Cómo conseguir una cita previa en Seguridad Social INSS

Si lo que necesitas es solicitar una cita en Seguridad Social INSS, te mostraremos cómo hacerlo por Internet sin certificados paso a paso.

Para conseguir una cita previa en Seguridad Social INSS deberás seguir estos 6 pasos:

  1. Haz click en el enlace oficial de la sede Electrónica: https://sede.seg-social.gob.es/
  2. En el menú desplegable ve a “obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”
  3. Identifícate y completa el formulario
  4. Selecciona qué trámite vas a realizar
  5. Selecciona la oficina, el día y la hora de tu cita
  6. Confirma la cita pactada

¿Cómo solicitar una cita previa en el INSS? Paso a paso

  1. Pulsa en el enlace oficial de la sede Electrónica: https://sede.seg-social.gob.es/, en el apartado de Ciudadanos- Cita Previa para prestaciones o cualquier otra gestión. Ahí se abrirá una nueva ventana.
  2. En el menú desplegable haz clic en “obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”. En la nueva ventana que se abrirá tendrás tres opciones para identificarte. Podrás hacerlo con 1- Certificado digital o DNI electrónico, 2- con un usuario y contraseña o 3-Sin certificado. Elige la opción 3 para continuar
  3. Identifícate y completa la información del formulario
  4. Selecciona qué trámite realizarás en las oficinas del INSS. Existen varias tipologías de trámites:
    • Ingreso Mínimo Vital
    • Prestaciones: Información en Asistencia sanitaria, Incapacidad permanente o temporal, jubilación, maternidad, paternidad, prestaciones familiares, internacionales, viudedad, orfandad, etc.)
    • Prestaciones: Pensionistas Sede Electrónica Certificados (Modificación de domicilio u oficina bancaria y certificado de pensiones, subsidios u otros)
    • Prestaciones: Presentación de solicitudes y documentos en las mismas tipologías que la información.
    • Ten presente todas las opciones antes de elegir la que más se relacione a la consulta que quieres realizar.
  5. Selecciona la oficina, el día y la hora de tu cita previa. Necesitarás detallar o confirmar la información de contacto, la oficina y el día y la hora de las posibilidades que te otorguen allí.
  6. Confirmar la cita pactada. Antes de finalizar aparecerán los datos de la cita asignada, día y hora y le aportarán un localizador de dicha cita. Apúntalo ya que será importante.

Por otro lado, habitualmente, una vez confirmada la cita, el INSS envía un correo electrónico con toda la información de la cita pactada. Imprima o apunte el detalle y llévelo cuando deba ir a la oficina, confirmándola, finalmente con su presencia, insertando el DNI o NIE en el kiosco o encamínese hacia el sitio de recepción.

Información sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

Las oficinas que dan atención al ciudadano del INSS ya están abiertas al público únicamente con cita previa obligatoria. Sin embargo, los requerimientos para estas ayudas deberán hacerse desde la página web de la Seguridad Social, teniendo o no certificado digital.

En caso que el pedido de manera digital se dificulte podrás requerir una cita previa presencial

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Por otro lado, en caso que requieras datos sobre el Ingreso Mínimo Vital, podrías contactarte con los administradores en el teléfono de manera gratuita que podrán brindarte información, al 900 20 22 22

Además, la Seguridad Social posee un mecanismo de simulación del Ingreso Mínimo Vital, en el que podrías generar inquietudes de cómo sería el proceso de reconocimiento de esta ayuda y si tienes o no derecho a la misma. El simulador podrás verlo en este enlace: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador El mismo incluye un video con la explicación de  sus funciones

¿Cómo comunicarse con el INSS telefónicamente?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social cuenta con números de atención telefónica general para que no tengas que dirigirte a una oficina de manera presencial en alguna de sus oficinas.

En la actualidad el INSS posee dos números para que puedas contactarte:

La línea 915421176 o el 901 16 65 65. Ambos números son oficiales y conllevan el mismo funcionamiento. Sin embargo, si posees una tarifa plana en tu línea telefónica para los números fijos, si te contactas con el primero no tendrás ningún costo extra en la llamada.

Si necesitas información o realizar alguna consulta o gestiones relacionadas a las pensiones o prestaciones del INSS, puedes hacerlo en alguna de estas líneas.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Por otro lado, la línea 900 de información gratuita te será de ayuda para brindarte información sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22. Aquí podrás contactarte en el horario de 9 a 14 hs.

En el teléfono 915421176 la atención es directa y personalizada con un agente que de manera especializada podrá ayudarte en Seguridad Social, de lunes a viernes (días no festivos), en un horario sin interrupciones de 9 a 20 hs.

Al contactarte por primera vez, escucharás una contestadora con una respuesta automatizada en la que deberás ingresar tu código postal de la provincia en la que te encuentras (dos primeros dígitos). Luego, escucharás una voz nuevamente para que confirmes el motivo de tu consulta. Por ejemplo:

  • Marcar número 1 para información sobre las prestaciones
  • Marcar número 2 si deseas obtener la Tarjeta Sanitaria Europea
  • Marcar número 9 o aguardar si necesitas otro tipo de trámite

Luego de haber realizado la elección del número que necesitabas, te atenderá una persona especializada del INSS.

Recuerda tener a mano los documentos que requieras para la consulta y para reconocer tu expediente rápidamente, como DNI, NAF (Número de afiliación) o CCC (Código de Cuenta de Cotización)

Si necesitas solicitar de manera telefónica algún documento como certificados, por ejemplo, la única manera en la que se remiten al solicitante es por correo al nombre del titular y al domicilio preciso que figura en el sistema informático de la Seguridad Social. Si esa información no está actualizada, te remitirán un impreso para que actualices primeramente los datos y sea devuelto a través del correo.

¿Qué trámites puedo realizar de manera telefónica en el INSS?

  • Podrás requerir información general o asesoría sobre los requisitos, las solicitudes, la documentación, los procedimientos y los trámites necesarios para ser beneficiario de las prestaciones del sistema de la seguridad social.
  • También podrás recibir información acerca de prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones.
  • Saber sobre el estado de trámite en el que se encuentran tus requerimientos.
  • Requerir la Tarjeta Sanitaria Europea que te llegará por correo postal a tu domicilio
  • Podrás informarte acerca de los temas de Seguridad Social que administre el INSS.

¿De qué otra manera puedo contactarme con el INSS?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social posee varios medios de contacto para brindarte asesoramiento y administración de trámites:

  1.  Atención en sus oficinas, con la cita previa obligatoria. La seguridad Social, en la actualidad, posee el servicio de atención personalizada en los centros de Atención e Información del INSS. Sin embargo, sanidad ha puesto limitaciones de aforo lo que reduce la cantidad de citas disponibles, por lo que hay posibilidades que para algunas oficinas en ciertos momentos no cuentes con citas disponibles. Si ello te sucede, hay algunos sistemas alternativos para la administración de tus trámites
  2. Página Web: Si prefieres utilizar Internet, puedes ingresar a https://tu.seg-social.gob.es/ para algunas tramitaciones que pueden realizarse de manera online.
  3. Formulario que se completa a través de la página de Internet, para remitir comunicados al INSS, sin certificado digital, Para gestiones como pensiones, incapacidades, prestaciones, jubilación, paternidad y maternidad, etc. Por Internet también puedes requerir ayudas especiales como el Ingreso mínimo Vital, en un sistema especial de tramitación distinta
  4. Si posees un medio de identificación seguro, como Certificado Digital, DNI electrónico o Clave, podrás hacer el trámite de tus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
  5. De manera telefónica para recibir información del INSS, al 915421176. De 9 a 20 hs. podrás realizar determinadas gestiones, de lunes a viernes no festivos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario