Cómo usar LinkedIn para principiantes [4 puntos clave]

Tener un perfil en LinkedIn generalmente tiene un objetivo concreto: Hacer Marketing de tu persona. Destacar tu experiencia, tus valores, intereses de una manera distinta, pero que vayan en línea y en coherencia con el CV.

Es una plataforma en la que puedes demostrar tu experiencia, tu formación. No solo informar, sino también demostrar lo que sabes.

LinkedIn, también, es una red social que genera oportunidades de empleo y relaciones sociales de confianza. Haces contactos profesionales que, además, te acerquen a tus objetivos.

Los contactos profesionales tienen un valor enorme, y podrían ser la llave de acceso a nuevas oportunidades.

Será decisivo, por ejemplo, que puedas colocar tu objetivo sobre la plataforma, y encontrar tu mercado. De esta manera, los contactos serán una estrategia referida a tus objetivos profesionales.

¿Te está costando llegar a fin de mes?

¿Surgió un imprevisto y no sabes cómo solucionarlo?


Sé lo estresante que puede ser pasar por una situación así cuando estás buscando trabajo y por eso me gustaría recomendarte Solcrédito.

Solcrédito ofrece préstamos online de manera fácil, rápida y segura, con un alto índice de aprobación y gran cantidad de ofertas.

Para que tu perfil de LinkedIn sea eficaz, hay 4 puntos básicos en los que puedes enfocarte:

  1. Visibilidad: Más grande es tu red, más visibilidad tendrás, y entonces, más posibilidades y oportunidades de empleo
  2. Posicionamiento en Búsquedas SEO: Las palabras claves son adecuadas para que puedan encontrarte en el motor de búsqueda de la red social.
  3. Texto diferencial: Tu perfil de LinkedIn no puede ser igual a tu CV. Aquí esperan encontrar un contenido más humano y menos formalizado que transmita pasión y energía.
  4. Interacción-Participación: Tu participación en foros o grupos en los que puedas compartir contenido, principalmente el propio, hará que ganes relevancia en tu especialidad, y que puedas posicionar tu perfil como un experto.

¿Cómo lograr todos estos puntos? A continuación, te contaremos de qué manera navegar correctamente LinkedIn, preparar tu perfil en él, y hacer contactos profesionales, para que tu experiencia sea la más exitosa posible

Guía con 11 puntos básicos para usar LinkedIn

Si lo que necesitas es una guía para comenzar a usar LinkedIn, aquí encontrarás los puntos más básicos para hacerlo. Con estas 10 claves podrás potenciar tu perfil, y maximizar la utilización de la red social profesional más importante.

Tener solo el perfil, ya no es suficiente. Tienes que administrar presencia en la red, por sobre todas las cosas, para participar de una comunidad y crear tu audiencia.

A continuación, te contaremos los diez puntos más básicos para armar tu perfil en LinkedIn, gestionar tus contactos, y hacer un uso adecuado para hacer los primeros pasos en esta red social.

Como todas las redes, LinkedIn es una herramienta interesante que, si sabes darle provecho, obtendrás nuevas posibilidades laborales, y potenciaras la visibilidad que se tiene sobre ti en el mercado de empleo.

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales y ejemplos para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con un CV profesional.

Crea un CV profesional

¡Quienes utilizan nuestro editor de currículums online tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Sigue los pasos adecuados y potencia tu marca personal. Aprende a vender tu perfil profesional con las personas adecuadas:

1. Idioma de tu perfil de LinkedIn

Si posees un nivel alto de algún idioma, es recomendable que realices tu perfil en todos los idiomas que domines.

De esta manera, demuestras que conoces el idioma y lo manejas con naturalidad.

Por otro lado, si los reclutadores buscan perfiles cuyos puestos tienen su nombre en otro idioma, ayudará a posicionar tu perfil en los motores de búsqueda, incluso con los nombres de los puestos que tuviste, o las funciones cumplidas.

Ello te dará más oportunidades de ser contactado.

2. SEO en LinkedIn

Las palabras claves debes usarlas con frecuencia en tu perfil. A lo largo y a lo ancho de tu trayectoria laboral.

Ten en cuenta que las búsquedas del personal de Recursos humanos que buscan perfiles similares al tuyo generalmente lo hacen por Herramientas de trabajo, o por el puesto que tienen para cubrir.

Tanto en el título, en el extracto, nombre de puesto, y en las descripciones usa palabras clave.

3. URL del perfil público en LinkedIn

La red social te permite limpiar la URL de símbolos, letras y números, y solo por estética, te permite dejar tu nombre y apellido.

4. Título del perfil en LinkedIn

El título será un resumen. Para elegir un buen título puedes usar el nombre del puesto que mejor te defina o en aquel que tienes interés en emplearte.

Con él ingresa información específica a tu perfil profesional, como nivel de idioma, alguna herramienta específica que utilizas, o si te especializas en algún área determinada.

5. Extracto de LinkedIn

El apartado fundamental de LinkedIn es el extracto. Es lo que capta la atención del lector y que genere empatía y atracción para el reclutador.

Escribe siempre en primera persona, singular y plural, también puedes hablar de tu equipo. Transmite tu pasión y tu energía.

En este apartado no debes evitar incluir:

  • Puesto, sector, y el área o rubro que dominas
  • 2 o 3 logros que describas brevemente
  • Conversa de tus valores y aprendizajes. Qué cosas te aportaron valor y qué aprendiste
  • Tus fortalezas como profesional o tus habilidades deben estar presentes aquí

6. Experiencia Laboral

El detalle del puesto que ocupaste céntralo en logros y resultados profesionales. Incluye también las tareas o funciones principales

7. Habilidades

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

LinkedIn te permite incorporar una sección con tus habilidades, que luego pueden ser validadas por tu red de contactos.

Procura incorporar toda habilidad que consideres tener, ya que esto es algo que puede hacer que tu perfil aparezca en más búsquedas de reclutadores tratando de cubrir un puesto.

8. Grupos

Se sugiere que sigas grupos profesionales que sean de tu interés profesional, que interactúes con los miembros, que respondas preguntas, realices comentarios, y puedas ayudar a solucionar inquietudes.

Esas publicaciones serán públicas y accesibles para la comunidad de LinkedIn.

Una de tus mayores ventajas será obtener visibilidad dentro de una comunidad.

Tienes la posibilidad de demostrar tu experiencia profesional, hacer una marca personal y ganar tráfico hacia tu perfil.

Incluso tienes la posibilidad de crear tu propio Grupo o comunidad si consideras que los que hay no te satisfacen. Ello también te dará otra imagen en LinkedIn.

9. Contactos

Si uno de tus objetivos es hacer contactos útiles como, por ejemplo, gerentes o responsables del área de recursos humanos, de consultoras, perfiles similares al tuyo, o emprendedores.

Piensa cuál es tu mercado, y qué tipo de contactos te beneficiarían, y en los que podrías aportar valor.

10. Referencias

Las referencias son importantísimas en esta red social. Pide recomendaciones a colaboradores, clientes o jefes. Será uno de los puntos altos que tendrá en cuenta un reclutador.

Es fundamental que sean terceras personas las que hablen bien de ti, y no seas solo tú. Las referencias más valoradas son las de Managers o Superiores y clientes, aunque también serán útiles las depares o compañeros de empleo.

11. Configuración de la cuenta de LinkedIn

Configura correctamente tu cuenta de la red social. Ingresa a Configuración. Luego, haz una revisión en los “Controles de Privacidad”. Un aspecto a considerar es si estás buscando empleo, pero no quieres que tu compañía se entere.

El feed de tu actividad, como en otras redes sociales, informará qué tipo de actividades generas en LinkedIn.

Por ejemplo, las empresas a las que sigues, las actualizaciones de tu estado, los grupos, los cambios que realices en tu perfil, entre otros.

Ingresando al control de privacidad podrás optar por dejar público tu perfil o a quién le das acceso al feed.

De la misma manera, también puedes seleccionar quién visualiza tus contactos.

En los datos de contacto te recomendamos coloques de manera pública un correo electrónico para que se haga sencillo el contacto a quienes quieran hacerlo directamente.

Con estos 10 puntos básicos tienes para comenzar en LinkedIn.

Así puedes mejorar tu perfil, posicionarlo mejor, generar visibilidad y hacer que se destaque por sobre otros perfiles, una clave para obtener el éxito en LinkedIn.

Artículos Relacionados

Deja un comentario