Cómo responder en la entrevista sobre tu anterior jefe

Ante una pregunta similar, un reclutador lo que quiere saber es de qué manera enfrentas una circunstancia de desacuerdo con un superior. ¿Podrías poner tus sentimientos personales como parte del ser profesional? ¿Escucharás los puntos de vista de los demás? ¿Realizarás las tareas de manera colaborativa?

Aunque parecería insólito que te hagan una pregunta semejante en una entrevista laboral, es más habitual de lo que consideras, y la realizan con el fin de saber las posturas que estás dispuesto a tomar ante situaciones específicas.

Un reclutador te preguntará cómo resolviste un desacuerdo laboral con el objetivo de verificar qué tipo de conducta asumirías en momentos en los que no están de acuerdo y que podrán ser un obstáculo si la persona que toma la decisión final es un superior.

Por ello, para responder correctamente a este interrogante será necesario traigas a tu memoria situaciones en las que no has estado de acuerdo con tu jefe en la inmediatez, por decisiones, cambio de tareas, la manera en la que se resolvía algún conflicto, entre otras.

Para contestar sobre tu relación o conflictos con un jefe anterior en la entrevista laboral, es importante que indiques cuál fue tu estrategia para resolver conflictos, qué pasos implementaste para lograrlo, los resultados que se obtuvieron resolviendo problemas y cómo su relación evolucionó con el tiempo.

¿Te está costando llegar a fin de mes?

¿Surgió un imprevisto y no sabes cómo solucionarlo?


Sé lo estresante que puede ser pasar por una situación así cuando estás buscando trabajo y por eso me gustaría recomendarte Solcrédito.

Solcrédito ofrece préstamos online de manera fácil, rápida y segura, con un alto índice de aprobación y gran cantidad de ofertas.

Al momento de comentar tu historia, primero debes hacer una presentación de lo sucedido, y luego mencionar cuáles fueron tus acciones.

Tal vez aún no te hagas una idea concreta de qué puedes responder en estos casos, por lo que a continuación te mostraremos algunas situaciones que sirvan como inspiración para algún caso concreto que tengas tú, para hablar en una entrevista laboral.

Cómo responder a Cuéntame de alguna vez que estuviste en desacuerdo con tu jefe

En la mayor parte de las entrevistas, los reclutadores suelen consultar sobre alguna situación de desacuerdo o conflicto con un superior

Para un reclutador, esta pregunta puede ayudarlo a valorar tu capacidad de resolución de conflictos. Además, quien la realice intentará analizar si la respuesta indica una comunicación interpersonal muy pasiva o muy agresiva. También tu respuesta puede tener relación con el trabajo en equipo para obtener soluciones ventajosas de ambas partes.

Claves para preparar la respuesta

Si en una entrevista el reclutador te pide que cuentes una situación en la que hayas tenido un conflicto en tu empleo con tu jefe o superior, haz foco en los siguientes puntos, considerando que tu respuesta deberá revelar tu habilidad asertiva y racional ante los desacuerdos laborales:

  • En la resolución del conflicto deberás indicar cuál es el enfoque o la estrategia que usaste
  • Detalla los pasos que realizaste para ponerle solución al inconveniente, si es necesario
  • Expone el resultado del conflicto
  • Puedes añadir cuáles son las medidas que implementaste a posteriori para que no se generen los mismos conflictos
  • La perspectiva que estés brindando tiene que ser objetiva y con equilibrio. Así podrás demostrar que eres empático y puedes trabajar en equipo.

Qué cosas evitar

Si tu respuesta es impulsiva y no está cuidadosamente elaborada, tal vez la imagen que transmitas no sea la adecuada. Ponle atención a las siguientes claves:

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales y ejemplos para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con un CV profesional.

Crea un CV profesional

¡Quienes utilizan nuestro editor de currículums online tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Evita ejemplos en los que reveles que aportaste a crear el conflicto
  • No realices descalificaciones ni hables de actitudes negativas hacia otras personas que hayan estado involucradas en el inconveniente
  • No muestres que tu primera reacción ante el desacuerdo fue ignorarlo o evitar plantearlo
  • Si el conflicto o desacuerdo no se resolvió con éxito, evita ese ejemplo.

El detalle de lo sucedido debiera reflejar para el reclutador que tu conducta está orientada a plantear el conflicto, no echar culpas a otras personas o hacer de cuenta que nunca pasó nada.

No olvides que las consultas que hacen los entrevistadores acerca de conflictos o desacuerdos te posibilitan reflejar tu capacidad de manejo o resolución de problemas. No debes desechar este tipo de ocasiones.

Ejemplos de respuestas para “Cuéntame alguna situación en la que estuviste en desacuerdo con tu jefe”

“Un ejemplo de cuando no estuve de acuerdo, y no estoy timándole, sería cuando colocaron a trabajar al lado mío a un colega que era muy conversador y yo soy de muy pocas palabras. Así que le insistí a mi jefe para que lo reubicaran en otro cubículo, pero no fue posible.

De todas maneras, creo que él se dio cuenta que yo hablaba demasiado poco para lo que conversaba el, y se fue amoldando a mi personalidad con el paso del tiempo”

“Una vez me trasladaron a otro departamento y yo no estaba de acuerdo, porque hay que volver a empezar. Sin embargo, no tuve más alternativas que amoldarme a mis nuevas tareas”

“Una vez estuve en desacuerdo porque yo quería ser el orador de una actividad y eligió a otra persona, indicándome a mí una actividad distinta. Estaba molesto sin embargo tuve que aceptar esa decisión y cumplimentar con las funciones que me había dado”

“La verdad que creo que no he estado en desacuerdo con los jefes que he tenido, ya que ellos solo se encargan de administrar las funciones que tenemos que cumplimentar. No tendría ningún sentido que yo me ponga en contra”

“En una oportunidad, hubo un malentendido entre el gerente del lugar donde trabajaba y yo. Fue un problema de comunicación, en el proyecto para un cliente nuevo. En nuestro acuerdo habíamos conversado de la ampliación del plazo para la presentación de un informe, y al llegar la primera fecha que se había propuesto en los inicios se mostró disconforme porque una parte del trabajo no estaba terminada.

Mi primera reacción, fue empatizar con su molestia, recordándole que habíamos conversado sobre la ampliación del plazo, y que le presentaríamos al cliente el avance de lo que sí habíamos concluido. Él tomó la sugerencia de hacer la presentación parcial, y luego el informe completo con el nuevo plazo que ya habíamos acordado”

Seguramente tu respuesta dependerá de la experiencia laboral que hayas tenido. Puedes contar con muchos ejemplos, o no recuerdes muchos. Si es así, tomate el tiempo necesario antes de la entrevista para pensar algún ejemplo, y no quedarte en silencio ante el reclutador.

Es muy probable que nadie que haya ocupado funciones en un cargo esté al 100% de acuerdo con su jefe, en las maneras en las que todo debe realizarse.

En este sentido, es una buena oportunidad para sacar a relucir tu diplomacia y respeto para presentar ideas sin agredir a nadie.  Todas las historias deben tener los resultados obtenidos. Esto será fundamental para los responsables de contratación.

Cómo hablar de tus jefes anteriores en una entrevista laboral

Muchas veces mencionar a los superiores que hemos tenido no es una tarea sencilla ante un reclutador. Ya que cualquier paso en falso, puede sacarnos de la carrera hacia el trabajo que queremos obtener

Por ello, además de la pregunta que ya vimos cómo responder ante un desacuerdo con un jefe, te presentaremos algunas otras preguntas similares que podrían hacerte en una entrevista y visualices de qué manera puedes responderlas:

1. ¿Tuviste dificultades para trabajar correctamente con un supervisor o gerente?

Si bien ya todos sabemos que no se debe responder negativamente, ¿Qué hacer cuando es más práctico dar una respuesta negativa? Precisamente, no seas negativo. Eso podrá decir más de ti que de la relación que en verdad tenían.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si de verdad no has tenido dificultades, simplemente dilo. Si no fue así, puedes buscar dar una respuesta neutral o positiva.

Por ejemplo: “En mi primer empleo, tuve un pequeño inconveniente. Yo aún no tenía todos los conocimientos adquiridos que precisaba para llenar las expectativas y eso terminó siendo un problema. Una persona con más experiencia que yo me sugirió hablar del tema con mi jefe. En definitiva, logré un resultado mejor del que esperaba, ya que como hicimos la aclaración pertinente, pudimos avanzar. Para mí fue un aprendizaje de la importancia de la comunicación clara desde el inicio de cualquier relación laboral”

Una respuesta semejante es positiva, ya que no estás culpando al jefe. Además, ¿Quién alguna vez no tuvo inconvenientes con la comunicación o con las expectativas no demasiado concretas? Lo fundamental allí será que has aprendido una lección y obtuviste un mejor resultado de esa experiencia

2. ¿Quién fue tu mejor jefe y quién era el peor?

Cuando hables de un gran jefe, debes enfocar tu respuesta en aquellas cuestiones que hayas aprendido y que te proporcionaron la ayuda suficiente para obtener resultados exitosos.

Ejemplo: “Tuve varios jefes de los que he aprendido bastante. Uno en particular… “y entonces podrías hablar de quien te haya ayudado en desarrollar una nueva habilidad, un buen hábito laboral, o cualquier otra cosa que haya concluido para ti en un éxito laboral.

Si tienes que hablar de un peor jefe, de todas maneras, siempre debes mostrarte positivo. Aquí enfoca tu respuesta a transmitir que puedes adaptarte a una gran cantidad de personas, como, por ejemplo:

“Una vez trabajé con un jefe al que lo contrataron después de que yo ya hacia algún tiempo estaba trabajando en esa función y nuestras maneras de comunicación eran completamente diferentes. Me llevaba bien con él, y mi trabajo obtuvo muy buenos resultados, sin embargo, no fue la misma relación que he tenido con otros gerentes” Con esta respuesta no estarías hablando mal de la persona, y, además, destacas que fuiste capaz de llevarte bien para obtener buenos resultados laborales.

3. ¿Qué indicaría tu jefe anterior acerca de las habilidades en las que más necesitas crecimiento o desarrollo? (Esta pregunta tiene que ver con ¿Cuál es tu mayor debilidad?, en otra versión)

Como en todas las respuestas que debes brindar acerca de debilidades o cuestiones a trabajar, puedes hablar de alguna debilidad que no afecte de manera directa la posición que quieres obtener.

Por ejemplo: “Yo estaba en el sector de ventas, y una de las debilidades que hemos conversado alguna vez con mi jefe anterior, es trasladar mi impaciencia. Generalmente esto es un problema en mi vida personal, pero es algo que me conduce a realizar la venta”

No olvides conversar con tu jefe anterior, si también es una referencia que has dejado, para que ambos hablen de la misma debilidad

Artículos Relacionados

Deja un comentario