Cómo poner en el CV que estás opositando [Guía completa]

¿Tienes en mente buscar empleo a la par que estás preparándote para una oposición? Es cierto que el estudio de una oposición lleva mucho tiempo, aunque no es inviable acoplarlo con un empleo con flexibilidad horaria o de medio tiempo.

Seguramente te hayas cuestionado si es oportuno incluir en el curriculum que estás opositando y de hacerlo, saber de qué manera, para luego contarlo de forma natural en una entrevista laboral.

El incluir una oposición en tu CV dependerá de tus perspectivas a futuro y los puestos que busques. En la mayoría de los casos es recomendable que incorpores tu oposición ya que esto demostrará que estás en proceso de incorporar habilidades valiosas y que tienes perseverancia a largo plazo.

¿Se aconseja dar la indicación en el Curriculum de estar estudiando una oposición?

Por supuesto que, si te sale una oposición, no necesitarás un CV con diseño perfecto ya que tu carrera profesional dependerá en gran parte de los méritos y las notas de tu oposición. Sin embargo, si tu búsqueda la realizas mientras estudias, o si dejas esa oposición en el camino o no consigues plaza, deberás tener un buen CV.

Si lo que quieres es hacer la preparación de una oposición mientras trabajas o ante cualquiera de las situaciones que mencionamos anteriormente, es importante que sepas que se recomienda incluir en el CV que estás opositando, si envías una postulación a una compañía que ofrece empleo temporal o a un puesto de empleo que pueda valorar los saberes incorporados gracias a la oposición.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

En otras palabras, si la oferta de trabajo que estás requiriendo está relacionado con el área o rubro de la oposición, es positivo que lo incluyas en el CV. Por ejemplo, si tu deseo es emplearte en un bufete de abogados y estás estudiando para ser notario o juez, tu oposición puede ser un aporte de gran valor, ya que podrás aplicar esos saberes en el desarrollo de tus tareas.

Sin embargo, si en realidad estás en la búsqueda de un trabajo privado que te mantenga económicamente y no es un empleo temporal, será mejor, aunque no es contemplado como una información positiva, que seas honesto e indicar que estás en preparación de una oposición. El entrevistador de seguro agradecerá que seas sincero.

Cómo mencionar en el CV que estás opositando

Una vez que hayas decidido mencionar este dato en tu currículo, deberás considerar que añadir en tu hoja de vida laboral que estás opositando podría ser una de las maneras de explicar vacíos en tu curriculum. 

Agregar en tu CV que estás opositando podrá darte una ventaja porque habla de tu persona. Por ejemplo, será un indicador para un reclutador, de que eres una persona responsable, constante y disciplinada y que trabajas para conseguir objetivos.

Estos rasgos de la personalidad te harán ver como un candidato con aptitudes muy valoradas. Es decir, que el tiempo que tengas que preparar una oposición no es un tiempo perdido, sino que estás invirtiendo en tu formación, tus conocimientos que en definitiva son competencias valiosas para las compañías.

Qué incluir de la oposición en el CV

Si has estado una temporada preparando una oposición y quieres incluirlo en tu curriculum, será fundamental que agregues:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • El tipo de oposición y la temática de tu formación
  • Información de los estudios que cursas
  • Tipo de convocatoria a la que te presentarás como candidato
  • Si el área del empleo está relacionada con la oposición, además se sugiere agregar en detalle lo que estás estudiando. Hazlo en el sector de estudios y titulaciones como un aprendizaje extra que complementa tu actividad profesional.

Hay dos clasificaciones dentro de las oposiciones:

Las oposiciones, es decir, los exámenes que decidirán si un candidato tiene habilidades o no para el trabajo público que está requiriendo

El concurso-Oposición, que el que no solo se tiene en consideración las calificaciones que hayas logrado, sino también qué experiencia con anterioridad a la oposición hayas tenido, con respecto al trabajo que quieres conseguir.

