Requisitos mínimos, deseables y valorables [Diferencias y ejemplos]

Los requisitos mínimos, deseables y valorables son las características indispensables y los que te diferencian del resto de los candidatos, respectivamente. Para postular a una oferta de trabajo debes cumplir excluyentemente con los primeros. Los deseables y los valorables son un extra.

Muchas empresas solicitan estos últimos para dar con el candidato ideal para el puesto.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de presentarme a una oferta laboral?

Son muchas las empresas que a la hora de publicar una oferta laboral realiza una exhaustiva lista de los requisitos que deben cumplir los candidatos para el puesto. Dentro de ellos se encuentran los requisitos mínimos, deseables y valorables.

Requisitos mínimos o imprescindibles

Los requisitos mínimos o también llamados imprescindibles son aquellos que son excluyentes para el puesto (que debes tener sí o sí). Por ejemplo años de experiencia, determinada edad o disponibilidad de viajar. Este tipo de requisitos funciona como un primer filtro de candidatos y si no los cumples podrías quedar afuera de la oferta.

A nivel interno de las búsquedas dentro de un departamento de reclutamiento, estas palabras claves son utilizadas para automatizar las búsquedas. Tanto las que se realizan de manera tradicional como las que se realizan con software.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Dentro de estos programas informáticos que se denominan de gestión del talento, estas etiquetas  funcionan como filtros de información agilizando el tiempo y el dinero demandado en el proceso de reclutamiento. Claramente nunca será lo mismo un proceso humano que uno informatizado para la tecnología también llegó a esta área.

Requisitos deseables

Los requisitos deseables son aquellos que no son obligatorios pero que sí se adaptan de manera amplia al puesto y dan un valor añadido al candidato por sobre los otros que si cumplen los requisitos mínimos: podría ser idiomas o habilidades específicas.

Requisitos valorables

Los requisitos valorables por su parte, son aquellos que no son requeridos por la empresa para el puesto pero que serán valorables en un futuro para otros puestos o que impriman al candidato una plusvalía sobre otros.

Así, en este tipo de proceso de selección los filtros se aplican en los tres niveles: primero los requisitos mínimos, reduciendo el número de candidatos, luego con los deseables reduciendo aún más y finalmente con los valorables que puede dar un número definitivo de aquellos que están listos para una entrevista laboral.  

Hay que tener en cuenta que los que son requisitos mínimos para una empresa podrían ser valorables en otra. No se trata de agrupar los requisitos por grupo sino de adaptarse a cada búsqueda en particular.

Los requisitos mínimos más requeridos en la actualidad

Hay que tener en cuenta que estamos en un mercado laboral cada vez más actualizado y preparado y que la principal fuerza de trabajo está dada por la generación millennial que está fuertemente especializada en sus áreas de desempeño. Esta situación generó que el mercado requiera gente cada vez más preparada con algunas competencias básicas (claro, dependiendo del puesto y el sector). Entre los principales requisitos están:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Formación Universitaria: ampliamente valorada por las empresas, sobre todo porque en la mayoría de los programas de estudio exigen prácticas obligatorias que ya cuentan como una experiencia laboral para el candidato por haber estado en contacto con otras empresas del mercado.
  • Especificidad y especialización: el poder del conocimiento es infinito y todos los rubros están teniendo niveles de especialización y especificidad. Poseer algún título de posgrado puede acotarte las oportunidades pero brindarte mejores condiciones.
  • Idiomas: en un mundo globalizado dominar mínimamente los idiomas como el inglés es indispensable y hablarlo es un plus. En nivel de importancia a nivel mundial y de negocios le siguen el alemán y el francés.
  • Herramientas informáticas: el uso de herramientas informáticas específicas del rubro y en general, además del manejo de internet ya debería estar incorporado en cada uno de los trabajadores. En tiempos de modalidad freelance o home office esta herramienta es fundamental.
  • Habilidades sociales y comunicacionales: liderazgo, capacidad de tomar decisiones y trabajo en equipo además de cumplimiento de proyectos, son habilidades que se deben ir trabajando a lo largo de toda la vida profesional.
  • Autonomía: es la capacidad que tiene un candidato de hacer las cosas por sí mismo cuando el tiempo apremia sin esperar que le den una indicación de jefatura. Eso, da cuenta de la capacidad resolutiva del candidato poniéndose al frente de una situación problemática para evitar agrandar el conflicto.
  • Capacidad de aprendizaje constante: se trata de la actitud del candidato de seguir aprendiendo aun cuando tiene un alto cargo o supera en conocimiento al resto de sus compañeros. Esto da cuenta de las intenciones del empleado de superarse día a día y mantenerse actualizado en su ámbito de acción.

Hay otra parte de los requisitos requeridos por las empresas que no tiene nada que ver con la parte académica o profesional pero que hace referencia  a la inteligencia emocional de un candidato. Estas claves son:

  • La empatía es muy valorada y se trata de ponerse en el lugar de la otra persona y poder ver las cosas desde su punto de vista.
  • La capacidad de exteriorizar sentimientos y posibilitar a través de ellos la resolución de conflictos que pudieran surgir.
  • La asertividad generando pensamientos de forma constructiva y no destructiva y sin invadir a los demás.

¿Puedo enviar mi CV si no cumplo con todos los requisitos mínimos que pide la oferta?

Puede ser que de los 6 requisitos mínimos que pidas la oferta cumplas con 4 y eso está muy bien. Aunque no tengas la lista completa igualmente puedes mostrarte como aspirante a este puesto de trabajo, pues probablemente los requisitos deseables o valorables hagan la diferencia.

La realidad es que muchas veces las empresas no necesitan que el candidato cumpla con todos los requisitos que ahí se mencionan pero tienen a colocarlos para poder conseguir el perfil ideal para el puesto en el menor tiempo posible.

La manera ideal de presentarse en este caso es acompañar el currículum de un email de presentación o una carta, resaltando las habilidades que sí posees y que podrían ser diferenciales frente a otros candidatos.

¿Cómo analizar un aviso laboral?

Es común que en épocas donde no tengas trabajo y estés en búsqueda de uno, postules a cuanta oferta llegue a tus manos, sin embargo, un candidato inteligente realiza un análisis pormenorizado de los avisos de trabajo.

Especialmente si se publica en portales de empleo, es necesario revisar los detalles para saber el grado de seriedad del aviso o leer pormenorizadamente los requisitos que solicitan.

Un aviso suele estructurarse de la siguiente manera:

  • Nombre de la empresa que puede estar o no. Si está presente se puede investigar el tamaño, el rubro, la ubicación y otros datos de nuestro interés gracias al alcance de internet.
  • Oferta. En estas líneas se especifica cuál es el puesto que debe ser cubierto y las funciones que tendrá. Además da cuenta de las competencias y habilidades que se solicitan. Si se habla de excluyente son los requisitos que se deben cumplir de manera obligatoria. Si son no excluyentes, significa que aunque no tengamos esos requisitos podemos postular. Si se habla de valorable será lo que hace la diferencia en nuestro currículum.
  • Disponibilidad. Se aclarará si es un puesto de medio tiempo, tiempo completo, si será de lunes a viernes o fines de semana y cuál será la modalidad.
  • Ofrecimiento. Finalmente la empresa detallará cuáles son los beneficios, además del salario que ofrece a cambio de formar parte de la plantilla de trabajadores.

Que tiene que ver una función de cargo con los requisitos

Relacionadas con los requisitos están las funciones que van implicadas a un puesto de trabajo. Generalmente son redactadas por los profesionales de recursos humanos y son las tareas y objetivos que debe cumplir una persona en un puesto de trabajo.  De acuerdo a ellas serán definidos los requisitos que deberá cumplir un candidato.

En este proceso se enumeran las actividades que debe cumplimentar la persona que ocupe determinado cargo y que lo diferencia de otros puestos dentro de la empresa.  Entre las cosas que se tienen en cuenta para armar las funciones de cargo se encuentran:

  • Objetivos que se esperan de la persona que ocupe ese cargo a nivel profesional, los propósitos que persigue la empresa con el cumplimiento de esos objetivos y los beneficios que deben tener (De aquí surgen los requisitos mínimos, valorables y deseables)
  • Disponibilidad para viajar y trasladarse (De aquí también surgen los requisitos mínimos, valorables y deseables)
  • Actividades que deben desempeñarse de manera diaria u ocasional y que tiempo se le debe dedicar a cada una (de este punto se deriva la disponibilidad horaria)
  • Relaciones que existen entre el puesto y otros departamentos o jefaturas de la empresa, para las cuáles son muy importantes las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional.
  • Si el puesto requiere el manejo de alguna documentación específica será vital contar con experiencia laboral como requisito mínimo, al igual que las relaciones que pudiera tener la empresa con otras corporaciones para lo cual será necesario que el candidato maneje idiomas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario