Cómo responder a «Háblame de ti» en la entrevista

Quien te entreviste lo que quiere conocer con esta pregunta son varias cuestiones relevantes para ver de qué manera te ajustas a la candidatura. Generalmente es la primera pregunta en una entrevista.

Esto no es lo que ya está incorporado en el Currículum, sino reflejar parte de tu personalidad que no es fácil de definir solo con la información de la hoja de vida. Por ejemplo, la manera en la que te comunicas, la forma en la que organizas lo que dices, cómo razonas, en qué cosas haces hincapié y también aquellas cosas que no cuentas.

Si preparas correctamente esta pregunta será una buena venta hacia ti mismo.

Es una pregunta abierta que te dará la posibilidad de hacer un retrato de tu persona y en los primeros tres minutos de tu historia, el reclutador ya se hará idea de qué tipo de candidato eres.

Es decir, que será importantísimo lleves esta respuesta preparada, dado que será la impresión que tenga el entrevistador de tu persona

¿Cómo responder a háblame de ti en una entrevista laboral? Evita comenzar tu respuesta con una pregunta. Muéstrate seguro y no repases tu biografía completa. Sé breve. Habla de motivaciones, logros y resultados pasados, deseos a futuro. Sé positivo y trabaja en tu autoconocimiento. Destaca lo mejor de tu perfil.

¿Por qué te piden que hables sobre ti?

No debes ir a una cita laboral sin antes haber planificado esta pregunta. Inicialmente, puedes pensar qué quieres expresar, cuál es la imagen y las ideas que deseas representar. Como sugerencia, en lugar de plantearte cómo responder, primero hazte la siguiente pregunta:

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

¿Cuál es el motivo por el que me consultan esto?

La persona que te haga esta pregunta está buscando quien se una a la compañía, o a su equipo de trabajo, así que además de querer saber tu titulación universitaria, tu experiencia laboral en cantidad de años y en roles cumplidos, le preocuparán las siguientes cosas de ti:

  • ¿Nos gustará que esta persona trabaje junto a nosotros?
  • ¿Nos llevaremos bien?
  • ¿Tenemos las mismas prioridades?
  • ¿Se amoldará bien al equipo laboral?
  • ¿Podremos confiar en esta persona?

Qué no responder en la pregunta háblame sobre ti

No utilizar otra pregunta para comenzar la charla

Es muy común que, si no has llevado esta respuesta preparada, preguntes inmediatamente al reclutador ¿Personal o profesionalmente? Esto sirve sólo para ganar tiempo y te sugerimos no lo hagas de ninguna manera.

Si ante una consulta que debería ser fácil de responder, porque hablas de ti mismo, lo que en realidad comunicas es que no la has preparado, y necesitas ganar tiempo, comenzarás mal la respuesta.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

Esto puede denotar también que no tengas preparación para el trabajo en sí mismo, y no es la imagen que querrás dejar.

Aquí debes “ensancharte” y responder con seguridad, ya que eres tú quien debe conocerse y solo te están dando la posibilidad de que lo muestres.

Tú eres una única persona, personal y profesionalmente. Así que lo importante será que hables de ti, en su totalidad, y el reclutador pueda ver si encajas allí.

No hablar tu biografía completa

Que tú seas el mismo que hace años, en lo personal como en lo profesional, no quiere decir que debas volver hacia atrás y cuentes quien eras en el colegio, o dónde vacacionabas, ni que estés 15 minutos contando toda tu historia personal.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Ello también, demostraría que no hiciste una preparación a esta pregunta. Volviendo al inicio, recuerda preguntarte ¿Qué quiere saber el entrevistador?

Ya tiene delante de sus ojos el currículum es decir que reiterarlo no tendría ningún sentido, ni que le narres todas las experiencias, porque ya te llevará a eso, cuando repasen el CV.

No dar respuestas muy extensas

Ya habrá tiempo para explayarte en tu profesionalidad. Este será solo un punto de partida. 

¿Qué responder ante la pregunta Háblame de ti? 

Habla acerca de tus motivaciones

Responder sobre aquellas cosas que te motivan será indicar el por qué te dedicas a lo que elegiste, qué intereses tienes o qué pasiones te atraviesan. Incluso es una buena oportunidad para hablar de tus valores.

Empieza indicando aquello que te moviliza. Por qué haces lo que haces será un excelente comienzo.

“Me apasiona (Completa con lo que sea- la contabilidad/ el derecho/ la ecología/las finanzas) y mi carrera y recorrido profesional estuvo orientada a acompañar a las empresas a (llevar sus cuentas en orden/ luchar por los derechos/ crear impresión en el público efectivo/ obtener las mayores ganancias financieras)” 

Incluye logros o resultados exitosos

Seguramente en las experiencias laborales anteriores, te has encontrado con desafíos, con contrariedades que has podido superar, y por ende, estarás orgulloso de lo que hayas logrado.

Reflexiona sobre aquellas situaciones que te hayan hecho sentir satisfecho por el logro obtenido, o por haber sobrellevado un obstáculo.

Recuerda que no debes comentar todo tu CV (Que si es bueno debiera indicar tus conquistas más destacables), pero sí elegir dos o tres interesantes resultados que utilizarás para manifestar tu lado más positivo y generar interés en el reclutador.

En caso que no consigas encontrar dentro de tu recorrido grandes obtenciones o hitos destacables, podrías utilizar los procesos de evolución de la profesión, tus cambios, y lo que has sabido tomar de alguna experiencia para madurar. 

Es importante que cualquier logro tenga relación con la candidatura a la que te estés presentando. Si el aprendizaje u obtención no se vincula con la postulación, elige otro.

Menciona hacia qué lugar en tu trabajo te interesaría ir

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Una excelente idea para adicionar a tu respuesta será incluir tus ambiciones laborales a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, podrías indicar que área de tu persona te interesaría fortalecer con los aprendizajes, o aquellos conocimientos que te sumarian en esa experiencia laboral con la compañía, qué otras competencias pudieras desarrollar y, además, qué valores tuyos contribuirían a la empresa.

De qué manera lograr una buena imagen respondiendo a “Háblame de ti”

Sé sincero

Procura no generar una imagen que no condice con tu realidad. El reclutador está formado para darse cuenta rápidamente que no le estás diciendo la verdad.

Sé tú mismo, y elige ser honesto con tus intenciones dentro de la compañía o sus proyectos.

Sé concreto y positivo

No te vayas por las ramas. Sé claro y sencillo al hablar. Y jamás hables de las cuestiones negativas de tu profesionalidad en esta respuesta.

Ser positivo infunde seguridad. Sé natural y confiado para expresarte.

La clave para hablar de ti es el autoconocimiento

Para que esta respuesta sea garantía de éxito, y en la mayoría de las que te realicen en la entrevista, conocerte a ti mismo será la llave que te proporcionará transmitir la seguridad y la confianza necesarias que cualquier profesional requiere.

Observar de uno mismo quién es, cuál es la imagen que le transmite al otro, qué vende de sí mismo, es lo que servirá para convencer a cualquier empleador acerca de lo que puedes lograr con ellos.

Será esencial mostrar qué es lo mejor de tí en la carrera que has elegido, conocer de qué manera te luces y en qué tareas destacas, saber lo que te interesa, cuáles son tus motivos, en qué ambientes te desarrollas mejor, y no sólo para desenvolverte competitivamente en el mercado, o para superar una entrevista, sino porque cualquier persona que se conoce a sí misma, sabe lo valiosa que es, y atraerá y potenciará ese mismo entorno.

Si consideras que te hace falta más “contenido”, tal vez porque aún no tengas tanta experiencia, o eres un profesional recién graduado, o por el motivo que sea, también podrías agregar la siguiente información a esta respuesta:

  • Motivos por los que te importa este sector en particular
  • Motivos por los que te interesa ser parte de esta compañía en particular
  • Qué esperas poder obtener a esta compañía. (Si tú ayudarás a superar-aumentar-reducir-mejorar-innovar en la corporación)

Y puedes cerrar tus motivos, diciendo “por todo ello es que me hace tanta ilusión la posibilidad de ser entrevistado por ustedes”

No es una respuesta de formato cerrado. Siempre podrás hacerle los ajustes que creas pertinentes para tu perfil. Tampoco tienes que usar las palabras de manera literal, pero sí te compartimos una estructura que hará te destaques de tus competidores y ser de los primeros en la lista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario