Cómo evitar ser suspendido en el trabajo [No corras riesgos]

Por Natalia Strada

Las empresas pueden tomar la decisión de gestionar una serie de disposiciones contra el trabajador, si éste comete alguna falta grave que establece la ley laboral, con un preliminar acuerdo y las reglas interiores de la compañía.

Todos los convenios de trabajo implican compromisos que ambas partes deberán obedecer.

De no ejecutarlos, se podrían tener resultados perjudiciales, inclusive daños legales.

Una falta grave cometida por el empleado es una infracción que arremete contra los derechos y obligaciones que figuran en el contrato. Aquello con lo que se incumple puede atentar contra la operatividad de la empresa y supone la vulneración de la fe del trabajador.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Para evitar ser suspendido en tu trabajo, intenta no faltar sin justificación, evita cometer faltas disciplinarias de manera sostenida en el tiempo. Demuestra que no existe voluntad en tu mal accionar y no atentes contra los intereses de la compañía.

No consumas sustancias psicoactivas durante el horario laboral o previo a este. No acumules faltas, aunque sean de distinto tipo. Evita situaciones que perjudiquen a otras personas o colegas. No cometas actos ilegales.

La suspensión del contrato de trabajo implica dejar sin efecto las obligaciones de las dos partes involucradas: Trabajar y pagar por ello. Es posible que en algún caso el empleado reciba un salario de parte de la Seguridad Social reemplazando en parte al de la empresa.

Causas de una suspensión: ¿Qué es una Infracción Laboral de gravedad?

Aunque una infracción considerada grave generalmente es tenida en cuenta de forma individual, hay consecuencias que pueden afectar al equipo laboral e incluso tener efectos negativos globales en la compañía.

Es por ello, que un empleador puede hacer uso de su derecho para sancionar al empleado de acuerdo a la ley. Tal es así que es posible implique advertencias o censura de los acuerdos de empleo.

Entre otras particularidades se pueden considerar infracciones por las siguientes causas:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Faltas sin justificación
  • Acciones negativas que se sostienen en el tiempo
  • Acciones negativas voluntarias
  • Acciones que van contra los intereses de la compañía
  • Acciones que están relacionadas con la utilización de estupefacientes
  • Recurrencia de faltas
  • Acciones en las que haya un perjuicio grave hacia la corporación o a colegas de la misma
  • Acciones que arremeten contra fundamentos legales

Facultades disciplinarias de la compañía

Las organizaciones pueden disciplinar a sus empleados de la forma en la que consideren más adecuada. Estas infracciones debieran verse reflejadas en el estatuto laboral del trabajador, como así también sus consecuencias.

Sin embargo, estas sanciones cuentan con ciertos límites, que velan por la integridad de los trabajadores y con el fin de eludir el desequilibrio entre las compañías y los empleados. Por ejemplo, las empresas no pueden decidir morigerar o rebajar derechos del trabajador. Tampoco podrían efectuar sanciones económicas que afecten los salarios.

Al ser una falta grave, las consecuencias o sanciones definidas por la compañía deben ser notificadas por escrito a los empleados indicando los plazos y las razones por las cuales se ejecuta la decisión de la empresa.

¿Qué situaciones evitar en el futuro? Ejemplos de faltas graves

¿De qué hablamos al decir qué es una infracción de gravedad? Les daré algunos ejemplos para que tengan en cuenta en el contexto laboral:

Sustraer bienes empresariales

Hacer propio el material o el equipamiento que utilizamos para el empleo sin autorización es una infracción que no tendrá justificación alguna.

Si además, se roba instrumentos que contienen información confidencial, como USB, laptops, etc, será una situación aún más comprometida.

Persecución o Mobbing

Si un empleado origina un ambiente de ofensa, hostilidad o intimidación hacia los colegas, esto se llama persecución laboral. Aquí se incluyen: Agravios, desprestigio, amenazas, exclusión o discriminación relativas a la raza, color de piel, la edad, el género u orientación sexual o social, religión o cualquier otra ofensa.

Acoso Sexual

Al igual que la descripción anterior, pero con mayor gravedad aún. Cualquier acoso sexual, sea entre colegas o si existiese abuso de autoridad se castigará en la empresa, además de ser comunicado a la entidad policíaca.

Simular Enfermedades, accidente o situaciones

Te daré 3 ejemplos:

  1. Un empleado que aparentase una afección cardíaca o respiratoria con el fin de realizar con regularidad visitas médicas y fuese en realidad, un engaño
  2. Aparentar un accidente que haya dejado un daño en alguna parte del cuerpo que sea necesario para la labor que ejecutamos día a día en el empleo.
  3. Un trabajador que indique estar a cargo de otra persona, un menor o familiar con discapacidad, para salir del lugar del empleo con frecuencia y que sea una mentira.

Uso de estupefacientes

Si te presentas a trabajar con cualquier síntoma que indique que estás bajo los efectos del alcohol o la droga. Incluso consumir bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo.

  • Mentirle al empleador:
  • De cualquier manera, por ejemplo:
  • Si has mentido con información al momento del ingreso a ese trabajo, para la seguridad social
  • Si has engañado con la formación o experiencia fundamental para llevar a cabo tu tarea diaria.
  • Referido a las habilidades, aptitudes o el ingenio.
  • Mientras realizas actividades laborales. Es decir, confirmar que ya has realizado determinadas tareas que en realidad aún están pendientes y que ello afecte procedimientos o el desarrollo de la producción.

Ser Impuntual o inasistencias

Si un trabajador se retira de su puesto sin previo aviso y sin ninguna razón justificada. Así mismo, llegar tarde frecuentemente, sin anuncio y sin motivo que lo genere.

Ejecutar tareas relacionadas a otro empleo

Si en un trabajo el empleado realizó actividades relativas a otro empleo o estudio.

Destratar a un cliente

Si el trato hacia un cliente, que debió haber sido impecable, no fue el adecuado, la empresa puede sancionar al trabajador ya que no estaría resguardando los intereses de la compañía.

Ser poco cuidadoso con la higiene y vestimenta personal

Si un empleado está desaliñado, es posible que antes de ser sancionado, le hablen o adviertan. Si luego de ello, sigue sucediendo, llegará la sanción.

¿Tiene tiempo de finalización una falta grave?

No cumplir con una obligación y la ejecución de una sanción por esa causa, no significa que puede realizarse en cualquier momento, ya que hay un plazo de prescripción.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Pasado un determinado tiempo ya no pueden ser aplicadas. Por supuesto que dicho plazo es variable en función de acuerdo al tipo de falta cometida, pero las de gravedad, prescriben una vez que hayan pasado 20 días desde su realización.

La suspensión no podría ser de aplicación luego de pasado ese tiempo.

Sin embargo, si el empleador desconocía la falta en el instante en el que se ejecuta, ésta prescribirá recién a los seis meses. Además, si la falta grave se reitera, no existirán los plazos de finalización para su aplicación porque se considera que hay un comportamiento transgresor que perdura.

Vuelta al empleo luego de una suspensión

Para reincorporarse al trabajo, todo empleado tiene derecho de regresar, una vez que haya concluido el tiempo estipulado por la compañía. Ese plazo es el que debió haber estado indicado en la notificación por escrito entregada al trabajador.

Tipos de suspensión laboral

Existen otros casos, además de la falta grave, como los de mutuo acuerdo o en los que la suspensión debe ejecutarse por eventualidades o causas de fuerza mayor que hayan imposibilitado el habitual transcurrir del contrato de trabajo.

Ante un accidente, con una incapacidad temporal del empleado, por la que le es muy dificultoso o imposible acceder a las tareas laborales, el contrato de empleo no puede terminarse, pero sí suspenderse.

Dicho evento debe tener carácter de eventual, imprevisto, y no debe ser planeado por ninguna de las dos partes. Por ejemplo, si una tormenta eléctrica deja sin caminos para acceder al trabajo.

Incapacidad por tiempo determinado

Si hay un accidente o enfermedad certificada por un médico que sufra el trabajador por la que no pueda asistir a su lugar de empleo, la compañía no tendrá obligación de abonar el salario. Solo se hará cargo de las retribuciones a la Seguridad Social. La empresa se ve compensada, entonces, por esa ausencia del empleado, pero los derechos de este último no se extinguen, siguen con vigencia a pesar de la suspensión.

Maternidad/Paternidad

El salario que se recibe por suspensión del empleo ante estos casos, son los que abona en directo la Seguridad Social. El acuerdo de trabajo no se verá alterado en sus términos. 

Derecho a Huelga

Si el trabajador ejecuta su derecho a la huelga, el empleador no tendrá obligación de abonar el salario ni compensaciones. Aunque el trabajador está protegido por la Seguridad Social.

Excedencia

Si el trabajador no ejerce su puesto laboral, las consecuencias variarán de acuerdo a si es de manera voluntaria o forzosa. Si es forzosa porque haya que ingresar a un cargo público u ocuparse de funciones sindicales, la compañía está obligada a cuidarle el puesto al empleado luego del motivo que originó esa excedencia.

Si es voluntaria, solo hay obligación de reservarlo, por la atención de hijos en el primer año de vida.

Casos de Violencia de género

Luego de finalizar las causas que originaron la suspensión la trabajadora tiene derecho a ser reincorporada a su puesto. En un principio, no puede superar los seis meses, con otra prórroga de tres más.

Fuerza Mayor por tiempo determinado; Razones económicas, de organización, o productivas.

Si se genera una suspensión de trabajo y salario que se origina en causas de fuerza mayor, éstas deberán estar debidamente corroboradas por las autoridades laborales.

Aquí se deberá recurrir al convenio colectivo para informarse acerca de los derechos, salarios y contribuciones a las que están obligados los empleadores y empleados, de acuerdo a que la razón que llevó a la suspensión no tiene responsabilidad en ninguna de las dos partes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario