¿Cuántos trabajos poner en el CV? [Aprovecha el espacio]

Cuando comienzas a preparar tu Curriculum tal vez te haya surgido la inquietud, de ¿cuántos empleos que has tenido con anterioridad puedes incluir en él?

En el momento de pensar y preparar el contenido de tu CV, para que se amolde a la vacante y a la empresa para la cual quieras postularte, qué incluir y qué no en la experiencia profesional suele ser un tema que genera dudas. Incluso cuando tienes distintos tipos de experiencias laborales

¿Cuántos empleos incluir en ese apartado? Una duda que responderemos a continuación:

No existe una regla absoluta para determinar cuántos trabajos poner en tu CV. Mi recomendación es que incorpores sólo los últimos 10 años de tu carrera. Los trabajos más antiguos o menos relevantes pueden ser agrupados en un único bloque para ahorrar espacio. Recuerda que tu CV no debe superar 1 página.

Cuántos empleos incluir en tu curriculum

Para responder a esta inquietud, veremos dos circunstancias posibles con las que puedes encontrarte al redactar tu CV:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Tienes experiencia en muchos empleos distintos entre sí

En ciertas situaciones sucede que pese a contar con un perfil laboral muy específico, distintas ocasiones vividas, tuvieron como consecuencia que una persona sume en su trayectoria laboral varios empleos diversos entre sí: por ejemplo, que sean de diferentes rubros, algunos con mucha cualificación y otros no tanto.

Para estos casos, uno de los criterios que puedes aplicar es escribir tu CV incluyendo aquellos empleos que tengan estricta relación con la vacante a la que te apuntas.

O en el caso que no tengan relevancia, te hayan sumado algún conocimiento o habilidad que destaque tu perfil para el puesto que necesita la compañía.

Allí deberás explicitar la relación con la vacante, sino parecerá una información que no tiene valor o está desubicado.

Tienes experiencia en muchos trabajos similares

También está la trayectoria laboral que puedes haber generado con muchos empleos en el mismo sector, aunque similares entre sí, en el mismo rubro.

Si este es tu caso, deberás elegir los más importantes en función de las responsabilidades que hayas tenido. Será importante que esta enumeración te permita mantener una extensión adecuada y, además, no incluir información que pueda parecer redundante para el reclutador.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

En el descarte que realices, de dejar algunos trabajos más antiguos favoreciendo los más actuales, refleja empleos de distintas etapas de tu vida para que en el CV se visualice tu evolución profesional.

Si decides dejar afuera algunos empleos porque se repiten con otros similares, ello no implica que alguna etapa de tu crecimiento profesional deba quedar fuera del curriculum. De lo contrario parecerá que tienes períodos de inactividad, aunque así no lo sea.

Al momento de redactar el CV asegúrate de evitar la repetición y elegir, además, los que más se relacionen con el puesto.

Por otro lado, si posees trabajos por proyectos o contratos de un mes, una semana o menos, utiliza el criterio de estabilidad y relevancia para definir cuáles sí y cuales no incluir.

La estabilidad es lo que preferirá ver cualquier reclutador, antes que la inestabilidad, ya que esto último puede hablar de empleados conflictivos, indisciplinados o poco competentes. Si no las necesitas para dar relevancia, quita las experiencias muy breves del CV.

Cuántas experiencias profesionales incluir en el currículum

Si lo que esperabas es que te dijéramos cuántos empleos en un mínimo o máximo incluir, no hay una respuesta única. Sí podemos decirte que el ideal es incluir todas aquellas que destaquen para la posición que estás requiriendo, y en la medida de lo posible que no tengan una antigüedad mayor a 10 años.

Pensando que tal vez en tus primeros años laborales no te dedicaste a la profesión que tienes hoy o trabajaste en empleos temporales, esa etapa tal vez puedas omitirle con el objetivo de que no transmitas inestabilidad ni falta de compromiso.

La experiencia laboral debe poder comunicar tu estabilidad y la relevancia para el puesto al que te postulas.

Para ello la mejor manera, siempre será que demuestres tu evolución profesional. Cómo tus tareas y responsabilidades fueron aumentando con los años. Así un reclutador puede comprobar en muy poco tiempo, que eres una persona que intenta superarse a sí misma, y con ellos irás con el mismo ánimo de evolución.

Si posees cifras o números con los que puedas demostrar esa experiencia, no olvides mencionarlo en la experiencia laboral. Incluye los números que determinen cómo te fue en tus tareas y de qué manera afrontaste responsabilidades y logros en un determinado tiempo, durante tu jornada laboral, o en un período mensual, semestral o anual.

Consejos para incluir tu experiencia profesional en el CV

Ya te dijimos qué tipo de contenido incluir en la trayectoria laboral, y cómo elegir entre las experiencias. Ahora te daremos sugerencias para incluir esas experiencias en el CV y no fallar en el intento.

Claridad y precisión

En el momento en que tengas que detallar cada experiencia no debes olvidar incluir: El puesto, la empresa y el tiempo de duración de ese trabajo. Además, añade un breve texto con tus responsabilidades, logros, o aquello relevante que te destaque para el puesto laboral al que te apuntas.

Haz foco en aspectos de relevancia

Todos los reclutadores quieren saber con tu CV qué conocimientos adquiriste y las habilidades nuevas que hayas aprendido durante tu carrera como profesional.

A veces lo importante no es el nombre de una compañía, sino las aptitudes que hayas incorporado de una pequeña empresa. Eso será lo que te de valor, independientemente de la marca o el renombre de una compañía específica.

Sé cuidadoso con los períodos de inactividad

En algunas ocasiones los espacios en blanco del CV tienen una explicación por los períodos de formación. Y el mismo reclutador se dará cuenta de ello al verificar los tiempos de cada experiencia y de tu educación académica.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si tienes otros espacios en blanco que explicar no lo hagas en el CV. Más allá de la buena justificación que encuentres, no es el espacio indicado. Podrás hacerlo en la carta de presentación o en la entrevista laboral.

Utiliza referencias que validen tu trayectoria

Además de las descripciones de cada puesto, puedes indicar al lado, la información de alguna referencia, en caso que el reclutador quiera tener más información sobre ti.

Por supuesto, esa persona deberá estar enterada que está en tu CV, y que podrían requerirle referencias, además de acordar que coloques su información de contacto en tu hoja de vida. De lo contrario un llamado de una compañía para hacer una consulta por un trabajador anterior, puede resultar inconveniente si es sorpresiva. 

Añade una carta de presentación a la solicitud

Una carta de presentación siempre puede hacerte destacar por sobre otros y complementará tu CV. Podrás aprovecharla para detallar o explicar:

  • Períodos de inactividad de tu CV
  • Aprendizajes de cada trabajo
  • Cómo se amolda tu experiencia en la compañía

¿Cómo redactar las experiencias laborales en el CV? 5 Claves

Para no cometer errores al momento de redactar las experiencias laborales del CV te damos algunos consejos, ya que la mayor parte de los candidatos al momento de relatar las responsabilidades de empleo, incluyen tareas rutinarias, que podrían perjudicarte en la postulación.

1. Usa palabras que indiquen acciones

Utiliza verbos para la descripción de cada empleo, por ejemplo: Gestionar, fortalecer, administrar, negociar, editar, comprar, lograr, planificar, etc.

2. Haz una lista de todas tus responsabilidades

En un borrador, enumera todas las actividades, funciones y tareas, para no olvidar nada importante. Luego, de cada empleo, elige cuáles son los tres puntos fundamentales de cada empleo, y principalmente, aquellos que se relacionan directamente con tu objetivo profesional.

3. Cuantifica tus logros

Menciona si tienes números o cifras que avalen tus resultados laborales, como cantidad de ventas, clientes, éxitos de presupuesto o cumplimiento de tiempos, o aquello que te ayude a darle contexto a un reclutador.

4. Promueve tu profesionalismo

Los reclutadores buscan al mejor talento. Para diferenciarte sobre los demás candidatos, debes mostrar tus mejores cualidades como profesional. Responde estas preguntas, para acercarte a las palabras claves o descripciones que deberán estar explicitas o implícitas en las experiencias profesionales que detalles:

  • ¿Cómo me destaqué en mi anterior empleador?
  • ¿De qué manera me distinguía de otros empleados?
  • ¿Me reconoció mi superior? ¿Cómo?
  • ¿Recibí algún bono en compensación o premio?
  • ¿Supere objetivos o cuotas?
  • ¿Lleve a cabo nuevos procesos o proyectos que involucraron mejoras?
  • ¿Resolví problemas?

5. Evita Información irrelevante

No debes cuantificar toda la información que tengas en tu lista borrador, sí la más importante. Dale prioridad a aquel logro que se relacione directamente con el nuevo puesto que te gustaría ocupar. Las habilidades comunicacionales suelen ser las más buscadas por los reclutadores. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario