Frases para un currículum sin experiencia [8 consejos]

El contenido que incluyas en tu CV será fundamental para atraer la atención de un entrevistador, e instarlo a comunicarse contigo. O, por el contrario, también posibilitarte que nadie se interese en tu CV y no obtengas el empleo. Sin embargo, no es tan complicado como piensas.

Si te sentaste en el ordenador y no tienes ni idea cómo comenzar a escribir tu CV, hemos alistado ejemplos y frases para currículum sin experiencia. Es normal que si ésta es tu primera vez completando este documento sientas inseguridad o dudas, y aún más sin experiencia de empleo.

8 consejos para las frases de tu currículum sin experiencia:

  1. Usa frases cortas
  2. Enfócate en tus aptitudes
  3. Incluye números para cuantificarlas
  4. Cuida la ortografía y la gramática
  5. No prepares un CV de más de 1 hoja
  6. Evita exagerar
  7. Evita clichés
  8. Usa el nivel de formalidad correcto

Claves para redactar frases para un CV sin experiencia

Te daremos a continuación algunas recomendaciones para redactar frases concretas e interesantes:

  • Usa frases cortas: En lugar de comas, utiliza punto y seguido. Si las frases que tenías redactadas o en mente superan los tres renglones, será mejor que las resumas. El ideal es que cada frase no supere las 20 palabras.
  • Enfoca tus aptitudes: Incorpora en el CV tus habilidades más importantes dentro de las frases. Si, además puedes incluir alguna competencia que esté redactada en la descripción de la oferta, ¡mucho mejor! El Curriculum tiene que estar pensado para la candidatura a la que te postulas. Incluye información que sea relevante para la compañía y con verbos de acción.
  • No olvidar incluir números: Si los tienes, y cada vez que haya oportunidad, fundamenta tus enunciados con datos cuantificables.
  • Cuidado con la ortografía: Un solo error ortográfico o gramatical podrían hacer que tu CV simplemente concluya en la papelera. Haz dos revisiones antes de hacer el envío.
  • Si tienes un perfil laboral junior, una hoja de CV es más que suficiente. Para captar la atención de un reclutador tienes otras herramientas y no el espacio que ocupes sino cómo y con qué. Puedes usar un diseño original.

Ejemplos de frases para currículums sin experiencia

Hay diferentes frases en distintas partes de la hoja de vida. Necesitarás frases para tu perfil profesional o para el objetivo, así como para el sector de tu formación o educación y la sección de experiencia. Por supuesto que el contenido deberás adecuarlo de acuerdo a tus circunstancias y recorrido y a tu personalidad.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Lee los ejemplos de frases para curriculum vitae que podrás usar en diferentes contextos

Frases de curriculum para graduados recientes

  • Flamante graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Competente y con mucha determinación en la búsqueda de una vacante como abogado junior en xxxx (Nombre de la empresa)

Este modelo de frase será efectivo para un objetivo profesional. Si recientemente concluiste tu formación, lo esencial es que utilices algún enunciado que informe tu grado, institución educativa y el puesto que deseas conseguir en una compañía. Incluso te sugerimos indicar una o dos cualidades que te destaquen. Eso te distinguirá de otros candidatos en las mismas condiciones que tú.

Además, si tus calificaciones fueron muy altas o fuiste condecorado especialmente al momento de la graduación, haz una mención. Si no te alcanza el espacio del objetivo profesional, no olvides incluirlo en la sección de formación o educación.

  • En la tesis de grado de la Facultad de Ingeniería de Madrid proyecté, diseñé y realicé la codificación de una aplicación para móviles que fue descargada, posteriormente, por más de 15000 consumidores.

Cuando redactas un enunciado con la finalidad de detallar las principales tareas en una posición, lo mejor que puedes hacer es utilizar verbos en acción. Ello le dará dinámica a tu contenido y enfatizan tus principales habilidades.

Las frases que ponen foco a las responsabilidades que has tenido, se recomienda colocarlas en la sección de Experiencias, y dividirlas en viñetas para que su lectura sea más amena.

Además, siempre que poseas un número que fundamente tu accionar o tu logro, será una frase que no podrá fallar en el CV.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Ejemplos de Enunciados para CV de estudiantes

  • Alumna de tercer año de la carrera de Diseño en la búsqueda de un empleo como empleada de tienda para Inditex. Aptitudes de comunicación interpersonal y enorme cuidado en los detalles. Seleccionada como mejor alumna de la promoción 2019

El que aún estés en estudio no quiere decir que no tengas la habilidad para redactar una poderosa frase para tu CV. Usa aptitudes que se relacionen a la vacante que aspiras. Y si, además, posees una conquista académica importante, este será el sector en el que deberás jactarte de él.

¿Qué frases evitar en un CV sin experiencia?

Si redactas una potente frase puede darte el pase a una entrevista y potencialmente a un empleo soñado. Sin embargo, hay otras que podrían acabar con la posibilidad de esa vacante antes de comenzar.  Las frases le dan al entrevistador la pauta de cuál es tu personalidad y tu perfil.

Si no quieres dar una mala impresión sigue estos consejos, acerca de las frases que tienes que evitar incluir en tu currículo:

Engaños o exageración:

  • Mencionado como mejor estudiante y compañero durante 10 años consecutivos.

La principal equivocación que se comete al escribir un curriculum es mentirle al reclutador. La confirmación de los datos que incluyas siempre es posible corroborarlos, cada vez con más facilidad. Así que, si preferiste exagerar, el seleccionador se dará cuenta de ello, y podrán cerrarte puertas, en el corto y hasta en el largo plazo. Siempre es mejor tener un CV corto, y honesto.

Clichés

  • Soy perfeccionista, me sacrifico por el empleo y tengo pensamiento fuera de lo convencional.

La meta principal de un CV es que puedas diferenciarte de otros postulantes. Por lo que las frases que elijas deben transmitir tu estilo único que persuada al reclutador que tú eres mejor candidato que los demás. Utilizar lugares comunes hará que piensen que eres muy poco original y te pierdas entre los cientos de documentos que reciben un seleccionador de personal.

Utiliza sinónimos o expresiones que no sean tan habituales y así tengas un Curriculum memorable.

Usar mucha formalidad

  • Me manifiesto como un Ingeniero Informático recientemente graduado. Soy un intelectual intransigente que siempre quiere la perfección en cualquiera de las actividades que me ocupan.

Algunos postulantes consideran que cuanta más formalidad tiene su CV, habrá más opciones de conseguir la vacante. Pero ello no es real. Los currículos demasiado formales suelen ser complejos en la lectura y muchas veces, también aburridos. Utilizar expresiones largas o complejas, muy lejos de venderte como una persona interesante, te mostrarán como un trabajador demasiado pretencioso.

No olvides verificar cuál es el perfil de la compañía y su cultura empresarial. Si tu aspiración es obtener una posición académica, o una posición relacionada a una organización chapada a la antigua, sí deberás conservar ciertas formas.

Pero si estás optando por una empresa más moderna, de tecnología o una posición más creativa, usa un tono menos formal y con más foco en ser ingenioso al expresarte. 

Expresarte con demasiada informalidad

  • Diseñador gráfico original, majo y responsable. 😉

Ya ves que, así como la formalidad al extremo no estará bien vista, la informalidad en demasía, tampoco. Ser concreto y sencillo está muy bien, así como usar un diseño de CV que sea moderno y te otorgue frescura a tu estilo. Pero no debe significar que dejes el profesionalismo en otro sitio.

Por otro lado, no incluyas emojis. Aunque parece una sugerencia obvia, hay candidatos que eligen insertarlos en su CV. El 40 % de los reclutadores indica que de encontrarse con este tipo de imágenes desecharía inmediatamente esa hoja de vida.

Además, no olvides chequear qué correo electrónico utilizas e incluiste en el CV. Si es uno que dice Soy_muy_guapo_24@hotmail.com , te sugerimos lo modifiques por algo menos informal y más profesional.

Pésima redacción, ortografía y gramática.

  • Soy un Ingeniero Mecánico hace poco graduado, mas sin embargo soy muy activo y me esfuerso en superar las espectativas

Aunque tus logros académicos hayan sido destacables, si no los expresas de forma adecuada, de seguro el reclutador no le interesarán.

La correcta redacción es un factor ineludible para obtener un empleo. Afírmate en conjugar los verbos de manera adecuada, y evitar faltas graves ortográficas. Si lo precisas, solicita a algún amigo o familiar que haga un repaso de tu redacción y confirme si tienes alguna frase poco clara o inadecuada.

No temas reescribir lo que sea necesario.

Conclusión

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

¿Preparado para escribir tu Curriculum Vitae que te lleve a la entrevista que necesitas?

Cómo pudiste ver, en realidad armar una frase para el CV no es complejo. Solo mantén los principios básicos que te serán de gran ayuda:

  • Sé breve. Las frases cortas son más sencillas de leer. Las oraciones que escribas considera que no superen las tres líneas.
  • Al no tener experiencia para incluir, menciona tus habilidades duras y blandas y de tus objetivos.
  • No hagas a un lado tus logros académicos o deportivos.
  • Si es posible incorpora datos cuantificables de tus buenos resultados
  • No complejices las oraciones ni le otorgues formalidad excesiva
  • Tampoco seas demasiado casual, te quita profesionalismo 
  • Chequea la redacción y la ortografía, además de la coherencia en las frases.

Artículos Relacionados

Deja un comentario