57 trucos para conseguir empleo usando las redes sociales

Sé lo estresante que puede ser estar buscando un nuevo trabajo.

Seguramente tengas una rutina diaria de portales de empleo que visitas y nunca encuentras nada bueno, o bien, cuando encuentras algo no te llaman.

Es que muy probablemente haya miles o cientos de miles de personas haciendo lo mismo que ti. Esto sin duda lleva a que las ofertas más populares no tarden nada en quedar completamente saturadas.

¿Pero entonces que podrías hacer para aumentar tus chances de conseguir empleo?

¡Sé creativo! Busca donde pocos buscan.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Sabías que las redes sociales que habitualmente usas con fines de esparcimiento están llenas de ofertas laborales?

Lo que seguramente sabes es que los reclutadores detrás de esas ofertas son personas también y tienen perfiles en estas mismas redes.

Con estos datos y la voluntad de mejorar tu futuro, no hay más excusas.

En este artículo te compartiré mis 57 trucos para conseguir empleo usando tus redes sociales.

Prepara tus perfiles de redes sociales para encontrar trabajo

Este post separará los 57 trucos en función a la red social que correspondan. En este primer apartado tendremos una serie de consejos preparativos comunes a todas.

El primer paso antes de iniciar tu ardua búsqueda en las redes sociales será asegurarte de que tienes todos tus perfiles en condiciones.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

La primera batería de trucos se encargará de orientarte en eso:

  1. Asegúrate de tener un perfil limpio: Sería terrible que un empleador se interese por ti y se encuentre con tus fotos borracho y de fiesta. Cura tu contenido. Piensa en qué sería aceptable que tu futuro jefe viera.
  2. Usa sólo las redes que te interesan: No hace falta que estés en todos lados. Todos tenemos una red social favorita. Enfócate en 2 o 3. Si quieres estar en todas, seguramente termines repitiendo tu contenido o dejando grandes períodos de ausencia entre posteos.
  3. Evita usar seudónimos: Salvo que tu seudónimo signifique más laboralmente que tu nombre real, evítalo a toda costa. Lo principal será que des una impresión de profesionalismo, y un nombre de fantasía sólo te jugará en contra. Además, será más difícil encontrarte para quiénes sólo te conozcan por tu nombre real.
  4. Da una imagen profesional: Desde tus fotos de perfil, hasta tu manera de escribir y las fotos que compartes. Intenta verte profesional. No necesariamente serio, aún puedes compartir tus memes favoritos, pero muestra que eres una persona educada, que sabe escribir y que bien podría desempeñarse en cualquier empresa.
  5. Usa herramientas para planificar tus posteos: Si estar al día en tus redes sociales te abruma, hay muchas herramientas que podrías utilizar para organizar tus tareas. En este link puedes ver algunas. Recuerda que incluso repostear contenido viejo es algo válido a la hora de dar a conocer tu trabajo.
  6. No envíes comunicaciones profesionales en tu perfil personal: Si tienes algún comunicado para tus clientes, o de parte de tu actual empresa, tus redes sociales personales no son el medio. Usa las de tu emprendimiento o empresa, o bien envíales un email.
  7. Refuerza tu marca personal: Más allá de tu nombre y puesto actual, trabaja en tu marca personal. Se consistente con ella. Has que la gente sepa quién eres, qué has hecho y qué piensas hacer en el futuro. Genera confianza y previsibilidad. Muéstrate como una autoridad en lo tuyo.
  8. Usa tus redes para apuntar hacia otras plataformas: Cada una de tus redes tiene que apuntar hacia tus demás redes y webs de interés. Aprovecha para incentivar a que te sigan en todos lados diferenciando tu contenido entre plataformas.
  9. Evalúa tener un lugar donde centrar todo: Si tu perfil lo amerita, podrías armarte un sitio web y un blog con tu currículum, tu portfolio, tus notas de opinión y versiones extendidas del contenido que compartes en tus redes sociales.
  10. Integra tus redes a tus documentos de búsqueda laboral: Recuerda agregar links claros a tus distintas redes sociales en tu currículum, por ejemplo. Incluso podrías hacerlo con un código QR. En este artículo te mostramos cómo hacerlo: Pincha aquí para verlo.

Si te encuentras en plena búsqueda tenemos algo para ti. Con el equipo de Curriculado hemos desarrollado un Kit de Crecimiento Laboral. En este paquete encontrarás plantillas, guías, ejemplos y SECRETOS de la industria que te permitirán acelerar tu llegada al trabajo de tus sueños.

15 trucos para encontrar empleo con Twitter

  1. Mantente activo: Nada más feo que entrar a un perfil y ver que no twittea hace 3 años. Si vas a solicitar empleo por twitter, es muy probable que los reclutadores quieran conocerte. Evita que se lleven una mala impresión de ti. Por lo menos comparte contenido que te resulte interesante de vez en cuando.
  2. Demuestra tu interés en tu industria: No solo compartas memes. Comenta y comparte recursos interesantes relativos a lo que haces.
  3. No lo hagas todo sobre ti: No sólo hables de tus logros. Para eso está tu CV. Habla de los demás, recuerda que la plataforma es la comunidad.
  4. No seas un robot: El ser profesional en tus redes no significa que te acartones. Sé genuino, sé humano. Has comentarios graciosos, descontractura tu perfil con algún chiste. No te tomes todo tan enserio.
  5. Sigue a ejecutivos de tu rubro: Identifica ejecutivos de empresas que te interesan que estén activos en la red. Síguelos e interactúa con ellos. Nota: Asegúrate de que sus perfiles tengan cierto interés profesional. Si su contenido es sólo familiar o de vida privada, no recomiendo hacer esto.
  6. Sigue a las empresas que te interesan: Las cuentas empresariales comúnmente comparten noticias sobre los últimos proyectos que se están llevando a cabo. Esto podría servirte para conocerlas más y llegar actualizado a una posible entrevista. Además, este es un canal común en el que se publican las últimas ofertas laborales disponibles. Estate atento.
  7. Sigue a las “celebridades” de tu nicho: Esto te ayudará a estar a la vanguardia del conocimiento y las “modas” de tu rubro. Las comunidades entorno a estas personas suelen ser una interesante fuente de oportunidades y conocimiento, también.
  8. Sigue a personas que trabajen en tus empresas objetivo: No solo “ataques” a los altos cargos. Entérate de cómo es la vida cotidiana en la empresa que te gusta, aprende más sobre ellos. Interactúa, entabla relaciones cordiales. Tal vez puedas conseguirte a alguien que te recomiende para el puesto que te interesa.
  9. Aprovecha las listas: Las listas de twitter pueden ser una herramienta genial para ordenar tus intereses. Tal vez no sólo quieras leer cuestiones laborales. Crea distintas listas en bases a los distintos tipos de contenido que consumas habitualmente. De esta manera podrás ver feeds más ordenados y enfocados. Recuerda que cuando agregas a alguien a una lista pública, esta persona recibirá una notificación. Esta es una buena estrategia para que aparecer en su radar.
  10. No exageres con las interacciones: Sé social, pero controla tu intensidad. Evita acosar a la gente que quieres impresionar. No te enfoques en el contenido de una sola persona, ni reacciones a todo su contenido. No ruegues que te agreguen para enviar un mensaje directo, ni sólo les hables sobre ti. Aprende a escuchar y a medir las relaciones.
  11. Usa la búsqueda por hashtags: Algo tan simple como buscar un hashtag de tu ciudad y #OfertaLaboral #OfertaEmpleo #Trabajo #Empleo o demás variaciones posibles puede traerte sorpresivos resultados a la hora de buscar trabajo. Incluso puedes agregar hashtags relativos a tu industria para ser más específico.
  12. Usa herramientas específicas: Existen herramientas más especializadas como Tweet Deck, Manage Filter y Social Blade que pueden ayudarte en todas tus tareas sociales.
  13. Optimiza las palabras clave de tu perfil: Incorpora palabras clave relativas a tu trabjo en tu descripción. Muchas veces los reclutadores realizan búsquedas de personal en esta red social. Asegúrate de tener un link a tu CV o perfil de LinkedIn visible.
  14. Participa en chats e hilos populares y relevantes: Existen hilos o “chats” sobre tópicos específicos pactados en ciertos días y horarios. Encuentra los que te interesan y participa en ellos. Aporta contribuciones únicas y seguramente verás resultados más temprano que tarde.
  15. Mejora tu networking en persona gracias a Twitter: Si vas a un evento, convención o reunión donde el networking es una posibilidad o hasta un motivo de concurrencia, seguramente haya un hashtag que lo identifique. Revisa ese hashtag para ver de qué se está hablando en el momento. Participa de él, únete a conversaciones y luego síguelas en persona.

7 trucos para encontrar empleo con Facebook

  1. Completa tu perfil: Procura incluir toda tu historia laboral, académica y de localización en los apartados correspondientes. Agrega una foto de perfil que te favorezca y mantente activo.
  2. Manten parte de tu perfil público: Durante los últimos años Facebook ha incorporado numerosas configuraciones posibles respecto a la publicidad de tu perfil. Puedes optar por hacer de acceso público todo aquello que no comprometa tu información privada. Especialmente lo relacionado a trabajo, academia y logros profesionales.
  3. Asegúrate de que tus actualizaciones profesionales sean públicas: Continuando con el punto anterior, si has dejado tu último trabajo y estás en la búsqueda, intenta dejar esto en claro para cualquiera que ingrese a tu perfil.
  4. Dale like a las empresas que te interesan: De la misma manera que en Twitter, las páginas de las empresas suelen proporcionar información valiosa y hasta publicar puestos de trabajo vacantes de vez en cuando.
  5. Deja que tus amigos sepan que estás en búsqueda laboral: Si has optado por conservar gran parte de tu perfil privada, como mínimo, permite que las personas que ya has aceptado para que revisen tu perfil vean tus actualizaciones laborales. Nunca sabes de dónde puede venir la oferta laboral de tu próximo trabajo.
  6. Únete a grupos de tu industria: Facebook hoy en día se mantiene vigente, en gran parte, gracias a sus grupos. Existen muchísimas comunidades sobre temas específicos realmente activas en la plataforma. Únete a todos los que puedas y participa de ellos.
  7. Usa la función de listas: La funcionalidad de listas te permite definir a qué grupos (listas) de contactos mostrar tus distintas publicaciones. Podrías crear una para todos tus contactos profesionales y así comunicarte sólo con ellos. O bien, si estás queriendo dejar tu trabajo actual, podrías crear una lista con todos aquellos que no forman parte de tu empresa, para evitar que se enteren de tu nueva búsqueda.

9 trucos para encontrar empleo con Instagram

  1. Considera crear una cuenta nueva: Puede que tu cuenta personal esté repleta de contenido no apropiado para buscar trabajo. Esto no tiene nada de malo. Si crees que puedes generar contenido profesional y de interés para otras personas, considera crearte una cuenta profesional. De esta forma potenciarás tu marca personal y podrás llegar a personas distintas a las interesadas por tu otro perfil.
  2. Usa hashtags: Especialmente los relativos a tu industria. Busca qué está sucediendo en convenciones. Únete a la discusión.
  3. Sigue hashtags: ¿Sabías que además de cuentas puedes seguir hashtags? Esta es una manera excelente de mantenerte informado sobre los temas que más te interesan.
  4. Sigue a las empresas que te interesan: Al igual que en las demás redes sociales, esta es una fuente de información valiosa. Tal vez el contenido sea mucho más enfocado en lo visual, lo cual complementará toda la información que puedas haber visto en otros lugares.
  5. Stalkea a las empresas que te interesan: Entérate de todo lo que te interesa y te da curiosidad. Estos datos luego pueden ayudarte a preparar preguntas memorables para realizarle a tu entrevistador durante el proceso de selección.
  6. Sigue a los influencers de tu rubro: Interactúa en su comunidad, aprende de ellos. Entérate en qué dirección están yendo. No compres ciegamente lo que te venden, pero úsalos como fuente de información valiosa. Por algo se ganaron su lugar.
  7. Inicia conversaciones en los comentarios: Interactúa cordialmente con la gente que te interese. No te quedes solo en los likes. Instagram premia con exposición a las publicaciones más comentadas, así que quédate tranquilo que nadie se tomará a mal tus interacciones.
  8. Participa en stories interactivas: Si los referentes de tu industria, o mismo las empresas publican historias con hashtags interactivos (cómo encuestas o preguntas) participa de ellos, esta es una manera genial de romper el hielo e iniciar conversaciones.
  9. Optimiza tu bio: Asegúrate de incoporar palabras clave de tu industria. Intenta aparecer en las búsquedas relacionadas a tu trabajo. Aprovecha al máximo el link de tu perfil. Si tienes más de un sitio al que apuntar a tus visitantes, puedes probar con herramientas como Link Tree.

11 trucos para encontrar empleo con LinkedIn

  1. Asegúrate de tener un perfil ganador: Completa tu perfil con todo lo que te diferencia del resto. Usa una foto profesional que te beneficie. Céntrate en logros y no en enumeraciones. Muestra datos medibles y objetivos. Pide a compañeros y jefes que dejen comentarios sobre tu labor.
  2. Prepara un plan de acción: Buscar trabajo es un trabajo en sí. Define acciones diarias, semanales y mensuales. Por ejemplo: Diariamente revisarás ofertas laborales, mensualmente compartirás contenido, mensualmente interactuarás con gente nueva.
  3. Conecta con gente que conoces: Conecta con todos tus conocidos. Nadie que te conozca tendrá dudas en agregarte. Expande tu red. Nunca sabes quién te recomendará para tu próximo empleo.
  4. Envía mensajes personalizados a quienes no conoces: Antes de conectar con un desconocido, envíale un mensaje cálido y personal. Intenta no sonar desesperado. Sé genuino y breve. Comenta por qué consideras beneficiosa la conexión.
  5. Evita a los gerentes de recursos humanos: Los gerentes de recursos humanos están hartos de atender a candidatos desesperados. A menos de que tengas una buena razón, evítalos. Si estás aplicando a su empresa, el intentar conectar con ellos puede verse como ansiedad o arrogancia.
  6. Únete a grupos relevantes: Si bien los grupos de LinkedIn no son una de sus características más populares, hay valor en ellos. Estos grupos son un lugar interesante para conocer gente nueva interesada en las mismas cosas que ti. Genera aportes valiosos y conecta con quienes también lo hagan.
  7. Optimiza tu perfil para aparecer en las búsquedas: Nuevamente, trabaja en tus palabras clave. LinkedIn es LA red social en la que la gente de recursos humanos estará buscando candidatos. Asegúrate de aparecer en sus búsquedas.
  8. Interactúa con tus conexiones: Mantén tus relaciones, no dejes que se degraden. No hace falta que invites a todo el mundo a comer a tu casa, pero comenta en sus actualizaciones, felicítalos si consiguen un nuevo puesto. Especialmente se cordial y cálido con aquellos que menos conozcas.
  9. Consigue que te presenten a nuevas conexiones: Una buena manera de hacerte de conexiones fuera de tu red es pidiendo que te refieran. Si no eres demasiado insistente o lo haces muy a menudo, seguramente nadie tendrá problema en hacerlo.
  10. Esconde tu búsqueda actual: Si no quieres que tu red actual se entere de los cambios en tu perfil que pueden llegar a inferirse como los preparativos para iniciar una nueva búsqueda laboral (tal vez aún estás trabajando para tu actual compañía), puedes destildar el casillero de “Notificar a tu red” sobre cambios en tu perfil.
  11. Analiza tus publicaciones y actividad: En el menú superior, dentro de la sección desplegable que dice «Yo» y tiene tu foto de perfil podrás encontrar la sección de «publicaciones y actividad». Úsala para definir y perfeccionar tu plan de acción. Evalúa cuánta gente ha visto tu perfil en función a la cantidad de acciones y publicaciones que has realizado. Enfócate en aquellas que generen el 90% de tus resultados.

5 trucos para encontrar empleo con otras redes sociales

  1. Sé creativo: Como dije en las primeras líneas de este artículo: “Busca donde nadie busca”. Vincúlate con gente en cualquier red social, después de todo somos humanos y la gran mayoría trabajamos. Muestra tus habilidades y genera adeptos. Entre ellos tal vez se encuentren tus futuros socios, colegas o jefes.
  2. Usa redes propias de tu industria: Muchas industrias tienen sus propias comunidades. Por ejemplo, entre los programadores es muy común utilizar GitHub. En diseño gráfico, Behance. Entre escritores y bloggers, Medium. Los fotógrafos tal vez se muevan dentro de Flickr. Sólo es cuestión de investigar un poco o consultar con gente experimentada en el rubro. Reddit, por ejemplo, es un punto de encuentro para muchísimas comunidades.
  3. Usa tus perfiles en estas redes para destacar: Crea un feed de Instagram llamativo, o un tablero en Pinterest que interese a tus visitantes. Asienta tu marca personal en todos lados. Comparte cómo puedes ayudar a los demás y, de hecho, ayúdalos. Todo lo que hagas tarde o temprano te volverá.
  4. Encuentra inspiración: Navega repositorios de GitHub o tableros de Pinterest en busca de tu nuevo trabajo o de nuevas maneras de encarar tu búsqueda. Incluso puedes encontrar ideas relacionadas como outfits para entrevistas o ideas para tu currículum.
  5. Has que los trabajos te encuentren a ti: Tal vez podrías iniciar un canal de YouTube que trate tu experiencia laboral y enseñando los pormenores de lo que haces. No sería raro que alguien se interese en tu contenido y quiera contratarte o trabajar contigo.

Artículos Relacionados

2 comentarios en «57 trucos para conseguir empleo usando las redes sociales»

    • Me has hecho notar que no me gusta la redacción de ese consejo. Seguramente lo modifique ahora.

      Lo que quisimos decir, en concreto, es que analices tus interacciones utilizando el menú «publicaciones y actividad» para poder determinar que es lo más efectivo.

      Puedes encontrar esta página dentro del menú desplegable de la opción «Yo» que tiene tu foto de perfil en el menú superior de LinkedIn

      Responder

Deja un comentario