Si te estás preguntando quiénes pueden preparar oposiciones para agregarlas a su hoja de vida, te contamos que, por fortuna, casi cualquier persona puede hacerlo. Siempre que sea mayor de edad, y no haya superado la edad jubilatoria, podrá hacer la preparación de una oposición siempre que cumple con requisitos adicionales, que varían en función del puesto y los requisitos respectivos a cada sector.

Profesiones que se pueden elegir con una oposición

Si tu objetivo es acceder a la bolsa de empleo público, es oportuno que sepas que no todas las profesiones poseen una oposición posterior. Hay oficios que no pueden ejercerse con una oposición.

Si todavía estás decidiendo qué estudiar que sea luego una oposición, podrás optar por alguna de las siguientes profesiones:

  • Médico
  • Enfermero
  • Fisioterapeuta
  • Ingeniero Industrial
  • Administrativo
  • Educador infantil
  • Abogado
  • Policía Nacional
  • Policía Local
  • Bombero

Dos perspectivas del impacto de incluir una oposición en el CV

Tu mirada como candidato

En tu curriculum habitualmente incluyes todas aquellas cosas de ti que te dan orgullo mencionar, y por lo tanto consideras positivo añadirlas.

Si te preparaste durante varios años para vencer los exámenes de unas oposiciones, de seguro creerás que es positivo incluirlas.

Las pruebas son muy duras y si, además, has quedado a sólo décimas de las notas de corte, te generará mayor motivación incluirlo.

Si estudias y te preparas para una oposición conoces las dificultades, la disciplina y constancia que hay que tener y será un orgullo para ti, por tanto, añadirlo en tu curriculum. Además, es un ejemplo medible de tus habilidades que podrás otorgarle al empleo al que te apuntas.

Al pensar en esas habilidades que te implicaron preparar la oposición, podrás creer que el reclutador podrá visualizar tu habilidad en el sacrificio, la responsabilidad, la planificación constancia y disciplina.

La perspectiva del entrevistador o reclutador

El reclutador puede tener tres visiones de incluir una oposición en el CV: Una negativa, una positiva, o que finalmente no le otorgue importancia.

Lo positivo: Sabrá por experiencia propia o de alguien cercano el estudio que implica una oposición por lo que tendrá la posibilidad de darle suficiente valor al esfuerzo que has realizado. Si conoce funcionarios en actividad, con interés e intensa actividad, que además poseen, generalmente, otro empleo por las tardes o realizan colaboraciones en algunas compañías, observará que son personas, responsables, trabajadoras, activas, inquietas y con disciplina.

Si es un tema al que no le otorga atención: Será muy fácil para ti fundamentar cuáles son los atributos y el significado de haber llevado a la práctica esta preparación ante una entrevista laboral.

Lo negativo: Hay varias razones por las que un reclutador pueda creer que es negativo incluir una oposición en tu hoja de vida:

  1. La baja reputación de los funcionarios, a los que se identificó por mucho tiempo como personas con falta de interés y poco competitivas. Lo que podría hacer que quieres una plaza de funcionario para “echarte a dormir”.
  2. Entorno de actuación: Es bastante difícil creer que se puede pasar de un ámbito público al privado y tal vez se pondrá en tela de juicio tu capacidad de adaptación. Al ser ámbitos distintos, la experiencia que podría ser similar, incluso podrían cuestionarla por ser entornos completamente distintos.
  3. No eres un candidato del largo plazo. Si la empresa busca candidatos que puedan hacer una carrera allí, verá como algo negativo que tengas deseos de ser funcionario, ya que creerá que seguirás intentándolo, y que cuando lo consigas te irás de la compañía. Y aunque tu esfuerzo en la capacitación y formación no se estén apreciando, será porque ponderan candidatos que puedan permanecer en la empresa

Es por ello que es fundamental que contemples postularte a compañías que te ofrezcan empleos temporales, o que la permanencia allí no sea un factor determinante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario