¿Debo aceptar agua o café en una entrevista de trabajo?

Entras a una entrevista laboral y el reclutador te invita con un vaso de agua o un café. Si habitualmente eras de aquellos que se niega a recibirla, estás equivocado.

Siempre que te lo ofrezcan, acepta una bebida en tu entrevista. Un vaso de agua te ayudará a mantener la boca hidratada durante el interrogatorio. Si optas por café o té, ofrécete a ayudar en su preparación. Al finalizar el encuentro ofrécete siempre a lavar los recipientes que hayas utilizado.

Aceptar una bebida no solo hará que estés más cómodo tú, sino también el reclutador. Te resultará agradable la atención del entrevistador, y proyectarás en él una imagen más positiva y confiado de sí mismo.

Aceptar una bebida en la entrevista te dará tiempo

Mientras te preparan algo para beber, podrás tener unos minutos para sentarte cómodamente, planificar tus ideas. Será un tiempo para repasar el espacio con la mente, y calmarte

Compartir algo de beber te distinguirá de una forma más amena

Incluso contar con algo para beber cerca, te calma, o te refresca y te organizas para la entrevista de otra forma.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Al incorporar un poco de café o un vaso de agua, la conversación pasará como más agradable, en lugar de ser una tensa reunión laboral. Te colaborará en estar calmado, y que no se vean los nervios y a que te sientas con más concentración.

El clima de la entrevista será diferente, en definitiva. Más relajado y ameno para ambos.

Dinámica Social

A partir de la bebida compartida, también hay una dinámica social preestablecida que indica que las personas, en el compartir, están más predispuestos a tratarse entre sí como iguales, aunque en este caso debiera haber una jerarquía.

El ofrecimiento de una bebida es la iniciativa de informalidad necesaria para dar paso a una situación de más formalidad. 

Evita la incomodidad

Si bien es correcto que digas que sí a un ofrecimiento de café o un vaso de agua, no estará bien que pidas tú algo para tomar, ya que podría resultar una situación incómoda para ambos. Y más aún acompañar cualquier bebida con algo para comer.

Varios son los riesgos de incluir comida en una entrevista laboral: Mancharte la ropa, llenar el lugar de migas, conversar con la boca llena o morderte sin querer al hablar, podrían generar una imagen inadecuada de tu persona, incluso de la rectitud mínima que se requiere en una entrevista laboral.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional


La trampa del café que podría dejarte sin trabajo. Jamás realices esto en una entrevista

Supeditar a los candidatos para un puesto a juegos psicológicos es bastante común si aplicas a una empresa de tecnología o startups. Sin embargo, algunos juzgan a estas herramientas de inmorales.

No dejes la taza de café sin lavar

Te llamaron por teléfono para decirte que finalmente quedaste para la entrevista, para la candidatura del empleo soñado. Te has esforzado tanto porque este momento llegue y con un salario que excede tus expectativas iniciales

La empresa siempre está en la búsqueda de los mejores postulantes al cargo, por lo que la entrevista laboral es una instancia necesaria para cualquier reclutador, con el objetivo de conocer aún más al candidato y desarrollar su perfil, por fuera de lo indicado en el currículum

Aquellas personas que ya pasaron por citas laborales muchas veces y tienen años de experiencia en ellas, podrían equivocarse en una instancia similar, ya que desde hace un tiempo los entrevistadores usan herramientas psicológicas para desorientar a los postulantes para hacer aflorar sus mayores debilidades y, por ende, quitarlos del camino de preselección.

Solicitarte resumir las debilidades de un antiguo jefe, hacer un planteo de las razones por las que quieres un cambio laboral, o preguntarte si te alguna vez ha pasado por tu mente tener tu propia compañía, son algunas de las consultas, que parecen inocentes, pero que en realidad son complejas, y podrían enterrar tu carrera profesional.

Incluso, en la actualidad, cada vez con más frecuencia son novedosos los juegos mentales que sobrepasan la oralidad, como, por ejemplo, la directora de Xero, quien realiza una prueba muy curiosa en la que utilizan un vaso o taza de café.

En lo que consiste la trampa que mencionamos, consiste en acompañar a los entrevistados hacia la cocina o comedor y confirmar que todos salen de allí con una bebida caliente.

Una vez que la cita laboral haya concluido, la entrevistadora espera hasta 30 minutos para evaluar si cada persona realiza algún ofrecimiento a limpiar el recipiente utilizado o si se dirige a la cocina con el fin de hacerlo, directamente.

Lavar la taza en la que has bebido dará indicadores de tu actitud. Y si bien las habilidades pueden desarrollarse, los saberes adquirirse e incluso, la misma experiencia, lo importante pasará por quién eres y tus acciones.

Es decir que, si piensas dejar tu taza de café arriba de una mesa, date por expulsado de ese proceso de selección para obtener el empleo que deseas.

Serás evaluado desde los primeros instantes de una entrevista

Otra prueba similar a la de la taza de Café o Vaso de agua es la prueba del envoltorio. En particular, el reclutador hará caer un envase de una golosina o un dulce al ingreso de la sala de la entrevista y se fijará si el candidato se detiene a recogerlo o ingresa sin ninguna advertencia.

El hecho de tomarlo y tirarlo al cesto de la basura da por aludido que eres una persona que pone al equipo como primera importancia, resguarda de los peligros y cuida del negocio. “Se puede elegir a una persona que continua el camino, pese a encontrar basura tirada, pero como definición absoluta, la compañía siempre elegirá a aquella que se ocupa de botarlo a la basura.

Todas las actitudes cuentan en tu entrevista

Aun cuando la entrevista haya concluido, la evaluación continua. En algunas compañías, la decisión final de quiénes pasarán a la próxima etapa, cerrará en el momento de verificar quienes han enviado un correo electrónico con un agradecimiento. Si bien no necesariamente serán los elegidos, cosecharán más puntos para lograrlo.

El hecho de agradecer el tiempo, hablará de una persona educada, que tiene buena predisposición y es organizada. Incluso demuestra el ingenio del candidato, porque no necesariamente el correo electrónico está al alcance del candidato.

Es decir que obtenerlo hablará de la inteligencia del postulante.

¿Originalidad o herramienta ilegal?

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Intentar trabar o hacer trampas sobre la conducta de los entrevistados es específicamente una curiosidad de la cultura de las empresas de tecnología o startups, y en las que los grupos son lo que vale. Entonces, se busca candidatos adecuados para sumarse a su “pandilla” de empleados.

Sin embargo, algunos expertos en recursos humanos no ven con buenos ojos estas herramientas para reclutadores, ya que no son técnicas inclusivas o con valor en la diversidad. Si no tienes experiencia laboral, es posible que ni siquiera conozcas los “trucos” de las entrevistas ni del mercado en sí mismo, y eso no implicaría que tengas más o menos talento que otros, o incluso que no puedas realizar un trabajo excelente en esa compañía.

Incluso también advierten que los candidatos responden a estas pruebas de diferentes maneras por razones muy diversas. Incluso porque estarán nerviosas por la entrevista.

No agradecer a un reclutador no infiere que eres maleducado, por ejemplo. Además, otros entrevistadores juzgan el envío de un correo electrónico posterior a la entrevista como un acto de intromisión y molestia, y que indica desesperación por obtener el empleo.

Como conclusión, acepta una bebida para generar empatía con el reclutador, y mejorar el ambiente que se crea entre ambos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario