¿Debo aplicar a un empleo si no cumplo todos los requisitos?

¿Debo aplicar a un empleo si no cumplo todos los requisitos? Si crees que cumples con la mayoría de los requisitos solicitados (o los principales) preséntate. Es común que las ofertas laborales describan un perfil de máxima, pero se conformen con menos.

Sin embargo, si tu perfil está muy lejos de lo solicitado significará una pérdida de tiempo para ti y para la empresa.

Presentarse a una oferta sin cumplir con los requisitos es muy común

En los tiempos de crisis financiera y laboral que vive el mundo, mucha gente busca desesperadamente un trabajo y en algunas oportunidades se presentan a las ofertas publicadas por las empresas sin cumplir con la totalidad de los requisitos que solicitan.

Tanto para los departamentos de recursos humanos de las empresas como para los candidatos, postular a una oferta de trabajo que no va de acuerdo al perfil es una pérdida de tiempo. Los expertos recomiendan que el candidato siempre se pregunte si realmente podrá cumplir ese trabajo.

Antes que nada es fundamental leer la descripción de la oferta y proyectar las funciones que cumplirá quien ocupe ese puesto de trabajo, independientemente de los requisitos no excluyentes que publiquen en la oferta. Aquí lo que debes valorar es si cumples con los requisitos mínimos.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Uno de los principales frenos a la hora de postular para una oferta de trabajo es la experiencia que solicitan. En ese caso siempre es importante hacer un repaso si realmente lo cumples y que otras habilidades pueden complementar tu desempeño.

Si prefieres la versión en video de este artículo, aquí puedes verla:

No existe el candidato ideal para un puesto de trabajo

Por lo general a la hora de realizar una oferta de trabajo y publicarla en los portales de empleo las empresas exageran un poco los requisitos para poder dar con el candidato que más se asemeje a sus necesidades en el menor tiempo posible, pero… el candidato ideal no existe.

Los expertos en procesos de reclutamiento y el trabajo con recursos humanos aseguran que con cumplir con el 70 o el 80 por ciento de los requisitos puedes enviar tu currículum a la oferta y considerarte con algunas posibilidades de obtener el puesto.

En los tiempos que corren, entre los requisitos mínimos para presentarse como aspirante a un puesto de trabajo se considera:

  • La formación académica que en la mayoría de los casos donde se requieren profesionales es un requisito excluyente. No es lo mismo presentarse para una oferta de secretaria que para una de médico generalista.
  • No es casual que ahora las empresas privilegien un candidato con experiencia profesional por sobre otro que no lo tiene. Pues apostando por el que ya tiene training se evitan el costo monetario y temporal de moldearlo desde cero para el puesto.  Hay un término medio que también es bien visto en las empresas y es el joven trabajador recién titulado que ha pasado por un período de prácticas, donde aprendió las principales funciones del puesto.
  • Un caso muy particular es que si te solicitan conocimientos de idiomas puedas desempeñarte con fluidez, pues si es uno de los requisitos mínimos probablemente desarrollen parte de la entrevista de trabajo en se idioma para poder evaluarte.

No temas presentarte a la oferta

El miedo es un sentimiento muy común que suele aparecer frente a la duda. Pero si cumples con el porcentaje de requerimientos básicos no debes claudicar en tu postulación a la oferta. Pues es muy común que a la hora de poner las cartas sobre la mesa y elegir a los candidatos que continuarán en el proceso de selección, los encargados de recursos humanos valoren más las habilidades positivas que los aspectos negativos. Siéntete seguro.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

En el mundo laboral moderno siempre pesan más las aptitudes que puedas tener para el puesto y ya no solamente se lee el currículum vitae como un listado de datos sueltos. Es por ello que en el currículum vitae, o quizás acompañándolo con una carta de presentación, se debe dejar en claro que eres el candidato ideal para el puesto, aun cuando no cumples con algunos requisitos.

Es ya sabido que no se puede ir por la vida con un currículum vitae genérico que aplique a todas las vacantes. Particularmente para este tipo de ofertas se puede optar por un modelo de hoja de vida laboral donde se especifique el puesto o la experiencia laboral y en una o dos líneas las tareas desarrolladas. Eso ayudará a describir tus habilidades.

Si te encuentras en plena búsqueda tenemos algo para ti. Con el equipo de Curriculado hemos desarrollado un Kit de Crecimiento Laboral. En este paquete encontrarás plantillas, guías, ejemplos y SECRETOS de la industria que te permitirán acelerar tu llegada al trabajo de tus sueños.

Cumplo con los requisitos pero no me llaman

Si aunque cumpliste con la mayoría de los requisitos que ponía la empresa en la oferta pero no te llamaron para anunciarte que continuabas en el proceso de entrevistas, puede deberse a otros factores y no precisamente a un mal currículum o a que no encajaste con el perfil de aspirante que solicitaban para un puesto de trabajo.

En primer lugar debes enviar tu currículum vitae desde una dirección de correo electrónico que sea profesional, o todo el esfuerzo puesto en la postulación será en vano. Lo ideal es tener una dirección de correo electrónico que refleje nuestro nombre y apellido. Si ya está en uso se puede agregar un número como el año de nacimiento para diferenciarlo.

Por otro lado, no está bien visto tener autofotos (o selfies) como foto de candidato en el currículum. Si bien el área de recursos humanos se ha vuelto mucho más relajada con la llegada de las nuevas tecnologías, no cuesta nada solicitar a alguien que te saque una foto con fondo neutro, perfil profesional y esbozando una leve y fresca sonrisa.

Puede parecerte un error muy tonto, pero mucha gente envía un mail de postulación sin adjuntar su currículum vitae u omitiendo datos tan trascendentales como los de contacto. Incluso, algunas veces se trata de documentos desactualizados cuyos datos también lo están.

Asimismo si un currículum llega adjunto en un formato desconocido será rápidamente descartado, pues los especialistas en procesos de selección trabajan prácticamente a contrarreloj. Recuerda que los mejores formatos son PDF o DOC, que son de uso común para todo el mundo.

Por otro lado, en tiempos de redes sociales, el perfil online de un candidato y su reputación en el mundillo digital suele ser un factor muy tenido en cuenta entre los encargados de un proceso de selección y no solo se trata aquí de Linkedin, sino del comportamiento general en todos los perfiles.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Si tienes la suerte de que tu currículum vitae pase el proceso de selección de los primeros candidatos, seguramente llegarás a la instancia de la entrevista. Este es el momento de la cruda verdad donde deberás demostrar porque quieres trabajar en la empresa cuando te hagan esa pregunta.

Lo importante es impactar con una buena historia y ser convincente con ella. Si ya hiciste todo el proceso de investigación de la empresa en internet, probablemente sepas cuáles son los valores de la empresa y si realmente encajas con ello. Aquí vale la regla del tres por tres: destacar tres aspectos que te hayan llamado la atención y por los que quieras trabajar en la empresa y tres cualidades y habilidades que tengas y que puedas vincular a ellos.

Vale lo mismo para los productos y que actividades puedes realizar en torno a ellos.  Siempre es importante que demuestres tu iniciativa y entusiasmo por poder ser parte de la empresa.

Por lo general la respuesta a esta pregunta debe ser muy buena, porque es el corazón de una entrevista laboral y si bien todo suma, la motivación que podamos demostrar significa más de la mitad del éxito laboral de la entrevista.

Nuestro argumento debe estar conformado en base a tres pilares fundamentales:

  • Un interés personal en el que se puede mencionar todas nuestras aspiraciones de aprendizaje, crecimiento y algunas cuestiones y demostrar todo lo que dejamos de lado para formar parte de la empresa: un viaje ya programado, que tu casa queda muy cerca y que te ilusiona mucho trabajar allí.
  • Interés acorde con los valores de la empresa. Debes decir que eres una persona que se adapta fácilmente a los diferentes ambientes laborales y que tu principal intención es formar parte de un grupo humano profesional que persigue los mismos objetivos hacia el futuro, tal como pudiste conocer por las referencias de la empresa.
  • Interés profesional. En este punto puedes asegurar que piensas que la empresa es un ambiente propicio para contribuir con la experiencia laboral que adquiriste en otros sitios y nuevas habilidades que refuercen tu vínculo profesional con la empresa ejecutando proyectos a largo plazo.

Sea cual sea el motivo que te lleve a postularte a una oferta de trabajo aunque no cumplas con los requisitos debes realizar esta lista de puntos para chequear:

  • Es un trabajo de mi profesión: eso quiere decir que estás apto para postular
  • Cumples con la mitad o más de los requisitos mínimos solicitados y puedes demostrar otras habilidades y competencias que te pondrán al nivel de los otros candidatos.
  • El salario ofrecido o las condiciones de trabajo cumplen con todas tus expectativas, al igual que la metodología de trabajo y los valores de la empresa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario