Frases para solicitar un aumento de sueldo [6 consejos]

Tal vez quieras pedir un aumento de sueldo o por pedir vacaciones y quieres llegar a esa instancia con tu jefe o gerente y te interesa tener en mente las frases más adecuadas.

Y aunque parece muy sencillo, se necesita tener cierto carácter y fundamentos que te ayuden a exigir lo que necesitas.

Si estás en una compañía hace un largo tiempo, sea por la razón que sea, pena, miedo, inseguridad, es muy probable que te cueste mucho hablar con tu jefe, para que considere la posibilidad de aumentarte el sueldo.

Antes de hablar de dinero, será fundamental que hagas un análisis de las circunstancias en la que te encuentras. Por ejemplo, si posees mayores responsabilidades que antes, si solucionaste algún inconveniente mayor, etc. Hazte la pregunta ¿Por qué te lo mereces?

Una vez que tengas la respuesta con buenos argumentos, será momento de pensar de qué manera plantearlo o cómo decirlo.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Nuestros 6 consejos para tus frases cuando pidas un aumento son:

  1. Destaca tus logros
  2. Transmite seguridad
  3. Solicita algo realista
  4. No amenaces
  5. No te compares con otros
  6. Evita mencionar necesidades personales

A continuación, te compartiremos las mejores frases que pueden serte de utilidad para pedir un aumento en el salario, y también aquellas que no debes mencionar nunca.

¿Cómo pedir un aumento salarial?

Como punto de partida, ya sea que elijas dirigirte a tu jefe por escrito o personalmente, tus fundamentos deben ser sólidos, coherentes y transmitir consistencia. Por ello, haz un análisis previo en tu sector y otras compañías cuáles son los salarios más comunes para puestos de empleo similares al tuyo.

Además, considera como premisa importante que jamás debes fundamentar el esfuerzo que hayas realizado en los últimos meses. Ninguna compañía brinda aumentos como premios, sino que lo realiza pensando en el futuro.

La meta de cada aumento de salario es la de retener el talento humano de las compañías. Así si deseas obtenerlo deberás mencionar que quieres un aumento de sueldo para continuar con tus labores habituales, como hasta el momento, con la máxima implicación y el máximo esfuerzo.

Ello no significa que tus logros no puedan ser mencionados para beneficiarte en el camino a un aumento de sueldo. Si eliges este tránsito, hazlo con cifras muy concretas.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Será imprescindible que los motivos de tu pedido los detalles con seguridad y calma. Las maneras que uses para hacerlo son fundamentales. Por lo que sí, te ven nervioso, estarás brindando alguna razón para que duden de si realmente eres merecedor de lo que requieres.

Por otro lado, el enfoque que debes darle es el del beneficio mutuo. El incremento salarial lo notarás tú, pero al pagarte más eso hará que te desempeñes positivamente y eso derivará en mejores resultados para la organización.

También puedes hacerte la siguiente pregunta ¿Qué cosas son fundamentales para tu jefe? Y de acuerdo a la respuesta, podrás hacer tu pedido de aumento salarial.

Y no menos importante para requerir un aumento salarial debes conocer cuál es la política empresarial con respecto a los temas de la remuneración. Si los aumentos se basan o no en una evaluación de desempeño o por el tiempo de antigüedad.

El contexto que rodea el momento de la compañía no será menor. Cómo está la economía del mercado, la oferta y la demanda, las otras empresas del rubro, y si la compañía fue o no rentable en ese período. Mide el terreno con anticipación para evaluar cuán factible será.

Aprender a analizar tus objetivos y poder cuantificarlos trimestralmente es una meta de todo profesional. Esto te ayudará a gestionar tu carrera dentro y fuera de la empresa. Si no tienes una evaluación de desempeño corporativa, ármala tú mismo con tus objetivos y tus resultados.

Frases para requerir un aumento de sueldo

Hablamos de la teoría y de las consideraciones que debes tener en cuenta, al momento que quieras una subida en el sueldo. También te compartiremos frases exitosas que te sirvan como ejemplo o puntapié para iniciar una conversación sobre el tema:

Estimo prudente solicitar un aumento de sueldo por el volumen creciente de tareas y responsabilidades que estoy incorporando en el último tiempo.

Mi empleo los favoreció para que en la compañía logremos muy buenos resultados, por lo que creo adecuado requerir un 20% de aumento en nómina.

Hasta el momento obtuve todas las metas en la compañía, y estimo que un aumento en mi sueldo me ayudará en proseguir desempeñándome de la misma manera en mis funciones.

1. Frase para que destaques tus logros

“Considero que tuve un desenvolvimiento adecuado durante este período. Incluso realicé más funciones de las que teníamos pautadas. Desearía solicitarles un posible aumento de sueldo

A esta frase puedes agregarle pruebas de lo que mencionas. Por ejemplo, cifras específicas, como pequeño recordatorio de lo que le provees a la compañía. Solo se cuidadoso de no sonar arrogante ni demasiado exigente.

2. Transmite que estás seguro

“En la actualidad y en el último tiempo tengo mucho más trabajo que en años anteriores, y hasta el momento todo salió de forma excelente. Estimo que es el período adecuado para que conversemos de un aumento de sueldo ¿Cómo lo considera?

Por supuesto que una exigencia que hagas como de un aumento de sueldo, podría hacer que te pongas nervioso, y es natural ya que suele ser un tema delicado para cualquier persona y empresa.

Por ello, más allá del nerviosismo todos tus fundamentos deben ser coherentes, creíbles y claros para tu jefe.

3. Solicita aumentos reales

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

De acuerdo a que tuve un desenvolvimiento satisfactorio y mis funciones han dado excelentes resultados, me encantaría saber si hay posibilidades de aumentar mi sueldo en un 20%”

Es imprescindible que consideres que no se puede requerir más del 60% de tu sueldo. Generalmente, las compañías brindan aumentos del 10 al 20% en relación al estado de sus finanzas. Haz alguna averiguación previa sobre los aumentos en el rubro en el que te encuentras, y no olvides que un aumento implicará un mayor compromiso, desempeño y rendimiento de tus tareas.

Con estas frases seguro tienes ya alguna idea de cómo será tu discurso para obtener el Sí que esperas. Además, cuida el tono de voz que usas, y las formas en las que pronuncias las palabras. De lo contrario todo puede volverse en contra.

Frases que debes evitar si quieres obtener un aumento de sueldo

Hay palabras o frases que no debes decir nunca cuando necesites suban tu remuneración. Hay determinadas “técnicas” que no funcionan:

1. No amenaces

“En otra compañía me han ofrecido el doble de mi sueldo, son insistentes y la verdad que con ustedes no obtuve respuestas. Será mejor que les acepte”

Si crees que sembrar miedo pueda ayudarte, son muy pocas las veces que sí funciona. Y en verdad, lo único que estás buscando si la respuesta es que no, realmente tengas que alejarte de esa compañía, o de lo contrario, además quedarás frente a tus superiores como un mentiroso.

2. No te compares con nadie

“¿Por qué motivo mi compañero gana más que yo? Mi ingreso fue antes que él, e incluso poseo mayor experiencia”

Uno de los mayores errores que se cometen por los empleados es compararse con otros. Aún si tus argumentos son válidos no te será beneficioso.

Además, quedarás como una persona entrometida y quejosa, y conservarte en el equipo de trabajo seguramente no será sano.

El aumento de sueldo puede obtenerse por el sacrificio y los pequeños logros o resultados que tengas dentro de la compañía. De nada te servirá compararte con colegas.

3. Problemas personales o íntimos

“Tengo demasiados gastos y necesito un aumento de sueldo de manera urgente”

No te darán un aumento si tienes muchas deudas. Además de que no es la mejor frase para usar, no tiene ningún fundamento que se relacione con tus tareas y resultados de las mismas. Incluso a veces los problemas se solucionan compartiéndolos, pero no realizando exigencias a la compañía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario