¿Cómo tratar con empleados jóvenes? [8 asuntos CENTRALES]

El desafío para puestos gerenciales es entender a la nueva camada que ocupa el mercado laboral y crear una cultura empresarial que se adapte a los equipos de trabajo con varias generaciones en ellos.

Un enfoque integral para poder conectar con empleados jóvenes deberá apoyarse en

  1. La flexibilidad
  2. El planteo de desafíos justos
  3. La aceptación de la tecnología como parte natural de la vida moderna
  4. La proyección de un liderazgo participativo y no tiránico
  5. La creatividad como herramienta superadora
  6. La iniciativa y la democracia en la participación activa de proyectos
  7. El trabajo en equipo
  8. La capacitación para saciar necesidades de aprendizaje y crecimiento comunes en las generaciones más jóvenes

Los jóvenes son la mayor fuerza laboral de la actualidad

La juventud está participando activamente en el mercado laboral y su llegada se da cada vez a edades más tempranas por la necesidad de las empresas de contar con candidatos que tengan una fuerte experiencia laboral.

Estos jóvenes están marcados por una dinámica de trabajo distinta respecto de sus predecesores. Si antes las personas ingresaban en un empleo se quedaban allí para toda la vida y aprendían las tareas y funciones del puesto en el proceso. Hoy, los jóvenes buscan el crecimiento constante y por lo general son universitarios sumamente preparados.

Este aluvión generó significativos cambios en las empresas pero también fue duro de aceptar para los líderes que están al borde del retiro, quienes tuvieron que cambiar la manera de gestionar la empresa.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Esta nueva generación que ahora ocupa el mercado laboral creció fuertemente influenciada por la globalización y la tecnología, por eso tiene una forma distinta de ver el mundo basada en la innovación, los proyectos y los cambios. Sin dudas es un reto para los departamentos de recursos humanos gestionar estos talentos y sacar las mejores habilidades de ellos.

El secreto está en crear motivación y desafíos: 8 asuntos centrales

Verdaderamente el mundo de los negocios está ocupado por los más jóvenes y tanto en su vida personal como en su vida profesional siguen sus propias tendencias. El secreto para sacar lo mejor de cada uno de los jóvenes empleados es apostar por nuevos modelos de gestión en las empresas, pero sobre todo en los equipos de trabajo. La motivación y el clima laboral positivo, además de un balance entre su vida personal y laboral los hace desempeñarse en el mejor de los entornos.

Entre los principales puntos a tener en cuenta para el trabajo con empleados jóvenes están:

  • Flexibilidad: La disponibilidad horaria, los viajes, los ascensos y la oportunidad de trabajo son factores que los atraen fuertemente porque permiten la conciliación de sus propósitos personales y profesionales.
  • Desafíos: los superiores deben demostrar que confían en ellos y su trabajo y asignarles propósitos por cumplir reconociéndoles que se esfuerzan para alcanzar el éxito.
  • Tecnología: las nuevas generaciones están fuertemente influenciadas por la tecnología y por ello todo lo concerniente al mundo digital es el principal medio de comunicación y de obtención de beneficios. Las empresas se deben mostrar abiertas a sugerencias y recomendaciones en relación a redes sociales y dispositivos para provecho de la compañía.
  • Liderazgo: los jóvenes se proyectan  y ven reflejados en la imagen de líderes y no de jefes. Una persona accesible y que genere confianza es muy valorada porque saben que pueden acudir a ella como consejero y para buscar soluciones para la empresa de manera conjunta.
  • Creatividad: hay que dar lugar a la innovación y a los desarrollos creativos de proyectos para permitir el aumento de su productividad. Les gusta constantemente romper con la monotonía de la rutina y demostrar de lo que son capaces.  
  • Iniciativa: al ser líderes y no jefes, sus superiores deben mostrarse abiertos a apoyar sus iniciativas propias y proyectos por fuera de la empresa porque eso mejorará su rendimiento y su desarrollo profesional en la compañía.
  • Trabajo en equipo: la realización de tareas en conjunto les genera capacidad de aprender de sus compañeros y lo ven como un proceso de creación de experiencias. Valoran mucho el trabajo en equipos conformados por personas de todas las edades.
  • Capacitación: la empresa que les brinda conocimientos constantes es bien vista por los jóvenes, porque tienen la necesidad de aprendizaje y actualización permanente. No se trata de un gasto, sino de una inversión en beneficios de la organización.

¿Qué pueden aportar los jóvenes a las empresas?

El mercado laboral actual está fuertemente marcado por una brecha entre los empleados jóvenes y los de mayor edad que están al borde del retiro. Para acortar esas brechas muchas empresas están realizando programas de integración y fomentando la interacción entre ellos.

Estas prácticas que se implementaron en los últimos años tienen como objetivo mejorar no sólo a los empleados sino también a los líderes de la compañía, aprovechando todo lo que las nuevas generaciones tienen para aportar.

La facilidad que tienen los jóvenes para el uso de internet permite que las empresas puedan ir sumando estos procesos tecnológicos de trabajo a los equipos, de manera paulatina y acostumbrando de a poco a los equipos con más trayectoria a esta nueva realidad.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Asimismo, los jóvenes demuestran una mayor adhesión a la cultura empresarial haciendo un uso más provechoso y productivo del tiempo, comparado con los empleados de mayor trayectoria que a lo largo de los años adquirieron una serie de costumbres (muchas veces poco positivas) que dificultan su eficaz desempeño laboral.

De igual manera, los empleados más jóvenes siempre adquieren un valor añadido a su trabajo en su búsqueda de ser el mejor. Esta actitud se traduce en impulsos positivos para su carrera profesional y contagia a otros empleados más antiguos de la empresa. Como han crecido con una tecnología sumamente cambiante, también tiene una rápida adaptación a los cambios actualizándose de manera permanente de acuerdo a las demandas del mercado.

Finalmente, el talento joven y la frescura y entusiasmo de las nuevas generaciones son valores que pican en punta a la hora de establecer nuevas rutinas de trabajo en las empresas, también porque son más exigentes en cuanto a su formación y en la búsqueda de proyectos que estén a la altura de lo que se creen capaces de cumplir.

¿Cómo sacar lo mejor de cada uno en los equipos de trabajo independientemente de la edad?

Liderar un equipo no es nada fácil, especialmente si hay una diferencia de edad importante entre sus miembros. Saber hacer una excelente gestión de los talentos profesionales de cada uno de los miembros del equipo permite mantenerlos en la empresa y sacar las mejores competencias y habilidades de cada uno de ellos.

En primer lugar debes tener en cuenta que estás ocupando tu puesto actual porque tienes una serie de habilidades técnicas y competencias personales que te hacen apto para ello.  Tienes que ser empático pero también dejar en claro por qué estás donde estás ocupando un lugar de gestión y coordinación del trabajo.

Asimismo es importante que pongas sobre la mesa cuáles son los roles de cada uno independiente de la edad y como se toman las decisiones. Lo ideal es ser democrático y escuchar las opiniones de todos para evitar que surjan asperezas entre los miembros de un equipo. Está claro que la experiencia y las habilidades no dependen de la edad, pero personas con cierta trayectoria pueden enseñar con el ejemplo a los más jóvenes.

Finalmente, independientemente de la trayectoria dentro de la empresa los miembros de un equipo deben estar contentos con su trabajo, para ello es necesario conocer sus motivaciones, respetar sus opiniones y demostrar que juntos podrán llegar a grandes resultados.

¿Los jóvenes pueden caer en el perfil de un empleado complicado?

La respuesta es sí. Los empleados complicados responden a un perfil y no a una edad. En el caso de los jóvenes muchas veces se puede tratar de empleados rebeldes que solo trabajan por el dinero y no harán nada para mejorar su actitud.

Viviendo esta situación un jefe debe desarrollar sus habilidades de liderazgo para tratar de encaminarlo. Frente a un empleado difícil, la última opción suele ser el despido, se puede transferir a la persona a otro departamento o modificar las actividades del puesto de trabajo para tratar de neutralizarlo.

Lo más efectivo es tratar de generar un cambio positivo en él mediante el diálogo porque de lo contrario, el superior podría caer de manera involuntaria en el error del acoso laboral o la discriminación, que son prácticas ilegales.

Lo ideal también es detectar este problema a tiempo haciendo uso de la observación y la previsión (dos habilidades de los líderes) antes de que sea demasiado tarde. Si no se atiende esta cuestión en el momento oportuno puede generar incomodidad en los otros miembros del equipo, disminuir la productividad, anular la motivación, aumentar los malos entendidos e incluso anular relaciones con los clientes. También significa un importante gasto con pérdidas para la empresa.

Entre las actitudes que se pueden distinguir en un empleado joven difícil se encuentran:

  • Mal uso de documentación confidencial de la empresa, falta de empatía con sus compañeros y uso de la oficina para asuntos personales
  • Nunca terminan un trabajo a tiempo e incumplen sus tareas
  • Faltan el respeto a superiores y colegas
  • No tienen respeto por la puntualidad y solo ven los problemas y el lado negativo de las cosas
  • No tienen capacidad de escucha y pierden la atención en lo importante con facilidad
  • Critican a otros miembros del equipo y juzgan a la gente que forma parte de su círculo laboral
  • No tienen entusiasmo por el trabajo y no aceptan sus errores ni las críticas para mejorarlos – Evitan responsabilidades y realizan su trabajo con un esfuerzo mínimo e insuficiente

Artículos Relacionados

Deja un comentario