¿Es correcto usar mi teléfono personal para el trabajo?

Por Natalia Strada

El móvil es la herramienta que nos conecta permanentemente con el exterior, que nos permite trabajar si vamos en un ómnibus, caminando por la acera, o incluso sentados en el baño.

Las facilidades en su uso y la accesibilidad es lo que hace que el teléfono se torne fundamental para el ámbito laboral, ya que podemos resolver cualquier inconveniente desde cualquier lugar. 

Hay variadas situaciones que podrían ocurrir en una relación laboral. Una de ellas es que la empresa te proporcione el teléfono para conversar con los clientes, pero que no te otorguen una línea con datos.

No es correcto usar tu teléfono personal para el trabajo. En el caso de requerirte hablar por teléfono con clientes o proveedores, la empresa debería brindarte un teléfono o una línea para que lo hagas. En el caso de comunicaciones por internet, tampoco correspondería que utilizaras tu plan de datos para hacerlo.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Otra es que no necesites hablar con nadie, pero sí chequear el correo electrónico o utilizar otras aplicaciones necesarias para las tareas diarias.

Aquí vamos a contarte una serie de ventajas y desventajas de utilizar el Smartphone personal como herramienta laboral.

Ventajas de utilizar tu teléfono para el empleo

La práctica habitual de utilizar el móvil para el trabajo, tiene ventajas enumeradas a continuación:

  • Rendimiento: Tendrás un rendimiento y productividad mayor si utilizas un teléfono que ya conoces y con el que te sientes cómodo, en lugar de tener que aprender a usar otro dispositivo, o mantener en simultáneo dos agendas, dos sistemas o circular con dos aparatos permanentemente.
  • SIM Dual: Si has podido obtener un teléfono que posea DUAL SIM podrías coordinar tanto tu línea personal y  la laboral en un solo aparato. Así no tendrás que llevar de a dos, y al concluir el día solo queda apagar el SIM del móvil de la empresa
  • Agilizar tareas: Si utilizas tu teléfono personal beneficiándote de la accesibilidad de usarlo desde el lugar que quieras, podrías acceder a las herramientas necesarias cada vez que sea posible y así hacer que tu trabajo se efectivice más rápido.
  • Optimizar el tiempo: La gestión del tiempo es una ventaja importantísima que nos otorga la tecnología. Poder organizar reuniones, agenda, confirmar asistencias, etc, son algunas de las tareas que los trabajadores pueden realizar desde cualquier teléfono optimizando su tiempo de trabajo.
  • Herramientas de operatividad avanzadas: Hay otra ventaja que permite que utilices tu móvil como dispositivo para el empleo y es el beneficio de que podrás hacer uso de las funcionalidades avanzadas del aparato, como por ejemplo la cámara para escanear documentos, los discos duros virtuales y contar con la información completa que necesites siempre que lo requieras. 
  • Home Office: Hacer trabajo de oficina desde casa, es posible gracias a las herramientas de Videoconferencias que nos permiten realizar reuniones laborales deslocalizadas o utilizar los servicios de Cloud, o nube, para subir archivos grandes y compartirlos sin inconvenientes.
  • No cargar con dispositivos extras: Al tener un único móvil no cargarás con aparatos demás, y será más cómodo para trasladarte y comunicarte. Así evitarás olvidar o perder alguno, o estar más propenso a los accidentes por trasladar dos cada vez. Además estar pendiente de dos teléfonos incrementa las distracciones. Si puedes utilizar un Smartphone en lugar de dos, siempre será beneficioso.

Desventajas de usar tu móvil personal para el trabajo

Si bien hay ventajas que otorgue la utilización del teléfono personal también puede traer inconvenientes a ti o a la empresa que deberán ser tenidos en cuenta:

Sin control de datos:

En lo que refiere a la agenda o control de los datos de los clientes, como correos electrónicos, contactos, etc, quedarían almacenados en un teléfono que no es propio de la empresa, y no podrá tener control sobre los mismos.

Sacar del ámbito laboral el teléfono, que en realidad se usa a modo personal, puede implicar también, que se conozcan secretos profesionales o empresarios, o incluso de clientes, lo que se violaría la confidencialidad de los datos que se deben proteger para con los clientes.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

También que los aparatos estén al alcance de los niños u otros familiares, puede afectar seriamente la integridad de los datos allí contenidos.

Uso descontrolado:

Por otro lado, las empresas no pueden controlar de qué manera el empleado utiliza el móvil si no le pertenece. Es decir, que no se pueden instalar apps específicas o sistemas de gestión o de control, para verificar el uso.  

Para el trabajador, puede incidir en una baja de productividad no sentirse controlado a utilizar las redes sociales, y las herramientas laborales simultáneamente. La desconcentración de las tareas puede hacer que su rendimiento no sea el adecuado.

Localización Vs Disponibilidad:

Desde el comienzo de tu relación laboral, deberás marcar los límites con jefes y clientes. Siempre debes comunicar en qué horario y día estarás disponible

De lo contrario no tener un horario fijo a cumplir con respecto a los llamados de los clientes, podrá convertirse en un verdadero problema. Dado que es un aparato personal, podrán llamar en cualquier momento del día y de la semana, sin importar si es un móvil laboral o no.

Las personas se acostumbran a la inmediatez y a veces también abusan un poco de ello y se pierde el límite entre lo personal y lo laboral. Y hasta nosotros mismos podemos acabar respondiendo un correo electrónico o un mensaje de un cliente a horarios que no corresponden.

También ello aplica hacia jefes o colegas. Que puedan ubicarte fácilmente no significa que estés disponible para ellos permanentemente. Debes hacerles saber que tienes una vida personal, simplemente no respondiendo llamados, mensajes ni correos a deshoras, o enviando un mensaje con amabilidad en el que consultes si el tema es urgente, y que lo responderás en cuanto estés nuevamente en jornada de trabajo.

Tiempo perdido:

Otra de las desventajas para la empresa, es no poder controlar si los trabajadores ocupan tiempo en redes sociales, juegos, app, u herramientas que no son laborales. No podrán saber si la consulta que se está haciendo en el móvil es laboral, o viendo un mensaje personal.

Estrés:

Aunque no es incorrecto o inapropiado utilizar el móvil cuando sentimos que necesitamos descansar, abusar de la herramienta tecnológica para distraernos, provoca que en definitiva estemos sometidos a la hiperconexión. Esto puede traer el efecto contrario al que queremos, y es que acabemos sobreexcitados y nerviosos

¿Cuáles son los costos de utilizar el móvil personal?

Al igual que en el caso de contar con vehículo propio, algunos empleadores requieren la utilización de Móvil personal a disposición de las tareas laborales para otorgar el empleo.

¿Es esto válido o justo? Las herramientas para llevar a cabo el trabajo debieran ser proporcionadas siempre por las empresas, no por los empleados. De lo contrario, debiera existir una compensación para el trabajador. 

Y en este caso, no solo es hacerse cargo del coste de los datos que pudieran utilizarse, sino también de contemplar otros usos, como la posibilidad del consumo mucho mayor de la batería o accidentes que puedas tener con el móvil. Incluso, la pérdida o el robo del móvil, y el posterior reemplazo.

Si el teléfono se cae, y se rompe, ¿quién se hará cargo de reparar los daños? Si la compensación brindada por el empleador no alcanza para pagar la reparación del móvil, el trabajador tal vez deberá endeudarse para adquirir otro, y evitar perder el trabajo, por ejemplo. Sería una pérdida de dinero segura para el trabajador.

Claves para utilizar el celular personal en el ámbito laboral y no disminuir la productividad.

Si bien hay situaciones en las que debemos utilizar el móvil personal para nuestro ámbito laboral y no tenemos otra opción es importante conocer qué acciones podemos llevar a cabo para evitar que la simultaneidad de tareas provoque una baja en el rendimiento de nuestros objetivos laborales.

  • Silenciar el teléfono: Tener silenciado el móvil, principalmente las notificaciones de los mensajes o redes sociales, que no son imprescindibles para llevar a cabo el empleo, evitará que nos distraigamos innecesariamente en temas que no son de gran importancia para resolver con inmediatez. También debes evitar activar el vibrador. Éste también distrae, y molesta o hace ruido si estás en una reunión.
  • Ser cuidadoso con los timbres de llamadas o mensajes: Aunque algunos timbres son graciosos o divertidos dentro del ámbito personal, en lo laboral pueden hacernos quedar mal frente a directivos y gerentes, o personas que no quisiéramos poner incómodas frente a un llamado.
  • Ponlos hacia abajo: Si no ves el encendido de la pantalla con cada notificación será más fácil perderle el rastro, y evitar estar pendiente de responder mensajes.
  •  Evitar abrir videos en horario laboral. No ingresar a las webs con videos automáticos ya que podría dejarlo en evidencia en reuniones o situaciones poco  adecuadas.
  • Poner horarios para conversar con la familia: Es muy importante establecer límites en las comunicaciones con los familiares o la pareja, evitando así estar al pendiente de situaciones ajenas que no podremos resolver. En este caso no solo nos perjudica la concentración de lo laboral, sino que tampoco podremos atender como es debido al requerimiento familiar.

¿Qué es un DUAL SIM?

El Dual Sim es una tarjeta que permite tener dos líneas en un mismo terminal, es decir en un solo móvil.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

La principal ventaja radica en facilitarle la vida laboral y personal a un usuario, de manera tal que uno pueda utilizar un aparato y dos líneas y agendas distintas.

En los momentos en los que se terminó el horario laboral solo debemos apagar el SIM laboral, y dedicarnos solo al personal.

Si bien hay diferentes tipos de modelos y funcionalidades, la innovación tecnológica de los últimos años permite llevar una vida laboral o profesional y personal separadas con un solo teléfono.

Artículos Relacionados

Deja un comentario