguntas concretas y adecuadas.

Se previsor y haz una lista de las dudas que tienes previo a ser entrevistado. A continuación, te contaremos algunas de las consultas que podrías realizar en una entrevista laboral:

¿Qué responsabilidades y tareas trae la candidatura?

Hay oportunidades en las que esta consulta no será necesaria. Sin embargo, hay otras en las que tal vez no ha sido del todo concreto cuáles son tus tareas diarias. Si las respuestas que obtienes no son muy claras, tal vez no te convenga un puesto en el que no sabes lo que tendrás que hacer.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y mediano plazo?

Con este interrogante demuestras que te interesan las perspectivas empresariales, y que tu visión es a futuro, tanto sea en un plano personal, como laboral. Y, además, con la respuesta podrían darte información de lo que podrían ser tus próximos meses o años si te contratan en esa compañía.

¿Qué habilidades debería tener un postulante ideal para esta candidatura?

Es una interesante pregunta y generalmente la mayoría de las personas no la hace. Así podrás saber si la compañía tiene en claro qué está buscando, pero aún más si tu perfil encajará en ese puesto.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Además, tal vez pueda darte pistas de qué manera concentrar mejor tu perfil para la candidatura, y se la persona elegida al final del proceso.

¿Qué es lo mejor de ser empleado de esta compañía?

Aunque pueda sonar bastante atrevida esta consulta, podrá serte útil para conocer la ideología y cultura de la empresa, y también que no des una imagen de estar desesperado por el empleo.

Estarías mostrándole al reclutador, que desde el lado corporativo también deben convencerte a ti como candidato, y que, sea una experiencia satisfactoria para ambas partes.

¿Qué proyectos de educación o formación brinda la compañía?

Una de las preguntas que no debería faltar en tu entrevista laboral. La educación de manera continuada es casi imprescindible en el mercado laboral y es cierto que te resultará más significativa una propuesta de trabajo de una compañía que te brinde la posibilidad de ampliar tus conocimientos que otra que no lo haga. Con ello también estarás reflejando al entrevistador que no eres una persona cómoda o conformista, sino que no te interesa el estancamiento, y prefieres crecer y ampliar tu formación permanentemente. Tu elección es el progreso y así puedes dejarlo en claro.

¿Cuáles son los próximos estadios en el proceso selectivo?

Una consulta que en general se realiza al final de la entrevista, y te brinda información necesaria de las fechas o estadios del proceso. También reflejas una imagen de confianza y seguridad, que puedes obtener con ello, resultados positivos en una entrevista laboral.

Preguntas sobre el salario

Si bien es un tema delicado, puede encararse de diversas formas. Algunas compañías publican la retribución económica en la oferta laboral, sin embargo, otras prefieren tratar el tema en la entrevista.

Si tu entrevista está por finalizarse y aún no han hablado de cuál será tu retribución, no deberías irte sin tener por lo menos una idea aproximada.

Sé directo, pero con formalidad. Podrías consultar, por ejemplo:

  • ¿Cuál es la remuneración de este puesto laboral?
  • ¿Es el sueldo base?
  • ¿Tendrá en el futuro alguna posibilidad de aumentarse?

Cuándo realizar las consultas en una entrevista laboral

Habitualmente se realizan cuando se está concluyendo con una cita laboral, o cuando el reclutador ya tiene en claro tu perfil, y todo lo que quería preguntar tal vez te consulte si tienes preguntas para hacer sobre la candidatura y la compañía. Ese será el momento ideal para que puedas sacarte las dudas que tengas, o darle rienda a tu curiosidad.

Como consejo te decimos que intentes no adelantar tus preguntas por impaciencia, y realizarlas en momentos inoportunos. Tampoco será correcto que interrumpas a tu interlocutor, ni que realices todas las consultas juntas ya que será complejo de atravesar.

Manéjate con mesura, y si posees muchos interrogantes elige los que consideres más destacables y aquellos no tan relevantes los hagas a un lado.

Está bien tomar la iniciativa durante una entrevista

Una vez que hayas obtenido todas las respuestas y la información necesaria tanto sea por la entrevista en general, o por las preguntas que hayas realizado, será tu oportunidad para que impresiones al reclutador.

Puedes requerirle que te de unos minutos para indicarle por qué consideras que eres el candidato ideal para ese puesto, y por qué motivo cumplimentas con todos los requisitos requeridos.

Si esta no había sido una pregunta del entrevistador durante la reunión, puedes utilizar estos instantes para dar un discurso interesante y enfocar todos tus puntos fuertes amoldándolos a los requerimientos de la compañía.

Otras preguntas interesantes para realizarle a un reclutador:

  • ¿Es posible me detalle los valores de la compañía?
  • ¿A qué desafío relevante podré enfrentarme en mi puesto laboral?
  • Si me eligen como candidato, ¿A quién reportaré de manera inmediata?
  • ¿Cuáles serían las cualidades o habilidades necesarias o ideales para la candidatura?
  • ¿Tiene alguna duda sobre mi educación o experiencia profesional que le gustaría que le detalle o aclare?
  • ¿Hay posibilidades de crecimiento profesional dentro de la empresa?
  • ¿Cuáles son las expectativas que se tienen sobre un empleado de su compañía, y sobre este puesto en particular?

Conclusión

La situación de realizar consultas a un entrevistador te puede otorgar una imagen de seguridad iniciativa propia que en general agrada de gran manera a los reclutadores. Una de las claves para poder enfrentarte con éxito en una entrevista laboral, es hacer una preparación con antelación para que tengas las ideas claras antes de llegar, y así no dudarás sobre qué quieres consultarte al entrevistador.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Por supuesto que tal vez en la entrevista no sea necesaria plantear todas las dudas que teníamos. Algunas tal vez se van respondiendo a medida que transcurre la entrevista, y sí es necesario que estés atento a los momentos de la cita, para realizar cada consulta de manera apropiada.

Si quieres ideas sobre otras preguntas que podrías hacerle a tu entrevistador, tenemos otro artículo que podría interesarte.

Artículos Relacionados

Deja un comentario