¿Qué hacen las consultoras de recursos humanos? [Guía]

Una consultora de recursos humanos es una organización que ayuda a tratar todos los temas relacionados con esta área empresarial.

Su utilidad para las empresas radica en delegar los procesos de selección y capacitación del personal en manos expertas, sin que formen parte de su nómina.

También son muy utilizadas por las empresas que son de pequeño tamaño y que carecen en su estructura organizativa de una unidad de recursos humanos.

Todo esto permite obtener resultados especializados en poco tiempo, reduciendo gastos y energía.

Las consultoras de recursos humanos se enfocan en tareas relacionadas a mejorar la productividad de la empresa desde su personal. Sus funciones principales son el reclutamiento y la selección de personal, la capacitación del personal y la optimización de la estructura organizacional. Generalmente sus servicios son aprovechados por empresas más pequeñas que no cuentan con un área de recursos humanos propia.

¿Te animas a conocer más a profundidad sobre este tema con nosotros?

Definición de una consultora de recursos humanos

A grandes rasgos, una consultora de recursos humanos es el ente encargado de apoyar a distintas organizaciones en todo lo relacionado al área laboral.

Su contratación está basada en una acción puntual, que podría repetirse varias veces en un mismo año, pero que no aplica de manera frecuente.

Por ende, las consultoras de recursos humanos no representan una alternativa absoluta a una unidad de recursos humanos.

Para aclarar todo esto, pongamos un ejemplo:

La unidad de recursos humanos de una empresa será la encargada de gestionar todo lo relacionado a su personal.

Pero se puede contratar los servicios de una consultora para determinar si una unidad específica está funcionando como debería en relación al personal asignado allí.

Una de las razones claves para hacer esto es que las empresas funcionan con personas y si estas están mal encaminadas, todo el proceso de trabajo de la empresa también lo estará.

Funciones de una consultora de recursos humanos

Una buena forma de conocer la utilidad de determinada empresa es conociendo las funciones que son capaces de cumplir y es justo lo que haremos a continuación.

Reclutamiento y selección de personal

Las consultoras de recursos humanos tienen facilidad para disponer de una gran cantidad de perfiles para cubrir las necesidades solicitadas.

Esto da como resultado que se reduzcan los procesos de captación y selección del personal, siendo eficientes sobre todo cuando se tienen urgencias de cubrir determinadas vacantes.

Estas vacantes pueden provenir tanto de un nuevo puesto creado, como de la sustitución temporal de un trabajador, entre otros.

Asimismo se establecen pautas para proveer al personal más calificado en casos de necesitar directivos.

Para conseguir todo esto utilizan un complejo proceso de valoración externa de posibles candidatos y lo ajustan a las demandas particulares de cada empresa.

Por ende, dos profesionales del mismo ramo serán compatibles con empresas diferentes según los perfiles que manejan.

Capacitación de personal

Otra de las funciones principales de una consultora de recursos humanos se orienta a la formación y capacitación del personal.

Todo esto se consigue gracias a que poseen bases de datos amplias y completas sobre los centros de formación de la ciudad donde operan y que puedan responder a las solicitudes de cada empresa.

Pero no solo esperan a que la empresa emita la solicitud sino que también son capaces de apoyarles en la evaluación del personal para realizar una detección más oportuna del tipo de formación que se necesita.

1000+ candidatos que COMPITEN contigo reciben nuestros SECRETOS de búsqueda laboral semanalmente ✉️
No dejes que te saquen ventaja😱

Reestructuración organizacional

Se trata de uno de los trabajos más complejos que podría realizar una consultora porque significaría incluirse de manera profunda en todas las gestiones empresariales.

Esto tiene la finalidad de valorar si la estructura actual es provechosa para los objetivos empresariales.

A través de este tipo de evaluaciones, las empresas podrían llegar a detectar complicaciones importantes en la asignación de funciones, puestos que hacen falta crear o, por el contrario, algunos de los que se podría prescindir.

Todo esto, como es lógico, mejorará en buena medida su desempeño.

Ahora bien, para que una consultora pueda llevar a cabo este trabajo es necesario que reúna una cierta cantidad de información como:

  • La cantidad de empleados y el perfil profesional de cada uno.
  • La estructura organizativa de la empresa, sus valores y objetivos.
  • Los mecanismos utilizados para tratar con problemas con los empleados.
  • Las consideraciones más relevantes emitidas por parte de los jefes de las unidades.

Incluso, si la empresa posee una unidad propia de recursos humanos también podría utilizar los servicios de una consultora y mejorar así sus procesos.

Ventajas de contratar los servicios de una consultora de rrhh

Si bien es cierto que el principal beneficio se orienta a solucionar necesidades o problemas muy puntuales, existen otras ventajas que vale la pena conocer:

  • Proponen nuevas estrategias y perspectivas de trabajo que podrían ser determinantes para la eficiencia máxima de la empresa.
  • Facilitan datos objetivos sobre el comportamiento interno de la empresa que quizás, por el día a día, los propios involucrados no notan.
  • Ayudan a detectar inconvenientes con las posiciones de liderazgo que están afectando negativamente a la empresa.
  • Aseguran un mecanismo de capacitación apropiado para el personal, basándose en lo que es realmente necesario.
  • Promueven el uso del personal más idóneo para cada puesto, según sus habilidades, conocimientos y el perfil establecido.

Pasos para contratar una consultora de rrhh

La contratación de una consultora de rrhh responderá a las necesidades que pueda tener la empresa en cuestión. Es decir, la primera pregunta a la que se le tendrá que dar respuesta es a: ¿para qué?

Después de haber determinado las posibles funciones que cumplirá la consultora, llega el momento de trabajar otros aspectos más profundos como:

El tiempo de duración de la colaboración

Es necesario establecer aquí si se tratará de un proyecto a corto, mediano o largo plazo.

Por ejemplo, para la búsqueda personal que ocupe un determinado puesto, el tiempo podría variar de 15 días a 1 mes, pero en el caso de una reestructuración estratégica, este podría llevarse hasta 3 meses o más, en dependencia al tamaño de la empresa.

El tipo de consultora a contratar

Existen 2 tipos básicos de consultoras, las generalistas y las especializadas.

Las generalistas son aquellas que son capaces de realizar distintas funciones, por lo que valen la pena en los casos de empresas muy pequeñas que no cuenten con área de recursos humanos.

En el caso de las especializadas, como su nombre lo indica, se encargan de trabajar en función a un único objetivo y son muy útiles para empresas grandes que necesitan invertir en una sola área estratégica. Por ejemplo, solo se ocupan del área de capacitación de personal.

También valdrá la pena conocer el principal enfoque que maneja la consultora en torno al sector de trabajo, ya que existen algunas que solo trabajan con el sector científico o con el sector tecnológico, por ejemplo.

La experiencia en el trabajo con otros clientes

Este es un punto muy relevante porque nos dirá si la empresa es realmente capaz de ejecutar una buena gestión.

Sobre todo es buen plan revisar si han ejecutado trabajos de consultoría con otras empresas del mismo sector, ya que así tendrán un acercamiento más cómodo a la metodología de trabajo y todo marchará mucho mejor.

El precio

La determinación de los costes que supondrá la contratación de una consultora tendrá muchos elementos para considerar.

Es lógico que una empresa que trabaje de manera especializada genere unos honorarios más elevados que aquella que lo hace de forma general.

También es importante tomar en cuenta el tipo de función que cumplirán.

Por ejemplo, para realizar un trabajo de selección a un puesto de trabajo no se generará el mismo nivel de profundidad que para ocupar 20 puestos nuevos porque la empresa creó una nueva unidad de servicios.

En todo caso es bueno saber que el pago que demandaría una consultora siempre estará muy por debajo que el gasto que ocasiona contratar personal específico para esa función.

Por lo tanto, es lógico que todo esto se trabaje en función a las proyecciones anuales de presupuesto y lo que al final sea más conveniente para la empresa.

Perfil de un empleado de una consultora de rrhh

¿Te animas a participar en el trabajo de una consultora de recursos humanos? Enhorabuena porque si tienes el perfil apropiado, podría convertirse en el trabajo de tus sueños.

Las razones son muy variadas y te las definimos a continuación:

  • Nada de monotonía: una consultora trabaja con clientes muy variados, que tienen distintos objetivos y cuyas necesidades son diferentes. Por ende, la monotonía no es algo con lo que se deba luchar porque cada día será totalmente diferente al anterior.
  • Aprendizaje: con todo el abanico de posibilidades que existen alrededor de las consultoras, el aprendizaje es algo seguro y no solo en lo que se vincula al tema específico de trabajo, sino también en lo que tiene que ver con los funcionamientos internos de las industrias.
  • Retos: para las personas que no les gusta quedarse estáticos sino que cada día representa una nueva oportunidad para proponerse retos personales, trabajar en una consultora es ideal porque no dependen solo del conocimiento básico que tienen sino de todo lo que el entorno le propone.
  • Estabilidad: las consultoras dependen a nivel financiero de varias empresas y eso permite tener mayor estabilidad, ya que los sueldos no se calculan en base a un solo ingreso, sino a varios recibidos a lo largo del mes.

Una consultora de recursos humanos es útil en muchas vertientes distintas y es por eso que cada vez se utilizan con mayor regularidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario