Íconos para el currículum: Dónde conseguirlos y cómo usarlos

Al terminar de escribir tu CV te das cuenta que es aburrido. Quieres mandarlo a la compañía para apuntarte a un puesto laboral y parece un panfleto eclesiástico más que un Currículo profesional.

¿Cómo cambiarlo de manera sencilla, y a la vez radicalmente? Es fácil: Agrégale íconos.

Los íconos podrían colaborar en la imagen del CV, y servirán para captar la atención de quien lee y reducir, también, la cantidad de palabras. Eso será una gran ventaja para cualquier Currículo.

En esta guía encontrarás en qué páginas se pueden descargar íconos para tu curriculum vitae de manera gratuita y de qué forma será la más adecuada para usarlos.

Así tu CV transmitirá un cambio de imagen radical que enamorará a cualquier reclutador a un simple golpe de vista.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Los íconos también permiten que refuerces tu marca personal dentro del Curriculum. Hay muchos recursos visuales que posees a disposición para que puedas lograrlo.

Los íconos son cada vez más usados por los profesionales para incluirlos en sus hojas de vida laboral, para destacarse de otros candidatos y resaltar toda tu creatividad.

Si de verdad quieres un CV competitivo y atractivo, a continuación, te compartiremos algunas claves.

Conoce las mejores webs para hallar íconos de uso gratuito

Realizaste mucho esfuerzo en el resumen de tu trayectoria profesional y en el aprendizaje del armado de tu curriculum vitae. Es momento de darle frescura incorporando íconos que le den la apariencia de modernidad y capten la atención del reclutador.

Con estas páginas web te simplificaremos la vida. Tienes una lista donde encontrar íconos para tu CV en .png o en vector, y así podrás darle una lavada de cara a tu curriculum y hacer que destaque.

1. Flaticon.es

Flaticon tiene diferentes estilos para ofrecerte y te posibilita la descarga de los íconos para el CV en formato PNG o SVG. Incluso a aquellos usuarios que se registren en su página pueden modificar los colores de los íconos.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Cómo editar íconos en formato PNG y JPG

La edición de íconos ya descargados es muy limitada. Sin embargo, no se necesitan, generalmente software especial. Podrás gestionarlos en el procesador de textos que estés usando.

Flaticon es una web que te permitirá ayudarte a editar, también si así lo requieres. Tiene su propio editor de textos, y podrás modificar colores, tamaño, rotarlos, reflejarlos o moverlos.

Deberás registrarte en la web para descargar alguno de sus miles de íconos gratuitos. En el lado izquierdo de la pantalla podrás optar por algún estilo en particular para el gráfico que elegiste o también tendrás la posibilidad de personalizarlo.

Por último, te dejará seleccionar el formato y la resolución que deseas para descargarlo. Siempre que puedas, hazlo en PNG con una alta resolución.

2. Freepik.es

Freepik es una de las herramientas más conocidas para realizar descargas de íconos en vectores ya que brinda muchas posibilidades.

Puedes conseguir desde íconos muy sencillos hasta ilustraciones más complejas. Todo dependerá de lo que necesites expresar.

Algunos especialistas en reclutamiento aconsejan elegir gráficos sencillos si la solicitud de empleo la estarás presentando en una compañía tradicional o si es una start up, o empresa más creativa puedes optar por íconos o ilustraciones más jugadas desde el diseño.

Esta página te permitirá conseguir la iconografía que requieras sin importar cuál sea la compañía de tu interés.

3. Iconos8.es

Aquí encontrarás íconos gratuitos para tu curriculum vitae. A color, en blanco y negro, en PNG o en PDF, y podrás personalizarlos a tu estilo

4. Pngtree.com

En esta web encontrarás íconos para CVs en Word o incluso en Photoshop o Ilustrator. Es decir, que hay opciones para aquellos perfiles sin experiencia o para candidatos con mucha trayectoria laboral. 

5. Icon-icons.com

En esta página podrás obtener más de 10 mil íconos para tu CV, gratis. Verás diseños lineales, realistas o en 3D. Aun teniendo un Curriculum simple podrás resaltar entre otros candidatos

Cuando elijas los íconos no descuides la estética de tu CV, y combínalo. Así todo se verá homogéneo.

Dónde incluir los íconos en el curriculum vitae

Si bien son grandes herramientas, los íconos si no se utilizan con cuidado, tu CV puede verse saturado.

¿Cuáles son los mejores espacios para añadir íconos en tu Curriculum?:

  • En el título de cada sección de tu CV agrega íconos (Experiencia, educación, habilidades, etc.)
  • Puedes añadir a la información personal. Por ejemplo, puedes descargar un ícono de un teléfono o de una página web que se adjunte a tus datos de contacto.
  • También puedes usarlos para mencionar tus redes sociales. Existen muchos íconos de LinkedIn, Twitter o Facebook que podrían darle mejor aspecto a esta sección de tu CV.
  • Además, podrías optar por los íconos en la sección de la información de interés. Un ícono de coche podría indicar que posees carné de conducir. O con una burbuja de texto mencionar que hablas en otro idioma.

No olvides que los íconos del CV no son los protagonistas. Son recursos que te ayudarán a ver mejor tu curriculum, de manera más profesional. Úsalos como parte de una estrategia para que te ayude a que se destaque el CV y no para que quede en la pila de descarte.

Si utilizas una versión sencilla y moderada de los íconos pueden servirte incluso en caso que hagas un curriculum tradicional. No olvides que los íconos también deben combinar con la candidatura a la que te apuntes.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

En el caso que uses una plantilla, seguramente también encontrarás opciones para que combinen con el estilo o la imagen que quieres transmitir.

Ventajas de usar íconos para el CV

  • Ahorrarás espacio reemplazando palabras o títulos enteros por un símbolo
  • Otorgan creatividad y modernidad a tu CV
  • Tanto en curriculum tradicionales como creativos podrás hacer uso de estos íconos y usarlos a tu favor.

Desventajas de usar íconos para el currículum

  • Si no eliges bien el ícono puede suceder que algún ícono no se entienda correctamente
  • Podría quedar demasiado cargado si no combinas el estilo adecuadamente o le colocas demasiados gráficos.

No son muchas las desventajas de usarlos. Simplemente, hazlo con profesionalidad para evitar te quede desprolijo estéticamente.

¿Cómo elegir los íconos para tu curriculum?

Ya tienes idea de cómo y dónde descargarlos, e incluso cómo usarlos. Sin embargo, tal vez te cueste decidir dónde ponerlos y por qué.

Para que tu CV se vea profesional sigue estos consejos:

Evita íconos que tengan demasiados detalles, que posean más de 3 colores ya que en tu CV su tamaño será mínimo, por lo que podrían ser indescifrables.

En la mayoría de las ocasiones usar íconos en blanco y negro te simplificará la tarea.

Opta por íconos sencillos, que sean elementos universales, y fáciles de reconocer.

Por ejemplo, evita los siguientes íconos:

Evita:

Utiliza:

Ejemplo de iconos para currículum

Ícono de teléfono confuso:

Ícono de teléfono universal

El grupo de íconos que elijas debe ser coherente. Es decir que tengan la misma dimensión, colores y características del diseño: 

No mezcles estilos con los íconos que elijes. Se verá desordenado en el CV. Por ejemplo:

Conclusión

Si bien los íconos no son imprescindibles, le darán a tu CV el toque perfecto para que sean lo suficientemente atractivos. Por lo que recuerda:

  • Existen muchas páginas en las que puedes descargar los íconos que necesitas, gratis
  • Sé cuidadoso para que se amolden al estilo de CV que posees
  • No selecciones demasiados íconos
  • Añade iconicidad en los títulos de los apartados, en la información personal, y en tus redes sociales

Deja un comentario