Cómo responder sobre conflictos pasados en la entrevista

Alguna de las preguntas más habituales que realizan los reclutadores tienen que ver con tu conducta. Por ejemplo, de qué manera manejabas los conflictos con tus colegas o en el lugar de trabajo.

También podrían pedirte que cuentes alguna situación específica de un conflicto y que abordes la manera en la que respondiste. Seguramente lo harán con una pregunta que comience con “Cuéntame sobre alguna situación…”.

Por ello, vamos a ayudarte a responder sobre un desacuerdo con compañeros de trabajo, con algunos ejemplos, los errores que deberás evitar y otros consejos.

Para responder sobre conflictos pasados con tus compañeros en una entrevista de trabajo será importante que te enfoques en cómo trabajaste para resolverlos, cuánto tiempo te llevó, y qué resultados se obtuvieron luego. Además, siempre es bueno hablar de cómo evoluciono tu relación con esos compañeros luego.

Si realmente deseas obtener el empleo será necesario que puedas preparar este tipo de respuestas para una entrevista laboral exitosa.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Por qué motivo los reclutadores preguntan acerca de los conflictos laborales anteriores

Las consultas que se relacionan con desacuerdos o conflictos en el ámbito de trabajo tienen razones para hacerse en una entrevista:

  • Inicialmente buscan que puedas comunicarte con eficacia con compañeros de trabajo, o incluso con tu jefe. La buena comunicación evita malos entendidos o desacuerdos, o que los mismos se agraven o transfieran a otros desacuerdos mayores.
  • También esperan que transmitas tranquilidad y profesionalidad en los momentos en los que estés en desacuerdo. Un empleador querrá contratar a alguien con quien no le sea dificultoso trabajar, que se exalte fácilmente y que haga de los problemas pequeños un gran inconveniente. Por ello la comunicación es clave.
  • Además, les interesará verificar que puedes dejar atrás tu ego ya que estás con un compromiso férreo de trabajar con otras personas para que la compañía opere sin mayores problemas.

En conclusión, ante tu respuesta evaluarán tu capacidad de comunicación y escucha, tu paciencia, tu habilidad de empatizar o comprender a la otra persona y que sepas resolver un conflicto que siempre sea lo más adecuado para la compañía, aunque no siempre sea lo que tenías pensado o deseado.

Claves para demostrar resolución de conflictos ante un reclutador

En cualquier pregunta que se relacione con algún tipo de resolución de conflictos o desacuerdos laborales, el reclutador quiere escuchar ciertos rasgos, y no quiere encontrarse con otras en cuanto al manejo de conflictos.  A continuación, te dejamos algunos puntos para tener en cuenta:

1. Demuestra calma y empatía

Los desacuerdos siempre sucederán. Es una cuestión habitual por el simple hecho de estar en un lugar de trabajo con otras personas. El reclutador querrá escuchar que más allá del desacuerdo, no haya empeorado la situación, luego.

Tienes que reflejar tu compromiso y la habilidad para mantenerte lúcido ante un desacuerdo, y así podrás obtener éxito en esta pregunta.

2. Refleja que piensas con lógica, que no pones emociones ni te tomas los desacuerdos de manera personal

Observar toda la información disponible de un conflicto, para poder tomar las decisiones con la mayor objetividad posible es demostrar lógica.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si eres predecible, no actuarás de manera impulsiva, que es una conducta que puede resultarle peligrosa a una compañía y por ello podrían no contratarte.

3. Refleja que cuidas los intereses de la empresa

Elige una situación en la que más allá del conflicto, se persiguieron los intereses empresariales. Y así se tomaron las decisiones, evitando que sea un problema mayor para la compañía.

Muéstrale al reclutador que no dejas ver el ego ante un conflicto. Que tienes habilidad para comunicarte, para escuchar a los demás, y mantener los compromisos grupales y empresariales más allá de los personales.

Ejemplos de respuestas para “Cuénteme acerca de un conflicto o desacuerdo con algún colega en el ámbito laboral”

Es muy probable que te consulten alguna situación específica sobre desacuerdos o conflictos laborales y tienes que estar listo para compartir alguna historia.

Es una pregunta que se relaciona con la conducta de los candidatos que pueden llegar a tener en su función laboral.

Para elegir qué contar ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Pudiste solucionar el conflicto o desacuerdo y obtener un resultado positivo.
  • Tuviste un aprendizaje de esa experiencia que puedas compartir con el reclutador
  • Fue un error que no le costó demasiado dinero a la compañía. Si fue una equivocación que se agravó o hizo masivo, y perjudicó mucho a la compañía, mejor evitarlo.

Ejemplo de posible respuesta n°1:

“En mi último empleo me contacté con un cliente potencial por correo electrónico. No estaba enterado que otra persona del equipo ya estaba hablando con esta persona.

Mi compañero de trabajo estaba inicialmente molesto, sin embargo, le mostré que el sistema no me había reflejado que ese contacto había sucedido.

Se habían olvidado de asentar esa actividad, y no tenía manera de saberlo. Sin embargo, una vez que compartí mi perspectiva de lo sucedido, se dieron cuenta que estaba siendo honesto.

Decidimos en conjunto que era justo dividir la comisión 50/50 para el nuevo cliente, por lo que se lo comunicamos a la líder del equipo, quien estuvo de acuerdo con nuestra propuesta.

Se convirtió en uno de los mayores clientes de la compañía”

Ejemplo de posible respuesta n°2:

“Al ingresar al último puesto que ocupé, uno de los miembros Senior del equipo me contó un proceso a seguir.

No le presté la atención con tanto cuidado como hubiese debido, y por ello mis resultados no fueron óptimos.

Un mes después, me confrontó y me consultó por qué no estaba haciendo lo que él me había enseñado.

Me disculpé y le comenté que entendía los motivos por lo que estaba molesto. Luego trabajé con él para afianzarme y comprender qué hacer y avanzar.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Así, aprendí a tener confianza en los miembros de mi equipo y a usar las herramientas y recursos a mi favor, y no intentar solucionar todo por mi cuenta.

También aprendí que si hay algún proceso que no comprendo puedo hacer una o dos preguntas, pero si no me comunico nadie podrá ayudarme.

La experiencia me fue útil para comunicarme mejor y usar todo lo que tengo a mi alcance con el fin de ser más productivo.

Además, ese colega terminó siendo de los más cercanos en mi último empleo y yo fui uno de los mejores empleados dentro del equipo ese mismo año”

Siempre será positivo que termines una historia de manera positiva o como la convertiste tú en una situación a favor.

Así evitarás que un empleador piense que podrías tener inconvenientes similares al trabajar con ellos

Por otro lado, a veces puede suceder que la pregunta de un reclutador no sea tan específica y te pregunten en general ¿De qué manera se resuelven los conflictos laborales?

Si ese es el caso, puedes responder en general cuál sería tu enfoque para resolver un problema o situación de desacuerdo, sin mencionar una historia específica.

Por ejemplo:

“Al momento de enfrentarme con un desacuerdo laboral, siempre me gusta preguntar a los demás para poder comprender a mis colegas o superiores. Generalmente empatizar con la perspectiva de los otros ayuda a mantener en calma lo que esté sucediendo, se sienten escuchados y también descubrí que así es más fácil llegar a un acuerdo mutuo si están todos tranquilos”

Si lo deseas, puedes compartir una historia específica. Aunque no es necesario si no lo consultan. Para hacerlo luego de una respuesta genérica, puedes usar, el “por ejemplo, en mi último empleo… (…) “y allí contar alguna anécdota que se resolvió satisfactoriamente y que comenzó como un conflicto.

Si bien no es lo que te han pedido, te ayudará en alguna circunstancia a reforzar la pregunta. Algunos reclutadores lo apreciarán considerando que es una manera de destacarse por sobre otros candidatos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario