Cómo agregar un empleo freelance al CV [6 consejos]

Para aquellos que poseen un empleo de 9 a 17 hs., seguramente no se les hará tan complejo volcar la experiencia laboral en el curriculum. Pero si has trabajado de manera independiente, como freelancer durante un tiempo, tal vez te genere dudas enlistar muchos proyectos y empleos asumidos. Además, deben estar con una cierta organización para brindar una buena imagen para tus próximos clientes.

Nuestros 6 consejos para poner trabajos freelance en el CV son:

  1. Define el puesto que ocuparías en una empresa
  2. Enumera a tus clientes si corresponde
  3. Se breve y concreto sobre tus proyectos
  4. Sincérate sobre períodos de poco trabajo
  5. Incluye trabajos de tiempo completo y autónomos a la par
  6. Utiliza el formato correcto para tu CV

A continuación, te daremos algunas sugerencias para crear un curriculum y volcar toda tu experiencia FreeLancer

Cómo incluir empleos freelance en el curriculum

Muchos empleados autónomos están en búsqueda de nuevos proyectos con bastante frecuencia, por lo que el CV debiera estar en permanente actualización, con el objetivo de mostrar experiencia y habilidades de manera excelente.

Si has podido hacer compatible tu empleo a tiempo completo con proyectos de manera autónoma, es probable que pienses que lo más fácil es no incluir los proyectos independientes en el CV. Sin embargo, ¿es esa una decisión acertada?

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

El trabajo de manera independiente no debieras incluirlo únicamente si no adquiriste aptitudes y experiencia adicional en ese rol (Generalmente ello no sucede)

Si realmente sumaste nuevos saberes y experiencia, no incorporar tus proyectos freelance podría alejarte de nuevas posibilidades de empleo al no darle esa información a las empresas.

En otro orden de cosas, si tus ingresos en su mayoría provienen de empleos autónomos es imprescindible que los agregues. No enlistarnos implicaría tener huecos en tu Curriculum, una situación que suele verse no muy bien frente a los empleadores.

Más allá de si permanecerás en el ámbito freelance a futuro o será solo un período determinado, siempre es importante demostrarles a las compañías en lo que has destinado tu tiempo.

Por qué necesitarías presentar un currículum como empleado autónomo

Te contaremos algunas situaciones habituales en las que podrías necesitar preparar un CV incorporando tus proyectos freelance:

  • Si quieres postularte en un cliente más grande generalmente a los potenciales trabajadores (a los que se les llama consultores independientes) se les requiere enviar un curriculum. Algunas compañías pueden llegar a usar un Sistema de Seguimiento del Aplicante (ATS) para que haga una revisión automática del CV.
  • Si te postulaste para ser empleado de una agencia de servicios o un reclutador, es decir, si buscas empleo con un tercero de por medio quizás puedan pedirte un curriculum que se le entregue al cliente final.
  • Si estás retomando el camino del empleo convencional, el CV aún es el factor de búsqueda más importante. Será desafiante combinar las experiencias para crear un curriculum que condense lo mejor de tu perfil profesional
  • Si te postulaste para una licencia o certificación profesional, en algunas áreas requieren un curriculum vitae. Incluso si no te lo solicitan, puede servirte de guía para ayudarte a definir tu experiencia laboral.
  • Si eres candidato para lograr un premio de la industria, muchas veces un comité necesita ver tu recorrido laboral y tus logros, y un CV podrá hacerte fácil el camino.
  • Si realizarás una conferencia o una presentación que vas a liderar, seguramente quien organiza querrá presentarte y requerirá un Curriculum para tener la información condensada en un documento.
  • En cualquier momento que algún cliente lo requiera. Algunos se contentarán con tu portfolio de trabajos, y otros seguirán pidiéndote un CV. Es lamentable perder un cliente por no contar con los documentos que requiere.

Si bien un CV no reemplazará al Portfolio para un empleado autónomo, pero sí será un complemento. Puedes incluir un enlace dentro de tu portfolio hacia tu CV. Desde ya que no será útil tener un solo CV para todos los clientes. En realidad, deberás preparar un currículo adaptado en experiencias y aptitudes a cada uno de ellos.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Cómo presentar un puesto autónomo o freelance en el CV

Una de las razones por las cuales los empleados autónomos generalmente no poseen CV es porque les es compleja la manera de reunir toda la información. A continuación, te contaremos cuáles son esos inconvenientes y cómo pueden resolverse:

  1. ¿Qué posición defino tener?
  2. ¿Enumero los clientes independientes como empleos separados?
  3. ¿Qué especificaciones hago sobre los proyectos autónomos?
  4. ¿Qué sucede si poseo períodos en los que tuve muy poca actividad en mi carrera como freelance? ¿Se visualizarán como huecos entre empleos?
  5. ¿Qué sucede si soy empleado independiente y a la par tengo un trabajo de tiempo completo? ¿Incluyo ambos?
  6. ¿Qué formato debo darle a mi CV?

Responderemos por separado a cada interrogante:

1. Puesto

Como empleado autónomo no son tus clientes quienes definen un puesto. Tú lo haces. Tu trabajo freelance será un pequeño negocio. Y aunque con ello sea tentador poner “propietario” o “director ejecutivo”, si bien es correcto, no te ayudará a obtener otro empleo.

Se sugiere que siempre elijas utilizar una denominación que defina el trabajo que realizas para el o los clientes. Por ejemplo, definir “Community Management Independiente” dice mucho más que simplemente “propietario”. 

2. Enumerar clientes independientes

¿Es correcto enlistar los clientes por nombres? Si ha habido muchos clientes, ¿será necesario indicar cada uno por separado?

Inicialmente, ten en consideración cualquier contrato que hayas firmado con los clientes. Si redactas artículos que no llevan tu nombre, tal vez el contrato pueda indicar que no debes nombrar al cliente. En ese caso solo define cuál era tu trabajo. Por ejemplo:

Trabajé como Escritor fantasma para un blog de una compañía. Proporcioné posts semanales de entre 500 y 1000 palabras.

Si tu contrato te lo permite, pon el nombre del cliente, además de dejar en claro que no eras empleado de la empresa.

Añadiendo las palabras contratista o trabajador independiente luego del nombre de la compañía, tal vez sea suficiente.

Si tienes una lista muy larga de clientes para los cuales hayas trabajado, no es necesario que enumeres todo. Siempre será mejor enfocar el empleo que hayas realizado para una compañía o marca importante por sobre la cantidad de proyectos en compañías pequeñas o desconocidas.

Si mencionas a un cliente, ten la certeza suficiente que habrá algún contacto en la compañía que pueda comentar algo sobre tu trabajo. Los clientes verifican las referencias que brindas.

La mejor solución para todo ello, es usar el nombre de tu negocio, y luego enumerar los nombres de los clientes más importantes como incisos debajo. Los menos conocidos o clientes ocasionales, simplemente agrúpalos por tipo de trabajo.

3. ¿Cuántas especificaciones deberías brindar?

Nunca olvides que el espacio es fundamental en tu CV. Un curriculum largo, no es el mejor. No solo para los empleados autónomos sino para todos. Los curriculum que poseen mucha experiencia no debería sobrepasar las dos páginas.

Por ello, tu CV tiene que ser preparado para ser lo más concreto que puedas. Para definir cada empleo independiente, utiliza solo una oración con palabras que enfoquen tus aptitudes y la experiencia.

Además, no incluyas el apartado del Objetivo del trabajo. En los CVs actuales ya no tiene lugar. Incluso podrían rechazártelo.

4. Qué sucede si hay épocas de poco empleo

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Trabajar de manera freelance implica muchas veces que haya altibajos. Puede haber un mes con mucho trabajo y otro de muy poco.

Si esos altibajos se ven mal en el curriculum, allí es que debes ocuparte, pero no que los meses de poco empleo se vean como un hueco. Simplemente, sé sincero. Será mejor decir la verdad que inventar. Hay maneras de explicar brechas de inactividad en un currículum.

Incluso los empleos de voluntariado también pueden ser buenas oportunidades para explicar una pausa laboral. Solo si ese puesto tiene relación directa con el empleo buscado.

Si eliges o no mencionar el motivo de ese espacio de inactividad deberás, luego, estar listo para conversarlo en una entrevista. Si es solo porque estabas buscando empleo, simplemente indícalo.

Con aptitudes y tu experiencia son sólidas, un período de inactividad no será motivo para que te desechen.

5. Emplearte de manera independiente a tiempo parcial

Uno de los interrogantes mayores para los empleados independientes es que si su trabajo es autónomo, pero a tiempo parcial debe o no incluirse en el CV.

Primero, pregúntate:

  • ¿Tu empleo parcial es relevante para la posición a la que te estás apuntando?
  • ¿Es necesario mencionar un trabajo de tiempo parcial para cubrir una brecha laboral?

Si consideras necesario para que cubra un periodo de inactividad laboral, hazlo y destaca aquello que sea importante para el puesto que deseas.

Si el empleo parcial no es importante para esas funciones y no cubre una brecha inactiva, simplemente no lo incluyas en el CV.

6. ¿Qué formato debo darle a mi CV?

No existe un formato que funcione mejor, en general, para todos los perfiles. Eso sí, procura usar el orden cronológico inverso (trabajos más recientes arriba), y presenta primero lo más fuerte que tenga tu perfil.

  • Si tienes estudios interesantes para el puesto que te interesa, hazlos tu bloque central y principal.
  • Si has trabajado con clientes grandes, o has realizado tareas muy relacionadas con el puesto, presenta primero tu experiencia.
  • Si ni tus estudios ni tu experiencia destacan, enfócate en tus habilidades, cómo las has adquirido y qué has conseguido utilizándolas laboral o extra laboralmente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario