Cómo comportarse en una entrevista por Zoom [10 CLAVES]

Por Natalia Strada

En estos últimos años, pandemia mediante, la tecnología ha tomado un rol preponderante, y para seguir activos hubo que adecuarse a los nuevos modos de empleo, de producción, y hasta de selección de personal.

El mundo se adaptó por completo a las nuevas maneras de trabajar, y por el momento, las entrevistas virtuales llegaron para quedarse.

Por ello, conocer las claves para comportarse en una entrevista virtual será fundamental para obtener el empleo soñado.

Para muchas personas el proceso de entrevista suele ser estresante, y deben afrontar varios períodos de preguntas y ansiedad.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Mostrar calma y seguridad en estos momentos, será el mecanismo adecuado. ¿Pero cómo demostrarlo a través de una pantalla sin cometer errores?

A continuación, te contamos qué conducta será importante considerar al momento que te realicen una entrevista de trabajo virtual

Las 10 claves sobre cómo comportarse en una entrevista de trabajo virtual o por Zoom son:

  1. El contacto visual
  2. Asiente con la cabeza y sonríe
  3. Usa las manos cuando estás hablando
  4. Sé cuidadoso con el vocabulario utilizado
  5. Mantener la postura
  6. No tutear
  7. Sé resolutivo
  8. Conversar correctamente y en el tiempo justo
  9. Sé discreto
  10. Si tienes algún problema técnico, da aviso

Cómo prepararse para una entrevista virtual

Si bien la evaluación más significativa estará en el momento de ser entrevistado, las conductas previas que debes tomar para llegar correctamente a la cita virtual, y proporcionarán un ambiente en el que puedas moverte con más confianza.

Te dejamos algunas recomendaciones para que seas precavido en la preparación de la cita:

Hazte amigo de la plataforma a utilizar

Para la entrevista necesitarás usar alguna aplicación específica que seguramente te hayan informado. Descárgate la app con anterioridad y practica utilizarla. De esta manera evitarás pérdidas de tiempo innecesarias.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Escoge el lugar adecuado

Un espacio en calma, reservado, con buena luz natural, ordenado y lejos de interferencias será el lugar propicio para que te sientas tranquilo. Para reducir los ruidos hogareños o de las mascotas, puedes usar auriculares con micrófono. También puedes probar con la cámara, con anticipación, el encuadre preciso del espacio que será visible.

Haz verificaciones previas

Examina que tu cámara web de la computadora, como así también el audio, los parlantes y la batería funcionen correctamente. También chequea que tu conexión wifi tenga estabilidad.

Quita las distracciones

Comprueba que no hayan quedado pestañas abiertas en el navegador. Si es así, cierra todo aquello que sea inútil. Pon en silencio tu móvil.

Organiza lo necesario para hacer anotaciones

Prepara un bolígrafo, un cuaderno o bloc de notas y un listado con todas las consultas que quieras hacerle al reclutador. Tenlo todo cerca del ordenador.

Cuida tu imagen

Más allá de mediar una pantalla, se verá cómo estás vestido, peinado y el cuidado de los detalles personales. Que sea en casa no habilita que estés en pijamas o ropa hogareña.

Como si estuvieras en una entrevista presencial, utiliza colores suaves para la vestimenta, y evita todo lo que sea brillante. Si posees gafas, deberás corregir la luz de la habitación de manera tal que la pantalla no se vea reflejada en ellas.

Estar informado

No tener datos de la empresa, de sus objetivos en general y para el puesto, en particular, no será favorable. Realiza un previo análisis de la compañía que te sea útil para luego realizar preguntas coherentes y precisas sobre la vacante, como así también evitarán que debas improvisar.

Buenas conductas en una entrevista virtual de trabajo

Si bien algunos ponen muchísima atención a tener un curriculum vitae impecable, y a no dejar cabos sueltos ni azarosos con respecto a la experiencia laboral, entre otras cosas, pocos ponen atención a los modales y las normas básicas para actuar ante un reclutador.

La primera impresión siempre cuenta, y por ello deberás tenerlo presente al momento de ser entrevistado, aunque esté mediando una pantalla entre ustedes.

10 Claves de cómo comportarse en una entrevista virtual de trabajo

  1. El contacto visual sigue siendo un factor importante, por lo que se debe intentar reflejar la misma atención que en una entrevista personalizada. En esta nota, también te contamos cómo lograr el contacto visual entre pantallas.   
  2. En los momentos de escucha, asiente con la cabeza y sonríe. De esta manera demostrarás que le estás dando interés al interlocutor. También demuestra un estado anímico de optimismo
  3. Usa las manos cuando estás hablando para acompañar tus palabras. Los gestos deben ser suaves y naturales. Ten cuidado con las distracciones. Tu mirada debe estar concentrada en la pantalla de la computadora.
  4. Sé cuidadoso con el vocabulario utilizado. No es una instancia con más relajación por darse virtualmente y el reclutador estará permanentemente evaluándote. Comunícate de manera positiva, agradable y respetuosa.
  5. Mantener la postura. Sentarse cómodamente, con la menor tensión posible. Sin embargo, no te recuestes en un sillón o en la cama. Intenta lucir relajado y a la vez, profesional. Intenta no jugar con tus manos, tronar los dedos, y evitar la gestualidad de la boca, como morderse los labios o las uñas, e incluso jugar con el cabello. Te ayudará que la cámara quede en un lugar fijo y firme.
  6. No tutear. Utiliza siempre el usted, excepto que te indiquen lo contrario. El tuteo no te hará más moderno ni más cercano, pero sí pueden catalogarte de maleducado.
  7. Sé resolutivo. Si ocurren situaciones inesperadas, como un ruido fuerte e inesperado, o entra algún miembro de la familia a la habitación, apaga la cámara unos instantes, da aviso que tienes que resolver alguna situación familiar y no olvides poner en silencio el micrófono. Comprueba que está todo en armonía para proseguir con la entrevista
  8. Conversar correctamente y en el tiempo justo. Comience a charlar cuando se lo soliciten. Si no se lo preguntaron aún no converse de usted, de su recorrido profesional, o de cualquier otro tema.
  9. Sé discreto. No es adecuado hablar mal de superiores, compañeros o de otras compañías en las que estuvo o está empleado. Tampoco se deben contar situaciones detalladas, delicadas ni íntimas de otros empleadores
  10. Si tienes algún problema técnico, da aviso. En caso que la comunicación sea imposible de mantener, avísale a la persona que la realice. Si es con antelación al horario de la entrevista, con tiempo, haz un llamado para advertirlo y reprogramar la llamada. 

¿De qué manera debemos hablar en una entrevista virtual de trabajo?

Tanto nuestras conductas como la manera en la que nos dirijamos al entrevistador serán importantes para ser seleccionado. La norma básica en estos casos es que lo hagas como si estuvieras cara a cara.

A continuación, te dejamos algunas claves, para saber qué decir y qué no decir en la cita laboral:

Aunque el reclutador pueda parecerte cordial, simpático, cercano o familiar e incluso sea una persona joven, que consideras tiene menor experiencia laboral que tú, nunca lo trates con confianza. Recuerda que es una reunión para obtener un empleo, por lo que en todo momento estarás siendo valorado.

Sé agradable y abierto para conversar con el entrevistador. Responde de manera completa a cada pregunta que te realicen, ofreciendo un argumento junto a las respuestas. Evita contestar solo con un sí o un no. Sé transparente, y será importante que no evites responder algunas preguntas. Si hay algo que no sabes, muéstrate dispuesto a aprender.

No realices interrupciones. Intenta no cortar la fluidez de la conversación del entrevistador. Espera a que termine de hablar y luego, será tu turno.

¿Cómo lograr contacto visual en una entrevista virtual de trabajo?

El lugar más adecuado para mirar mientras estás frente a un entrevistador, con la pantalla de por medio, es a tu cámara web. Cuando estés hablando tú, tu interlocutor estará mirando tu imagen en su pantalla, por lo que la mejor manera de imitar un contacto visual, será poniendo tu vista en la cámara que es la que toma tu figura.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si lo que miras es en realidad el video real de la otra persona, dará la sensación que tu enfoque visual está bastante más distanciado que de la cara del entrevistador. Para que te sea práctico cambiar tu mirada entre la imagen del interlocutor, y la cámara, cuando te toque hablar a ti, puedes colocar el vídeo de la llamada, lo más cerca al posicionamiento de tu cámara en la computadora. De esta manera, también podrás estar atento a la respuesta que la otra persona te brinda, visualizando su video.

Artículos Relacionados

Deja un comentario