Escribir un título profesional para tu CV

¿Qué es un título profesional?

El título de un CV es una frase principal justo al inicio de tu CV, debajo de o en la línea con tu nombre. Esta frase debe describirte de manera profesional, y hacer que los reclutadores puedan representar rápidamente que eres un idóneo candidato para el puesto al que aspiras, en apenas unos segundos.

También puedes verlo requerido como CV one liner (Currículum en una línea) o titular y muchos candidatos suelen omitirlo en sus hojas de vida laboral. Sin embargo, al añadirlo puedes incrementar las posibilidades de un curriculum a ser leído y obtener la entrevista deseada.

¿Cuáles son las razones para incluir un título en mi cv?

De acuerdo a qué tamaño de la empresa a la que aspiras te contrate, los reclutadores utilizarán o no un ATS (Applicant Tracking System) para evaluar los CVs de los aspirantes y realizar un filtro rápido. Una de las primeras cosas que el ATS escaneará es ese título que le hayas incluido a tu curriculum y por ello será fundamental que utilices las palabras claves para mejorar la relevancia de tu CV.

El título de tu curriculum podría también ser funcional en una fase avanzada del proceso selectivo. Tanto en un PDF como en la versión online, lo primero que se visualizará de tu CV es el título del mismo. Con el título podrías hacer que tu CV destaque. Generalmente un reclutador hace un análisis del CV en 6 segundos. Por lo que, a golpe de vista, tiene que interesarle para seguir leyéndolo. Por lo que incluir un título de manera profesional será una de las claves de tu curriculum.

¿De qué manera debería ser el título del curriculum?

El título de tu CV debería poder resumir lo que haces, mientras resume tus mejores competencias y experiencia laboral en una sola línea. También deberías lograr en esa frase una invitación para que los reclutadores quieran continuar leyendo tu curriculum.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Es decir, que la forma en la que variará la frase del título del CV quedará en base a la experiencia que tengas.

Aspirantes con experiencia de relevancia

Postularse para transmitir una buena imagen a los reclutadores haciendo foco en competencias y aptitudes que hayas obtenido durante tu trayectoria académica.

Aspirantes con poca experiencia laboral o con experiencia irrelevante

Si te postulas a un puesto y no tienes experiencia laboral, o no es destacable para la vacante, haz foco en atributos personales o competencias que adquiriste en la formación académica, en actividades extracurriculares, o por diferentes funciones de tu vida.  

Claves para redactar un título efectivo para el CV

  1. Que sea limpio y breve: Una frase corta que no ocupe más de una línea. Puede destacar si escribes con minúscula y la primera letra en mayúscula; de lo contrario redacta todo en mayúscula.
  2. Sé conciso. De la misma manera que sucede con los titulares de las noticias, el título de tu CV deberá tener como mucho unas 10 palabras.  Con esta premisa no podrás agregar demasiados verbos ni elementos.
  3. Sé preciso. Si al leer el título, cualquier persona puede hacerse una idea de cuál es tu profesión, experiencia o especialidad estarías cumpliendo la meta. Menciona directamente aquello que quieres contar.
  4. Focaliza en el puesto que estás requiriendo. En lo posible no uses el mismo título para todas las postulaciones que hagas. Amolda tu CV al puesto específico al que te apuntas y a lo que la compañía espera de los candidatos. Lee la oferta cuidadosamente, reconoce qué tipo de candidato están buscando, cuáles son las palabras claves y añádelas al título. Incluso el título de la publicación puede ser de inspiración. Con esta frase deberás transmitir que estás capacitado para realizar una determinada actividad, que posees una competencia específica o que acumulaste una experiencia valiosa en el rubro.
  5. Hazte una pregunta a ti mismo ¿Hay algo que te distinga sobre los demás y te coloque entre los mejores 10 candidatos? LinkedIn Premium es una buena herramienta para reconocer esas ventajas. En su versión Premium, durante un mes es gratuito
  6. Evita usar palabras genéricas que no sumen valor como “persona trabajadora” y “responsable” y que, además haya muchas posibilidades de ser utilizados por muchos aspirantes al puesto.

El título de tu curriculum debes agregarlo en la sección del perfil profesional, la cual debiera estar en la primera parte de tu CV. Un buen título de un Curriculum debería contar con la siguiente estructura: “Quién eres” + “en qué te destacas”

Ejemplos de títulos para tu CV

Para que te sirvan de inspiración te contamos a continuación algunos ejemplos, en los que incluso en el título puedes encontrar los años de experiencia:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

“Comunicador digital con 20 años de experiencia”

“Experiencia de 15 años en gestión de equipos”

¿Qué sucede si la experiencia profesional que acumulaste no es suficiente para presumir de ella? En este caso, lo importante sería resaltar alguna cualidad personal, como, por ejemplo:

“Diseñador audiovisual creativo y resolutivo”

“Doméstico muy organizado”

“Camarero con experiencia en discotecas y bares”

“Diseñador audiovisual especializado en animación 3D”

“Comercial con 10 años de experiencia para grandes marcas”

Una de los puntos a considerar como fundamentales en el título de tu curriculum es que no mientas, ni seas ambiguo. Recuerda investigar sobre las palabras del sector para incluirlas si también son coincidentes para tu perfil.

A continuación, te contaremos otros ejemplos por rubro, considerando la estructura mencionada y teniendo en cuenta cualidades o palabras claves de las diferentes actividades. Así podrán servirte como puntapié inicial al momento que redactes tu título profesional en el Curriculum vitae.

Ejemplos de títulos profesionales por rubros

Industria turística

  • Auxiliar de vuelo con experiencia y Dominio de tres idiomas
  • Top-Performing Front Desk Manager
  • Camarera con trayectoria profesional en Restaurantes premiados
  • Conserje Orientado al detalle con larga experiencia en Resorts de 5*
  • Atención al cliente especializado en el trato personalizado con más de 15 años de experiencia

Servicio al cliente

  • Representante de atención al cliente especializado en Grandes volúmenes
  • Gerente de Servicio de calidad al cliente, con altas tasas de éxito
  • Representante de Atención al cliente con orientación en venta de servicios
  • Agente de atención al cliente con un ratio de 96% de satisfacción
  • Operador telefónico especializado en Servicio Técnico IT resolutivo

Administrativo

  • Recepcionista con más de 15 años de experiencia y especialista en Conmutador internacional
  • Auxiliar administrativo con experiencia en Contabilidad y Finanzas
  • Asistente Ejecutiva especialista en Directorio con dominio de 4 idiomas
  • Recepcionista Entusiasta, muy organizado, cordial y eficiente en la introducción de datos.
  • Gerente de administración con más de 50 empleados a cargo

Comunicación

  • Conductora de Programas radiales y televisivos con más de 15 años de experiencia
  • Comunicador con experiencia en armado de Blogs, página Web y WordPress
  • Editor de audio y video con especialización y experiencia para la industria musical
  • Redactor de Gacetillas y prensa con experiencia en bandas y cantantes nacionales

Ventas

  • Ejecutivo de ventas con especialización en Customer Success
  • Agente de ventas y servicios con Aumentos estables del 10% Anual
  • Jefe de Ventas B2B con más de 10 años de experiencia
  • Gerente de Ventas Rubro IT con orientación en Datos y atención al cliente

Marketing

  • Especialista en Marketing con vinculación a medios de comunicación
  • Vendedor con orientación al detalle y cuidador especialista en la Experiencia del usuario
  • Consultor de Marketing con orientación en KPIs de ventas

Artículos Relacionados

Deja un comentario