Recomendaciones en LinkedIn: Cómo obtenerlas y escribirlas

Las recomendaciones de LinkedIn confirman tu valor como profesional y la autenticidad de lo que indicas de ti mismo en el perfil.

Son como cartas de recomendación más reducidas, pero altamente apreciadas por reclutadores, headhunters y posibles clientes.

Para obtener recomendaciones en LinkedIn que fortalezcan tu perfil lo más importante es que seas genuino. Contacta con colegas, ex colegas, jefes y ex jefes con los que tengas buena relación. Coméntales que sería muy valioso para ti que plasmaran la experiencia de trabajar contigo en tu perfil de LinkedIn.

Si quisieras obtener un perfil de 10 puntos, será necesario que obtengas recomendaciones de LinkedIn

Cómo obtener un perfil de alto impacto que te abrirá nuevas puertas

Es probable que te haya sucedido que al recibir una recomendación en LinkedIn de alguien a quien respetas y admiras como profesional, te sientes leal y quieres reintegrarle el gesto. Sin embargo, algo te paraliza y sientes que quedaste congelado sin poder continuar. Tal vez no sepas de qué manera comenzar o cómo responder, independientemente de la admiración que tengas por ese colega, y quisieras que las demás personas también se enteren lo increíble que es.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Desafortunadamente, si respondieras a la recomendación con una frase como “Mercedes es una persona increíble”, no mostrará las aptitudes de Mercedes en su profesión y en realidad te verías como alguien que no conoce ni sabe expresarse.

Hay buenos hábitos y sugerencias para escribir tus recomendaciones a otros en LinkedIn. Tal vez puedas seguir algunos lineamientos que te ayuden a aplacar el bloqueo de creatividad fácilmente.

Por qué tienen tanta importancia las recomendaciones de LinkedIn

Decirte que es altamente recomendable poseer recomendaciones en esta red laboral, tal vez te suene sólo un juego de palabras. Sin embargo, es aconsejable que las obtengas ya que es la manera en la que los reclutadores pueden visualizar que otros profesionales valoran tu empleo, y que lo que indicas de ti mismo en LinkedIn es información veraz.

Podrías hablar de ti mismo muy bien en tu perfil, y además deberías hacerlo (en LinkedIn debes saber cómo venderte), pero si además de decirlo tú, lo dicen otros colegas, será muchísimo más confiable.

Cuando haces alguna compra, aún más si es bastante importante, lo habitual es que intentes conseguir datos de ese producto o servicio, y si obtienes recomendaciones de otras personas que ya lo hayan comprado, te dará más seguridad y confianza en adquirirlo.

Lo mismo sucederá cuando una persona piensa o duda en tu contratación o en adquirir tus artículos o servicios. Por completo esa inquietud se irá si obtiene recomendaciones de valor en tu perfil. Es por ello que los reclutadores o headhunters le dan alta valoración a las recomendaciones y los clientes, también.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿A quién solicitarle las recomendaciones de LinkedIn?

Por supuesto que no todas las recomendaciones tienen el mismo valor. Las que se estiman mejor son:

  • De clientes
  • Jefes o ex jefes (Principalmente aquellos con quienes directamente te hayas empleado)

También puedes solicitar recomendaciones a colegas cercanos o colaboradores, profesores o tutores, etcétera. Siempre el contacto debe ser una persona que esté en tu cercanía en primer grado.

Si las personas no te conocen o no han trabajado contigo no solicites recomendaciones de LinkedIn. Eso dará una mala imagen y dejarás a la vista que no sabes utilizar esa red social.

Por otro lado, no te dediques a coleccionar recomendaciones. Es mejor contar con pocas de ellas, pero de buena calidad, más que la cantidad reunida.

4 claves para solicitar una recomendación en LinkedIn

1. Prepara una lista de contactos

En primer lugar, lo que debes hacer es armar un listado de personas a las que podrías requerirles una recomendación.

Tienes que considerar que tal vez no todas respondan (Por falta de tiempo, o por la razón que sea). Por ello te aconsejamos realizar este listado por prioridad u orden de importancia de los contactos. Así si los primeros no responden, podrás pasar a los siguientes de tu lista.

Por otra parte, es fundamental que haya diversidad en el listado. Por ejemplo, que haya una recomendación por cada lugar o puesto laboral que hayas realizado.

Tus empleos más recientes serán lo más importante. Sin embargo, no temas en requerir recomendaciones si tienes que regresar un poco en el tiempo.

2. Contáctate con la persona antes de hacer el pedido de recomendación en LinkedIn.

Como sugerencia, es adecuado que a quien necesites solicitarle la recomendación, te contactes antes por correo electrónico o mensaje privado consultándole a la persona elegida si está de acuerdo en que le requieras la recomendación.

Al enviarle este mensaje podrías indicarle, que si fuera necesario podrías remitirle un texto borrador de la recomendación como sugerencia, para reducir su tiempo y haciéndole más sencilla la tarea. Así también tal vez haya más oportunidades para que aceptes hacerte la recomendación.

3. Envía el pedido desde LinkedIn

Una vez que la persona haya aceptado, no esperes que tenga la iniciativa de dirigirse hacia la red de LinkedIn y la prepare directamente.

Hazle tú la propuesta remitiéndole el pedido de recomendación desde LinkedIn, para que sea más sencillo y también, a modo de recordatorio. En el punto siguiente te contamos cómo hacerlo.

4. Dar las gracias

Una vez que ya hayas recibido la recomendación, no olvides demostrar estar agradecido con la persona correspondiente, y remite un mail o mensaje a través incluso de LinkedIn.

Cómo requerir una recomendación desde LinkedIn

Hay dos maneras de realizar el pedido:

Desde tu perfil:

  1. Ingresa a tu perfil de LinkedIn
  2. Dirígete hacia la sección Recomendaciones y clickea en Solicitar una Recomendación
  3. Personaliza el pedido:
  • Deberás seleccionar a qué persona le requerirás una recomendación
  • Luego marca de qué lugar conoces a esa persona y cuál era tu puesto en el tiempo compartido.
  • Escribe un texto personalizado
  • Clickea en Enviar

Desde el perfil del contacto al que le estarás requiriendo la recomendación:

  1. Desde tu cuenta de LinkedIn, en el buscador ingresa al perfil de LinkedIn de esa persona.
  2. Selecciona en el ícono en forma de cuadraditos o puntos negros horizontales que se encontrarán al lado de la foto de su perfil
  3. En el menú que se desplegará, elige “Solicitar una Recomendación”
  4. Personaliza el pedido:
    • Deberás seleccionar a qué persona le requerirás una recomendación
    • Luego marca de qué lugar conoces a esa persona y cuál era tu puesto en el tiempo compartido.
    • Escribe un texto personalizado
    • Clickea en Enviar

Cómo redactar una recomendación en LinkedIn

Si bien toda persona puede redactar una recomendación como más le guste, te sugeriremos algunas pautas para que sea lo más atinada y efectiva posible:

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Esta estructura te brindará la posibilidad de remitir un borrador de sugerencia cuando una persona quiera recomendarte y necesite alguna guía. Y, además, te servirá a ti para recomendar a otras personas. Recuerda que es fundamental solicitar y brindar recomendaciones.

6 pasos para redactar una recomendación de LinkedIn ganadora

1. La introducción del texto será de lo más importante

En el inicio comienza con alguna frase de impacto que otorgue a la persona que lee el entusiasmo necesario para continuar leyendo. Lo mejor que puedes hacer es demostrar que estás recomendando a un profesional de excelencia.

2. Menciona la relación que has tenido con la persona que recomiendas

esto proporcionará la posibilidad de que un reclutador o cliente considere el valor de tu recomendación. También podrías agregar la cantidad de tiempo juntos.

3. Qué cualidad o habilidad hace que se destaque por sobre el resto

De base será imprescindible que indiques una o dos aptitudes principales que lo hagan sobresalir en relación a otros profesionales.

Tu enfoque estará puesto en esas cualidades principales, ya que lo que quieres es que un reclutador o cliente elija a tu recomendado y no a otro profesional.

Enfoca tu relato de sus habilidades en función a resultados que haya conseguido gracias a las mismas. Aporta datos concretos, utiliza números, porcentajes y múltiplos.

4. Menciona algo de su personalidad

No olvides que todo profesional también es humano. Se busca a los mejores profesionales pero que sean personas con las que se pueda trabajar en un clima agradable.

5. Haz un cierre

En una oración deja en concreto que será una excelente decisión que elijan a esa persona.

6. Otorga especificidad

Para toda tu recomendación, no armes oraciones muy generales o abiertas que la conclusión deba sacarla el lector. Principalmente, en aquellas actividades de relevancia. Sin embargo, no lo hagas demasiado largo. Sé específico para que sea clara su lectura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario