¿Se puede cambiar la cita previa en INEM?

Si debes realizar alguna gestión en el SEPE y no te será posible asistir, te contamos cuál es el paso a paso que tienes que seguir para cambiar la cita previa INEM.

La mayor parte de los trámites que pueden gestionarse en el SEPE precisan que saques una cita previa antes de que te dirijas a las oficinas.

Gestiones como la entrega de documentación pendiente, la presentación de la baja de Maternidad/Paternidad, la solicitud de una prestación contributiva, la modificación de los datos bancarios o el trámite del seguro de desempleo son trámites que requieren, por ejemplo, una cita previa en el SEPE, para resolverlas con tu presencia.

En la actualidad no es posible modificar una cita en el INEM, sin embargo, la mejor alternativa para conseguir una nueva fecha es realizar los siguientes pasos:

  1. Anula la cita previa con la que cuentes
  2. Solicita una nueva cita ya sea tanto por teléfono como por la web
  3. En el caso de solicitar vía web podrás elegir un nuevo día y hora

¿Cómo realizar el cambio de una cita previa INEM? – Paso a paso

1. Cómo realizar el cambio

En la actualidad no está la posibilidad de realizar un cambio sobre una cita previa INEM, por lo que deberás anular la cita previa y solicitar una nueva.

¿Te está costando llegar a fin de mes?

¿Surgió un imprevisto y no sabes cómo solucionarlo?


Sé lo estresante que puede ser pasar por una situación así cuando estás buscando trabajo y por eso me gustaría recomendarte Solcrédito.

Solcrédito ofrece préstamos online de manera fácil, rápida y segura, con un alto índice de aprobación y gran cantidad de ofertas.

La cancelación de la cita deberás realizarla, únicamente desde la Sede Electrónica del SEPE. No será posible si quisieras hacerlo por teléfono.

Es decir que, si finalmente no puedes hacer presencia en tu cita previa, te mostraremos cómo anular la cita.

2. Cómo anular una cita previa SEPE

Una cancelación de cita deberás realizarla siempre a través de la web, si las has solicitado por esa misma o vía, o incluso si lo has hecho por medio telefónicos.

Para gestionar la anulación no precisas un certificado digital ni un DNI electrónico.

  • En la Sede Electrónica del SEPE deberás hacer clic en el apartado que indica “CITA PREVIA”.  (También puedes acceder de manera directa en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa.html)
  • Al ingresar notarás que tienes dos posibilidades: Iniciar Solicitud o Anulación de Cita. Haz clic en “anulación de cita”
  • Una vez que lo hayas elegido, el sistema te requerirá que te identifiques con el NIF y la fecha que tienes la cita previa INEM.
  • Si toda la información que te requieren es correcta, te aparecerá una nueva ventana o página en la que te solicitarán realices la confirmación de la cancelación de la cita acordada con el SEPE. Es decir que solo deberás CONFIRMAR.

Al haber cancelado la cita anterior, ya tienes la opción de requerir una nueva cita.

3. Cómo solicitar una nueva cita previa INEM

Si lo que necesitabas es pactar la cita previa para otra fecha, y al anularla necesitas una nueva, puedes hacerlo por Internet o por teléfono.

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales y ejemplos para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con un CV profesional.

Crea un CV profesional

¡Quienes utilizan nuestro editor de currículums online tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

A continuación, te contaremos en detalle ambas opciones para que elijas la que sea más cómoda para ti.

Cita previa INEM por teléfono

Para solicitar una nueva cita de manera telefónica deberás comunicarte al siguiente número:

901 01 02 10

  • En la llamada te requerirán el número de tu código postal y el número de tu DNI o NIE
  • Si todo en el proceso es correcto, antes de finalizar el llamado te informarán la fecha, hora y la oficina a la tendrás que asistir

Telefónicamente no podrás elegir día y hora. Es el sistema quien realiza la asignación de manera directa.

Cita previa INEM por la web

Para realizar un pedido de cita previa a través de Internet será fundamental que ya estés dado de alta como demandante en el servicio de empleo, es decir, que ya te hayas apuntado al paro. Ese otro trámite deberás gestionarlo en el Servicio de Empleo Autonómico de la localidad en la que vives.

Dirígete a la Oficina Virtual del Sepe en el siguiente enlace: www.sepe.es/citaprevia

Paso 1:

En la web, ingresa tus datos personales y el trámite que necesitas gestionar

Datos del requirente:

  • Código postal: Introduce el código postal respectivo a tu domicilio
  • OFICINA DE EMPLEO: Una vez que hayas ingresado el código de tu domicilio se te brindará la oficina de empleo que te corresponderá, la dirección y el teléfono de contacto.
  • NIF o NIE: Ingresa los ocho (8) dígitos y la letra

Tipo de gestión a realizar:

  • Información y consulta de prestaciones
  • Solicitud de prestación contributiva, subsidios y PREPARA
  • Entrega de documentación solicitada por el SEPE
  • Partes de baja de Incapacidad temporal o de Maternidad/Paternidad
  • Baja de la prestación por salida al extranjero
  • Cambio en la información bancaria
  • Cobros indebidos o sanciones
  • Otras gestiones

Paso 2:

Introduce los caracteres de verificación

En la casilla 3 de la imagen deberás ingresar los caracteres tal cual se te muestran, con las mayúsculas y minúsculas que correspondan. Así podrás continuar con la solicitud de la cita previa.

Paso 3:

Acepta la solicitud

Una vez que hayas completado todo lo requerido, haz clic en “Aceptar”, un botón situado en el final de la página para que puedas continuar con la gestión. Una vez que lo hayas confirmado, ya obtuviste tu cita previa.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si se me olvida de asistir al SEPE el día que me citaron?

Si no has llegado a cancelar la cita, no pudiste asistir por una emergencia o solo se te olvidó, no te sancionarán.

Simplemente no podrás requerir una nueva cita ese mismo día, sino que tendrás que aguardar hasta el día siguiente para requerir que te otorguen un nuevo día y horario.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Las sanciones solo se realizan por parte del SEPE en caso que te hayas salteado algún plazo establecido para resolver algunas gestiones, como por ejemplo si se te olvida sellar el paro o no realizas la presentación a tiempo de la papelería para requerir una ayuda.

¿Alguien podrá acudir en mi lugar?

Otra persona puede asistir en tu lugar si acude para realizar una gestión en tu nombre, pero no podrá utilizar esa cita para sus propios asuntos, ya que la cita pactada trae relacionado el DNI de la persona que pidió la cita.

Por otro lado, para que otra persona pueda asistir en tu lugar, para realizar tu trámite deberá presentarse con una autorización para actuar en tu nombre.

Para ello, no hay una carta de autorización que el SEPE tenga impresa si no que la persona que quiere autorizar a otra, deberá realizar un escrito otorgándole el poder de representación para ese trámite.

La autorización a realizar deberá incluir la siguiente información:

  • Nombre completo del que autoriza el trámite, incluyendo el DNI y domicilio
  • Nombre completo de la persona que estará autorizada para realizar la gestión con el DNI.
  • Motivo por el que no puede asistir
  • Fecha y firma de la persona que realiza la autorizante
  • Adjuntar al escrito la fotocopia de la persona que autoriza, y de quien se realizará el trámite.

La persona autorizada, además deberá llevar su DNI el día que realizará la gestión.

Es importante que tengas en cuenta que para que puedas darte de alta en el INEM y hacer una inscripción como demandante siempre debe acudir la persona interesada en realizar dicho trámite, y no habrá posibilidad alguna de que otra persona realice el trámite en tu nombre.

Ejemplo de carta de autorización para ceder cita en el INEM:

En El Vendrell, al 15 de agosto de 2021. Yo, Mercedes González, con DNI num. 00000000X cuyo original y fotocopia se aportan no podré asistir a la cita previa correspondiente al 17 de agosto a las 14 hs., por tener a la misma hora una entrevista laboral. Por ello autorizo a José Gómez, DNI 00000000X del cual llevará original, para que en mi representación pueda realizar el trámite de la prestación de desempleo ante la oficina del SEPE de El Vendrell.

Firma y aclaración

Artículos Relacionados

Deja un comentario