¿Se pagan las horas de capacitación en un empleo?

¿Quién paga la capacitación o formación, y cuáles son las posibilidades que tienes para formarte como trabajador?

Son interrogantes que seguramente estarás planteándote como empleado. Toda persona cuenta con el derecho de desarrollarse profesionalmente y para ello es imprescindible incorporar nuevos saberes relacionados a la profesión o al acto laboral, a través de cursos de formación. Incluso, aquellas personas que estén desempleadas siempre deberán formarse para ingresar al mercado laboral.

En tal sentido resulta indispensable saber si se abonan aparte o si están incluidas en la jornada laboral habitual.

Las capacitaciones pueden clasificarse como internas o externas. Las internas se dan en el ámbito de la empresa, en horario laboral y el empleado es retribuido normalmente. Las externas se llevan a cabo fuera del ámbito laboral, no se pagan salarialmente, pero no deberían significar un costo para el empleado.

¿Qué es la capacitación laboral?

Es la suma de los saberes teóricos y prácticos que adquiere una persona para desarrollar y aumentar sus competencias, rendimientos o desempeño dentro de una corporación laboral o profesional.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

La política de capacitación continua en una compañía se vuelve relevante proyectarla y planificarla adecuadamente. Tanto los jefes como empleados deben capacitarse para motivarse a uno mismo, y también a los colegas. Así pueden vincularse en entornos con dinámicas de cambio constante, sin alterar la autoestima de sus empleados.

¿Cuáles son los beneficios de la capacitación laboral continua?

Hay varios beneficios que te comentaremos a continuación:

Para el empleado:

  • Puede resolver circunstancias menos favorables y los ayuda a ser determinantes en las elecciones o decisiones
  • Se forma en liderazgo y desarrolla competencias interpersonales
  • Propicia el alcance de objetivos individuales
  • Desarrolla la autoconfianza y la motivación y evita el sentimiento de incompetencia profesional

Para la compañía:

  • Exponencia su rentabilidad
  • Mejora la solución de inconvenientes cotidianos
  • Aumenta la moral de la plantilla de empleados
  • Reduce el apuro por supervisar las actividades
  • Previene o disminuye los accidentes laborales
  • Propicia la identificación del personal con la empresa
  • Fortalece la imagen empresarial
  • Disminuyen los costos
  • Posibilita la facilidad de incorporar políticas y protocolos corporativos

La Fundación Tripartita para la formación del trabajo

En España, existe para los trabajadores lo que se llama Fundación Tripartita, una institución estatal que se ocupa de generar políticas públicas tendientes a la formación profesional continua. Esta Fundación tiene entre sus integrantes a grupos sindicales como Comisiones Obreras o la Unión General de Trabajadores (UGT), entre otros.

Algunas de sus tareas son:

  • Brindar apoyo a las corporaciones empresariales y a las gestiones públicas o sindicales en relación a la formación de trabajadores.  
  • Otorgar soporte técnico al servicio Público de Empleo Estatal para las funciones de coordinación en las resoluciones relativas a la capacitación o formación de empleados.
  • Acompañar al mismo Servicio Público para que se proyecten e implementen los medios que aseguren las herramientas informáticas que sean precisas para que las compañías posibiliten la formación de sus empleados.
  • Divulgar la capacitación profesional continua tanto en empleadores como con empleados con el fin de darles a conocer que existe la posibilidad para poder elegirla.
  • Aportar para que la educación brindada sea de buena calidad, y dispositivos para verificarla.

Las personas que trabajan en la actualidad precisan formación para una mejora doble: Crecer en su ámbito laboral para una mejora en su posición o cargo, y la compañía también tiene beneficios con ello, ya que posee una plantilla de empleados que están formados y son cada vez más competentes en sus tareas, lo que desarrolla los niveles de profesionalismo con los que se maneja, y por ende la competitividad en el mercado en su rubro.  

En el momento en el que un trabajador es afiliado a la Seguridad Social, parte de su salario se destina a su formación. Sin embargo, este porcentaje no se lo envía directamente al empleado, sino que es la compañía quien lo recibe. Por ejemplo, en una compañía que haya 500 trabajadores, la misma recibirá X dinero para la formación de sus empleados, (Ese porcentaje estará relacionado a la cantidad de empleados en plantilla) y luego, será la empresa quien tomará la decisión de a qué trabajadores formar. Generalmente, en compañías con más de cinco empleados, la cantidad que se percibe es de 65 euros por cada uno.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Cada empresa puede tomar su propia política para la formación. Los 65 euros no son a cada empleado, sino que es un porcentaje que se asigna y se suma al volumen total de todos los trabajadores y es la compañía la que resolverá de qué manera invertirlo.

El trabajador, en realidad, no posee derechos específicos para reclamarla ni la compañía tiene la obligación de formarlo. No posee la obligación por cada empleado, aunque sí debe brindar capacitación a los mismos.

¿Qué es la capacitación interna (In House) y la capacitación Externa?

La capacitación interna (In House) son aquellas prácticas que tienen como objetivo generar competencias específicas en un equipo de personas que forman parte de una misma organización. Son formaciones para determinado tiempo y que cumplen un espacio dentro de una estrategia corporativa.

La capacitación externa es un programa en instituciones de formación externa. Una compañía puede elegir este tipo de capacitación de acuerdo a la cantidad de personal o si es un grupo muy específico el que precisa esa formación. Ello les permite a las personas que deben realizar la capacitación estar actualizados de la mejor manera, entablar vínculos con otros profesionales y hacer experiencias valiosas de otras corporaciones o sectores de la industria.

Ventajas y beneficios de la capacitación In-House

Enfoque específico: Es una formación brindada y amoldada a cierto grupo de personas y a una organización, es decir que son programas a medida, lo que maximiza los recursos y las habilidades de los participantes para que aumenten su productividad y aporten a la estrategia corporativa.

Ejemplos cercanos, casos importantes y de actualidad: La capacitación dentro de la empresa posibilita que haya una perspectiva en la solución de inconvenientes cotidianos utilizando ejemplos de la vida laboral de esas personas o de su industria u operaciones, lo que lleva a mejorar el aprendizaje.

Ventaja horaria: Organizar un curso para determinada cantidad de personas es difícil de por sí en la variedad de funciones, responsabilidades, horarios, lo que podría ser un desafío. Este tipo de capacitación brinda la posibilidad de reducir las ausencias o complicaciones con la asistencia y por lo tanto, mejora los resultados.

¿Pueden obligarme a capacitarme fuera de las horas laborales?

En relación a la formación que sea de carácter obligatorio para la empresa, cada compañía puede obligar a sus empleados a formarse en determinados cursos relativos a las funciones del puesto laboral y cuyo contenido sea adecuado para los objetivos del empleado.

Incluso en la formación o capacitación vinculada a la prevención de los Riesgos laborales, es una capacitación obligatoria por Ley, por lo que no hay posibilidades de negarse. En esos casos si un trabajador se niega, puede ser considerado desobediencia, y ser sancionado por ello, con la posibilidad de suspensión del sueldo o del empleo.

Sin embargo, toda capacitación o formación obligatoria, sea por Ley o porque lo exige la reglamentación de la compañía el tiempo que el empleado invierta en ella, deberán ser tomadas como horas trabajadas. Es decir que, preferentemente, debería poder realizarse dentro de las horas laborales.

En los supuestos en los que esa formación sea fuera de la jornada laboral, deberán incluirse como horas ya trabajadas, y otorgar las horas de descanso pertinentes o abonarse como horas extras.

Si por alguna razón la capacitación no está dentro de tu lugar de trabajo habitual, la compañía, además, deberá hacerse cargo de los costes del desplazamiento y también compensar los excedentes de horarios, si corresponde.

Si como emplead quieres tomar una formación que no es obligatoria, y la realizas voluntariamente, esta actividad debes obligatoriamente efectuarla fuera del horario laboral. En caso contrario, debe haber un consentimiento de la compañía, y luego la posterior recuperación de tus horas pendientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario