12 habilidades que todo gerente debe tener [La 4 es fundamental]

Los gerentes son las personas que tienen puestos superiores en una empresa y cuyo trabajo se basa principalmente en el cumplimiento de ciertos objetivos. Debe tener habilidades de gestión y de planificación entre otras.

Sin más rodeos, vamos al grano.

Las 12 habilidades que todo gerente debe tener son:

  1. Capacidad de resolver problemas
  2. Comunicación eficiente y precisa
  3. Creatividad e innovación
  4. Temple para controlar emociones
  5. Proactividad e iniciativa
  6. Un gerente necesita de intuición y capacidad resolutiva
  7. La planificación de tareas de manera efectiva
  8. La capacidad de negociación
  9. El trabajo en equipo
  10. El desempeño de los líderes es muy importante
  11. Debe conocer normas de seguridad e higiene
  12. Un gerente también debe tener una amplia orientación a los resultados

¿Qué es un gerente?

Un gerente es uno de los rangos más altos dentro de la jerarquía de una empresa (por debajo de directores) y se trata del responsable de la administración y funcionamiento de una empresa u organización. Entre sus funciones se encuentran la conducción estratégica y la toma de decisiones para lograr el cumplimiento de los  objetivos de la empresa.

Si bien no es lo mismo, por lo general los gerentes se asemejan a los líderes, e incluso pueden tener habilidades de estos, puesto que son la cabeza de los equipos de trabajo y responden por los errores y los aciertos de sus miembros.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Los gerentes desarrollan y monitorean planes y procesos, supervisan a miembros de los equipos para la eficiencia de las tareas, aseguran la planificación y gestión de los presupuestos supervisan el mantenimiento y reparación de lo necesario para la oficina y cultivan las relaciones entre los profesionales entre otras cosas. También colaboran con los equipos de recursos humanos en los procesos de búsqueda de personal.

Por lo general una persona que llega a la gerencia tiene conocimientos de administración de empresas obtenidos ya sea por formación o por el desarrollo de su carrera en el rubro a lo largo de varios años, eso es una ventaja a la hora de tomar un puesto gerencial porque se conocen de principio a fin y detalladamente cada uno de los procesos productivos.

Las habilidades que debe tener un gerente

Como todo cargo de jerarquía un gerente debe tener habilidades que cumplir a rajatabla. Las habilidades que debe desarrollar un gerente se dividen en técnicas, humanas y conceptuales.

Las habilidades técnicas tienen que ver con la capacidad de usar métodos y técnicas específicas para cumplir determinadas tareas del rubro de la empresa. Esto es producto de la educación o de la experiencia en el ámbito desarrollada a lo largo de los años.
Las habilidades humanas están relacionadas con la capacidad de la persona que ocupa el cargo gerencial para poder trabajar de manera efectiva con los miembros de un grupo y desarrollar las mejores potencialidades de cada uno para el logro de objetivos comunes.

Las habilidades conceptuales por último, consisten en la capacidad para concebir a la empresa y organización como un todo y reconocer los elementos que forman parte de ese conjunto y como se relacionan entre ellos. Eso es lo que le permite tomar decisiones favorables para la organización.

Las responsabilidades que llega a tener un gerente son muy importantes porque de ellas depende la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos por parte de los colaboradores.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Entre las habilidades más importantes de un gerente deben estar:

  1. Capacidad de resolver problemas que surjan de manera aislada o como parte de un problema mayor analizando causas y consecuencias.
  2. Comunicación eficiente y precisa de las tareas que tienen cada uno de los colaboradores en la contribución del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  3. Creatividad e innovación en las labores para destacar de la competencia y lograr vínculos solidos entre los equipos de trabajo.
  4. Temple para controlar emociones y evitar reacciones negativas frente a críticas
  5. Proactividad e iniciativa para llevar a la empresa por bien camino, visualizando las oportunidades de cambio.
  6. Un gerente necesita de intuición y capacidad resolutiva para poder tomar las decisiones más convenientes pero con criterio.
  7. La planificación de tareas de manera efectiva resulta fundamental para sacar lo mejor de sus colaboradores.
  8. La capacidad de negociación es sumamente importante en el ámbito gerencial, pues no solo se trata de negocios financieros sino de negociar y llegar a acuerdos con los recursos humanos o en otros ámbitos.
  9. El trabajo en equipo no solo se trata de que un gerente delegue, al contrario, se involucra y participa en las metas de la empresa.
  10. El desempeño de los líderes es muy importante para las empresas porque son ellos quienes motivas y sacan lo mejor de su personal.
  11. Debe conocer normas de seguridad e higiene laboral como así también las normativas de trabajo y verificar que se cumplan.
  12. Un gerente también debe tener una amplia orientación a los resultados porque debe preparar reportes de los procesos productivos, propuestas de proyectos y presentaciones de los mismos.

Un gerente debe ser una figura inspiradora para los equipos de trabajo

El gerente dentro de una empresa es el responsable de organizar el trabajo para que sea realizado de manera eficaz y para eso hace un uso provechoso de los recursos humanos y materiales que tiene a mano. Todo gerente cumple un rol esencial para una empresa no solo porque tiene funciones específicas, sino también porque representa la misión, la visión y los valores de una empresa en un determinado grupo de trabajo.

Una de las gestiones más importantes que tienen los gerentes es la gestión de los recursos humanos, por ello deben crear confianza con sus equipos de trabajo y establecer una comunicación retroalimentada que pueda ensalzar los aciertos y corregir los errores a tiempo. Asimismo, el empoderamiento de los equipos de trabajo genera un ambiente laboral donde cada uno se desarrolla con confianza y seguridad.

La motivación, la inspiración y el optimismo de un gerente se irradian al resto del equipo a quienes debe hacer ver el vaso siempre medio lleno. Eso les permitirá ser entusiastas, mantener los pies sobre la tierra y no crear falsas expectativas.

Un gerente que además de todo esto tiene muy en claro cuál es el camino que debe seguir, respetando las reglas, genera alta adhesión entre su equipo de trabajo para también cumplirlas. Los colaboradores ven en él no solo un jefe con sentido de ética sino también un buen ser humano.

El estrecho contacto que los gerentes tienen con los recursos humanos de su empresa los hacen blanco de todo tipo de críticas y por eso debe ser un tema que tiene que ser tratado con pinzas: a veces le tocará supervisar entradas y salidas de los empleados o aprobar permisos o licencias, gestionar vacaciones y la clave está en no crear climas despóticos, sino analizar todas las alternativas.

Crear un clima de miedo y ansiedad entre los empleados logra el control de las masas pero también retrasa la productividad de los grupos de trabajo porque los vuelve más ausentes, menos propositivos, y menos honestos.  El objetivo de un gerente es comportarse como un líder que tiene seguidores que adhieren a su causa y lo convierte un referente. Tanto ellos como los propios gerentes pasan mucho tiempo de su vida dentro de una empresa por lo que el ambiente ideal debe ser lo más ameno y cordial posible.  Una empresa que logra el desarrollo de sus empleados y les da la libertad de pensar y crear es una empresa óptima.

La asertividad es un punto clave que deben desarrollar todos los gerentes

La asertividad es la capacidad que tiene una persona para expresar ideas, opiniones o sentimientos de manera clara y sencilla en el momento justo y a la persona indicada. Para la vida cotidiana esto puede resultar muy sencillo pero es  un desafío lograrlo en la vida laboral y uno de  los principales puntos de trabajo en el que deben hacer foco los cargos directivos.

Una comunicación realizada con asertividad se traducirá en mejores relaciones interpersonales y un alcance eficiente de los objetivos. Lo que se debe tener en cuenta es que los gerentes deben conocer que los procesos comunicativos son interactivos y están relacionados con habilidades de inteligencia emocional.

No cabe dudas que el corazón de la comunicación asertiva radica en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, algo conocido normalmente como empatía. El objetivo es escuchar antes de hablar y tratar de relacionar lo que dice la persona con lo que podría llegar a sentir. 

El lenguaje asertivo de un gerente debe ser claro, preciso y coherente y las palabras deben demostrar empatía y seguridad. También se puede utilizar frases motivadoras que generen algún recuerdo en el interlocutor.

¿Qué ventajas tiene ser gerente?

Quienes llegan a ocupar gerenciales casi siempre lo hacen porque tienen una larga trayectoria en la empresa y conocen los procesos que se llevan a cabo en ella casi a la perfección. Llegar a ocupar un puesto de gerente no solo se trata de escalar posiciones entre un grupo de trabajo sino que también tiene algunas otras ventajas:

  • Prestigio entre los compañeros de trabajo por ser parte del personal directivo y tener grupos de trabajo a cargo
  • Aumento salarial: un cargo de gerente siempre debe ir acompañado de un aumento salarial puesto que implica mayor responsabilidad. A veces se suman otros beneficios como un servicio de salud exclusivo para gerentes.
  • Posibilidad de implementar cambios en procesos y equipos de trabajo que antes no se podían realizar por la condición de empleado.

La mayor responsabilidad muchas veces resulta una motivación al trabajo

Artículos Relacionados

Deja un comentario