Carta de presentación para una autocandidatura [Ejemplos]

La carta de presentación para una autocandidatura es fundamental para hallar trabajo en una compañía que no posea una búsqueda activa para un puesto.

Muchas veces, obtener el lugar que queremos no dependen de que las oportunidades lleguen. Sino de aceptar la responsabilidad de producir esas posibilidades. La toma de la iniciativa será esencial en estos casos, para lograr esa posición laboral que en verdad aún no existe.

Sin embargo, si no tienes la capacidad de inclinar a la compañía a tu favor para que te contraten, tu esfuerzo en verdad será en vano.

Para preparar una carta de presentación para una autocandidatura exitosa es importante que te enfoques en complementar tu CV. Investiga a la empresa y en particular al equipo donde te interesaría trabajar. Expone tus habilidades, demostrándolas con resultados objetivos que hayas obtenido en el pasado.

Recuerda que la carta de presentación es un documento adicional al CV. Complementa tu hoja de vida, para hacer foco en información que no puedes volcar en él como tu entusiasmo y compromiso por querer pertenecer a una determinada empresa, por ejemplo.

Qué es una autocandidatura

Es un procedimiento para realizar una presentación de un curriculum vitae con una carta de presentación de forma voluntaria, sin que haya ningún proceso de selección abierto relativo a nuestra profesión o carrera laboral. Se le presentan razones a la compañía de por qué te necesita y cuáles serán sus ventajas de tu trabajo.

Los motivos para presentar una autocandidatura

Una oportunidad deja de serlo cuando muchas personas la descubren.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Las empresas valoran una autocandidatura por varios motivos:

  • Demuestra determinación: La osadía de una propuesta, no solo tu candidatura sino también ideas frescas y novedosas, demuestra una conducta de proactividad y compromiso incluso desde antes de la lectura de la carta que envíes.
  • Te adelanta a los eventos: Para aquellas ocasiones en que la compañía esté cercana a dar apertura a una posición para un perfil similar al tuyo, tendrás ventaja para ser tenido en cuenta.
  • Te acerca a posibilidades futuras: Si la compañía no está en la búsqueda de nadie en la actualidad, con una buena presentación de autocandidatura ingresarás entre sus posibilidades en algún proceso de búsqueda posterior.

Una carta de presentación de autocandidatura te brindará más oportunidades de obtener el empleo que deseas. Allí podrás mostrar tu entusiasmo y tu pasión por esa profesión o empleo.

Cómo escribir una carta de presentación de autocandidatura

La estructura de una carta de presentación tiene un motivo. Las palabras que utilices le darán un sentido específico. Y conocer de qué manera expresar que te necesitan no es una tarea sencilla. Sin embargo, con un procedimiento para ello, estarás más cerca de obtenerlo que el resto de postulantes.

Investigación

No habrá hechos favorecedores si no sabes a dónde ir.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

Deberás hacer un estudio previo sobre la compañía en la que quieres presentar la autocandidatura y así obtener información para estar más cerca de ellos.

La información de la compañía podrás obtenerla de:

  • Web oficial de la empresa
  • Linkedin
  • Redes sociales
  • Búsquedas laborales que hayan publicado
  • Comentarios u opiniones de empleados
  • Artículos periodísticos en Internet

Asunto

Si la presentación de tu carta la realizarás por correo electrónico, requerirás un asunto en el correo para la autocandidatura.

Como consejo inicial, jamás dejes ese espacio en blanco, ya que pueden ignorarte o declararte como spam.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Sin embargo, a continuación, te daremos algunos conceptos a tener en cuenta: 

CORRECTO:

Mercedes González CV- Autocandidatura para Recepcionista

  • Quién eres- Mercedes González
  • Qué información contiene el correo electrónico: Tu CV
  • Para qué lo envías: Con la finalidad de requerir un empleo como recepcionista.

Sencillo, profesional, en orden y con las palabras necesarias.

INCORRECTO:

Joven sin experiencia con muchas ganas de aprender

Muy afectuoso pero cualquier empresa pasará de ti, desafortunadamente.

Información de contacto

Por supuesto que tu objetivo no es sólo ser bien visto, sino que se contacten contigo. Por ello, no está de más recordarte que incluyas datos que faciliten un llamado hacia ti en la carta de autocandidatura.

También será necesario que incluyas la información de la compañía a la que te presentas, y siempre que obtengas la información, de la persona que reciba la carta de autocandidatura, por ejemplo, el responsable de recursos humanos o quien sea que vaya a leer tu correo electrónico. 

Ello demostrará que has indagado lo suficiente en la compañía antes de hacer contacto con ellos y que no es una carta que le envías a otra decena de empleadores.

Presentación

Si no estás seguro de quien es la persona que leerá tu carta, incluye el cargo a quien debería ser dirigido, como Gerente de Recursos Humanos, por ejemplo.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Pero, tal vez, en la investigación de información de la compañía, puedes llegar a esos datos a través de LinkedIn. Así estarás personalizando tu carta y desde el primer instante captará la atención.

CORRECTO:

Estimado Mariano Díaz

INCORRECTO

Buenas tardes Mariano

Tienes que lograr cercanía, pero no es necesaria tanta. Tampoco sabrás a qué hora leerán tu correo o carta.

Razones

En el núcleo de la carta será imprescindible justificar tu proactividad. Puedes detallar cómo luego de la búsqueda de información sobre ellos, tomaste la determinación de contactarte.  

CORRECTO:

Luego de visualizar que no cuentan con una vacante abierta para nuevos agentes de ventas, me contacto con vosotros para proponerles algunos conceptos novedosos teniendo en consideración la próxima campaña anual, de la que podrían beneficiarse tanto como a mí.

INCORRECTO:

Les escribo esta carta para postularme como candidato para el puesto que precisen. Soy una persona versátil y poseo la capacidad de adaptarme a cualquier tipo de empleo.

En este segundo ejemplo, se da la imagen de que se está suplicando por una vacante laboral.

Una redacción personalizada, y con conceptos claros te otorgará mayores posibilidades de que al abrir un proceso selectivo del personal, estés en la primera fila de opciones.  

Experiencia/Habilidades:

El contexto nunca debe faltar. ¿Qué trabajo estás haciendo en la actualidad o qué habilidades tienes que motiva tu contacto, aunque ellos no lo hayan requerido?

CORRECTO:

En los últimos 5 años me desempeñe en uno de los restaurantes más renombrados de la ciudad. Por ello, es que estoy acostumbrado al trabajo bajo presión con clientes con mucha exigencia y a un trabajo en equipo, lo que me convierte en una persona apta para pertenecer a su gran plantilla de empleados como el de su compañía.

INCORRECTO:

Poseo mucha experiencia en la atención de clientes empleándome en variadas compañías diferentes con el público. Ello me hace una persona apta para ser parte de su equipo y hacer una compañía mejor.

Si has tenido muchos empleos, que te dan recorrido laboral, camufla esa información ya que podrías hacer creer que no eres una persona para cargos estables.

Además, no repitas los datos que ya incluiste como experiencia en tu CV. Incorpora algo más y así que cada documento posea distinta información, que se complemente entre sí.

Aporte de valor

Si lo que quieres lograr es que una empresa abra un proceso de selección para ti, debes aprender a venderte.

Será la parte esencial de tu carta de autocandidatura, ya que es fundamental que reveles que necesitan alguien con tu perfil aun cuando ni siquiera lo hayan planeado. 

Con la información que hayas obtenido de la compañía, analiza en qué situación actual está. Si está en pleno crecimiento, si posee etapas de mayor actividad que otras durante el año, qué tipo de consumidores o clientes posee y cuántos empleados tiene en su plantilla.

Con ello, y sumando tus fortalezas y habilidades, debes indicar de qué manera su actualidad o circunstancias pueden mejorar.

CORRECTO:

Con mi aporte, podría reducir los plazos en la entrega de proyectos ya asignados, como realicé en mi último empleo. Con la demanda actual que mantienen y que no se detiene el crecimiento, mejorar los procesos en su eficiencia es de carácter esencial.

INCORRECTO:

Si ustedes me contratan me esforzaré para obtener sus objetivos cualesquiera sean. Si formo parte de su equipo de trabajo aumentará la calidad y la velocidad en la obtención de sus artículos.

En el primer ejemplo queda clarificado que las ideas son más concretas que en el segundo. Las frases genéricas no te ayudarán y no olvides darle un marco o contexto que justifique tu oferta.

Justifica por qué realizas el envío a esa compañía

A ninguna empresa le interesa que envíes una solicitud igual que a todos los demás. Si realmente quieres lograr ingresar a una de ellas, deberás hacerla sentir únicas. Tienen que tener un motivo de tu contacto, más allá de querer obtener un empleo. 

Por ejemplo:

  • La antigüedad
  • El valor que le otorgan sus empleados
  • La experiencia que posee en el rubro
  • La habilidad para innovar en el mercado
  • Sus valores y procedimientos de trabajo

CORRECTO:

Determiné realizar un contacto con ustedes ya que de acuerdo a consideraciones de un empleado que encontré en la red, observé que su compañía se distingue por la formación continua, y el desarrollo de los trabajadores. Será un placer trabajar y aprender en un clima laboral así, y sin dudarlo nos beneficiará a ambos.

INCORRECTO:

Me contacté con ustedes porque su compañía considero que es la mejor de la ciudad, y me encantaría formar parte de un proyecto tan grandioso como el de ustedes.

En el primer ejemplo, hay especificaciones concretas y fáciles de comprobar como una opinión o valoración de un empleado en la red. El segundo no solo es genérico, sino que podría aplicar para cualquier tipo de académico al ingresar a una universidad.

Cierre y despedida:

Tus últimas palabras deben tener como finalidad sugerir la posibilidad de ser entrevistado en persona y hacer un saludo educado sin ser demasiado formal.

CORRECTO:

Me gustaría detallarles en una cita laboral todo el aporte que podría brindarles a su negocio y conocer más acerca de sus metas a corto y mediano plazo.

Aguardo novedades suyas

Un cordial saludo,

Mercedes González

(FIRMA)

INCORRECTO:

Me gustaría detallarles en una cita laboral todo el aporte que podría brindarles a su negocio y conocer más acerca de sus metas a corto y mediano plazo.

Aguardo novedades suyas

Sin más, aprovecho la ocasión para mandarle un muy cordial saludo de mi parte y deseo un buen fin de semana para usted

Mercedes González

(FIRMA)

En el segundo ejemplo, el saludo de despedida está demasiado cargado. Evita las alabanzas, y sé breve y concreto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario