¿Cómo y por qué rechazar un ascenso laboral? [Ejemplo de carta]

Se debe tener suma precaución a la hora de rechazar un ascenso laboral, pues puede generar un efecto negativo entre los encargados de recursos humanos. El secreto está en resaltar los aspectos positivos que hacen a la persona que la recibe sentirse orgulloso de la misma.

Rechazar un ascenso laboral no es algo descabellado. Muchas veces es la decisión más acertada y coherente con el estilo de vida de una persona. El subir dentro de la jerarquía de la empresa puede significar una mayor carga laboral, mayor volumen de responsabilidades, necesidad de viajar y estar lejos de la familia.

Otras desventajas también pueden incluir cuestiones personales como el no estar cómodo ejerciendo posiciones de liderazgo.

Cuando un ascenso no siempre es la mejor noticia

Para más de un trabajador profesional que lleva desarrollando su tarea hace algún tiempo en una empresa, un ascenso es una noticia muy esperada, sin embargo no siempre es la mejor. A veces por cuestiones personales, porque el ofrecimiento económico o porque simplemente el empleado no se siente preparado para el cargo, debe rechazarlo.

El rechazo a un ascenso a veces podría ser visto de manera negativa entre los jefes, puestos gerenciales o los encargados de recursos humanos. Pero es el momento en el que el trabajador debe poner sobre la balanza si realmente la aceptación de un cargo de este tipo será positiva y no se convertirá en un peso físico y psicológico más adelante.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Tanto desde el área de recursos humanos como los otros trabajadores piensan que rechazar un ascenso es no sólo poco profesional, sino que también da cuenta de una persona que no quiere crecer y que tiene poco compromiso para con la organización. Lo ideal es que el rechazo a un ascenso no genere desvinculaciones ni anule otras oportunidades dentro de una empresa.

Para no quedar como un arrogante, un candidato que desea rechazar un ascenso debe decir que no, pero resaltando todos los aspectos positivos que tiene la oferta y señalando lo orgulloso que se siente de ser el elegido. Asimismo, es fundamental demostrar gratitud por ser considerado como candidato como un reconocimiento a la dedicación.

A pesar de hacer estas consideraciones puede resultas que los encargados de la propuesta de ascenso se sientan rechazados y se genere un mal clima, por ello es necesario acompañar cuando se estará disponible para nuevas oportunidades y recalcar la causa por la que no se puede tomar el cargo.

¿Qué debes tener en cuenta para rechazar un ascenso?

Rechazar un ascenso no es nada fácil y requiere un largo proceso de reflexión interno para saber cuál es el mejor camino a tomar.

Antes que nada debes tener en cuenta que inevitablemente trabajarás con un nuevo equipo de trabajo con el que tendrás que relacionarte de manera profesional. Piensa que tipo de personas conforman ese equipo de trabajo y si realmente serán positivos para un crecimiento en tu carrera o simplemente te retrasarán y serán negativos.

Por otro lado, si la empresa te hizo saber lo valioso que eres como profesional, antes de decir que si, debes tener en cuenta que a las palabras las lleva el viento y solicitar un detalle por escrito de la propuesta. Allí debes revisar las funciones que tendrás, las responsabilidades y saber si la remuneración será acorde a estos dos últimos puntos. Recuerda siempre que el talento se paga y como corresponde.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si no estás preparado para el puesto y no quieres dar ningún paso en falso que tenga consecuencias, no te dejes llevar por la presión o por lo que los otros puedan opinar. Toma la decisión más coherente para ti.

Entre los factores que debes tener bajo tu área de análisis se encuentran:

  • Las posibles ventajas y desventajas del asenso que te están proponiendo
  • La incidencia de las ventajas y las desventajas en la toma de una decisión final
  • La preparación que tienes para ocupar el puesto
  • Si el ascenso te acerca o te aleja de los que eran tus objetivos profesionales iniciales
  • Si en este momento te importa más cumplir tus sueños o el dinero
  • Quién estaba ocupando ese puesto y por qué lo abandonó

¿Cuáles son las causas más comunes por las que se rechaza un ascenso?

Para algunas personas aceptar un ascenso puede suponer perder oportunidades a nivel personal y en la actualidad, las personas prefieren conciliar mucho más su vida laboral con la rutina familiar. Aunque pierdan dinero, muchas personas prefieren decir que no a un ascenso.

Esto puede deberse a diversas causas:

  • Más horas de trabajo: si el ascenso requiere más carga horaria, quedar a disposición de la empresa incluso los fines de semana o un nivel de vinculación demasiado profundo para el cuál no se está preparado.
  • Viajes no previstos: muchos puestos directivos implican de manera excluyente la disponibilidad para viajar o instalarse en otra ciudad de manera permanente y esa situación significa un obstáculo para toda la familia del trabajador.
  • Puesto engañoso: si la posición no es de fiar y mucha gente ha pasado por ella sin salir ileso, el trabajador conoce que se trata de una posición bastante complicada y prefiere no tomar el riesgo.
  • Gusto por el trabajo: si el trabajador aún considera que tiene mucho por aprender en su puesto de trabajo actual o está a gusto con él, difícilmente quiera dejarlo. No se trata de no querer aceptar nuevos retos profesionales, sino de sacarle el máximo provecho al puesto de trabajo actual donde se sienten motivados. En este caso se privilegian otros factores por sobre el dinero.

¿Cómo decir que no a una propuesta laboral por escrito?

Ante el rechazo de un ascenso trata de que la primera persona con la que hables sea tu jefe, no divulgues la información entre compañeros de trabajo u otras personas. Esta charla debe estar correctamente enmarcada para que sea exitosa y debe poner sobre la mesa tanto los objetivos de la empresa como los del trabajador y que pueden realizar de manera conjunta para llevarlos adelante.

No es la primera vez que te decimos que reforzar una decisión por escrito o por correo electrónico es una buena opción. A la hora de escribir una carta de rechazo de ascenso o un correo electrónico debes seguir una serie de pasos para no claudicar en el intento. De más está decir que no debe tener faltas de ortografía, debe ser claro y conciso y debe tener bien especificado el asunto para asegurar una correcta recepción del mismo.

Debes ser directo, amable y plantear todas tus dudas. Si crees que no eres la persona apta para el puesto debes ser franco con la persona que te postuló para el puesto y hacérselo saber. Siempre debes agradecer por haberte puesto como candidato y explicar las razones por las cuáles no puedes asumir el puesto.

Antes de charlar con tu jefe o de escribir la carta de rechazo al ascenso practica frente a un espejo cuál será la estructura de tu discurso y escríbelo una y otra vez hasta que te sientas conforme. No des información que no deseas y procura explicar de la mejor manera lo que quieres decir.

También debes dar la impresión de que realmente estás comprometido con la empresa. Si tu ascenso viene impulsado por un cambio de horario y esa es la razón que te hace decir que no, nunca lo menciones. Al contrario, resalta los aspectos positivos que te atan a tu actual puesto de trabajo.

Finalmente, deja abierta la puerta para futuras oportunidades o ascensos y aprovecha la oportunidad para demostrar las ideas de mejoras que tienes para tu departamento de trabajo. Deja en claro que quieres seguir ligado a la compañía y avanzando en ella, pero en algunos otros ámbitos.

Si deseas escribir una carta para rechazar un ascenso podrías seguir el siguiente modelo:

Ciudad, fecha

Estimado (nombre de la persona que realiza la propuesta)

Empresa (nombre de la empresa)

De mi mayor consideración le escribo la presente para hacerle saber que he recibido su oferta de ascenso laboral para el sector (puesto para el cuál ha sido convocado el candidato) a partir del próximo mes.

Para mí resulta un motivo de orgullo que se hayan  fijado en mis habilidades y mi desempeño a lo largo de estos años como factores principales para posicionarme como candidato a un puesto tan valioso y que genera tanto crecimiento profesional en el ámbito de (rubro o departamento al que corresponde el puesto)

Con el mayor de mis respetos y considerando que la empresa es pionera en su rubro frente a la competencia, me veo obligado a rechazar el puesto por cuestiones de desarrollo profesional. Considero que queda todavía  mucha tarea por hacer en el sector donde estoy aportando mi trabajo y conocimiento y no claudicaré allí hasta cumplir los objetivos planteados en el inicio y la finalización de los proyectos que hoy se llevan adelante. 

Esta situación me lleva a rechazar la propuesta de ascenso, teniendo en cuenta que dentro de la plantilla laboral existen personas competentes para cumplir la tarea en el momento actual. Por mi parte, esperaré el momento oportuno para brindar mi esfuerzo y mi experiencia  en el cumplimiento de nuevos proyectos a corto o largo plazo y cuando ustedes así lo consideren.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Agradezco enormemente su interés en mí como trabajador para este puesto y lamento tener que rechazar su ofrecimiento. Sin más lo saludo atentamente

Nombre del candidato y firma

Artículos Relacionados

Deja un comentario