Cómo y cuándo pedir feedback de una entrevista fallida

No es grato recibir un rechazo luego de una entrevista de trabajo. Y es aún peor, si a eso le añadimos que no entendemos los motivos de la respuesta negativa.

Es difícil saber de qué manera reaccionar, puedes sentirte decepcionado, inquieto o con dudas, y también perder la confianza en ti mismo.

Es por ello que solicitar una devolución del proceso de selección o del rechazo a tu perfil a la compañía podría resultarte muy útil para continuar con la búsqueda de empleo.

Sin embargo, ¿Cómo solicitarlo y hacer que eso te de alguna ventaja?

El mejor momento para pedir feedback luego de una entrevista fallida es cuando la empresa te comunique que no has sido seleccionado o bien, un par de semanas luego de la última entrevista. Escríbele un correo a quien te entrevistó pidiendo una devolución sobre tus puntos fuertes y débiles.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Eso de que puedas exprimir todo lo positivo de las circunstancias que no te están siendo favorables, también es un aprendizaje de las entrevistas laborales. Y podrás usar esas herramientas en el futuro para mejorar tus entrevistas para otros empleos.

Cuándo es el mejor momento para solicitar feedback

El feedback no es más que requerirle al entrevistador que pueda compartir contigo la impresión que se ha llevado de tu perfil y de tu persona. Cuantos más detalles te otorgue acerca de los fallos que hayas tenido, más podrá ayudarte para el futuro.

Si bien es entendible que es tentador requerir feedback apenas fuiste entrevistado, deberás ponerte un poco en el lugar del reclutador. Ellos consideran una situación incómoda que se les solicite tan rápido un feedback, apenas concluida la primera entrevista. No pueden ordenar las ideas tan rápidamente, y es muy probable, además, que el proceso de selección no haya concluido en su totalidad. Por lo que las apreciaciones en particular, si bien son útiles tampoco te servirán para indicarte si avanzarás o no.

El momento más adecuado para requerir feedback de una entrevista, será inmediatamente después de darte cuenta que has sido descartado. En ese preciso instante será el momento ideal, ya que el proceso y los motivos de rechazo, estarán recientes en la mente del reclutador. Incluso puedes aprovechar la posibilidad de intercambio para dar las gracias por el tiempo que han invertido en ti, y que quede algún contacto interesante a largo plazo.

Cómo requerir el feedback de una entrevista fallida

Remite un correo electrónico para pedirle algunos comentarios. También podrías hacerlo en persona o telefónicamente, sin embargo, el reclutador suele estar incómodo en esas situaciones, con lo cual no se sugiere elegir esas formas. Además, puede que en el instante que recibiste una llamada telefónica con la noticia, no tenga tiempo o sus notas a mano. Elige consultarle si no le representa una molestia le envíes un mail para requerirle el feedback que deseas.

Al enviarle el correo electrónico será importante que no lo escribas reclamando explicaciones, o como si tuvieras el derecho a recibirlas. Parecerá que estás a la defensiva, o que se tome el mail como una discusión. Y en verdad, debe ser todo lo contrario.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Evita las preguntas directas como ¿Por qué motivo no me contrataron? O ¿Qué hice mal? Si eres cortante para hacer las preguntas, seguramente recibas simplemente silencio. Incluso no lo estás enviando para persuadir al reclutador de que se equivocó y que eres el candidato perfecto para ese puesto. A este punto la decisión ya fue tomada, y cuestionarla sería poner en duda su profesionalismo o criterio de selección.

Incluso si el reclutador tiene otro proceso en el futuro, probablemente tampoco te tenga en cuenta. Y este punto no es para desestimar. Los reclutadores están bastante acostumbrados a recibir peticiones de feedback luego de las entrevistas. Por ello, una buena comunicación podrá otorgarte puntos valorados y darte alguna ventaja para otros puestos en esa compañía.

Una buena interacción en este punto alzará tu imagen como profesional comprometido consigo y con el empleo.  

Es decir, que el pedido de feedback de un proceso de selección solo será positivo, siempre que la comunicación también lo sea.

Muestra humildad y voluntad de superarte, que son cualidades de personalidad que se valoran muchísimo por parte de los reclutadores.

Incluso incluir la devolución que te realicen y estas características, sumará a la preparación que realices para tu próxima entrevista.

Un rechazo no siempre tiene que ver con el candidato

Una de las cosas que debes tener en cuenta, es que una respuesta negativa a un proceso de selección, no siempre está íntimamente ligado a tu experiencia o competencias, sino que hay otros factores que se consideran en el mismo.

Es decir que, muchas de las causas de un rechazo se deban tal vez, a causas externas que no tengan que ver en particular contigo.

Puede que hayan evaluado que no te adaptarías a las tareas o al funcionamiento de la compañía, o simplemente tal vez hubo un cambio de planes en el transcurso del proceso, y ya no tienen presupuesto para tu contratación.

Una de las mayores sugerencias que podemos darte, es no tomarte un rechazo como algo personal. Y utilízalo a tu favor.

A continuación, te contamos cuáles son los motivos por los que podrían volver a contactarse contigo, aun habiendo sido rechazado en una entrevista, si dejas una buena imagen:

  • No todas las personas responden correctamente a las expectativas de las empresas en los primeros meses de su contrato o por diferentes motivos no superan los períodos de prueba.  En esos casos, para cualquier compañía siempre será más sencillo contactar a alguno de los candidatos ya entrevistados, si, además, tienen urgencia por cubrir la vacante.
  • También sucede que algunos candidatos finalistas, antes de dejar su empleo actual reciben una mejor oferta salarial o de condiciones cuando comunican que cambiarán de trabajo. A veces se inclinan por el empleo que poseen, y dejan vacante el proceso que estaban realizando en la nueva empresa.
  • Incluso la compañía puede tener otras propuestas de puestos en el futuro, con candidaturas similares. Por lo que un buen trato con ellos, puede dejarte bien parado frente a nuevas oportunidades.
  • Los reclutadores también suelen hacer recomendaciones a otras compañías o colegas que no han podido contratar personal, o que no han dado con los candidatos adecuados. Esto te pondría en un proceso de selección, aún sin haberte postulado a él.
  • La red de contactos que armas antes y después de una entrevista laboral también es una nueva posibilidad de armar tu red profesional.

Mantén un trato cordial con los reclutadores antes y después de cualquier entrevista, y dejarás abiertas las posibilidades laborales en el futuro.

Ejemplo de cómo solicitar feedback después de una entrevista fallida

CORRECTO

El mejor enfoque que puedes otorgarle al correo electrónico solicitando feedback es el que le dejes en claro a quien lo lea, que sigues trabajando para superarte:

“Estimado (Nombre),

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Fue un placer conocerte y te agradezco el tiempo que implementaste conmigo en el proceso de selección de la candidatura. Si posees algún comentario de la entrevista, o en general de la decisión tomada y que consideres pueda hacerme mejorar en el futuro, seguramente podré utilizarlo a mi favor para ser un candidato más fortalecido en otras oportunidades

Desde ya muchas gracias por todo

(Tu nombre)”

INCORRECTO

“Hola (Nombre):

Simplemente no tengo palabras. ¿Qué salió mal precisamente? Realmente consideré que iban a contratarme. Si posees algún comentario para mí de los motivos por los que no me han contratado, estoy a la escucha.

Gracias

(Tu nombre)”

Si bien este podría ser un correo electrónico inventado, y eso sería genial, lamentablemente son respuestas que los reclutadores reciben bastante más a menudo de lo que les gustaría.

Recibir un rechazo de una oferta laboral puede hacer que muchos se pongan a la defensiva, o que la decepción transmita otras emociones que ni quisieras.

Elige un camino más agradable, y haz de cuenta que estás solicitando permiso para requerir ese feedback.

Artículos Relacionados

Deja un comentario