¿Cuánto dura un proceso de selección? [Fases y demoras]

En promedio, un proceso de selección hecho de manera óptima dura entre 20 y 30 días. Por lo general no suele demorar más de un mes para hacer una utilización eficiente de los recursos humanos y financieros. Por supuesto que esto variará entre empresas, sus tamaños y la urgencia para la contratación.

No todas las empresas tienen las mismas prioridades

Como todo en la vida los procesos de selección son distintos dependiendo la empresa, sin embargo no es común que una tarea de este tipo dure dos meses o más. Durante un período de reclutamiento, la empresa está gastando dinero, utilizando al recurso humano del equipo de selección y le da tareas extras al resto del personal si es que los candidatos tienen que pasar pruebas, por ejemplo.

Estudios de diferentes consultoras alrededor del mundo dan cuenta que cuanto mayor es la duración de un proceso de selección mayor es el nivel de sospecha que levanta entre los candidatos por considerar que hay algo que no está bien detrás de ella o en el peor de los casos, que es falsa.

Para algunas empresas, especialmente las grandes corporaciones, el primer paso es hacer un reclutamiento interno para nuevos puestos. Es decir, llevar adelante el mismo proceso pero evaluando a sus candidatos y ofreciéndoles el pase a algún otro sector o un puesto superior. Se trata de las empresas que buscan el crecimiento profesional y lo tienen como una prioridad. Agotada esta instancia apelan por la búsqueda externa.

No pierdas la paciencia, pero tampoco te dejes estar

Es común que los candidatos que están en búsqueda de trabajo apliquen a más de una vacante de manera simultánea. Eso, significa que probablemente estarán participando de más de un proceso de selección. Si es tu caso, debes saber que lo ideal es que la empresa te contacte entre 10 y 15 días después de la entrevista, pues el mercado laboral no se detiene nunca y mientras tú esperas esa vacante que es una incertidumbre, otra empresa podría estar esperando por ti.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Los especialistas aseguran que el tiempo máximo de espera de un aviso es de 45 días, especialmente si el candidato está en búsqueda de un trabajo y no de un cambio laboral. Sabemos que la ansiedad es traicionera y no te deja vivir pero debes tener en cuenta que todo proceso de selección lleva plazos y debes mantener un buen vínculo con la empresa. Los impacientes aquí no son bien vistos.

Un grave error que también cometen las compañías y que genera voces a favor y en contra entre los profesionales de recursos humanos es la falta de aviso para los candidatos que no siguen en el proceso. Un chiste muy común en el sector es “avisar el viernes al que quedó para que festeje el fin de semana y avisar el martes al que no sigue para no arruinarle el lunes”. Más allá de los chascarrillos, lo más común dentro del mercado laboral es que las empresas no avisen ante una negativa.

Si te encuentras en plena búsqueda tenemos algo para ti. Con el equipo de Curriculado hemos desarrollado un Kit de Crecimiento Laboral. En este paquete encontrarás plantillas, guías, ejemplos y SECRETOS de la industria que te permitirán acelerar tu llegada al trabajo de tus sueños.

¿Qué causas pueden modificar la duración de un proceso de selección?

Como todo proceso que lleva implicadas personas, este no tiene una duración fija, sino que es dinámico y depende de múltiples factores. Entre las causas que vuelven lento un proceso de selección se encuentran:

  • Gran cantidad de candidatos: esto generalmente se da cuando las empresas realizan búsquedas abiertas y a través de medios digitales como portales de empleo. Si los equipos de recursos humanos no cuentan con la filtración adecuada de currículums este proceso podría demorar más de la cuenta y resultar muy costoso en tiempo y dinero.
  • Doble candidatura: cuando se trabaja con portales de empleo, los especialistas en recursos humanos muchas veces publican la misma oferta pero con distintas características. Eso supone un error y los candidatos se postulan a ambas pensando que se trata de dos diferentes. Sin un buen filtro también ralentizará el proceso.
  • Baja de candidatos: candidatos que aseguran que irán a la entrevista y no lo hacen o que cambian la cita por problemas personales suman días perdidos y con ello tiempo.
  • Reestructuraciones en la empresa: de igual manera que un reclutamiento, las empresas también son organizaciones dinámicas que pueden cambiar. En ese caso, los especialistas en recursos humanos deben demorar algunos días el proceso para poder interiorizarse de los cambios que surgieron a nivel jerárquico y que podrían afectar el desempeño del puesto buscado.
  • No dar en la tecla: en muchos casos las empresas son bastante exigentes con la búsqueda del candidato ideal y no encontrarlo rápidamente conlleva un largo y costoso proceso de entrevistas, evaluaciones e informes que podría extenderse más de la cuenta.
  • Problemas con los responsables de recursos humanos: los trabajadores de esta área son personas y por ello pueden tener dificultades. Una licencia médica, un problema familiar o algún otro inconveniente puede detener el proceso hasta su regreso.
  • Sin fecha: algunos procesos no son para incorporación inmediata y por ello podrían extenderse de manera incontable con un proceso lento y meticuloso.

¿Por qué puede demorarse el llamado después de la entrevista de trabajo?

Si has superado con creces la primera entrevista y te lo han hecho saber ¡felicidades! Sigues en camino. Probablemente la empresa o los encargados del proceso de selección te informen de los pasos a seguir y como continuará el proceso. A veces ese llamado tarda mucho tiempo y puede deberse a varios factores:

  • Deben coordinar una reunión con un puesto gerencial: como todo jefe o líder, los gerentes o encargados de área tienen una apretada agenda y en uno de esos huecos entrará tu reunión. No desesperes, porque probablemente coordinarla tardará un poco más de la cuenta.
  • Cambian las prioridades de la empresa y la contratación no será inmediata.
  • La vacante entró en espera y esto podría suceder por diversos motivos.

¿Cuáles son las fases de un proceso de selección?

Llevar adelante un proceso de selección no es tan sencillo como parece y los reclutadores deben tener en cuenta diferentes fases en base a un calendario otorgado por la empresa. Entre las etapas de un proceso de selección se distinguen las siguientes:

  • Detección de necesidades de la empresa: se evalúan cuáles son las prioridades de la empresa, que puesto y función necesita cubrir y que tipo de personal será el ideal para esa tarea.
  • Comienzo del proceso de reclutamiento: convocar a los candidatos en búsqueda cerrada o con un proceso de selección interno dentro de la empresa o difundir la oferta de trabajo con las características que los reclutadores consideren necesarias, en portales de empleo, periódicos y todo el medio que los especialistas consideren necesario.
  • Recibir candidaturas: de acuerdo a donde se haya hecho visible la oferta de trabajo, los especialistas en recursos humanos podrán recibir currículum de manera tradicional en formato papel o de manera digital a través de un sitio web o el correo electrónico. Aquí vale que el reclutador esté muy atento para no perder ninguna postulación.
  • Selección de personal: todo lo que el reclutador realizó anteriormente sirve para llegar a esta etapa que es el corazón de un proceso de reclutamiento. En primer lugar los especialistas hacen un filtro de los candidatos que podrían ser aptos para la oferta y los que no y se realiza una preselección para poder conocer en profundidad a cierto número de candidatos. El número de candidatos impuesto para cada etapa generalmente depende de una imposición de la empresa.
  • Entrevista personal: la entrevista se realiza de forma presencial o mediante dispositivos que permitan el encuentro cara a cara de manera digital. En este punto los entrevistadores ponen especial atención a las respuestas del candidato y lo evalúan tanto en su comunicación verbal como no verbal. Posteriormente tomarán una decisión.
  • Decisión final: como culminación de este proceso y tras haber entrevistado a varios candidatos con distintos perfiles para el puesto se propone a un trabajador para que se sume a la empresa. Puede suceder que en algunos casos antes de tomar la decisión final las personas que ocupan puestos gerenciales quieran evaluar a los candidatos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario