Cómo y para qué crear diferentes currículums en Infojobs

Tener un CV para diferentes ofertas te hará ganar en eficacia en los procesos de selección. Para Infojobs también aplica esta premisa. El portal web te permite crear hasta 5 CVs, uno como prioridad que es, además, el que se visualizará en la base de datos general de Infojobs.

Una de las cosas que podrá hacerte destacar en el portal de empleo, será amoldar un CV de acuerdo a la búsqueda que estés realizando. La personalización de un curriculum en función de la candidatura a la que estés aplicando hará que el éxito llegue más rápido.

Infojobs te da la posibilidad de crear varios Curriculum, por lo que es una herramienta que debes valorar y usar de la mejor manera posible.

En el apartado de “Mis CVs” podrás generar hasta cinco versiones distintas de tu curriculum en Infojobs haciendo clic en “Crear un nuevo CV a partir de este”.

Aquí están nuestros 8 motivos para crear diferentes CVs en InfoJobs:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

  1. CVs en diferentes idiomas
  2. CVs con distinto lugar de residencia
  3. CVs con distinto título de puesto o funciones
  4. Omitir u ocultar cierta información en algunos
  5. CVs con distinta jornada laboral preferida
  6. Distintas cartas de presentación
  7. CVs con distintos objetivos laborales
  8. CV en texto

Cada CV deberá tener un nombre distinto, para que los diferencies rápidamente al momento de aplicar en una oferta laboral.

A continuación, te contaremos por qué es importante tener diferentes versiones de tu CV y para qué podría serte útiles.

¿De qué manera puedes beneficiarte de crear distintas versiones de tu Curriculum?

Existen varios motivos por los cuales crear varios currículums distintos en InfoJobs, estos son unos de ellos:

1. Preparar el CV en otro idioma

Por ejemplo, esta posibilidad será interesante para candidaturas como profesores de idiomas, traductores, intérpretes, atención al cliente o ventas de manera internacional.

Incluso para profesionales que requieren un nivel muy alto o bilingüe de ciertos idiomas, o que se relacionan con diferentes países o comunidades.

También en los puestos en los que te solicitan tener una frecuencia moderada a alta de determinado idioma como requisito excluyente o en los que la oferta está escrita en el idioma que requieren.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si para la empresa es imprescindible esta condición, contar con un CV en otro idioma, te dará ventaja sobre otros candidatos. Piensa que solo informar tener ese nivel de idioma, pero no demostrarlo, requerirá de un paso más para la empresa. Enviando un primer documento en el que demuestras por completo el uso del idioma, será un beneficio.   

2. Lugar de Residencia

Uno de los motivos principales de descarte en Infojobs, y en muchos procesos de selección, aun cuando los perfiles de los candidatos pueden amoldarse al puesto, está relacionado con el lugar donde viven.

Si tu domicilio es una provincia distinta a la de la oferta de empleo es muy probable que los filtros que utilice el reclutador, directamente descarte tu CV, incluso a veces, sin oportunidad de leerlo.

Si tu prioridad es trabajar en la provincia que resides, pero no tienes tantas opciones de empleo y evalúas la posibilidad de trabajar en otros lugares, será un beneficio que puedas crear un CV con otra provincia.

Si estás pensando mudarte a Madrid o Barcelona, por ejemplo, no te mudarás antes de conseguir empleo, sino una vez que lo hayas obtenido. No es que debas mentir en el CV, pero de seguro puedes utilizar la dirección de un familiar o amigo que vive en esa ciudad y en caso de ser contratado, te alojará unos días hasta obtener un espacio de vivienda permanente.

Ser descartado por no tener el domicilio allí, aun teniendo la voluntad y la predisposición para cambiarlo, sería un desperdicio de oportunidades.

No olvides modificar en la nueva versión del CV, no solo la provincia del domicilio, sino también en las Preferencias, incluir como destino laboral el lugar al que te gustaría o tienes posibilidades de mudarte.

3. Título del puesto o funciones

Siempre es importante que los nombres de los puestos actuales o anteriores que hayas tenido, y al que aspiras, sean similares a la candidatura vacante. Es decir que si buscas posiciones que tienen alguna similitud, pero los nombres son distintos, prepara diferentes versiones de tu CV.

A continuación, algunos ejemplos:

Ejemplo 1: En los últimos años te dedicaste a un negocio propio, y, por ende, te involucraste con muchas de las tareas, funciones y puestos necesarios para llevarlo adelante. Redactar en tu CV, “Gerente”, “Presidente”, “director” o “propietario” sonará demasiado rotundo tal vez, y podría hacer que la empresa pase de tu perfil. En estos casos, podrías prepararte un CV que lleve en el nombre del puesto algo relacionado a la candidatura a la que quisieras apuntarte, que no sea tan impactante, pero si se amolde a las tareas que están dentro de tu dominio.

Ejemplo 2: En tu último puesto como Administrativo del área de Logística, entre las funciones varias que realizabas, estaban la grabación de datos. Y quieres, ahora, apuntarte a puestos como Grabador de Datos.

Entonces, será interesante que cuentes con una nueva versión de tu CV, en el que el último puesto lleve ese nombre, o similar, por ejemplo, “Administrativo Grabador de datos”, para que se asemeje al puesto que te postularás.

Será importante que también amoldes las funciones o tareas que tuviste o que desarrollaste, y así la candidatura también se optimizará en función del puesto. En “Situación laboral y preferencias” también deberá coincidir el campo que completes con la oferta laboral.

4. Omitir u ocultar cierta información para Infojobs.

Como Infojobs te permite ocultar formación y experiencias y hacerlas visibles cuando quieras, podrías utilizar esta herramienta para enviar un CV con otra información, condiciones o características, y luego volver a habilitar la información oculta, si así lo necesitas.

Si bien esta posibilidad no es recomendable usarla en cualquier momento puede llegar a resultarte útil en alguna ocasión muy puntual.

¿Cuándo podría necesitar eliminar u ocultar determinada experiencia laboral?

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

En aquellos casos en los que, por ejemplo, una determinada experiencia podría afectarte negativamente a la nueva postulación, relacionada a una coherencia profesional en la trayectoria, que tal vez sea demasiado corta (dos meses o menos), o poco relevante, o que te haya dejado algún vacío difícil de explicar.

Por ejemplo, si tu trayectoria laboral o profesional estuvo basada en el área comercial, pero te viste forzado a tomar un puesto de atención al cliente por un mes, o trabajaste en la empresa de un familiar como administrativo solo por el verano.

Sabes que ello puede perjudicarte para una posición de ventas o comercial, por lo que para algunas candidaturas podrás hacer que se visualicen y en otras no.

¿En qué momento podría servirme omitir información sobre mi educación o formación?

También en los casos en los que consideres que para una candidatura te afecte negativamente una formación académica, por ejemplo, que estés sobre calificado, o que no tenga relación con los puestos de experiencia, podrías necesitar ocultar esa información.

Por ejemplo, supongamos que te has formado en el rubro de contabilidad y fiscalidad, y tus empleos durante años fueron como administrativo. Sin embargo, en los últimos dos años hiciste una formación de aplicaciones informáticas.

Si aún estás aplicando a puestos relativos al área administrativo contable y no te suma para esas candidaturas, tal vez no quieres que las compañías sepan que tienes otros intereses laborales a largo plazo.

5. Jornada laboral de preferencia

En el momento de rellenar tu CV en infojobs esta información es opcional, aunque suele ser un motivo de descarte de un profesional.

Si la compañía busca una persona para que cubra el turno tarde, y tu habías rellenado que prefieres jornada intensiva por la mañana, la empresa se contactará con aquellos que hayan colocado la disponibilidad para el horario buscado.

Es decir que, si para tu perfil hay diferentes opciones de candidaturas en distintos horarios, te será útil tener CVs con alternativas en tus preferencias. Las mismas deberán coincidir con las necesidades de la compañía.

6. Carta de presentación

En Infojobs también puedes crear hasta 5 cartas de presentación diferentes, para acompañar a las postulaciones de las ofertas laborales.

No olvides que el contenido de la carta de presentación debe coincidir en parte con las condiciones de las publicaciones laborales, y personalízalas.

7. Objetivo Laboral

Cambiar el objetivo laboral, sería como tener un Curriculum B. Si, por ejemplo, tienes aspiraciones de que te contraten para puestos de menor calificación que tu formación y experiencia, deberás adecuar tu objetivo laboral a ese tipo de empleos o funciones.

8. CV Texto

Si realizaste cambios en los campos predeterminados, también deberás replicarlos en el Campo “Currículum en texto” para que no haya diferencias.

Las compañías suelen revisar los perfiles de manera completa, tanto en los campos predeterminados como en currículum en texto. Y aunque suene raro, hay muchas personas que no poseen la misma información.

A veces sucede que no se completan todos los campos predeterminados, inclusive los que se relacionan con la experiencia laboral. También sucede que el portal no copia todos los campos predeterminados en currículum en texto, y queda información desactualizada, o sin palabras claves necesarias para que destaque tu CV adecuadamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario