¿Qué significa salario competitivo, a convenir y según valía?

Salario competitivo, a convenir y según valía no todas las veces quiere decir que la empresa va a pagar un salario paupérrimo, sino que está dispuesta a negociar con el candidato el salario por determinado trabajo o simplemente quiere evitar conflictos internos con quienes ya trabajan en la empresa en el mismo puesto.

El dinero siempre es un tema tabú  

Para las generaciones anteriores que ocuparon el mercado laboral hablar de dinero siempre fue difícil y probablemente ese miedo continúe en tiempos de dominio millennial del mercado laboral, como un tema que siempre debe ser tratado con pinzas. Ya sea que las ofertas de trabajo pidan que indiquen la remuneración pretendida o que te toque dar una respuesta en una entrevista de trabajo, siempre es un punto complicado por no saber si se está pidiendo de más o de menos.

En los tiempos que corren, es muy común que las personas permanezcan menos tiempo en los puestos de trabajo porque hay una constante búsqueda de la superación personal, económica y profesional. En línea con ese tema es habitual asistir cada determinado tiempo a una entrevista laboral y querer tener en claro si la remuneración será mejor que en nuestro trabajo actual.

Para los profesionales de recursos humanos tocar el tema del dinero no está mal visto siempre y cuando se haga con delicadeza, en el momento oportuno  y dejando en conocimiento que no es el principal ni el único interés que tenemos en la empresa.

Si te encuentras en búsqueda laboral activa, es importante que sepas que existen muchos recursos que pueden potenciar tus chances y acelerar tu llegada a un nuevo puesto de trabajo.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

El equipo de Curriculado compiló una serie de herramientas que te harán destacar entre el resto de los candidatos, puedes ver nuestro Kit de Crecimiento Laboral haciendo click aquí.

La reacción de los candidatos frente a este tipo de anuncios

Es habitual que las empresas no sumen en sus ofertas o vacantes cuánto es la remuneración que pretenden brindar a los empleados. Al  ver este tipo de anuncios los candidatos generalmente desconfían de la oferta de trabajo por pensar siempre de manera negativa respecto a ella.

Si estás en búsqueda de trabajo esta es una buena oportunidad que no debes dejar pasar. Al reaccionar de manera negativa muchos interesados ni siquiera se presentan a la oferta, lo que permite que tengas mayores posibilidades al reducirse el número de candidatos.

En general, que la empresa no diga cuánto pagará a sus empleados genera la sensación de que el salario será muy bajo y que lo que percibirá no será acorde a lo que establecen los convenios de trabajo del sector.

En cuanto a las empresas muchas veces utilizan esta estrategia por no disponer del dinero suficiente para pagar lo que corresponde al puesto, para evitar conflictos entre los empleados que ya forman parte de la misma o porque no quiere quedarse sin candidatos.

Antes de continuar con más detalles sobre los salarios, nos gustaría compartir contigo una herramienta muy valiosa que hemos desarrollado. Se trata de un sistema, asistido por inteligencia artificial y reconocimiento del lenguaje, que analiza tu currículum y te indica la fortaleza del mismo junto a los puntos de mejora posibles. Puedes probar nuestro análisis profesional gratuitamente haciendo click aquí.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Qué significa salario según valía?

En este punto pueden pasar dos cosas: que una empresa realmente no quiera informar cuanto pagará a sus profesionales porque los valora como tal, o que tal como te lo dijo tu intuición el salario que ofrecen sea demasiado bajo. Si se trata del primer caso, aquí pesará más la experiencia laboral que puedas tener sobre otros candidatos porque eso se pagará y muy bien. Lo mismo sucede si tienes una excelente preparación académica y estás frente a una empresa que lo valora. Lo peor que te pude suceder es que recibas menos remuneración por tener una menor experiencia que otros candidatos así que no es tan grave.

Lo que podría llegar a determinar la valía de un trabajador es:

  • Conocer perfectamente su trabajo y realizarlo de manera eficaz y eficiente para lograr el cumplimiento de resultados
  • Hablar bien de su empresa anterior ya sea con otros profesionales o en redes sociales, independientemente de los conflictos que haya podido tener.
  • Mantener la calma en situaciones límites y de momentos bajo presión para poder realizar el trabajo en un ambiente humano armonioso
  • La búsqueda del bien común dentro de la empresa
  • La lealtad con la empresa y el sentirse orgullosos de trabajar para la firma buscando tanto el crecimiento personal y profesional como el corporativo.

Todo lo que debes saber del salario competitivo

Toda empresa quiere a los mejores profesionales de su sector trabajando para ellos. Pero para que eso se cumple debe ofrecer muy buena condiciones económicas, sin contar otros beneficios. Un salario competitivo es para las empresas la mejor manera de retener a los mejores talentos. Pero… ¿De qué se trata?

Se trata de un salario que es similar o mejor al que ofrecen en otras empresas del sector. Para asistir a una entrevista de trabajo y saber si el salario realmente es competitivo, debes realizar una pormenorizada investigación de cuanto están pagando otras empresas y que beneficios ofrecen: la charla con conocidos, los sitios de empleo y los portales de las empresas son una buena opción. Asimismo puedes consultar tablas salariales de tu rubro para saber qué es lo mínimo que te deben pagar.

Un salario competitivo depende de:

  • Ubicación geográfica del candidato y lugar donde desarrollará su trabajo: una zona geográfica más alejada de las grandes metrópolis suele ser un lugar más accesible para vivir y por lo tanto tendrás menos gastos de vivienda que impactarán en el ofrecimiento.
  • Cantidad de profesionales disponibles en el sector: un sector incipiente que no tenga muchos profesionales capacitados para la tarea será mucho mejor remunerado que una profesión sumamente poblada donde abundan la mano deobra o mejor dicho los candidatos en búsqueda laboral.
  • Beneficios no monetarios que ofrezca la empresa: no es lo mismo una empresa que ofrezca capacitación continua para sus empleados (eso quiere decir que el trabajador no la abonará de su bolsillo) que otra que no pero así lo requiera. Lo mismo sucede por ejemplo con el pase a un club para hacer deportes e incluso viajes u otros beneficios para la familia.

Cómo se negocia o conviene un salario

Si eres un habitual lector de nuestros artículos habrás visto hasta el cansancio que siempre recomendamos prepararse para la entrevista de trabajo y esta no es la excepción. Si en la oferta laboral a la que te postulaste no figura el salario ofrecido será tiempo de arremangarse, poner las cartas sobre la mesa y comenzar a negociar.

Lo primero es lo primero y antes que nada hay que investigar. Lo ideal es consultar buscadores, sitios oficiales de las carteras de trabajo de tu país e incluso otras ofertas laborales para saber cuál es el sueldo promedio de un trabajador profesional de tu sector y la cantidad de horas por las cuáles percibe ese sueldo. Tener los números claros te dará visión a la hora de negociar.

También es necesario conocer la política labora de la empresa a la que estás postulado. Pues muchas veces lo que no te otorgan de salario lo compensan con otros beneficios como home office, medicina prepaga o incluso beneficios de esparcimiento. Tú como candidato debes poner en la balanza y evaluar qué es lo que estás necesitando en este momento de tu vida.

Al participar en una negociación salarial y poner tus intereses por delante siempre tienes que sentirte empoderado, porque de nada sirve que la empresa pueda manipularte. Si realmente eres un candidato de su interés, tratarán de conservarte y llegar a un acuerdo.

En todo momento es necesario demostrar que eres el candidato ideal para la empresa y convencerlos que deben contratarte. También debes mostrarte flexible con el sueldo pedido y para ello no des cifras completas sino rangos numéricos.

También está bien visto explicar que se pretende un mejor salario que el que se ganaba en la compañía anterior, sin especificar un número exacto, sino un número apenas por arriba del salario real.

Lo cierto es que en todo este caso la peor respuesta que puedes dar es no sé, porque ello demostrará que no estás realmente interesado en la compañía y correrías el riesgo de que el salario competitivo, de acuerdo a valía y a convenir caiga en lo que tu tanto sospechaste: una cuestión negativa.

¿Qué debo saber sobre el salario a la hora de buscar trabajo?

Una vez acordadas las cifras que percibirás por tu trabajo en una determinada empresa debes tener en cuenta algunas cuestiones básicas que son similares alrededor de todo el mundo, independientemente de la ley de cada país.

  • El salario es la retribución que una empresa te realiza por el trabajo que realizaste en ella. Independientemente si tu trabajo se trata de una gerencia o de mantenimiento, cada puesto tiene un salario acorde al desempeño y a las funciones y debe ser percibido.
  • El monto que percibirás mensualmente debe estar fijado en un contrato laboral, donde también debe quedar asentado cada cuanto se hará una revisión de ese salario.
  • El sueldo mínimo está fijado en la ley de cada país y no puede ser menor a ese. Debe poder alcanzarte para la manutención, actividades recreativas y el ahorro.
  • La remuneración debe cobrarse durante los primeros días del mes, sin superar la primera quincena y debe realizarse en días laborales.
  • El derecho a percibir el salario es irrenunciable para todos los trabajadores.
  • En la negociación salarial solo debe primar las competencias del profesional. No cabe lugar para ningún tipo de discriminación por género, discapacidad o raza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario