¿Cómo comunicar la baja voluntaria laboral? [Guía completa]

Tomar la decisión de dejar un puesto de trabajo nunca es fácil. Es común sentir miles de inseguridades y no saber por dónde empezar. Mucho más difícil es decidir cuándo cómo y dónde comunicárselo a tus compañeros de trabajo, o a tu jefe. En este artículo analizaremos en detalle esta situación, evaluaremos todas las opciones posibles y te ayudaremos a ordenar este proceso tan complicado.

Para comunicar la baja voluntaria a tu puesto de trabajo, lo más importante será que acuerdes una reunión con tu supervisor. Evita informárselo por email o mensajería interna. En la reunión intenta ser claro sobre tus motivos y acuerda con él una fecha para el cese de tus actividades. Luego redacta tu carta de baja voluntaria y envíala a recursos humanos. Asegúrate de irte de tu empresa actual en buenos términos ya que esto podría ser beneficioso para el futuro de tu carrera.

¿Qué es la baja voluntaria?

La baja voluntaria es el aviso que realiza el empleado a su empleador luego de tomar la decisión de renunciar a sus vínculos, actividades y beneficios con la empresa. De ninguna manera puede ser forzada sobre el trabajador, y es efectiva luego de cumplirse el plazo de preaviso estipulado en el contrato de trabajo o el indicado por el convenio colectivo de trabajo correspondiente al puesto.

Motivos para iniciar la baja voluntaria

Si estás leyendo este artículo es muy probable que esté dando vueltas por tu cabeza la idea de renunciar a tu actual empleo. De hecho, tal vez esta sea una decisión tomada. Para que estés aún más seguro, aquí te apuntamos los 10 motivos más sanos y comunes para dimitir a tu puesto. Si te sientes identificado con alguno de estos, por favor, déjanos un comentario contándonos tu experiencia:

  1. Conseguiste un nuevo trabajo
  2. Odias tu trabajo actual y no ves manera de que esto cambie
  3. Enfermedad (personal o de un familiar)
  4. Ambiente laboral complejo
  5. Cambio en tu disponibilidad horaria
  6. Decidiste continuar tus estudios
  7. Estás en proceso de cambiar tu carrera
  8. Te mudas a otro lugar
  9. Sientes que es lo mejor para avanzar en tu carrera
  10. No estás cómodo con la manera de hacer negocios de tu empresa
  11. Tu trabajo te estresa

En un estudio del Adisson Group en 2019 se les preguntó a distintos trabajadores los motivos por los que buscarían nuevos empleos. Las respuestas más comunes fueron:

  • Insatisfecho con el rol actual – 81%
  • Negación de una promoción – 79%
  • Insatisfecho con el sendero de su carrera – 43%
  • Problemas con el gerente o supervisor – 39%

La encuesta agrega que el 72% de los empleados está conforme con su posición actual. El 69% se siente optimista respecto a encontrar un nuevo empleo. El 80% también dijo que hasta un mal día en el trabajo puede ser motivo para iniciar la búsqueda de una nueva posición.

Motivos por los que no deberías solicitar la baja voluntaria

A pesar de lo que comentamos anteriormente, es importante estar completamente seguro de una decisión tan importante como renunciar a tu actual empleo. Muchas veces las emociones nublan la razón. Siempre es recomendable tomar distancia, enfriar los pensamientos y tomar la decisión más racional posible. Tal vez tu trabajo no sea tan malo después de todo. A continuación, una lista de los principales motivos por los que deberías replantearte tu decisión de solicitar la baja voluntaria:

  1. Estás enojado, pero es algo pasajero
  2. Odias tu trabajo actual, pero hay formas de mejorar la situación
  3. Estás cansado y no te has tomado vacaciones
  4. No puedes darte el lujo de dimitir
  5. Necesitas de los beneficios de empleado
  6. Te verás cómo una persona que no puede mantener un trabajo estable
  7. No tienes un plan de salida preparado
  8. Aún no has conseguido un nuevo empleo
  9. Estás inseguro sobre la renuncia

Por desgracia, muchas veces nuestro estilo de vida depende del trabajo. Aunque la situación actual sea objetivamente muy mala, muchas veces no tenemos alternativa más que aguantar un tiempo más en el empleo hasta conseguir algo mejor. Estos meses de obligación pueden también servir para intentar enmendar las cosas. Si la situación no es realmente inamovible, es posible que, con paciencia y buena voluntad, si esta es correspondida, puedas encontrar una alternativa superadora.

Recomendaciones a la hora de solicitar la baja voluntaria

La mejor recomendación antes de entrar nuevamente en el proceso de búsqueda laboral es tratar de terminar en buenos términos el vínculo que estás dejando. Uno nunca sabe qué puede suceder más adelante en la vida. Tal vez en un futuro tu empresa valore tus capacidades de otra forma, o se abra una vacante para el puesto que siempre soñaste. Sea cual sea el porvenir, tener la posibilidad de contar con tu antiguo jefe como referencia o referidor es muy valioso.

Asegúrate también de mantener una relación, por lo menos, cordial con tus compañeros de trabajo. Si los motivos de tu renuncia son personales, evita cualquier tipo de rumor que pueda esparcirse y luego afectarte en el futuro. Diles que te vas porque estás buscando nuevos horizontes, o porque te han hecho una oferta tentadora. Cualquier drama laboral que inicies ahora sólo podrá perjudicarte en el futuro.

Consigue trabajo en 2 semanas con la ayuda profesional de Curriculado

Cuando llegue el momento de comunicar tu baja voluntaria, respira. Tienes que llegar a ese momento sabiendo que es la mejor decisión posible que podrías haber tomado. Vamos, que no es el fin del mundo. Seguro has estado meses debatiéndotelo internamente. Te prometo que luego de charlar con quién corresponda hacerlo sentirás una profunda liberación y volverás a tu casa habiéndote sacado un gran peso de encima.

¡Ánimo, es una decisión difícil, pero tú puedes hacerlo!

Pasos antes de comunicar la baja voluntaria

Siendo una de las decisiones más importantes de tu carrera profesional, tal vez te interese tener una estructura para llevar todo este proceso. Aquí te dejamos una guía de pasos sobre lo que deberías trabajar cuando ya tienes la decisión tomada de renunciar a tu trabajo:

  • Si tienes una oferta de otra empresa, no la aceptes aún: Agradece y pide uno o dos días para contestar. Es posible que al informar que te vas, tu empleador actual te haga una contra oferta para retenerte. En este momento es importante que tengas en claro por qué te vas.
  • Pídele una reunión a tu supervisor: No le digas el motivo, intenta ser lo más vago posible. Sería muy feo que le comuniques tu renuncia por email, especialmente si él no es el motivo por el que te vas. Si tienes interés en quedarte en la empresa, espera a ver qué te dice cuando, durante la reunión, le cuentas tu decisión. En cualquier otro caso, puedes decir inmediatamente que tienes una oferta para irte a otro lugar.
  • Calcula el tiempo necesario para cumplir con el preaviso que corresponda
  • Prepara una carta de renuncia
  • Estate listo para ayudar con la transición: Tal vez sea necesario que capacites a alguien para cumplir tus tareas. Sé lo más colaborativo que puedas, intenta irte en buenos términos siempre.
  • Termina todo el trabajo que tenías atrasado: Esto dejará una excelente imagen de ti. Facilítale la vida a los demás. Posiblemente eres el único que pueda hacerlo tan rápido y bien, hasta que haya alguien nuevo preparado. Si el tiempo no alcanza, intenta documentar todo lo posible, agrega notas y detalles para simplificar la tarea del próximo encargado.
  • Habla con tus compañeros: Sé consistente y positivo al detallar tus motivos. Este es el momento para conectar en LinkedIn y pedirles su recomendación en tu perfil.
  • Prepara notas de agradecimiento para todos los que las ameriten.
  • Asegúrate de tener una última reunión educada y profesional con tu supervisor.
  • Mantente positivo cuando te vayas: En persona y en redes sociales. Proyecta una imagen serena y no dañes ningún vínculo que pueda servirte a futuro.

Comunicación de la baja voluntaria a tus colegas, jefes y clientes ¿A quién decírselo primero?

Definitivamente tu jefe directo debe ser la primera persona en enterarse. Ok, tal vez tu mejor amigo de la empresa se entere antes. Lo importante es que no se divulgue el rumor antes de tiempo. Sería muy poco profesional llegar a tu entrevista de renuncia y que tu supervisor ya esté al tanto de la situación. Una cosa es que lo sospeche, otra muy distinta es que lo sepa.

Respecto a esto último, y como ya dije anteriormente, asegúrate de comunicar tu baja voluntaria personalmente. Pídele a tu manager una entrevista e intenta no ser sumamente evidente, si la comunicación es por correo electrónico o mensajería interna. Si tu relación con él es buena, renunciar por email es el análogo a cortar con tu novia por WhatsApp. Profesionalismo ante todo, muchacho.

Con tus colegas la cosa será mucho más relajada y natural ¿Qué tal si organizas una salida de despedida? Pueden ir a por unas cervezas al salir de la oficina. Es importante, como ya mencioné, que mantengas la mejor relación posible con todos. Laboralmente puede beneficiarte en el futuro y humanamente es gratificante irte siendo querido.

Si tu puesto tiene contacto directo con clientes, jamás les menciones que estás pensando en renunciar antes de que lo hayas hecho efectivamente y te estés yendo a tu casa. No es bueno para tu imagen ni para la de la empresa. Tus decisiones personales no tienen que anteponerse al negocio. Ellos probablemente sigan trabajando con quien te reemplace y mencionarlo sólo será una pérdida de tiempo.

Tu último día en la empresa podrás dedicarlo a enviar correos de agradecimiento a todos aquellos que crees que lo merezcan y, por supuesto, puedes redactar un mensaje para tus clientes, informándoles ahora sí que ya no trabajarás más con ellos. No sería una mala idea que incluyas tu perfil de LinkedIn en alguna de estas notas, para que puedan conectar y mantenerse en contacto.

Carta de baja voluntaria

La carta de baja voluntaria es un documento clave entre las formalidades que hacen el proceso de renuncia a tu trabajo. Si bien no es una redacción compleja, es importante tener en cuenta que tan sólo es una formalidad y no es lugar para más que comunicar que vas a abandonar tu puesto y cuándo tienes pensado hacerlo.

Probablemente tengas un borrador redactado, pero para terminar de cerrar la idea y fijar las fechas, lo mejor es esperar a tener una última reunión con tu supervisor. Luego sí podrás terminar tu carta de baja voluntaria y dirigirla al departamento de recursos humanos o a quién corresponda.

Ten en cuenta que esta carta, de ninguna manera es un mensaje de despedida ni un texto emotivo en el que pintarás todas tus emociones. La carta de baja voluntaria debe ser breve y concisa. Recuerda que es tan sólo una formalidad para que la empresa asiente y transfiera al departamento de legales.

A continuación, te dejamos un ejemplo de este tipo de carta para que puedas completar con tus datos y utilizar sin mayores problemas.

Ejemplos de carta de baja voluntaria

Una carta de renuncia es el documento oficial que da cuenta de la desvinculación laboral de una empresa. En muchos países exigen que este tipo de carta sea enviada mediante el correo postal oficial para establecer cierta “legalidad” en el recibo de la documentación.

1000+ candidatos que COMPITEN contigo reciben nuestros SECRETOS de búsqueda laboral semanalmente ✉️

No dejes que te saquen ventaja

Este tipo de papel debe dejar en claro cuál era tu puesto, la empresa en la que lo desempeñaste, el tiempo que trabajaste y el motivo de tu renuncia. Posteriormente se agradece brevemente a la empresa por el vínculo mantenido y se establece una fecha para el cese de relaciones.

Lo óptimo en el caso de una renuncia en condiciones naturales, es que se avise con 30 días de anticipación de manera tal que el empleador pueda cubrir el puesto que quedará vacante.

Algunos modelos de carta de renuncia que te podrían servir son presentados a continuación

Modelo 1

Ciudad, fecha

Att. NOMBRE DE LA PERSONA DE RECURSOS HUMANOS (o quién corresponda)

Responsable de recursos humanos (o puesto que corresponda)

NOMBRE DE LA EMPRESA

Estimado NOMBRE DE LA PERSONA DE RECURSOS HUMANOS,

Por la presente, yo, TU NOMBRE, con D.N.I. XXXXXXXX comunico la decisión de causar baja voluntaria en la empresa NOMBRE DE LA EMPRESA. Mi último día de trabajo, según lo acordado con NOMBRE DE TU SUPERVISOR, será el XX/XX/XX.

Muchas gracias por haber confiado en mí para este puesto.

Atentamente,

Nombre del canidato

Firma

Modelo 2

Ciudad, fecha

Sr. Xxxxx

Jefe de departamento de Recursos Humanos

Empresa xxxxx

De mi mayor consideración y mediante la presente, lo pongo en conocimiento de mi renuncia al puesto de xxxxx que desempeñé desde el 30 de marzo de 2003 en la empresa xxxxx. Esta determinación responde a razones de índole personal y crecimiento profesional gracias al ofrecimiento de una nueva oportunidad laboral.

Es mi deseo manifestarle mi gratitud por los años de vínculo laboral y la responsabilidad que me fue asignada, que me permitió un gran desempeño profesional. Asimismo, quiero agradecer por el excelente ambiente laboral y el grupo humano del que he formado parte durante mi estadía en la empresa.

 A lo largo de estos años mis tareas como xxxxx me permitieron ampliarlos conocimientos sobre el puesto, situación que será de gran valor para mi vida profesional.

Sin otro particular, le solicito establezca como fecha de término de mis servicios el día 20 de abril de 2020 y facilite mi proceso burocrático de salida con la expedición de un certificado de servicios. Finalmente, me pongo a disposición para a capacitar a la persona que ocupará mi puesto y guiarlo en la realización de las tareas asignadas.

Sin más, me despido atentamente.

Nombre del candidato

Firma

Modelo 3

Ciudad, fecha

Sr. Xxxxx

Jefe de departamento de Recursos Humanos

Empresa xxxxx

Con el mayor de los respetos le hago llegar la presente para ponerlo en conocimiento del cese de mi vinculación laboral con la empresa xxxxx donde me desempeño como xxxxx desde el día 30 de marzo de 2003. Esta determinación responde a razones personales por las que me veo obligado a trasladarme de ciudad  y por motivos profesionales gracias a una nueva oportunidad laboral en el que será mi nuevo lugar de residencia.

A través de este medio también quiero manifestarle mi agradecimiento por el crecimiento personal y profesional que he tenido a lo largo de estos años como trabajador de la empresa. Sin dudas, he podido aprender más sobre las tareas inherentes a mi cargo y formar parte de un gran grupo humano y labora lo que me permitirá desempeñarme con éxito en mi nuevo lugar de trabajo.

Tal como la ley de trabajo lo establece, solicito que a partir de la fecha de esta misiva tome los próximos 30 días como mi último mes en la empresa y considere el cese de la relación laboral el día xxxxx. Asimismo, solicito que arbitre los medios necesarios para el cumplimiento de los trámites correspondientes a esta situación, entre ellos la expedición de un certificado de trabajo y la liquidación de todos los beneficios adeudados a la fecha.

Por los años trabajados, es mi deseo colaborar con la persona que cumpla mis funciones próximamente, es por eso que me pongo a disposición para capacitarlo y guiarlo en la realización de las tareas asignadas.

Sin más, me despido atentamente.

Nombre del candidato

Firma

A quién dirigirse en la carta de baja voluntaria

La carta de baja voluntaria siempre deberá dirigirse al responsable del departamento de recursos humanos.

Si tu empresa, por cuestiones de tamaño u organizativas no cuenta con un departamento de recursos humanos, deberás informarte de quién cumple este rol y dirigirte a él. Posiblemente sea el gerente general o alguno de los dueños.

¿Cuándo entra en efecto la baja voluntaria?

La baja voluntaria entrará en efecto el día acordado con tu jefe e indicado en la carta de renuncia.

A partir de ese momento estarás desvinculado de la empresa. Deberás tener esto en cuenta para el cálculo de tu liquidación y porque cesarán los beneficios de los que gozabas como trabajador, tales como el seguro médico.

Preaviso en la baja voluntaria

Es importante que tengas en cuenta los días de preaviso exigibles por la empresa. Estos estarán estipulados en tu contrato laboral, o bien, puede que se rijan por el convenio colectivo de trabajo correspondiente a tu rubro.

Lo más habitual es que el preaviso requerido sea de 15 días. La empresa podrá tener la facultad de penalizarte, descontándote del plazo requerido, a la hora de la liquidación, todos aquellos días en los que no hayas cumplido lo pactado. Es decir, si tu decisión de irte la ejerces de un día para el otro, podrán descontarte 15 días (si este fuera el preaviso requerido) de tu salario pendiente.

Lo ideal siempre es preavisar con el mayor tiempo posible, aun excediendo estos 15 días, para así poder asegurarte una salida ordenada y colaborativa con la empresa.

¿Puedo arrepentirme luego de presentar la baja voluntaria?

Sí. Siempre y cuando la fecha de baja pactada no se haya cumplido. Hasta ese entonces, la baja voluntaria es sólo una decisión sin efectos.

Curiosamente, lo mismo sucedería en caso de un despido. La empresa también podría retractarse antes de la fecha efectiva comunicada.

Es importante, por esto, y por lo que se detalló anteriormente, respetar el período de preaviso exigido. De esta forma, se podrá disponer de la liquidación completa a la hora de efectivizarse la baja o bien, habrá tiempo para cambiar de opinión y continuar en la empresa.

¿Pueden obligarme a firmar la baja voluntaria?

De ninguna manera pueden obligarte a firmar la baja voluntaria. Esta es una decisión personal del trabajador y jamás la empresa podrá imponerse o ejercer presiones sobre la misma.

Existen distintas situaciones habituales en las que las empresas, ilegalmente, suelen requerir que el empleado firme la baja voluntaria:

  • Para modificar la contratación
  • Presión de la empresa
  • Se pide la firma de una baja voluntaria previa al momento de contratación
  • Se requiere la firma de un papel en blanco
  • Se relaciona la baja voluntaria con los beneficios del paro

Cualquiera de estas situaciones es completamente irregular y juega con la desesperación por conseguir trabajo del candidato. Lo mejor siempre será asesorarse con un abogado laboralista y conocer en detalle los derechos con los que uno cuenta.

Siempre hay que recordar que una baja voluntaria es un cese definitivo, legal y cierto del vínculo entre una persona y una empresa. Una vez firmada no existirá manera de desactivarla por más promesas que se hayan hecho de antemano.

En caso de encontrarse con alguna irregularidad como las anteriormente enumeradas o de algún otro tipo donde el empresario ejerciera presión sobre el individuo, lo mejor siempre será hacerse de la mayor cantidad de pruebas que acrediten esta situación.

Es recomendable arbitrar los medios para que haya testigos presentes durante la firma, también se podría grabar la reunión con un móvil. Todos estos son recursos válidos para presentar ante un tribunal si la cuestión llegara a instancias judiciales.

Baja voluntaria durante el período de prueba

Cuando la baja voluntaria se da durante el período de prueba no se requiere ningún tipo de preaviso.

Además, contarás con derecho pleno al finiquito de días trabajados, incluyendo horas extra y vacaciones que no hayas tomado. Ahora bien, por ser una baja voluntaria no existe ningún reclamo de indemnización, obviamente.

Los períodos de prueba suelen durar 2 meses para la mayoría de los trabajadores. Esto se estipula en el contrato de trabajo y sino habrá que referirse al convenio colectivo laboral que corresponda.

Diferencia entre despido y baja voluntaria

La diferencia más clara es que el despido es una decisión unilateral de parte de la empresa de cesar su vínculo con el empleado, mientras que la baja voluntaria funciona al revés. En este caso es el empleado el que, por motivos personales, decide romper su vínculo con la empresa, que de ninguna manera puede haber forzado esta decisión.

Diferencia entre baja voluntaria y abandono del puesto de trabajo

En este caso la diferencia es sutil pero importante. En el abandono del puesto de trabajo el empleado cesa sus funciones sin preaviso y sin dar información sobre las causas de esta decisión.

En lo que respecta a seguridad social, ante un abandono te encontrarás en una situación idéntica a la de una baja voluntaria. Es decir, no tendrás derecho a beneficios por desempleo porque ambos son considerados voluntarios.

A pesar de esto, nunca es recomendable caer en lo que califica como abandono de trabajo. Intenta siempre dar el preaviso correspondiente y comunicar claramente a tus supervisores tu decisión. De esta forma podrás irte en buenos términos con todos ya que nunca sabes cuándo podrás necesitar un favor de ellos en el futuro.

Indemnización y finiquito en la baja voluntaria

La baja voluntaria no da derecho a ningún tipo de indemnización ya que esta es una decisión personal del trabajador. Las indemnizaciones suceden en los casos en los que el empleado es despedido. Es decir, la decisión viene de parte de la empresa.

En el caso del finiquito, por supuesto que el trabajador tendrá derecho a cobrar por todos los días de trabajo pendientes de pago al momento de su dimisión. Además, deberá ser compensado por las horas extra que correspondan y por las vacaciones que haya generado y no aprovechado hasta el momento.

¿Pierdo el derecho al paro si presento la baja voluntaria?

Sí. Para cobrar el derecho al paro la condición es que el trabajador se encuentre desempleado por causas que no dependan de él. En el caso de la baja voluntaria la decisión de renunciar al puesto laboral es una decisión personal ejercida por él mismo.

Aunque se cuenten con cotizaciones suficientes acumuladas, el hecho de haber ejercido el derecho a la baja voluntaria inhabilitará al trabajador de recibir cualquier tipo de beneficio de la seguridad social.

Para cobrar el paro, un trabajador que ha presentado la baja voluntaria tendrá dos posibilidades:

  • Ser contratado en un nuevo empleo, que el nuevo contrato con cotizaciones por desempleo dure 3 meses y que concluya por motivos distintos a la baja voluntaria, como despido o fin de contratación temporal.
  • Ser contratado en un nuevo empleo, pero no pasar el período de prueba.

Artículos Relacionados

Deja un comentario