Los 10 idiomas más demandados en el mercado laboral

Si bien es un saber público que tener un segundo idioma es casi imprescindible para el empleo, te contaremos cuáles son las lenguas que se solicitan. Tal vez te interese aprender alguna y así contar con más posibilidades de trabajo.

En el mundo estamos cada día con más conexión, y como las culturas se interrelacionan muchas empresas son internacionales, y, por ende, las vacantes de trabajo tienen como requisito algún nivel de idiomas.

Los 10 idiomas más demandados por los empleadores son:

  1. Inglés
  2. Chino
  3. Español
  4. Árabe
  5. Alemán
  6. Portugués
  7. Ruso
  8. Francés
  9. Japonés
  10. Hindi

Idiomas más requeridos para un empleo

Inglés

El inglés es el rey de las candidaturas de empleo. Es uno de los más solicitados para trabajar en el mundo entero. También es el elegido para los negocios, y básicamente, para el turismo.

El inglés se conversa en 94 países y posee 339 millones de nativos.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

La mayor parte de las organizaciones internacionales y en muchos países es el idioma oficial. Incluso en muchos en los que no es la lengua madre, se enseña en las escuelas como segundo idioma.

El conocimiento del idioma inglés abre las puertas a más posibilidades de trabajo, incluso que otra persona con el mismo CV, pero sin el uso de la lengua extranjera. Se podría afirmar que saber este idioma es casi imprescindible para toda persona que quiera crecer

Chino

La lengua China es el idioma más conversado en el mundo. Posee 955 millones de nativos, que representan casi un 15% de la población mundial.

Los negocios y el mercado chino tuvieron una expansión exponencial. En todo el mundo hay compañías chinas, que incluso se le puede agregar la exportación, y el turismo que es cada día más grande. 

Es por esta razón que el idioma chino también es de los más requeridos para trabajar. Compañías de tecnología, exportación, turismo, y otros rubros, solicitan empleados que sepan hablar su lengua.

Español

Hablábamos de la expansión del idioma chino, y el español no está tan atrás. Tiene una fuerte demanda en los mercados internacionales, y en muchos países mundiales, también se incorporó a la plantilla de las escuelas como segundo idioma.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Las vacantes en las que se requieren candidatos con conocimiento de la lengua española, suelen ser bastante amplias. Sin embargo, si la candidatura es para obtener un trabajo en otro país, también se debe contar con el idioma del país al que se iría a residir.

Árabe

La lengua árabe la hablan 295 millones de personas en el mundo. Es un idioma oficial en países, algunos con las economías más poderosas a nivel mundial.

Uno de los inconvenientes que ha traído este idioma fue la imposibilidad durante mucho tiempo de mostrarlo en las páginas web. Como este problema ya fue resuelto, cada vez en más portales de empleo puede verse esta lengua como requisito.

Tanto en el turismo, como en comercio o tiendas tienen grandes posibilidades de trabajo para quienes conozcan el idioma árabe. También es de los que lleva más demanda en el mercado laboral.

Alemán

Si bien para muchas personas el idioma alemán es complejo, es una buena herramienta para obtener un muy buen empleo, principalmente en países europeos.

Es un idioma hablado por millones de personas en el mundo, y 95 millones son nativos.

Si bien el alemán puede ser utilizado en gran parte para trabajar en Alemania, varios países de la comunidad europea lo solicitan, como, por ejemplo, Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo o Liechtenstein para vacantes de empleo.

Tal vez es dificultoso su aprendizaje, pero la formación en él te garantiza obtener un muy buen empleo

Portugués

El idioma portugués es conversado por 215 millones de personas. Los países en los que se utiliza es en Brasil, Portugal y algunas áreas de África. Por la densidad poblacional de Brasil, es el segundo idioma más hablado en Sudamérica, luego del español.

Este idioma se aconseja para las personas que quieran emplearse en esos países.  Si bien no será de las lenguas con mayor demanda mundial como los mencionados anteriormente, es un idioma a considerar.

Ruso

155 millones de nativos hablan idioma ruso. Es el segundo idioma que más se utiliza en relación al contenido web, luego del inglés.

Hay gran cantidad de ofertas para profesionales que saben además este idioma, y por supuesto, si pretendes ir a trabajar a Rusia, será imprescindible que sepas hablarlo.

Francés

En la actualidad, el francés posee 75 millones de personas que hablan el idioma en 39 países. Es de los más populares en el mundo entero, aunque hay otros que han ganado más espacio en el mercado laboral.

Si posees competencias en este idioma, seguramente podrás desenvolverte muy bien en varias profesiones que solicitan en el mundo saber sobre este idioma.

Japonés

Este idioma es hablado por 130 millones de personas, principalmente en Japón. Es uno de los países que más innova a nivel tecnología, por lo que realiza grandes inversiones en esta materia en cuanto a la investigación y el desarrollo.

Hindi

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

El hindi es el quinto idioma más conversado en el mundo, ya que posee 260 millones de nativos.

Si bien no es de los más requeridos para los empleos, tiene salidas laborales y profesionales interesantes por la cantidad de personas que hay en particular en la India.

De todas maneras, en grandes multinacionales o importantes compañías de la India, el idioma que se conversa es el inglés. El 15% de la población de este país, 125 millones de personas, hablan inglés.

Conclusión

Con todo ello, si bien hay idiomas mejores posicionados laboralmente, dependerán del sector en el cual quieras emplearte. Su relevancia o ponderación dependerán de las funciones y del rubro del que seas profesional.

A continuación, te contaremos algunos datos interesantes sobre el mercado laboral y los idiomas:

En España, el 34 por ciento de las vacantes de empleo requirieron el año anterior el conocimiento de un idioma extranjero. Dicho esto, las vacantes que se requieren para personas que están licenciadas recientemente y que requieren algún idioma, es del 60%

Se considera que 7 de cada 10 compañías españolas tienen vacantes en las que se requiere cubrir con personas que sepan otro idioma extranjero.

Estos números no son descabellados. El 85% de compañías de España vende sus artículos en países extranjeros. (Alrededor de 150.000 empresas), por lo que el requerimiento de conocer un idioma extranjero va en aumento.

Esta solicitud cada vez mayor también tiene relación con las responsabilidades de las funciones de un puesto. Por ejemplo, el 80% de las vacantes para directivos tienen como requisito ineludible un nivel alto o nativo de idioma extranjero. 

Las vacantes de empleo que poseen más exigencias de idiomas son de los siguientes rubros: Marketing y Comunicación; Administración empresarial; Comerciales; Ventas; Ingeniería y producción, Compras, Logística y Transporte; Tecnología e informática; Recursos Humanos; Diseño; Secretariado y Administración y todo aquello relativo a la atención de los clientes.

Las carreras tituladas que más requieren que desarrolles otros idiomas para el crecimiento profesional son: Ingeniería, principalmente las de Materiales y de Organización Industrial. También la aeronáutica o aeroespacial, Industrial o textil; Hostelería y turismo; Filología; Literatura y Lingüística, Derecho y Administración empresarial. 

Las razones para aprender un segundo idioma son que incrementa en un 40% las probabilidades de obtener un empleo, así como un 20% para conseguir aumentos salariales. En Madrid y Barcelona, el 23% y 19%, respectivamente, tienen pruebas de idiomas extranjeros en sus procesos de selección de candidatos.

Por otro lado, casi el 90 % de las compañías indica que el 90% de los ascensos son para profesionales con niveles altos de idiomas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario