7 consejos para evitar ser descartado en InfoJobs

¿Estás cansado de ver esto?

Entonces has llegado al lugar indicado.

InfoJobs puede ser uno de los portales más frustrantes para buscar empleo. Sólo basta con buscar opiniones al respecto online, o bien haber vivido un proceso de búsqueda en carne propia.

Las empresas, en este sitio, cuentan con un poder y una facilidad enorme para, simplemente, filtrar los perfiles de los aplicantes a un puesto y descartar masivamente a aquellos que no pasan las condiciones básicas.

La buena noticia, si no sabías esto, es que el que te hayan descartado no es nada personal.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

La mala noticia es que debes ser EXTREMADAMENTE cuidadoso para evitar poner el pescuezo en la guillotina que significan estos filtros.

Creo que esta última analogía me ha quedado un poco dramática, pero tú me entiendes.

7 consejos para evitar ser descartado en InfoJobs:

  1. Adapta tu perfil a cada candidatura
  2. Presta especial atención a las fechas
  3. No cometas errores con tu rango salarial
  4. Responde las preguntas de la postulación a conciencia
  5. Evita inscribirte en ofertas los fines de semana
  6. Utiliza un perfil público
  7. Hazle saber al reclutador que te has postulado

¿Cómo ven las empresas mi candidatura en InfoJobs?

Empecemos por el principio, como corresponde.

Lo primero es conocer al enemigo. Este enemigo es el sistema de visualización y filtrado de candidatos que le ofrece este portal a las empresas.

Aquí abajo puedes ver una representación gráfica de lo que sucede del otro lado del mostrador:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Como verás, la pantalla de los seleccionadores consta de dos sectores:

Cortesía de la Universidad de Sevilla

A la izquierda, una columna exclusivamente dedicada a los filtros. Como en un portal de compras, lo que se seleccione allí limitará los resultados de candidatos que aparecen en el sector principal (la tabla con fondo blanco)

En el sector central aparecen los candidatos. Por encima de estos se puede ver que existen varias solapas que los ordena según su situación actual. En este caso en particular se están visualizando los perfiles aún no leídos.

La persona a cargo del proceso puede seleccionar de manera individual o general filas de la tabla y hacerlas avanzar en el proceso, o bien, descartarlas.

Cabe destacar que actualmente se ha incorporado una columna denominada “adecuación” que calcula, siendo esta una explicación sumamente bruta, un porcentaje de semejanza entre lo solicitado en la oferta y lo expuesto en el currículum de cada candidato.

Este primer recorte, como seguro ya intuyes, se da sin siquiera dedicarle 10 segundos a mirar el currículum al que tanto esmero pusiste.

Queda en evidencia en esta representación que el selector cuenta con un resumen muy austero de las características básicas de cada perfil. Este es el centro del problema a la hora de ser descartado.

Nuestros 7 consejos para evitar ser descartado en InfoJobs

Pongámonos de acuerdo en algo antes de continuar: Si aún estás cursando primer año de psicología, es muy difícil que no te descarten para ese puesto de ingeniero nuclear que tanto te ilusiona.

Dejando los imposibles de lado, el SECRETO para esquivar esta poda desalmada (denuevo estoy siendo un poco trágico) se encuentra en todas y cada una de las columnas de esta tabla que resume los datos de interés de cada postulante.

A continuación, te daré una lista de nuestros 7 consejos para evitar ser descartado y te explicaré a qué columna en particular afecta cada uno.

1. Adapta tu perfil a cada candidatura

¿Quieres que lo diga de nuevo? Adapta tu perfil a cada candidatura. No puedo dejar de mencionar lo importante que es esto. Sí, es un trabajo inhumano. Especialmente si quieres trabajar en un sector donde hay muchas ofertas y el estilo de búsqueda es el de aplicar a muchas empresas por día.

InfoJobs cuenta con la posibilidad de generar varios currículums en tu perfil. Una alternativa es que te crees cuántos consideres necesarios para no estar muy lejos de lo solicitado en cada oferta que te interesa.

En Curriculado tenemos un artículo dedicado a cómo adaptar tu currículum a cada oferta laboral. Puedes verlo haciendo click aquí. Seguro te sea de gran utilidad.

¿Recuerdas la columna «adecuación» que te mencioné más arriba? Aquí es donde seguramente puedas trabajar para mejorar tu puntaje en ese rubro. Si bien no está claro cómo InfoJobs calcula este valor, muchos sistemas informáticos lo hacen, entre otras cosas revisando las palabras clave de tu perfil y la densidad de las mismas.

Es por esto que sería importante que te tomes tu tiempo para leer la oferta e intentar incorporar el vocabulario de la misma en tu currículum. Especialmente para todo aquello que se refiera o vincule a tus habilidades.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Aquí también puede aprovechar para cubrirte respecto a un descarte por la columna “provincia”. Es que si estás solicitando un empleo en Madrid y tu perfil dice que eres de Sevilla, por más que tengas pensado mudarte en caso de que te contraten, serás descartado aún antes de que te consideren.

Finalmente, presta atención al último puesto que aparezca en tu CV. El selector verá esta información individualizada en su propia columna. Si estás con varios trabajos en paralelo, deja al final el que más compatible sea con el empleo solicitado. Si la denominación de tu puesto actual de lugar a cierta “flexibilidad”, cámbiala por algo más cercano a lo requerido en la oferta.

Respecto a la columna «estudios«, no puedo aconsejarte más que no olvidar incorporarlos. El sistema expone el nivel de grado más alto con el que cuente tu perfil, pero no muestra detalle de cuál es tu especialización. Si eres ingeniero civil mostrará “ingeniero”, lo mismo que si fueras ingeniero naval.

