Cómo encontrar grupos de LinkedIn y ventajas de usarlos

Un grupo de LinkedIn es una herramienta interesante de la que puedes beneficiarte para hacer una mejora de tu perfil o presencia en esa red social.

Si todavía no formas parte de uno de ellos, en este post te contaremos cómo hacerlo y los beneficios que podría darte

Para encontrar grupos de LinkedIn que potencien tu búsqueda laboral existen dos métodos. El primero es utilizar el buscador general, especificando que buscas grupos y definiendo palabras clave de tu sector. El segundo es analizar los perfiles de referentes de tu industria y ver a qué grupos ellos pertenecen.

No te será útil sumarte a cualquier grupo de LinkedIn o hacerlo sin una finalidad. Para pertenecer a algún grupo y sacarle provecho, necesitarás seguir una serie de pasos o de lo contrario no pertenecer a ninguno. ¡Si lo haces, debes hacerlo bien!

¿Qué son los grupos de LinkedIn?

Los grupos de LinkedIn son espacios en la virtualidad que otorga la red social para que se nucleen los profesionales de un mismo rubro o que posean intereses parecidos para compartir contenido de valor para todos, puedan hacerse consultas entre sí, y obtener respuestas, o generar contactos profesionales.  

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Cómo o dónde los encuentro?

Hace poco la red social realizó algunas modificaciones en su diseño, y los grupos de LinkedIn no fueron la excepción. Los grupos puedes hallarlos en la barra superior del menú, haz click en “productos” y allí podrás elegir “grupos”

Se abrirá una pestaña nueva para navegar y ya estás en los grupos de LinkedIn. En esta área podrías visualizar las actualizaciones y sumarte a los grupos que te gusten. Es bastante sencillo de utilizar, simplemente navégalo para descubrirlo.

¿Cómo saber qué grupos de LinkedIn pueden interesarme?

Usar LinkedIn siempre es una estrategia. Si no tienes una no estás usando a pleno esta herramienta. Lo mismo sucederá con los grupos de LinkedIn. De acuerdo a tu rubro, profesión e intereses deberás estar en alguna comunidad y no en otra.

Los profesionales que tengas dentro de tu red de contactos en LinkedIn serán importantes para darle valor a esta herramienta. Siempre elegirás personas que le agreguen valor a tu profesión y así también será con los grupos.

A veces no es solo contactos, si no también sumarte en Experiencia, saberes, renombre dentro del sector. Todo ello puede significar estar o no dentro de un grupo. De lo contrario no es una red social convencional, como Facebook, por ejemplo.

Para saber cómo definir tus intereses, puedes basarte en algunos criterios de selección:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Aquellos grupos que pertenezcan a tu público objetivo. Pregúntate ¿Cuál es tu necesidad puntual? ¿Con qué profesionales quisieras conectar? O ¿Qué tipo de información te interesaría recibir? Por ejemplo, si buscas clientes que tengan un determinado cargo, o que sean de país especifico, o hablen determinado idioma.
  • Ubicación e Idioma: En qué idioma voy a comunicarme con las personas y si tienes puesto tu foco en ciertos países.
  • Comunidades en las que puedas sumar contenido con bastante frecuencia, ya que conoces la temática que se trabaja en el grupo.
  • Si es un grupo que cuenta con profesionales con los que te resultaría beneficioso hacer networking
  • Contactos de tu red que estén además en el grupo. Antes de apuntarte a un grupo, LinkedIn te brinda esta información para que la uses como referencia
  • Grupos de tu rubro que tengan buenas estadísticas (Como la cantidad de participantes o de las publicaciones, por ejemplo). Es muy probable que no te resulte tan atractivo que un grupo cuente con solo 5 miembros o que te disguste si es demasiado grande. Hay comunidades con más de un millón de personas.

Una vez que ya pertenezcas al grupo podrás, además, contemplar los siguientes ítems:

  • Qué actividad posee el grupo ¿Con qué asiduidad realizan publicaciones?
  • Qué nivel de interés tiene para ti. Podrás evaluar si las publicaciones te interesan, y además te aportan valor.
  • Vínculos e interacción entre los integrantes

Tipos de Grupos de LinkedIn

Hay dos clases de grupos:

  • Públicos: Aquellos que encontrarás en el buscador de LinkedIn. Tu pertenencia también será pública y visible.
  • Privados: Solo se ingresa a estos grupos a través de un enlace con una invitación específica de su administrador

La tipificación del grupo que te interesa podrás dársela en el momento de la generación del grupo mismo.

De qué manera encontrar grupos valiosos para ti

Básicamente, hay dos formas de encontrar grupos de LinkedIn valiosos para tu profesión:

  1. Utilizando el buscador que ofrece la red social. Usa una palabra clave para el buscador, y luego usas el filtro “grupos”. Te aparecerán todos los que contengan la palabra elegida.
  2. Conociendo los perfiles de personas de tu mismo rubro o materia y que ya se haya tomado el trabajo de realizar esa tarea por ti. En el final del perfil del profesional que te resulta de interés, podrás ver una sección de “Intereses”. Haz Click en Ver Mas y surgirán páginas y grupos

6 Ventajas de estar en los grupos correctos en LinkedIn

Por supuesto que elegir las mejores opciones de grupos te dará más beneficios.

En general, las 6 ventajas de pertenecer a grupos de LinkedIn son:

  1. Sumas visibilidad a tu cuenta
  2. Serás un profesional más presente que resultará más eficaz
  3. Podrás hacer notar tu marca personal
  4. Aquellos miembros de los grupos serán contactos de segundo grado. Es decir que seguirás extendiendo tu red de contactos de valor
  5. Podrás llegar a clientes potenciales
  6. Es más sencillo hacer networking con profesionales del mismo rubro

Ser un profesional interesante es justamente lo que buscas para potenciar esta herramienta dentro de tu carrera.

Consejos para los grupos de LinkedIn

Nuevos cambios en comunidades

Algunas de las características de los grupos modificaron algunas pautas, y necesitas conocerlas para poder manejarte correctamente en ellos:

  • Las publicaciones que realices no podrán superar los 2000 caracteres (Sin contemplar el título)
  • Se pueden agregar imágenes. Ello generalmente ayuda a hacer más visual tu publicación

Debes estar activo en los grupos de LinkedIn

En aquellos grupos a los que te hayas sumado, y más te interesen profesionalmente será necesario que te muestres activo

Y no solo publicar, también debes comentar y participar en los debates o conversaciones para mostrar tu experiencia en la profesión.

En relación a tus publicaciones deben mantener la profesionalidad. Todos a tu alrededor, en la red, son profesionales

Y, por último, pero por ello no menos importante, publica contenido de interés, y que lleve un vínculo con el tema principal del grupo. En LinkedIn las personas no están para pasar el rato. Para ello existen otras plataformas de entretenimiento. Si tu contenido no tiene valor para el grupo, pasarás a ser un contacto poco valioso para ellos.

Cómo crear un grupo de LinkedIn

Si tienes el tiempo necesario, y no encuentras el grupo que nuclee verdaderamente a tu rubro o sector, siempre podrás crear tu propio grupo.

En un grupo tuyo podrás administrar el contenido que quisieras y que tenga relevancia para tu empresa o para originar posibilidades de negocios nuevas.

¿Qué tipo de grupos puedes crear?

  1. Que tengan una temática en particular. Con esta comunidad podrás ser el líder de un tema que se adecue a tu profesión y a tus valores. Te posiciona dentro de ese tema como un especialista
  2. Un grupo que sea marca. Te daría la posibilidad de hacer branding con tu compañía, tus consumidores o clientes y aquellos que sean potenciales.
  3. Un grupo de Comunidad. Si quieres un grupo que nuclee a quienes fueron compañeros en el master académico, o quienes cumplan con determinada certificación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario