Qué significa CV en proceso en InfoJobs

Por Natalia Strada

Si estás haciendo una búsqueda de empleo en Infojobs, estarás al tanto de que el portal de empleo otorga a los reclutadores o a aquellos que se encargan de realizar la selección, asignarle a cada candidato una clasificación, etiqueta o estado en su postulación. En este “etiquetado” se pueden leer, descartar o colocar en proceso los CV del candidato.

Muchas veces sucede que esas etiquetas que colocan en el proceso de tu candidatura, tú las asocias con ciertas expectativas que posees con respecto a la posibilidad de obtener el empleo. Si tu CV se encuentra descartado ya consideras que no se te tendrá en cuenta para el proceso, y si visualizas “en proceso” para tu perfil estarás aguardando que se contacten contigo para una posterior entrevista, por ejemplo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las etiquetas tienen más relevancia con respecto al significado que le dé el reclutador, y no el candidato.

Es decir, que en algunas postulaciones pueden que te llamen con el CV como “leído”, otras cuando esté en proceso, y otras en el momento en el que ya te han “descartado”, ya que esta clasificación no siempre tiene la connotación negativa propiamente asignada a la palabra.

CV en proceso en InfoJobs significa que tu currículum ha sido leído por la empresa y ha sido considerado dentro del proceso de selección. Esto, sin embargo, no significa que la empresa vaya a llamarte para una entrevista, aún queda el estado de «Finalista» para luego se convocado o descartado.

Cómo es la secuencia de preselección de candidatos para un reclutador

Aunque todos los procesos selectivos llevan su propia distinción, ya que no serán igual los componentes de cada candidatura, algunos en la cantidad de fases, otros en el tiempo que se necesite o el perfil de los candidatos, hay alguna secuencia posible para un reclutador, que conociéndola tal vez puedas comprender un poco más, de qué manera se asigna una clasificación a cada fase.

Si bien puede haber una interpretación como cantidad de técnicos de selección haya, te contaremos una generalización para aproximarnos: 

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

  1. Definición de qué tipo de candidato se necesite para el puesto y en función de ello, se realiza una oferta en Infojobs
  2. A través de aquellos a quienes se postulen a la oferta, se realiza una búsqueda de candidatos, además de agregar perfiles de bases de datos de Infojobs, de la propia compañía, de otros portales de empleo, y de LinkedIn.
  3. Elegir una serie de candidatos que se amoldan a la candidatura
  4. Hacer entrevistas telefónicas o un primer contacto
  5. Psicotécnicos (No es genérico en todos los procesos)
  6. Entrevistas de dinámicas de grupos (No es genérico en todos los procesos)
  7. Entrevista presencial

Este orden tiene una lógica, ya que a medida que transcurren las diferentes etapas, se invierte más tiempo en cada candidato, de acuerdo a las necesidades que tengan en la vacante. El proceso selectivo es un gran embudo, con gran cantidad de candidatos al inicio, en el cual no se detienen a conocer a cada uno y se utilizan pruebas o consultas que le posibiliten al reclutador descartar el máximo número de postulantes posibles en las primeras fases, para ahorrar tiempo, principalmente.

Qué significa CV en proceso en Infojobs

Un CV en proceso, indica inicialmente que hay un interés por parte de la compañía de seguir revisando tu candidatura, o de conocerte, en una siguiente fase. Tal vez se pongan en contacto contigo por correo electrónico o telefónicamente. Sin embargo, en algunos casos sucede, que “CV en proceso” queda en ese estado por mucho tiempo, y tú no tienes ni noticias de lo que está sucediendo.

Ello sucede cuando, en realidad, aun no terminaron el proceso de selección que puede acontecer por varias razones principales:

  1. Recibir CV para otras búsquedas en el futuro: Es decir que a veces, incluso, visualizas el mismo anuncio al que solo le actualizan la fecha. Es una manera de hacer una bolsa de empleo, maximizando una oferta en Infojobs, todo lo que la compañía considere que puede hacerlo. Y aunque a ti te dejen con las dudas de qué pasa con tu CV, es muy habitual que muchas empresas lo hagan para ahorrarse algo de dinero
  2. La persona elegida está en período de prueba: Tal vez ya contrataron a otra persona, y aún está en su período de prueba laboral, y hasta podrías visualizar que tu CV fue elegido como “Finalista”. Esto muchas veces lo hacen para llegar a ti rápidamente en caso que el candidato no funcione o que en el proceso de contratación la persona elija no continuar y tengan que buscar otro para la vacante.
  3. Seleccionar un CV como favorito también puede ser porque tengan pensado que ese mismo puesto o uno similar se abrirá pronto, y para acceder a tus datos rápidamente, lo dejen categorizado de esta manera.
  4. Poca profesionalidad: Es cierto que muchos seleccionadores cierran los procesos selectivos apenas tienen los candidatos elegidos para entrevistar. Sin embargo, algunos no lo hacen, y como candidato no sabes que el proceso de selección ya fue concluido. Incluso, la publicación de Infojobs, tiene un tope de inscriptos y llega un momento que ya no pueden apuntarse más personas. Sin embargo, una vez que se archiva un proceso selectivo, cuentas, como entrevistador, con la posibilidad de comunicarte con las personas que estaban apuntadas en esa oferta, por lo que no tiene ningún valor mantener el proceso abierto

No hay un tiempo predeterminado para cada fase del proceso. Será distinto de acuerdo a la compañía y a las condiciones de la vacante.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

Para saber cuál es el estado de tus candidaturas, simplemente dirígete a la “zona de usuario” en Infojobs, y en el extracto de “Mis candidaturas” encontrarás todas las vacantes a las que te has apuntado y el estado en el que se encuentra cada cual. Puedes utilizar el filtro para buscar alguna de acuerdo al estado asignado.

Sea cual sea el estado que le hayan puesto, no te obsesiones con tu interpretación. Recuerda que cada reclutador tiene maneras distintas de trabajar y de interpretar su propia clasificación.

Si una compañía descartó tu CV sin haberlo leído siquiera, seguramente será por los requisitos de la vacante, y no de tu perfil profesional en sí mismo. Si lo leyeron, y aun así lo descartaron, en general puede que no poseas las condiciones técnicas, títulos o la experiencia requerida para el puesto.

Si tu CV está en algún otro Estado, siempre te será más positivo creer que lo han dejado en Favorito, para leer en otra ocasión, y no quedarte con el mal pensamiento de que simplemente no le informan el cierre del proceso a aquellos que no han sido seleccionados. Si han leído tu CV, es muy probable que hayas gustado, simplemente que hay mucha competencia para algunos puestos.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Los procesos de selección también tienen azar y suerte, ya que todas las personas que intervienen son humanas y no hay nada que pueda regirse con perfección ni exactitud.

Sin embargo, para acompañar a esa suerte, debes prepararte, y estar lo más actualizado posible ni dejar una candidatura librada al mero azar.

Actualiza tu perfil y sé cuidadoso con las Killer Questions

En el proceso de selección del portal de empleo Infojobs, los reclutadores tienen la posibilidad de realizar un gran descarte de candidatos con las preguntas que realizan en la misma postulación. Esto es porque no es posible leer los cientos de CV que reciben en cada vacante. Por ello, se utilizan estos y otros filtros que permitirán tener entre 20 a 30 currículum de candidatos sin leer todos.

En estas preguntas básicas los reclutadores, generalmente, asignan puntajes a las respuestas que pueden seleccionarse. Es decir que tendrán a los candidatos con mejores puntajes para visualizar directamente sus CV.

Los filtros posibilitan contar con los datos genéricos de cada candidato como, país, provincia, edad, etiqueta profesional, idiomas, experiencia y titulación. Allí se eligen todas las categorías que necesita el reclutador tenga el candidato ideal. Y esa distinción la realiza Infojobs al momento en el que te apuntas a la candidatura, y rellenas tu perfil en el portal de empleo.

Entonces, si posees nivel de inglés, y eso solo lo indicas en una carta de presentación, pero no en la clasificación de tu perfil en Infojobs, al momento que introduzcas tu candidatura, el filtro puesto para el descarte de candidatos se aplicará en tu caso. Por ello, debes mantener siempre tu perfil actualizado, no solo en el CV sino también el portal web. Si en alguna respuesta colocas “Ver en el perfil”, este será un motivo directo de descarte. Nadie irá hasta allí para visualizarlo.

En cuanto a las respuestas de las Killer Questions sé sincero, aunque sepas que por esos motivos pueden descartarte. Si mientes en algún momento del proceso, no te tendrán en cuenta jamás. Sin embargo, si algún requisito cambia podrías ser considerado y se contacten contigo más adelante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario