Cómo responder a ¿Por qué quieres trabajar aquí? [EJEMPLOS]

Si has enviado a algunas empresas curriculum y no tienes ni idea el motivo verdadero por el que quieres emplearte allí, ya es hora que empieces a analizarlo, dado que en una eventual entrevista de trabajo te lo requerirán.

Las razones por las que quieres trabajar en una empresa determinada será una pregunta obligada en cualquier proceso de selección, y, por ende, es fundamental que des una respuesta completa y eficiente si quieres obtener el empleo que deseas.

Las compañías necesitan conocer los fundamentos de los candidatos ya que precisarán encontrar perfiles que se ajusten a los valores, necesidades y a la cultura organizacional de la misma.

Para responder a ¿Por qué quieres trabajar aquí? Debes dar razones que se ajusten a tu personalidad y a la corporación. Deberás saber dónde vas a emplearte, los motivos por los que estás interesado en esta oferta, para qué trabajar en esa compañía, cómo te gustaría sea el empleo, y cómo encajan tus habilidades allí.

Ejemplo de cómo un candidato aporta valor al requerimiento de la empresa

Consideremos una compañía que distingue como valor principal de sus empleados el trabajo en equipo, y lo demuestran en cada proyecto o actividad que realizan, pero tú eres una persona a la que le gusta, en realidad, trabajar sola y tener el menor contacto posible con colegas.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Para cualquier empleador sería altamente costoso contratar a un postulante que debería colaborar dentro de un grupo laboral, si, en realidad, el motivo principal por el quieres tomar ese empleo es el salario, y no el crecimiento en la empresa ni en el equipo de trabajo. 

Si te pones en el lugar de la compañía, no contratarías a un profesional que no encaje su interés con la misión, visión y objetivos corporativos.

A qué se refiere el reclutador al preguntar ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Lo que espera el entrevistador con la pregunta es reflejar tu compromiso y tus expectativas en esa compañía en particular.

 Cada empleado es, para las empresas, una pieza de rompecabezas, que, como sabrás debe encajar a la perfección.

Buscar la sincronía es una manera, no solo de adaptar el perfil de cada candidato a las tareas que tenga que realizar cotidianamente, sino también, imaginar un camino posible de desarrollo dentro de la empresa.

Invierte tiempo en analizar a cada empleador del que te gustaría formar parte. A la larga, incluso, será un tiempo bien utilizado, dado que no querrás ingresar a un empleo cuyas características no permitan que potencies tus virtudes o que, a la larga, no puedas crecer.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

El reclutador podrá hacerte esta pregunta de diferentes maneras, pero todas deben responder lo mismo:

  • ¿Qué sabes de nosotros?
  • ¿Cuál es el interés que tienes en la empresa?
  • ¿Por qué has elegido ser candidato para este puesto?
  • ¿Cuál es el motivo por el que te inclinas a esta oferta laboral?
  • ¿Por qué te emplearías en esta compañía?
  • ¿Para qué quisieras trabajar con nosotros?

Sugerencias para responder la pregunta ¿Por qué quieres trabajar en esta compañía?

Como en gran parte de una entrevista, el reclutador quiere que fundamentes tus intereses incluyendo por qué agregas valor a la compañía.

Por ello, sigue los consejos que te daremos a continuación para argumentar esta pregunta correctamente:

Haz un análisis detallado de la compañía

Deberás obtener toda la información que puedas de la empresa ya que te será útil para definir sus objetivos, y relacionarlos con tus valores.

Algunos de los datos que podrías buscar sobre el empleador son:

  • Artículos, prestaciones y programas que se ejecutan en la compañía
  • Clima, Métodos y organización que conlleva la empresa
  • Área dónde te emplearías, las actividades del puesto y las características de los profesionales que se requieren dentro de la corporación
  • Ubicación y sucursales de la compañía
  • Posibles enlaces o medios de contacto de personas que podrían brindarte datos de la empresa
  • Volumen de empleados de la compañía y vínculos con subcontratistas
  • Si es una pequeña o mediana empresa o una multinacional
  • Colocación de la corporación en el mercado y su competencia
  • Fase de desarrollo de la organización y la posibilidad de modificaciones del departamento

Tal vez no sea fácil hallar todos los datos de ese listado, pero obtiene toda la información posible y por lo menos haber clarificado prestaciones o productos, la misión, visión, objetivos y valores del futuro empleador y las habilidades que se requerirán para la candidatura.

Aquello que encuentres como datos extras, te brindarán más posibilidades para armar un eficaz discurso justificando los motivos por los cuales estás aplicando a la postulación de esa vacante.

Relaciona los propósitos con tus competencias

Cuando ya hayas obtenido la información necesaria de la compañía y conocer así sus objetivos principales, podrás comenzar a pensar y encajar tu perfil en la candidatura.

Reconoce tus mayores virtudes, enlístalas y descubre cuáles se adaptan a la vacante. Redáctate a ti mismo, un libreto con todas tus pasiones y tu entusiasmo por emplearte allí. Si eres un candidato sin experiencia laboral aún deberás potenciar tus talentos y habilidades, y vincularlos, tal vez en otros contextos, como los académicos o personales, para que puedan visualizarse de aplicación dentro de una función laboral.

Vincula tus Ideales, Misión y Visión

Estadísticamente, se considera que una persona utiliza más de 1800 horas anuales en un empleo. ¿Te parecerá correcto invertir todo ese tiempo en una función o compañía que detestas?

Es complejo buscar un trabajo que se ajuste a tus ideales, a tus propósitos y visión de vida, ya que todos estamos de acuerdo en que las necesidades básicas son más urgentes de cubrir. Y las primeras, siempre, serán las fisiológicas y económicas.

Sin embargo, cuando pensamos en metas, elegir un trabajo y quedarte paralizado en una misma función, solo porque te da dinero, podría ser un gran inconveniente si ese empleo en algún momento se termina repentinamente

Entonces, opta por empleos que vayan en consonancia con tu filosofía de vida y que te sea sencillo desarrollarte personal y profesionalmente; de esta manera podrás, en una entrevista, mencionar todas las visiones en las que se parecen con el empleador.

Ejemplo de ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

He visualizado que tienen un importante sector de Compliance, en el que desarrollan y ejecutan las reglamentaciones y políticas empresariales propias, incluyendo las de esta sucursal, y las de la región, e implementan las mismas en cada sector o actividad que poseen a través de proyectos propios, para no solo cumplir con las obligaciones legales, sino también mantener y mejorar una ética integral en las prácticas cotidianas del rubro.

Mi experiencia laboral anterior se basó fundamentalmente en un área similar, con políticas y reglamentación de cumplimiento en las áreas de ventas de los servicios brindados, y aplicaba procedimientos para ejecutar la norma legal de cada país, como así también los métodos organizacionales y normativas de buena conducta corporativa.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

En esta compañía considero que puedo aplicar mis conocimientos legales sobre la normativa vigente en el país y desarrollar mis habilidades interpersonales entre los diferentes sectores, incluyendo a las empresas del rubro con las que se trabaja colaborativamente. Como así también utilizar mi capacidad conciliadora para acercar a las partes involucradas.

En esta ejemplificación puedes valorar que he estudiado las áreas y proyectos de la compañía, busqué una relación con el empleo anterior y definitivamente, detallé las habilidades que puedo aportar y tienen que ver con mis características personales.

Razones para emplearte en una compañía

Hay muchísimos más motivos que el salario para elegir un determinado puesto laboral.

A continuación, te detallamos algunos ejemplos:

  • Crecimiento profesional dentro de una gran corporación
  • Experiencias afines a tus propósitos
  • Inclinación por los métodos laborales de la empresa
  • Habilidades, actividades y prácticas a mejorar en ese puesto laboral
  • Ideales y valores de la organización

Estos son sólo algunos ejemplos. Probablemente puedas encontrar más motivos.

La clave estará en comunicarlos adecuadamente demostrando confianza y seguridad en la respuesta de ¿por qué quieres trabajar aquí?

Artículos Relacionados

Deja un comentario