Las 6 razones de despido más habituales en las empresas

Si una empresa toma la decisión de concluir la relación laboral con un empleado debe hacer una justificación del motivo. Incluso, de acuerdo a las razones esgrimidas, al trabajador se le aplicará una indemnización u otra.

En España las leyes consideran varias clases de despidos: neutral si el empleado demuestra ser incompetente para las funciones que le corresponden en su puesto, correctivo en los casos de mala conducta y colectivo si involucra a un número de empleados, entre otros.

Las 6 causas más frecuentes de despido laboral son:

  1. Absentismo laboral e impuntualidad
  2. Descenso del desempeño laboral
  3. Comportamiento malicioso
  4. Limitación de presupuesto
  5. Despido colectivo
  6. Utilización de recursos de la empresa con fines personales

La economía española se ralentiza y junto a esto, también el establecimiento de nuevos empleos. Ello podría producir la destrucción del empleo neto y en tanto esto suceda, es importante saber cuáles son las causas de despido para conocer cómo debes actuar, o evitar un final similar para tu empleo, entendiendo que en muchas ocasiones es ineludible.

Saber cuáles son las contrariedades y las cuestiones legales ante un caso de despido suele ser un procedimiento engorroso tanto para empleados como empleadores. Echar a alguien o ser despedido conlleva saberes técnicos y prácticos que responden a la ley y jurisprudencia al romper el vínculo laboral.   Por ello es fundamental que conozcas las razones más habituales de un despido

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

6 Causas frecuentes del despido laboral

Un despido que lleva una justificación legal por las razones que lo llevan a generarlo, se considera procedente, y será improcedente si el empleador no puede mostrar ninguna justificación para el mismo. Dentro de la ley se contempla también el despido nulo, en aquellos casos que haya violado los derechos básicos o libertades públicas del trabajador. Al final de este artículo te contamos las diferencias de cada uno, y sus características.

A continuación, veremos cuáles son los motivos más habituales de una rescisión contractual laboral y en cuál de estas clasificaciones puede incluirse:

1. Absentismo laboral e impuntualidad

En el 2012 se realizó la última reforma laboral, y según sus modificaciones, un despido será justificado si un empleado falta a su trabajo de manera intermitente (Aun ausentándose con justificación) y que ello signifique un 20% de las jornadas hábiles de dos meses consecutivos, o el 25% del tiempo laboral de cuatro meses discontinuos para un total de 12 meses.

2. Descenso del desempeño laboral

Exceptuando los casos en los que tengan metas específicas de antemano, calcular la productividad de un trabajador es una tarea muy compleja. Es un despido muy complejo de poder comprobar, excepto que hayan quedado asentados escritos

Un descenso continuo y voluntario del desempeño laboral es complejo de verificar, salvo que haya una medición muy específica de las tareas o que estén protocolizadas. En esos casos, es por esta razón que si los empleados están en desacuerdo pueden refutar el despido, y salir victorioso en ese pleito.

Una de las maneras en las que sí el empleador podría comprobar que hay una baja voluntaria o continuada del rendimiento del trabajador es a través de los apercibimientos. De esa manera hacen constar que hay un cierto disgusto y reparos con respecto a su trabajo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

3. Comportamiento malicioso hacia compañeros y superiores

Es un despido incluido en la tipificación de la disciplina, considerando las siguientes circunstancias:

  • Indisciplina o desobediencia laboral
  • Insultos o agravios verbales o físicos a colegas de la compañía o al empleador.
  • Casos de acoso laboral de parte del trabajador
  • Asistir embriagado al empleo o bajo efectos de drogas, y que ello condicione negativamente a las tareas productivas
  • Infracción en la fe de contrato y abuso de confianza con el empleador o dentro de la compañía

4. Limitación de presupuesto

Si la compañía está en un estado financiero complejo o negativo, con pérdidas económicas o anticipa que puede tenerlas e incluso los ingresos de sus últimos meses no son equitativos a lo que se obtuvo en el mismo período el año anterior, se confiesa en un estado que excusa un recorte salarial que les obliga a despedir a los empleados.

5. Despido colectivo

Para que un despido sea considerado como colectivo, y deban cumplimentar con ciertas regulaciones para un ERE, deben darse varias características reunidas, como, por ejemplo:   

  • Que se despidan a por lo menos 10 empleados en compañías que poseen menos de 100 trabajadores.
  • Que se despidan al 10% de la plantilla de empleados en compañías que poseen entre 100 y 300 trabajadores.
  • Que despidan a 30 empleados en compañías que tienen más de 300 trabajadores.

6. Utilización de recursos de la empresa con fines personales

Esta causa de un despido es cada vez más habitual, y tiene muchas connotaciones y aristas distintas, además de la regulación que acompaña, ya que en verdad se debe hacer un análisis de cada situación específica.

Lo que sí se puede decir sobre este tema es que, si en la compañía no hay un protocolo que te hagan firmar sobre las pautas del uso de Internet, por ejemplo, una impugnación del despido es bastante más fácil de realizar.

Ante un despido siempre será necesario que te asesores lo más rápido que puedas, ya que el caso para impugnar un despido es de 20 días hábiles comenzando al día siguiente de la fecha que comienza el despido.

El proceso de una cesantía laboral

Si te rescinden el contrato laboral, hay un proceso que debe cumplimentar cualquier empresa:

Un preaviso: En el caso de un despido neutral u objetivo, este es un paso obligatorio, ya que según el artículo 53.1 c del Estatuto Laboral, la compañía debe comunicarle al trabajador, con 15 días de anticipación como mínimo su propósito de rescindirle el contrato.

Una carta de rescisión laboral: Como empleado recibirás una carta por escrito en el momento en el que quieran rescindirte de tu contrato. Allí detallarán las razones por las que se produce la cesantía, cuál es la fecha en la que comienza a ser efectiva dicha medida, la indemnización y las cantidades de dinero que se te adeudan. Como empleado no tienes la obligación de firmarla.

La indemnización o finiquito: será el pago que te corresponde como empleado, como vacaciones, salarios y la porción de un proporcional de los pagos extras.

¿Cuáles son los tipos de despidos?

Despido procedente

Será aquél que esté bien justificado por el empleador y hayan realizado el proceso, mencionado anteriormente, de manera adecuada. En estos casos, como trabajador no tienes derecho alguno a que te abonen una indemnización, si, por ejemplo, la rescisión laboral tiene relación con una cuestión disciplinaria, pero de ser neutral, recibirás una indemnización de 20 días por año trabajado como máximo durante 12 meses.

Despido improcedente

Este será el caso en que el empleador no logra demostrar un incumplimiento por parte tuya o que tal vez, no haya seguido el procedimiento habitual y que establece la ley, en cuanto a los requisitos formales exigidos.

Despido Nulo

Una anulación de una rescisión laboral o despido nulo se produce si las causas que lo generaron en realidad tienen una vinculación con discriminaciones que por ley están censuradas o incluso en la constitución de España, o cuando se violen derechos fundamentales de un empleado.

Esto quiere decir que, si te despiden y en realidad estás amparado por la ley de manera excepcional, cualquier juez declarará esa cesantía como nula, como por ejemplo en el caso de una empleada embarazada.

Un despido de estas características conlleva como efectos:

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Una reincorporación inmediata del empleado y abonar los salarios de tramitación que refieren a todos los salarios que te correspondan en el plazo que no hayas estado empleado desde que se había colocado una fecha de despido y hasta la sentencia realizada por un juez, la que finalmente le da el carácter de nulo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario