Como responder a ¿Cómo te describirías en una palabra?

Una de las consultas más utilizadas por los reclutadores en las entrevistas es “cómo te describirías a ti mismo”. Si bien parece una pregunta común, lleva de por sí su complejidad, y más aún si, además, lo que requieren es que lo hagas en una sola palabra.

La respuesta a una descripción de cualidades o habilidades tuyas, o de cómo te describirían tus amigos, puede ser planteada de varias maneras distintas

Si en tu entrevista laboral te piden describirte en una sola palabra aprovecha esta oportunidad para hablar de tus habilidades y experiencias. Descríbete con un adjetivo que puedas relacionar a situaciones de tu carrera y justifica tu elección con datos relevantes al puesto. Recomendamos practicar esta respuesta.

Respondiendo de forma correcta demuestras que eres apto y que conoces tus virtudes, además de que serás una buena elección para la compañía.

¿Qué quiere saber el entrevistador al pedirte que te describas en una palabra?

La persona que te esté entrevistando quiere saber de qué manera te ves a ti mismo. Con qué magnitud de conducta, autoconfianza y conciencia propia te manejas. Será imprescindible que seas sincero, y, además, resaltes tus mayores cualidades que respondan, a su vez, por qué eres la persona adecuada para ese puesto. Será parte de la venta que debes realizar de tu persona, mostrando lo mejor que tienes.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Para el reclutador esta pregunta es útil para saber si el empleado puede cumplir con los requisitos que conlleva la candidatura.

¿De qué manera deberías prepararte para responder esa pregunta adecuadamente?

Sugerimos que no solo pienses cuáles son esas habilidades que posees, sino que también prepares un listado con los adjetivos que mejor te describen.

Elige aquellos que se relacionen con el puesto, y que mejor combinen tu personalidad con las cualidades que la compañía necesita cubrir en la vacante.

Si sólo tuvieras una palabra para describirte a ti mismo, ¿Cuál sería?

A continuación, te compartimos algunas buenas respuestas de una sola palabra para que las uses:

  • Ambicioso
  • Energético
  • Dinámico o Proactivo
  • Ingenioso
  • Solidario
  • Leal
  • Colaborativo
  • Positivo

Elija el que más te quede a ti, y podrás usarlo en cada entrevista a la que asistas. Más allá de lo que elijas, no olvides planificar un ejemplo y un motivo por el que lo seleccionó. Y no menciones la palabra suelta, y luego te quedas en silencio. Sino que lo que el reclutador quiere escuchar es que justifiques tu respuesta

Cómo relacionar tus cualidades con el puesto ofrecido:

Seguramente enseguida detectaste cuáles son tus fortalezas, pero tal vez no estés seguro que sean valoradas para la candidatura a la que quieres presentarte. Por ello, haz una preparación de la entrevista, teniendo en cuenta las siguientes labores:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Observa perfiles y la formación o capacitación de personas que poseen el mismo puesto al que aspiras.
  • Observar en detalle el perfil de la compañía y su identidad
  • Detectar qué valores difunde la empresa

Sugerencias para dar la mejor respuesta

Haciendo tu listado propio de cualidades, ya tienes por dónde comenzar a pensar la respuesta. Sin embargo, te proponemos algunos tips para que pienses la respuesta completa, y cómo relacionarlas con fundamentos, y no que sean sólo cualidades sueltas.

  • Siempre haz encajar tus competencias con las habilidades que se requieren para el puesto ofrecido por la compañía
  • Narra alguna historia. Con dos o más cualidades que se solicitan para la vacante, y relaciónalo en momentos en los que hayas utilizado esas competencias demostrando que son tus puntos fuertes.
  • Aunque te hayas armado de respuestas completas, ten en la mente 3 cualidades que te detallen, ya que el entrevistador podría pedirte “indícame 3 adjetivos con los que te describas”. También puedes pensar frases positivas que hablen de tu personalidad y tus aptitudes profesionales.

Cómo hablar de tus cualidades en la entrevista laboral

Considera que uno de los propósitos de hablar de tus cualidades en una entrevista no es, específicamente, venderte. Sino, en realidad, conocerte a ti mismo.

Muestra tus características con ejemplos y personalidad

Conversar sobre tus fortalezas no será suficiente para un entrevistador. Además, tendrás que demostrarlas.

Tu predisposición, tu postura y el lenguaje no verbal le darán información al reclutador que deberían acompañar las particularidades que menciones.

Toma control de tus gestos y no comentes información de la que podrías, luego, arrepentirte. Saber cómo comportarte en una entrevista laboral es fundamental para destacarte entre otros candidatos.

Comenta aquellas cualidades que hayas podido resaltar y utilizar en tiempos difíciles en otras experiencias. Menciona cómo resolviste los inconvenientes o los desafíos.

También puedes presentar un portfolio o un blog personal, con tus proyectos o trabajos que hayas realizado con anterioridad en otros empleos, y mostrar cómo los realizaste, y si has obtenido logros por ello.

Omite la presión por obtener el empleo

Un gran error que cometen muchos candidatos, es presentarse a una entrevista pensando que deben obtener ese trabajo sin importar las consecuencias.

La preocupación por conseguir emplearte allí genera nerviosismo y te desenfoca. Lo que puede hacer que olvides qué rasgos de tu personalidad destacar.

Muéstrate seguro y tranquilo. Si sabes qué valorar de ti, obtendrás el trabajo que buscas.

No exageres la modestia ni la confianza

El seleccionador valorará el equilibrio. No demuestres demasiada confianza, ni tampoco humildad al extremo.

A veces la modestia puede pasar como nerviosismo o timidez, pero puede provocar que no muestre su potencial por completo.

Y demasiada confianza y virtudes si no tienen relación con el puesto en particular tampoco será atractivo para que el reclutador nos vea con los requisitos necesarios para la candidatura.

Ejemplo de cómo te describirías

“El adjetivo que utilizaría para describirme a mí mismo es “ambicioso”. Uno de los motivos por los que estoy buscando un empleo en el área de la construcción para este momento de mi vida es que quiero participar de proyectos de gran envergadura y tener nuevos retos en mi carrera profesional.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Me agrada tener posibilidades de aprendizaje y no temo por equivocarme o tener que luchar en pos de ese aprendizaje. Considero que el rubro de la construcción es un excelente espacio para esto, y estuve leyendo acerca del fundador de vuestra compañía, y pienso que la cultura organizacional se amolda muy bien al estilo con el que realizo los trabajos”

A su vez, además de describirte estás aprovechando la oportunidad para justificar el por qué requirió esta candidatura y demostrando que realizó una pesquisa en relación con la historia de la compañía. Por supuesto que es mucho más de lo que pidieron, pero cualquier reclutador quedaría sorprendido.

Lo que se debe evitar: Errores en la respuesta a ¿Cómo te describirías en una sola palabra?

  1. La primera equivocación de la que debes huir, es no irse por las ramas, es decir, no hagas demasiado extensa tu respuesta
  2. Has el intento de responder como mucho en 90 segundos. Para describirse a sí mismo en una sola palabra, querrás de seguro que no supere el minuto. 
  3. Menciona una historia concreta y breve al describirte. No desvíes tu atención en diferentes aristas para hacer un único relato.

Sugeriría preservar una estructura sencilla como la mencionada anteriormente:

  • Seleccionar el mejor adjetivo para describirte a ti mismo y sus razones
  • También contar con un ejemplo de cómo usaste tu cualidad en pos de colaborar con alguna compañía con la que hayas trabajado en tu pasado o que hayas obtenido alguna ventaja o logro de proyectos de trabajo anteriores.

Mantenerse en una respuesta breve es el objetivo para todo empleador, ya que la trampa que puedes encontrar en ella, implica que al hablar de ti puedas relatar una historia que sea clara sin desconcentrar el objetivo ni perderse en el relato.

Si te alejas de tu propósito durante mucho tiempo, será un claro signo para los reclutadores de que, en realidad, te es complejo sostener un hilo de pensamiento concreto, y que es difícil comunicarse contigo.

Esto podría costarte la vacante, aún si les han gustado las palabras que elegiste para describirte

También al concluir su ejemplo, puede preguntarle al entrevistador Si lo dicho da respuesta a la consulta o necesita obtener mayor información.

De esta forma, no frenas si es que el reclutador no ha quedado satisfecho, pero tampoco conversas dos minutos extra después de haberle dado respuesta al interrogante.  Tampoco es recomendado hablar tanto, ya que generalmente el entrevistador se frustra demasiado rápido en la cita y es una falla habitual de los candidatos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario