¿Qué es un trabajador de cuello dorado? [Y otros colores]

Por Natala Strada

Aunque, en la actualidad, tal vez no sea costumbre o tú no hayas escuchado nombrar a los trabajadores según un color, existe una clasificación relacionada a las funciones que desempeñan los empleados dentro del Mercado Laboral.

Tal es así que todos los grupos de personas se clasifican laboralmente por el color de un “collar” utilizado en el trabajo. Éstos pueden revelar las ocupaciones, o en algunos casos, en el pasado, indicaban el “género”. El trabajo que deseas realizar te define dentro de uno u otro color.

Una de esas clasificaciones es la que te traeré hoy en este artículo, que son personas que le otorgan al mundo globalizado el plus de crear, innovar, inventar e imaginar para estar cada día más actualizados en el desarrollo de la modernidad.

Los trabajadores de cuello dorado son los empleados de mayor valor. En la denominación moderna, se los considera como tales a quienes pueden aprender por sí mismos, generan conocimiento nuevo, son capaces de solucionar problemas, son creativos, independientes y autónomos.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Además, saben trabajar en equipo, manejan idiomas y saben llevar relaciones interpersonales de manera óptima.

Los trabajadores de cuello dorado, son una nueva generación de empleados que, a su vez, merecen nuevos tipos de gestión empresarial.

Son personas altamente valiosas para el ámbito laboral, suelen ser independientes, con mucha inteligencia y sumamente innovadores.

Veamos a continuación cuáles son sus características, los orígenes de estas distinciones y cómo calificarías según tu empleo:

Características de los Trabajadores de Cuello Dorado

  • Son capaces de aprender por sí mismos
  • Pueden generar conocimiento nuevo
  • Cuentan con la habilidad para solucionar problemas
  • Tienen creatividad, independencia y autonomía
  • Saben cómo trabajar en equipo
  • Poseen altas habilidades interpersonales que son muy valoradas en el Mercado laboral actual.
  • Tengan Dominio de Inglés u otros idiomas.

Aquellos profesionales que pueden hacerse responsables de su propio desarrollo, que invierten en su educación o capacitación y en mantenerse actualizados son la tendencia que buscan los empleadores, y a los que denominan de Cuello Dorado.

También son considerados dentro de esta clasificación, los que tienen conocimientos de los Mercados Internacionales; aquellos que pueden movilizarse flexiblemente en comunidades virtuales, con grandes capacidades para aprender de diferentes áreas y que se orienten en emprendedurismo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Clase Creativa

Los trabajadores de cuello dorado son empleados que reciben un salario por razonar y otorgar sus dones y desarrollarse a través de la creatividad dándole sentido a la utilidad.

 En este grupo de personas, encontramos profesionales orientados a generar ideas que puedan aprovecharse para mejorar nuestra calidad de vida o para solucionar problemas de manera innovadora.

Su característica en común es que estos empleados no pueden imitarse entre sí, automatizarse o exteriorizarse.

Su trabajo se fundamenta principalmente, en su intelecto, su creatividad individual, su criterio, su perspectiva y sobre todo, su entusiasmo y pasión.

El talento utilizado para desplegar sus tareas, no tiene ninguna relación con la formación industrial o las capacidades académicas generales.

En realidad, resultan del conocimiento que cada trabajador tiene de sí mismo, y saber, fehacientemente, para qué poseen valor.

Los empleos de la clase más creativa, cada día están creciendo, mientras que las actividades funcionales o manuales están en baja.

La creatividad es un medio prácticamente inagotable y sin límites. Y por ello, conducen a un trabajo con mucho más valor económico, su salario es mejor, disfrutan de mayor independencia, y otorgan sentido para quienes tiene la posibilidad de llevarlos a cabo.

Los aportes de los ´cuello dorado´, serán de suma vitalidad para contar con organizaciones modernas y para obtener resultados innovadores gracias a que las ideas pueden convertirse en prototipos o diseños.

Son profesionales que pueden crear con la imaginación, que están seguros de cómo realizar simulaciones, trasladando lo que imaginan a la realidad y establecer una comunicación completamente eficaz con las corporaciones.

Empleados de Gran Valor

El término “Trabajador de Cuello Dorado” se acuñó por primera vez en 1985, en el libro de Robert Earl Kelley en su Libro ´The Worker Oro Collar´.

Allí se debatió a estos empleados como aquellos que utilizan uno de los recursos más importantes en el ámbito empresario como el intelecto.  Es la inteligencia la que otorgaba gran valor para el empleo.

Ya en 1930, Upton Sinclair había mencionado la clasificación de trabajadores, distinguiéndolos entre los de Cuello Blanco y Azul (Administrativos y Profesionales, y por otro lado, Manufactureros). Estos últimos tenían mayores salarios.

El escritor norteamericano se refería a que durante los siglos XIX y XX, los trabajadores de oficina frecuentemente se vestían con camisas de cuello blanco. Y el azul pertenecía al overol o mameluco de los empleados de industria.

Con las nuevas tecnologías, la globalización y las diferencias en las clases sociales, con respecto a principios del siglo pasado, surgieron otras clasificaciones.

