¿Por qué hay ofertas duplicadas en Infojobs?

Destacar tu perfil de Infojobs y evitar que desechen tu perfil en la selección del personal, será fundamental en tu búsqueda de trabajo.

Infojobs es el portal web que más ofertas y postulantes posee, por lo que la búsqueda es muy competitiva. Por lo tanto, es fundamental conocer las claves para no ser descartado rápidamente. La utilización de los portales de empleo debe llevar una estrategia y no usarlos para apuntarte a todas las candidaturas.  Hacer foco en un objetivo es imprescindible para obtener las entrevistas que deseas.

Sin embargo, habrás notado que en la web de Infojobs hay una repitencia de ofertas de empleo, una práctica que confunde y es, claramente desagradable para los candidatos.

Aunque no es inusual que te encuentres con ofertas duplicadas en el mismo portal, o en diferentes sitios, es bastante desconcertante qué actitud tomar.

Y si bien tal vez hasta encuentras que están redactadas de la misma manera, con las mismas comas y puntos en los mismos sitios podrías pensar que ya te inscribiste, o que simplemente, hay un error en el sitio web y se duplicó.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Por qué Infojobs tiene publicaciones duplicadas?

Las ofertas duplicadas en InfoJobs se deben a que en algunos casos los procesos son llevados a cabo tanto por la empresa como por consultoras independientes. También es posible que una vez cubierto el puesto las empresas decidan dejar abierta la oferta para captar perfiles de candidatos para otros puestos.

La respuesta que brinda el propio portal web a esa pregunta es la siguiente:

“Las ofertas tienen una vigencia máxima de 60 días. Si el ofrecimiento es renovado, significa que la compañía no caducó con el proceso selectivo, lo cual podría acontecer por distintas razones. Por ejemplo, que el profesional que se contrató no pasó el período de prueba, hay mucha rotación en la posición o se consideran perfiles para terceras empresas, entre otros. Por otra parte, el estado de esas candidaturas tiene un período de hasta un año, que es el tiempo máximo que se le permite a una compañía mantener un CV, en caso que necesiten volver a reclutar personal”

Como candidato, es habitual que te apuntes en las ofertas que posean mejores condiciones, por lo que también puede suceder que seas llamado a entrevistas en distintas consultoras, lo que sería legal y moralmente inadecuado de repente asistir dos veces, por ejemplo, a ser entrevistado por el cliente final.

Lo cierto es que, con esa respuesta, el portal web también confirma que, en muchas ocasiones, podría haber ofertas publicadas, y el candidato ya haber sido seleccionado, incluso estar trabajando en el período de prueba.

La oferta de un cliente final puede ser publicada por consultoras distintas al mismo tiempo. Esto significa que estarán compitiendo entras las consultoras para ver quien obtiene al candidato más económico, o el que mejor se venda. Entre las mismas empresas de reclutadores o headhunters no tienen resguardo en obtener clientes para sí mismos, aunque implique robárselo a otra consultora, por la alta competencia que hay en este mercado


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Lo que en verdad sucede, es que algunas consultoras copian el mismo texto que ya se publicó, y en las que pueden suponer cuál es el cliente final, para hacerlo ellas y así, comunicarse con la compañía que contrata y brindarle sus servicios y “plantilla” de candidatos.

¿Por qué motivo las empresas no cierran las ofertas?

Una de las razones por las que no se cierran las ofertas es que las consultoras utilizan ese recurso para hacer una bolsa de empleo.

Y no habría ningún inconveniente, si la oferta indicara que se abre la posibilidad solo para hacer una bolsa de trabajo. No es muy ético que se publique una oferta excusándose de crear una bolsa o aprovechar una candidatura real para luego utilizar los CV para bolsa de empleo.

Hay muchas herramientas que poseen las consultoras o compañías para generar una bolsa de empleo conveniente, por ejemplo, creando un apartado específico en la web o que el anuncio indique que es simplemente para una bolsa de trabajadores ante eventuales vacantes.

Si consideramos que en Infojobs los curriculum de los candidatos están disponibles durante un año para las consultoras o empresas, después de que pasa el tiempo y se contactan con las personas, a muchos ya no les interesa la posibilidad, porque ya tienen otro proyecto o empleo. En esos casos, el reclutador desperdició tiempo en la búsqueda del candidato nuevo que necesita.  Y si eres candidato que te has apuntado a una bolsa de empleo que generó la consultora, pero sin decirlo, estarás esperando una respuesta en una oferta que sigues visualizando abierta.

Por otro lado, muchas veces no se cierran las ofertas por falta de tiempo esgrimida por el reclutador. Sin embargo, podemos suponer con este argumento que cerrar una oferta no es una prioridad para el reclutador. Excepto cuando llegue el momento que le digan que tiene que pagar más para mantenerla abierta.

En este sentido, puede deducirse que la empresa o el sector de recursos humanos de la misma lejos están de brindar un servicio de calidad de las personas. Hay compañías que consideran a los candidatos y cierran las ofertas cuando se debe, para no dañar la imagen de la compañía y porque gestionan bien el trato hacia las personas.

Razón económica

Tal vez una de las razones que indican muchas compañías es la idea de que la creación de una bolsa de trabajo es más económica. Ya han pagado para crear la oferta, y dejan la oferta abierta para recibir perfiles de otros candidatos, aunque ya la hayan cerrado. Por supuesto, que contar con una bolsa de candidatos posibilita que no necesites publicar otra oferta. 

Incluso es económico crear una bolsa de trabajo a través de una web o por otras vías, pero no cuando hay que pagar por una oferta. Incluso la búsqueda de candidatos a través de una red social gratuita, como LinkedIn de seguro es más económico y efectivo.

¿Qué hacer ante una duplicidad de ofertas?

Por supuesto que será difícil para ti, conocer cuál es la oferta original, por lo que no estaría bien tomar el riesgo de no apuntarte a todas. No habría una repetición por parte tuya, ya que el CV no lo estaría recibiendo la misma persona. Y si lo hace, es porque por alguna razón lo han duplicado. Es decir que tampoco tendría inconveniente alguno.

Si te ocurriera que encuentras la duplicidad en diferentes portales de empleo, tal vez puedas agregar al apuntarte o en tu carta de presentación, que ya realizaste una postulación en otros sitios con la misma oferta.

En definitiva, no te quedará otra opción que hacer uso de todas las posibilidades ya que, incluso hubo algunos casos, en los que la empresa original que brinda el servicio de reclutamiento es modificada y esa tarea es asumida por otra consultora que había duplicado esa oferta y finalmente fue contratado por la empresa.

Sugerencias finales

Tal vez te estarás preguntando, entonces, si será mejor anotarse a las ofertas de Infojobs que recién se publicaron o si hay mejores horarios para hacerlo.

En ese sentido te contamos:

Muchos profesionales de departamentos de Recursos Humanos chequean las publicaciones en Infojobs desde que son publicadas.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Otros aguardan para hacer la revisión de candidatos

Es imprescindible mencionarte que en la tabla de resumen que ofrece Infojobs con la lista de los candidatos de la publicación aparecen en orden desde los últimos que se han postulado.

En este sentido, no hay una sola respuesta para definir cuándo es mejor apuntarse a las ofertas de infojobs.

Sí, puedes complementar tu postulación mejorando tu perfil laboral y marca personal en Internet y Redes Sociales, en caso que chequeen tu postulación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario