Cómo redactar el extracto en LinkedIn: 9 puntos clave

El extracto de LinkedIn será uno de los aspectos más relevantes de tu perfil en esa red social.

Es importante que apliques cierta metodología para que sea eficaz, que te contaremos a continuación.

El secreto para redactar un extracto de LinkedIn efectivo es incorporar los siguientes 9 conceptos:

  1. Síntesis de tu recorrido profesional
  2. Tareas y tu puesto actual
  3. Logros
  4. Valores y aprendizajes
  5. Habilidades
  6. Diferenciación
  7. Palabras clave
  8. Captar la atención
  9. Llamada a la acción y datos personales

¿Cuál es el objetivo del extracto de LinkedIn?

El extracto de LinkedIn podrá variar de acuerdo al objetivo general que tengas en la red social. Sin embargo, independientemente de si la utilizas para buscar empleo, para hacer contactos, para la búsqueda de un socio, de clientes o promover tu marca personal, el extracto puedes diseñarlo pensando en tres metas, como las detalladas a continuación:

  1. Debe posicionar mejor a tu perfil en las búsquedas de un reclutador

En el extracto de LinkedIn utiliza palabras clave que pueda llegar a utilizar un seleccionador de personal como ejes para su búsqueda.

¿Te está costando llegar a fin de mes?

¿Surgió un imprevisto y no sabes cómo solucionarlo?


Sé lo estresante que puede ser pasar por una situación así cuando estás buscando trabajo y por eso me gustaría recomendarte Solcrédito.

Solcrédito ofrece préstamos online de manera fácil, rápida y segura, con un alto índice de aprobación y gran cantidad de ofertas.

  • Tiene que crear interés, captar atención y agradar

Piensa en generar suficiente empatía con quien lo leerá, para que siga leyendo

  • Debe llevar a la acción del reclutador, cliente, o lector

Lo que más deseas es que quien lea tu perfil realice alguna interacción, sea con una invitación para conectar contigo, un correo electrónico, se contacten telefónicamente o interactúen con tu blog o web.

¿Cómo escribir el extracto para que posicione correctamente, generando nuevas posibilidades laborales?

1. Síntesis de tu recorrido profesional

La información de tu trayectoria debe estar clara y concreta, con los años de experiencia, el rubro y el puesto que cumpliste.  

Licenciado en Marketing, con Posgrado en SEO y Analíticas, trabajando hace más de 20 años en el área de banca

2. Tareas y puesto actual

Es fundamental que incluyas brevemente la posición que ocupas u ocupaste como último empleo, si es que se relaciona con el objetivo profesional. Por ejemplo:

Director del área de Marketing y ventas, con personal a cargo y la responsabilidad de la estrategia del negocio, y de los nuevos proyectos.

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales y ejemplos para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con un CV profesional.

Crea un CV profesional

¡Quienes utilizan nuestro editor de currículums online tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

3. Logros

Los logros te serán útiles para revelar la habilidad que tienes de maximizar o mejorar el sector y las tareas en las que te empleas, con una muestra cuantificable. En el extracto de tu perfil de LinkedIn menciona uno o dos de ellos, los que sean más importantes. Si tienes muchos más, deja los otros para el detalle de las experiencias

Ejemplo de extracto de LinkedIn:

“… obtuvimos aumentar las ventas en un 15%, y optimizamos los canales de comunicación y recepción de prospectos, acelerando los tiempos en un 10%”

4. Valores y Aprendizajes

Cuando un reclutador o una compañía buscan un perfil en LinkedIn no lo hacen esperando ver un CV, sino quién a la persona que está detrás de ese perfil, cuáles son tus valores, tus ideales que determinan tu personalidad y tu conducta en un determinado contexto laboral.

Los sectores de Recursos Humanos y las compañías saben lo importante que son los principios de las personas que trabajan o trabajarán con ellos y si te amoldas a la cultura corporativa, al equipo de trabajo o cómo podrías avanzar en la empresa.

Menciona tus valores y aprendizajes resaltando los conocimientos o las áreas de aplicación que quieras, incluso conductas a las que quieras agregarles valor para tu perfil profesional, considerando tus metas.  

Ejemplo:

“en este tiempo aprendí que las bases de una buena supervisión de equipos, en tanto el cliente como objetivo, son el respeto, la honestidad y la ética profesional”

5. Habilidades

Tus aptitudes son una manera de destacar y mostrar ante posibles empleadores o clientes las competencias adquiridas que te servirán para obtener resultados.

Las que se usan con mucha frecuencia, por ejemplo, son comunicación, administración de personal o equipos, liderazgo, negociación, empatía, proactividad, capacidad de análisis, adaptación del cambio, toma de decisiones, orientación a resultados, entre otros.

Elige 3 o 4 habilidades que mejor te describan como profesional o en tu manera de trabajar.

Ejemplo:

“El éxito de mis proyectos estuvo marcado por varios aspectos, como escucha activa, metodología y planificación, visión global y una marcada obsesión por la calidad de los productos y servicios. Soy una trabajadora comunicativa, con actitud positiva, segura de sí misma, y del contexto conociendo que siempre hay nuevas oportunidades o alternativas de mejora en los resultados”

6. Incluye valores que te resalten sobre el resto, es decir te diferencien

“Soy apasionado por las relaciones interpersonales, por los viajes y los aprendizajes interculturales. Trabajé en 12 países diferentes. Hablo inglés e italiano de manera bilingüe.

7. Palabras claves

Los motores de búsqueda de LinkedIn rastrean tu extracto por lo que las palabras claves o los criterios en las búsquedas serán importante para posicionarte. Piensa qué usaría un reclutador en esa selección y qué palabras podrían optimizar tu perfil

8. Capta la atención

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Escribe las primeras líneas de tu extracto de forma que capte la atención. Así, lograrás que se queden leyendo todo tu texto. Por ejemplo, ¿De qué manera ayudas a tu público objetivo? Si respondes a eso en las primeras líneas, seguramente todo tu perfil será interesante de leer.

El extracto de LinkedIn tiene posibilidad de incluir hasta 2000 caracteres, es decir unas 300 palabras. Debes optimizar el espacio lo mejor que puedas, incluyendo viñetas o íconos sin cansar la visión del lector. La lectura debe ser ágil, no debe ser monótona e indicarle de alguna manera al lector, cuáles son los puntos principales. Por ejemplo, utilizando Mayúsculas o negrita.

Por otro lado, no uses un único bloque de texto, sino que separa en párrafos, para mejorar la lectura.

9. Incluye una llamada a la acción – Datos de contacto

El extracto puedes concluirlo con un llamado a conectar en LinkedIn. También podrías incluir otros medios directos de comunicación, o incluso tu página web o enlaces a proyectos o trabajos.

Si en la actualidad no estás empleado, podrías indicar también qué tipo de empleo buscas.

Ejemplo: “En la actualidad desearía un proyecto en el que pueda sumar valor y me permita crecer profesional y personalmente” “Busco continuar desarrollando mi perfil profesional como PUESTO”

¿Qué lenguaje utilizar en el extracto para LinkedIn?

Como sugerencia es conveniente uses un lenguaje coloquial, con cercanía y cálido, al punto de estar manteniendo una conversación con un amigo.

Habla de tu pasión, de manera apasionada. Si hay dos profesionales con habilidades idénticas, y similar experiencia ¿A cuál elegirías? ¿A alguien que le apasiona su empleo y no tendrá reparos en sacrificar su tiempo ya que lo que hace no es un trabajo para esa persona? o ¿a quién sea un experto en lo que hace, pero no le apasione?

Siempre usa la primera persona del singular, ya que estás hablando de ti mismo, y no olvides hacer mención al equipo de trabajo o colaboradores que hayan participado contigo en proyectos. Si quieres hacerlos parte, usa la primera persona del plural.

Ejemplo: “éxito del que estoy agradecido en el involucramiento y participación de un gran equipo de profesionales”

No olvides cuidar la ortografía y la cohesión del texto. La imagen de tu extracto es muy importante, ya que será tu carta de presentación hacia el exterior. Usar una comunicación efectiva será una ventaja imprescindible para obtener el empleo que quieres.

¿De qué manera ordenar la información en el extracto de LinkedIn?

No hay ninguna estructura predeterminada, siempre que haya una coherencia en el texto, y se relacione la información entre sí. Organización y consistencia deben ser tus máximas al preparar la redacción de tu extracto.

Puedes iniciar el relato comentando un breve extracto de tu trayectoria profesional, continuar con la mención de tu empleo en la actualidad, y las tareas que realizas, luego el aprendizaje, logros y habilidades y al finalizar, el llamado a la acción. Si bien no hay una obligación de incluir cada punto, personalízalo de acuerdo a aquello que aplique a tu perfil profesional.

La estructura de tu perfil debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿A quién te diriges?
  • ¿Cuáles son los resultados que ofreces?
  • ¿Por qué deben seleccionarte?

Y, finalmente, la llamada a la acción -datos de contacto- nunca debería faltar.

Para finalizar, si tienes una o dos recomendaciones en el perfil de LinkedIn, que resalten, podrías también usarlas para captar la atención, como una muy buena opción, agregándolas en el extracto. Como todas las personas, los reclutadores tampoco revisarán tu perfil completo, por eso colocar alguna recomendación en un lugar más visible podría beneficiarte.

Si posees documentos multimedia que aporten valor, inclúyelos. Tu perfil será más rico y atractivo, y podrás cautivar a quienes lo visiten. Por ejemplo, si posees imágenes, links de Vimeo o Youtube, sitio web o blogs, PDF, podrás darle una visión profesional a tu perfil. No olvides chequear qué tipo de contenido puedes compartir en esta red social, en las políticas de LinkedIn.

Artículos Relacionados

Deja un comentario