Clasificación de trabajadores de acuerdo a las funciones desempeñadas

Cuello azul

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Son trabajadores industriales, fabriles y talleristas. Es decir, que incluye a los operarios, mecánicos, oficiales y obreros, albañiles, soldadores, caldereros, etc.

Utilizan sus manos para manejar materiales y maquinaria, y son ocupaciones que frecuentemente se abonan por hora, por semana o por quincena.

Trabajan parados por largas jornadas y algunas de sus actividades incluidas dentro de este rubro, son la construcción, la manufactura y el mantenimiento técnico (Electricistas, sanitarios, pulidores, etc), la limpieza, la entrega y admisión de productos, el transporte de mercaderías, vigiladores. También las actividades agropecuarias y el sector metal-mecánico.

Sin duda, son aquellas actividades que implican un esfuerzo físico y que demandan rutinas acordes para el cuidado de animales o con el público.

Estas personas en general debieron formarse y recibir una certificación o aprobar algún examen específico para su oficio o actividad.

Aunque también están incluidos aquellos que solo deben realizar tareas de índole físicas y repetitivas, que sin una educación en el oficio, los califica para la tarea de producción industrial.

Cuello Blanco

Son personas que se hacen cargos de distintas actividades como administrativos, oficinistas, y ejecutivos.

Son personas con un mínimo de estudio académico con actividades semi- profesionales o tareas de oficina o vendedores. Trabajan mayormente sentados y se ocupan de ordenar datos a través de herramientas informáticas.

Cuello Rosa

Empleados que se desempeñan como profesionales del sector educativo o de la salud e incluye también a todos los que tienen que ver con los servicios en general: Agentes de ventas, Mozos, asistentes o secretarias, enfermeras y maestras.

Cuello Verde

Refiere a trabajadores de la economía social que se dedican a producir bienes y servicios amigables con el medio ambiente. Se consideran aquí también las áreas de conservación y sostenibilidad, que ejecutan diseños, políticas y ciencia aplicadas a la ecología

Cuello Negro

Son aquellos que se dedican a la industria minera y a la petrolera, es decir ocupaciones “sucias”. O también pueden definirse a las personas que se dedican al mercado informal o ilegal.

Cuello Gris

Hace referencia a los empleados que ocupan un rol como los cuellos blancos, pero que en el día a día realizan diversas tareas de cuello azul, como parte de su empleo.  Aquí podríamos incluir a algunas de las clases de ingenierías.

Cuello Rojo

Son trabajadores del Gobierno, derivados de las compensaciones de Tinta Roja.

Cuello Naranja

Son los empleados de las prisiones. Diferenciados así, por sus mamelucos de ese color utilizados por los reclusos.

Cuello escarlata

Trabajadores de la industria del Sexo

Sin cuello

En esta distinción pueden encontrarse artistas de “espíritu libre” que privilegian su desarrollo personal por sobre el económico. También ingresan dentro de esta categoría, aquellas personas que se emplean, pero sin salario.

Collar Virtual

A pesar de que no son personas, se distingue aquí a los Robots, que desempeñan funciones en el mercado laboral, tanto para tareas físicas como virtuales.  

Cuello Dorado

Son trabajadores del conocimiento y que, a la vez, usan sus manos para trasladar esos saberes a sistemas que funcionen en la realidad. Utilizan la tecnología y saben de qué manera incluirla mejor.

Son empleados que generalmente quieren trabajar con horas Flexibles, con independencia, empoderamiento, autodominio, y contar con beneficios especiales como tener oficina propia, viernes informales, Home Office, entre otros.

Generalmente en esta clasificación, podemos incluir jóvenes emprendedores, científicos y doctores.

Orígenes de la clasificación de trabajadores

En 1920, el escalafón de colores por empleos tenía directa relación con el color de las camisas de los obreros o todos los empleados que tenían su oficio.

Los que realizaban trabajos físicos con diferentes grados de temperatura solían usar colores más oscuros en su vestimenta muy resistente y económica, ya que no mostraban tanta suciedad. Era usual verlos vestidos con overoles o jeans, lo que dio representación al color azul.

Como contrapunto el color blanco, refiere con empleados (Hombres y algunas mujeres) asalariados y realizaban tareas no manuales en oficina. Éstos llevaban, generalmente camisas de cuello blanco.

Los otros valores en la clasificación no responden a que los trabajadores utilicen un cuello de color de camisa. Sí tienen relación a la especie en sí. Por ejemplo, la categoría de cuello verde, responde a aquellos empleos relacionados a la ecología.

El cuello Rosa se definía así, a un sector de la población que, a principios del Siglo XX, estaba mayormente poblado por mujeres, como la enfermería y la educación.

Los collares de “oro” se encontraban distinguidos por aquellos que conllevaban profesiones con especializaciones y grandes salarios, como, por ejemplo, la medicina o el derecho.

Si bien los cuellos grises son, también, profesionales asalariados, fueron producto de la combinación de dos clasificaciones; entre aquellos que realizan trabajos manuales (Cuello azul), y los administrativos o de oficina (Cuello Blanco)

Artículos Relacionados

Deja un comentario