Cómo redactar un CV para cambiar de carrera [7 consejos]

Si redactas un buen CV puedes obtener captar la atención del reclutador para que considere tu postulación y puedas hacer ese cambio laboral que anhelas.

Nuestros 7 consejos para preparar un CV de cambio de carrera son:

  1. Analiza los CVs de tus competidores
  2. Reconoce tus habilidades transferibles
  3. Comunica tus ganas de cambiar de carrera
  4. Incluye trabajos temporales o freelance
  5. Agrega cursos específicos relevantes
  6. Destaca tus experiencias y habilidades más importantes
  7. Ajusta tu CV a cada oferta

Comenzar a trabajar en otra empresa o un ascenso no es lo que te motiva, sino un cambio de profesión. Si bien no será simple, seguramente estarás pensando que todo tu recorrido laboral hasta el momento no será de mucha utilidad. Hay que comenzar desde cero. Aunque si redactas un buen CV podrán 7 considerar tu experiencia hasta el momento con seriedad.

7 Consejos para hacer un CV para un cambio de carrera profesional

1. Analiza los currículums de tus colegas rivales

Al momento de buscar empleo la competencia laboral es enorme. Competirás con otros candidatos para la misma postulación y es probable que consideres estar en desventaja, teniendo en cuenta que ellos tienen experiencia en el rubro, y tú estás comenzando con un cambio de carrera. 

Analiza a tu competencia y coge algunas ideas de sus CV. Puedes realizar búsqueda de perfiles en LinkedIn, y evaluar qué información destacan y de qué manera. Tal vez puedas reutilizar alguna palabra clave. Apúntalas para luego agregarlas a tu CV, si es que corresponden

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

2. Reconoce cuáles son las aptitudes transferibles

En un cambio de carrera los nombres de los puestos que ocupaste hasta el momento no serán determinantes para disuadir a un reclutador con tu amplio recorrido laboral. Siendo honestos, la mayor parte de las compañías buscan candidatos que tengan experiencia profesional en vacantes semejantes al que desempeñarán. 

Tendrás que probarles que, aunque no trabajaste en esa posición aún, cuentas con las aptitudes necesarias para la candidatura.

Reconoce las aptitudes y conocimientos que incorporaste anteriormente en otros empleos y que te servirán para la transición en el cambio buscado.

3. Informa tu afán por el cambio de carrera profesional

Indica de manera abierta tus objetivos de hacer un salto en tu carrera profesional. En el momento en el que un reclutador recibe un CV, lo más fácil es “etiquetarlo” de acuerdo al tipo de empleos que realizó. Con el fin de evitar que eso pase y te descarten para vacantes a las que realmente quieres acceder, a veces, es acertado ponerlo en el curriculum de manera explícita.

El objetivo o perfil profesional, al comienzo de un CV, es un buen sitio para indicar tus metas de cambio de carrera profesional.

Allí realiza un breve resumen de tus aptitudes transferibles que sean mejores e informa del interés que posees por el cambio de carrera y el tipo de puestos a los que aspiras.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Luego, la carta de presentación o el texto del correo electrónico que redactes en el que adjuntas tu CV también serán un excelente sitio para dejar plasmado tus deseos del cambio de carrera.

4. Empleos de voluntariado o como autónomo (freelance)

Una de tus herramientas para poder cambiar de carrera y acceder al puesto que quieres es darte el valor como postulante que mereces, y con ello persuadir al reclutador de que eres el candidato ideal para el puesto.

Y si bien la experiencia es lo más importante, muchas veces, las experiencias que tengan similitudes, también. Si tuviste la posibilidad de realizar un voluntariado, por ejemplo, que se le parezca en actividades o tengas aptitudes que puedas resaltar de allí, agrégalo en tu curriculum.

Si tuviste colaboraciones o participaciones en proyectos como trabajador independiente, pero desarrollaste funciones que llevan similitud, serán experiencias que podrán serte útiles en la transición del cambio de carrera.

5. Formación especializada para el cambio de carrera

Con el fin de que noten que tus deseos son serios en la transición laboral, es necesario que lo demuestres. Si te estás formando en ámbitos relativos a la nueva profesión, no solo será convincente si no que muchas veces es lo que se busca.

Si un reclutador puede notar que tienes cursada una titulación complementaria relativa al nuevo puesto, no sólo podrá apreciar que posees una formación que se adecua a la vacante, sino que también te has tomado en serio tu transición profesional.

Haz foco en ese punto dentro del curriculum para que capte la atención y no pase inadvertido entre otros puntos de la educación académica o formaciones que poseas y que no tienen relación alguna con la vacante.

6. Distingue tus experiencias importantes y otórgales valor

En primera instancia, tal vez al reflexionar sobre cómo preparar el CV, piensas que no tienes ninguna experiencia relevante ni aptitudes que sirvan para la nueva profesión laboral. Sin embargo, lo más probable es que sí las tengas.

Reflexiona sobre todas las funciones que cumpliste hasta el momento y que se acercan a las que realizarás en tu nuevo puesto. Algunas posiciones muy diferentes, tienen funciones o tareas parecidas. Por ejemplo, la administración del tiempo, y de un equipo de trabajo, la organización o coordinación con los proveedores, atención al cliente, el análisis de datos, son algunas actividades que se realizan en muchos puestos. Reconoce cuáles son esas actividades que se relacionan, y haz foco en ellas en el CV.

7. Ajusta tu CV a cada candidatura

No se puede hacer un Curriculum genérico, que sirva para cualquier tipo de oferta. En especial, si lo que buscas es un cambio de profesión, es imprescindible que ajustes tu CV a cada puesto. Las vacantes y las compañías son distintas. Deberás personalizar tu hoja de vida laboral, distinguiendo aquella información que te convierta en el candidato perfecto para la posición y para la compañía en particular.

Cómo redactar cada parte del CV para un cambio de carrera [Ejemplos]

Educación o formación

  • Mantiene la titulación superior, aunque no esté tan relacionado a tu nueva búsqueda.
  • No incluyas la formación especializada de tu anterior carrera profesional.
  • Agrega todas las formaciones, cursos, etcétera, que sí sean importantes para tu nueva carrera

Ejemplo: Una arquitecta que está buscando empleo como asesora en imagen:

  • Título de Arquitecta: Sí lo incluirás. Una carrera con titulación universitaria no se puede omitir. Eso eres.
  • Curso de Diseño Web: No. Esto no tendrá relación con tu nuevo objetivo.
  • Curso de Maquillaje profesional: Si. Todas las formaciones relacionadas con el cambio de profesión son válidas para el CV

Experiencia Profesional

Tu recorrido laboral y profesional es la que tienes, y los trabajos de tu pasado no se pueden modificar. Lo que sí puedes realizar es ajustar las funciones o tareas, y tus logros a la vacante que deseas.

Si trabajabas en el mercado de la banca y ahora quieres trabajar en el secretariado directivo, en lugar de enfocar tus funciones en las áreas comerciales o financieras tendrás que enfocarte en resaltar tus habilidades de organización, multitasking y adaptabilidad, por ejemplo.

Perfil Profesional

En esta área realizarás tu apuesta mayor. El perfil profesional lleva de 5 a 8 líneas en las que describirás quién sos, cuál es el objetivo profesional que tienes y el valor que puedes aportar. Aquí deberás mencionar el porqué del cambio que estás realizando y mostrar tu interés, actitud y las ganas que tienes.

Aunque parezca sencillo, es una tarea compleja, ya que debes decir todo eso en frases breves. Como sugerencia, primero, haz una lista con las ideas que te gustaría estén en tu perfil, y luego, realiza un primer borrador. Reléelo un par de veces (Nunca le dediques más de 30 minutos en cada repaso) hasta que logres un 100% de identificación con el texto.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

A continuación, te mostramos una versión modesta de un perfil profesional. Tú puedes hacer un texto más genuino, o que brinde más pasión, sin embargo, esta opción no deja de ser profesional y sencilla. Con este apartado puedes dar la imagen que elijas.

“Soy titulado en Administración Empresarial y mi recorrido laboral durante 8 años fue como administrador comercial en el área de Finanzas. Sin embargo, lo que me apasiona es el área de Recursos Humanos, en particular en la elección de equipos comerciales. Incluso este último año concluí una especialización en Recursos Humanos. La experiencia forjada en el sector de la banca me permite saber en primera persona la conducta y las habilidades requeridas para ser un buen administrador comercial, y lo importante de tener a los mejores profesionales dentro de tu equipo de trabajo.”

Artículos Relacionados

Deja un comentario