¿Qué estudiar para conseguir trabajo rápido? [23 Carreras]

En todo el mundo el desempleo es una situación que genera preocupación tanto entre los jóvenes que se inician en el mercado laboral y que buscan profesionalizarse como entre profesionales de más larga carrera que se encuentren entre trabajos.

Ante este miedo, latente en la sociedad moderna, uno suele preguntarse:

¿Qué estudiar o en qué capacitarme para conseguir trabajo rápido?

La respuesta más sencilla a esta pregunta es: Realiza cursos relativos a la informática y la tecnología. La demanda para este rubro suele mantenerse estable año tras año. Aprende inglés y aprovecha recursos gratuitos para capacitarte en programación, diseño web y marketing digital.

Estos son rubros donde las barreras de entrada son relativamente bajas y la demanda actual hace que los salarios se ubiquen por sobre la media, para así intentar saciar la necesidad de cubrir puestos que la mayoría de las empresas tiene.

Los empleos más demandados hace algunos años no existían

Hace poco más de diez años la tecnología comenzó a cambiar la vida no solo en los usos y costumbres sino también en las demandas del mercado laboral. Los expertos aseguran que estamos en un tiempo donde el 60 por ciento de las personas que hoy son niños o jóvenes en un futuro ocuparán trabajos que aún no se han creado.

El impulso del comercio electrónico, las comunicaciones en redes sociales, el uso de móviles han llevado a los jóvenes a profesionalizarse en trabajos relacionados a este rubro. El ritmo de cambio gracias a la tecnología es acelerado y continuará acelerándose aún más.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro editor online y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y es fácil de usar. Elige entre 20+ plantillas profesionales para completar aquí.

Esto es un factor sumamente importante a la hora de tener en cuenta que estudiar,  porque el mercado laboral actual es cambiante  requiere que tus habilidades y capacidades se actualicen de manera constante.

Las profesiones que eran más demandadas hace algunos años hoy pasaron a un segundo plano. El éxito, o no, de cada una de ellas depende del desarrollo de cada país, la situación económica y el contexto socio económico donde está la persona.

Por lo general sucede que cada cierto tiempo haya una ola de estudiantes volcados a las carreras que están de moda, pero lo óptimo es que el estudio vaya orientado hacia las demandas del mercado y que el futuro trabajador sea receptivo a los cambios, formándose de manera multidisciplinaria.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos asistencia personalizada y preparamos tus documentos para ti. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro servicio de redacción tienen ayuda personalizada con su currículum, LinkedIn, carta de presentación y mucho más!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Dónde debo estudiar?

Existen dos lugares donde te puedes preparar para formar parte del mundo laboral como todo un profesional:

  • Las universidades
  • Los institutos que te otorgan títulos técnicos referidos a una especialidad

En ambos casos se trata de establecimientos que imparten lo que se denomina educación superior que es la que sigue al nivel secundario. También existen cursos de especialización de duración corta y que tienen como función mejorar una habilidad específica.

Ambas instituciones tienen una amplia variedad de propuestas educativas, pero debes tener en cuenta que el instituto te otorgue un título profesional de manera oficial.

Las universidades tanto públicas como privadas están muy bien vistas a la hora de conseguir un trabajo, porque los profesores que dan clases allí tienen una gran experiencia laboral que se traduce en la preparación del alumno. A nivel remunerativo, quienes poseen títulos universitarios también son mejor pagados en las empresas.

Asimismo, la universidad brinda una serie de contactos profesionales del mismo sector que es difícil de conseguir en otro lado. También brinda una formación que combina teoría y práctica y que prepara al profesional para que paralelamente a su trabajo pueda desarrollar la docencia y la investigación en su campo. Las carreras universitarias suelen ser más extensas e incluir conocimientos generales de introducción y luego teorías específicas vinculadas al saber de la carrera.

Los institutos por su parte se encargan de formar técnicos en diversas disciplinas con carreras más breves y orientadas hacia lo práctico. Se concentran en el saber requerido y en poder preparar personas que salgan directamente al mundo laboral.

No existen introducciones al saber teórico general, sino que se basan directamente en el saber práctico para cubrir las necesidades que el mundo laboral presenta. Además, ofrecen gran flexibilidad en los horarios de cursados y suelen necesitar menor inversión monetaria.

Por lo general son sumamente prácticos y eso les permite a los estudiantes adquirir habilidades técnicas que luego pueden mostrar sin problemas en entrevistas laborales.

En cuanto a los cursos de actualización, suelen ser más accesibles porque es el interesado quien decide cómo y cuándo estudiar. Incluso muchas instituciones de nivel superior ofrecen cursos cortos y económicos a través de internet. Suelen basarse en contenidos actualizados de profesionales de todo el mundo y responden a la necesidad de desarrollar una habilidad específica que requiere el mercado laboral.

Es importante que tengas en cuenta que tener un título universitario no te garantiza ni conseguir el mejor trabajo ni que seas el mejor pagado, pues hay otros profesionales que van adquiriendo las mismas habilidades a lo largo de su carrera laboral.

A la hora de estudiar siempre tienes que tener muy presente el autoconocimiento y lo que piensas de ti mismo. A partir de ello debes orientar tu decisión en tres sentidos: hacia dónde quieres ir, teniendo en cuenta que atrae y si está dentro de las demandas del mercado laboral; que es lo que necesitan las empresas para poder encajar dentro del mercado e identificar como lo vas a lograr (estudiando una carrera, aprendiendo con cursos, en un terciario, formándote por internet, haciendo experiencia laboral)

Ayuda con tu CV y LinkedIn

Los usuarios de nuestro servicio de redacción profesional consiguen 3 veces más entrevistas al destacar del resto de los candidatos

¿Quiénes son los profesionales que más ocupan el mercado laboral?

Muchas veces en el mercado laboral no solo se busca una persona con un título de determinada carrera. También es muy demandado un profesional que sepa hablar inglés, que tenga conocimientos informáticos y que puedan adaptarse al cambiante mundo digital. También son sumamente validadas las habilidades de poder reubicarse por viaje, de coordinar, dirigir y hacer propuestas.

Las ciencias informáticas son una demanda muy alta en el mercado laboral como también aquellas orientadas hacia el medio ambiente. Lo mismo sucede con los profesionales orientados a la atención de la tercera edad y el desarrollo de la investigación médica.

Los profesionales de la comunicación capaces de desempeñarse en entornos digitales y los perfiles orientados hacia los recursos humanos, el diseño y la psicología también consiguen empleo muy rápido.

¿Puedo estudiar para conseguir trabajo si soy mayor?

Para quienes están cerca de los 40 y entran en un período de desempleo, su inserción laboral puede resultar un poco difícil. En algunos casos la edad puede ser una ventaja y en otros una contra, sin embargo, estudiar algo para sumar habilidades suele ser un plus.

En Curriculado tenemos un artículo sobre como cambiar de carrera a los 40. Puedes verlo haciendo click aquí.

Lo primero es investigar donde está la mayor demanda laboral en el mercado actual. Hay profesiones que cuando los mayores terminaron la universidad no existían y pueden complementarse muy bien con la formación inicial. De igual manera, es importante continuar aprendiendo, en especial idiomas y el manejo de la tecnología.

El cuidado a la tercera edad suele ser un rubro muy demandado porque la edad simplemente dará la sensación de madurez. Existen cursos cortos sobre este rubro que se pueden hacer en poco tiempo y con poco dinero. También, puedes formarte como profesional de asistencia para personas con discapacidad para trabajar en domicilios particulares.

La organización de eventos y el ceremonial, la industria funeraria, la seguridad privada y la conducción de vehículos también pueden permitirte desarrollar un trabajo de manera independiente pero ganando mucho dinero.

Finalmente, la gestión siempre es un ámbito muy demandado. Ya sea en empresas de finanzas, farmacias, administración o cualquier rubro, basta un poco de preparación para lidiar con documentos y trámites legales.

¿Cuáles son las profesiones más solicitadas y mejor pagadas en la actualidad?

Existen profesiones tan antiguas como necesarias, pero en los tiempos actuales hay mayor demanda de unas sobre otras, especialmente aquellas impulsadas por la tecnología.  Los puestos comerciales siempre serán las vacantes más demandadas porque son claves para mantener con vida una organización al igual que las personas encargadas de la administración que se encargan del buen funcionamiento de la misma.

La atención al cliente, especialmente la que se realiza por vía telefónica está en crecimiento y para las empresas significa un servicio eficiente de contacto entre la marca y el consumidor. Los teleoperadores siempre son necesarios y su trabajo cobra importancia en tiempos de fidelización de clientes. El mantenimiento de maquinaria en empresas cada vez más tecnológicas es un puesto de importancia y sumamente necesario para mantener la producción siempre al tope, al igual que los operarios de limpieza que se encargan de mantener la salubridad de los espacios.

Para tomar tu decisión tal vez te ayude revisar nuestro artículo sobre los riesgos de la automatización para los trabajadores. Puedes verlo haciendo click aquí.

Los operarios de producción tienen una demanda constante en todos los sectores. La llegada del e-commerce incrementó la demanda para estos trabajadores que participan en la primera línea de producción de las fábricas.

El crecimiento de la esperanza de vida a nivel mundial está trayendo consigo una demanda importante de asistentes geriátricos y servicios sociosanitarios vinculados a los ancianos: la compañía, el apoyo psicológico y el personal encargado de su aseo y el mantenimiento de su salud es altamente demandado en residencias para adultos mayores o en domicilios particulares.


A continuación, la lista de los puestos más demandados, carreras que puedes estudiar como cursos cortos:

  1. Diseñador de moda
  2. Programador
  3. Técnico en comunicación audiovisual
  4. Técnico en prevención de riesgos
  5. Higienista dental
  6. Técnico en Metalurgia
  7. Técnico en seguridad ocupacional
  8. Técnico en locución
  9. Técnico en Marketing
  10. Técnico en computación
  11. Diseño gráfico
  12. Programación
  13. Community Manager
  14. Enfermería
  15. Cuidado de adultos mayores
  16. Consultor inmobiliario
  17. Técnico superior en fotografía
  18. Auxiliar de enfermería
  19. Personal Training
  20. Asistente materno infantil
  21. Diseño de modas
  22. Chef
  23. Técnico en hotelería

Si estás en plena búsqueda laboral, puede que también te interese nuestra guía para conseguir empleo rápido y sin contactos. Puedes verla haciendo click aquí.

Artículos Relacionados

2 comentarios en “¿Qué estudiar para conseguir trabajo rápido? [23 Carreras]”

  1. Gracias Ramiro por dedicarte a crear esta página. Somos millones los que estamos preocupados por el trabajo, ya sea por no tenerlo o porque no les gusta el que tienen y quieren cambiarlo.

    Muchos saludos y sigue adelante.

    Gracias por publicarme.

    Responder

Deja un comentario