2. Presta especial atención a las fechas

La persona a cargo del proceso de selección podrá ver el total de tus años de experiencia. Procura no cometer errores en las fechas de tu perfil para no subdeclararlos o sobredeclararlos.

Imagínate que podría pasar con tu solicitud si te inscribes a un puesto senior y el sistema muestra que sólo tienes 1 año de experiencia.

Lo mismo podría suceder en el caso contrario. Puede que estés buscando un puesto junior y hayas incorporado años y años de experiencia irrelevante con la finalidad de no dejar tu perfil vacío.

No hagas por hacer, tómate unos minutos y piensa estratégicamente qué es lo mejor para tu solicitud.

3. No cometas errores con tu rango salarial

No me creerías si te dijera las veces que un perfil es descartado por haber puesto un cero de menos o de más.

Es el error más común del mundo. Revisa todo 3 veces.

El ser descartado por este factor dependerá mucho de la persona que esté a cargo del proceso de selección. En recursos humanos es un concepto conocido que el salario requerido es una forma de interpretar la valorización que un candidato se da a sí mismo.

No sé qué tan de acuerdo estoy con esto, pero nuevamente, si pensamos estratégicamente, es importante tener esta cuestión en mente.

Realiza un breve estudio de lo que sería un rango salarial aceptable para el puesto que te interesa. Puedes utilizar plataformas como Indeed o Glassdoor.

Incluso puedes preguntarle a un amigo, ex compañero de trabajo o ex jefe.

No des ventajas en algo tan sencillo como esto.

4. Responde las preguntas de la postulación a conciencia

¿Te llamó la atención esa última columna que decía “nota”?

La nota es tu puntaje en las Killer Questions, o preguntas filtro que se te hacen al momento de inscribirte.

Quien publica la oferta puede definir estas preguntas y asignarles un puntaje. Es este puntaje el que se visualiza en la tabla del seleccionador.

En el caso de haber respuestas múltiples, ten en cuenta que pueden existir opciones que directamente te califiquen como “excluido”.

Este es un filtro muy común cuando existen requisitos de lenguajes o habilidades específicas.

En el caso de las preguntas abiertas, procura dar respuestas profesionales. Redacta correctamente y evita faltas de ortografía.

Finalmente, ten en cuenta que toda información que proveas en este paso de la solicitud, en caso de avanzar, será cotejada con tu currículum y posiblemente también será revisada en la entrevista, en caso de ser llamado.

Con esto quiero decirte que no mientas ni exageres.

5. Evita inscribirte en ofertas los fines de semana

Te seré sincero, este puede que sea el más flojo de todos nuestros consejos.

Sin embargo, es muy probable que el flujo de postulaciones se incremente durante los fines de semana. Se supone que la gente tiene más tiempo libre para dedicar a la búsqueda.

De darse esta situación puede que tu perfil quede “enterrado” entre muchos otros que se inscriban después que ti.

Esto también puede extrapolarse a horarios nocturnos. Es posible que una mayor cantidad de gente aplique a ofertas durante la tarde/noche.

La situación ideal sería que enviaras tu perfil a la empresa momentos antes de que el selector se sentara a empezar a revisar candidaturas.

Muy probablemente lo haga durante el horario de oficina.

No te vuelvas loco cumpliendo esto, pero tenlo en cuenta.

6. Utiliza un perfil público

Con un perfil público evitas ser descartado por cuestiones económicas.

¿Cómo es esto?

Las empresas, además de recibir inscripciones a sus ofertas, tienen la posibilidad de buscar en la base de datos de usuarios los candidatos que mejor se adapten a sus requisitos.

En el caso de los perfiles privados, cuando la compañía se interesa por alguno, InfoJobs le pregunta a esa persona si está interesada en compartir sus datos y sumarse al proceso de selección.

InfoJobs le cobra a la empresa por esta gestión.

Sin embargo, en el caso de los perfiles públicos, las empresas no tienen costo alguno por revisarlos y contactarlos.

Es por esto que digo que un perfil privado puede hacerte ser descartado aún antes de ser incorporado al proceso.

7. Hazle saber al reclutador que te has postulado

Conseguir trabajo es varios órdenes de magnitud más sencillo cuando se cuenta con contactos. Aún más si son los contactos indicados.

Si bien las chances de que conozcas a la persona a cargo del proceso de selección que te interesa en particular son mínimas, puede que algún conocido o compañero tuyo lo conozca.

Puede que alguien de recursos humanos de tu anterior trabajo haya compartido estudios o empleo con él. Sea cual sea el caso no está de más preguntar.

Nadie se tomará a mal que le pidas una recomendación o un aviso de que estás participando del proceso. De la misma manera nadie se opondrá a recibirlos.

La validación social y las referencias profesionales pueden hacer MUCHÍSIMO por tu candidatura.

En Curriculado tenemos un artículo dedicado a cómo conseguir empleo sin contactos que toca temas similares a este último. Puedes verlo haciendo click aquí.

Conclusión

Como vimos en este artículo, la clave para evitar ser descartado en InfoJobs es ponerte en los zapatos de la persona a cargo de decidir qué perfil se descarta y quién sigue.

Seguramente si empiezas a aplicar estos consejos en tu proceso de búsqueda veas una mejora considerable en tu porcentaje de descartes. Sin embargo, ninguna receta es mágica.

Lo que pavimentará el camino a tu próximo empleo será tu compromiso, la perseverancia y el profesionalismo de tu perfil y búsqueda laboral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario