Entrevista Laboral: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Conocer qué decir ante la pregunta ¿Por qué deberíamos o debiéramos contratarte? es una misión que puedes resolver antes de la cita. Esta consulta es frecuente por parte de los reclutadores en todos los procesos selectivos de candidatos. Y principalmente se utiliza porque es importante para las compañías saber las razones que tienes como postulante

Si eres aspirante a una vacante, sabemos que el enunciado podría, en principio, generarte un desbarajuste. Sin embargo, sugerimos comiences por hacer un análisis previo de la compañía, comprender su misión, cuáles son sus objetivos, qué valoran más de su personal.

Entonces, no sólo estarás argumentando sobre por qué la compañía debería contratarte, sino también narrando parte de tu historia. Tus experiencias profesionales y recorridos académicos son en general de lo que conversarás en una entrevista, pero, en realidad, deberías tener la capacidad de transmitir mucho más que sólo datos.

Todas aquellas circunstancias, situaciones, emociones o competencias que no sepas expresar, quedarán a libre entendimiento del reclutador. Ser concreto facilitará que las conclusiones a las que llegue el entrevistador sean más cercanas al verdadero aporte que podrías realizar con tus habilidades profesionales.

Cómo responder a la pregunta ¿Por qué deberían contratarme?

Para responder a por qué deberíamos contratarte es importante que te apoyes en dos cuestiones: Tu interés por el puesto y experiencia y habilidades. Demuestra el valor que puedes aportarle a la empresa mencionando resultados objetivos y cuantificables que hayas obtenido previamente.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Es una consulta clave para la mayoría de los reclutadores y que deberás estar lo suficientemente preparado para sortearla sin dificultades y superar con éxito el proceso selectivo.

Esta pregunta tiene dos motivos puntuales:

  • Tu interés en el puesto (Responder a por qué quieres trabajar allí, es otra de las preguntas, y puedes leer nuestras recomendaciones para estar seguro de sus diferencias, y cómo argumentar)
  • Que tengas la capacidad de relacionar tus virtudes y competencias con tu experiencia. Incluye al menos 3 motivos por los que quieres trabajar allí. Y puedes comenzar tu frase diciendo: “Me interesa trabajar en esta empresa, porque…” 

Razones con las cuáles deberías argumentar a ¿Por qué deberíamos contratarte?

Profesional/Laboral:

El primer motivo que utilices para esgrimir por qué quieres emplearte en esa compañía debe basarse en tus aptitudes Profesionales

“Me interesa este puesto porque considero que, en esta actividad, mis competencias producirían a la compañía una ventaja.

Y de esta manera, yo tendré un beneficio profesional, personal y económico. Si me sumo, y soluciono inconvenientes obteniendo los resultados que buscan, será un porvenir interesante para mí”

*En esta primera parte de tu argumento respondiendo a ¿Por qué deberíamos contratarte?, lo que estás es demostrando es pasión por lo que crees lograrías para ellos, y a su vez, indicando que en este dar y recibir, ellos serían amplios ganadores. 


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

 Cultural:

Tu segundo motivo también mostrará algo de tus competencias, pero con otras formas:

“También, he quedado encantado con la organización. Me gustó lo que he escuchado y leído sobre su cultura empresarial porque creo que se ajusta a mis valores y a mi carácter.”

Si bien esta es una fundamentación genérica, te sugerimos nombrar detalles de aquellas cosas que consideres la compañía tiene como objetivos o valores, que se relacionan con quien eres.

Lo que te facilitará esta tarea, será el análisis que deberás realizar de la compañía con antelación a ser entrevistado. Algunas preguntas que te servirán para hacer la investigación:

  • ¿Es una compañía con liderazgo en su campo?
  • ¿Es una empresa que produce mercadería novedosa y de avanzada?
  • ¿Es una organización que cuenta con renombre basado en el servicio al consumidor?
  • ¿Es una compañía reconocida como un excelente lugar para emplearse?
  • ¿Es una sociedad que le da valor y otorga herramientas para que sus trabajadores se desarrollen?  

Haz hincapié en aquellas competencias u objetivos del empleador, y que se alineen con tus valores, mostrando siempre sinceridad en la elección.

Personal:

Completa tu argumentación con algún motivo más personal, como los ejemplos citados a continuación:

  • “Además, esta compañía está excelentemente ubicada. Desde siempre me ha interesado trabajar en esta región”
  • “Además, este empleo está a solo 5 minutos de mi vivienda, por lo que anhelo tener que evitarme un extenso viaje”
  • “Por otro lado, desde pequeño utilizo estos artículos y me fascinan. Me encantaría ser parte de su fabricación”

No olvides dar algún motivo personal, que termine dándole un cierre más allá de los beneficios profesionales y culturales, si no que se alineen con tu personalidad.

4 errores comunes al responder ¿Por qué deberíamos contratarte?

En esta consulta, los reclutadores, además de evaluar tu interés y como se alinean tus competencias profesionales con los objetivos empresariales, generalmente buscan una validación de su intuición profesional acerca de tus posibles conductas y chequear beneficios y desventajas de tenerte como empleado

Por otro lado, cuando se interroga con profundidad, algunas veces suelen detectar si hay datos que no son ciertos del currículum, ya que a esta altura podría evidenciarse competencias o recorridos laborales que indicaba tu hoja de vida, pero que, en realidad, no has tenido.

Por ello, hicimos una lista con los cuatro errores más comunes para que los consideres al momento de argumentar tu respuesta:

1. Ignorar tu distintivo personal

Hablamos de distintivo cuando nos referimos a aquellas cualidades y habilidades que te hacen un ser único. En sectores o empresas en las que hay muchas personas con altas calificaciones o especializaciones, deberás mostrar tu diferencial. Y para ello será necesario que los reconozcas. No siempre aquella competencia que te hace “distinto” es relativa al área laboral o profesional. Muchas veces es una virtud de tu personalidad, que, en la combinación con otras aptitudes y conocimientos, sobresale.

El listado previo que realices de tus características, con antelación a la entrevista, será clave para evitar cometer esta equivocación

2. Ignorar la cultura organizacional

Desconocerte a ti puede presentarse como un inconveniente, a priori, pero lo será aún más si ignoras los objetivos que posee la compañía en la que quieres emplearte.

Tanto sea una gran corporación o una mediana o pequeña industria, todas las empresas tienen necesidades puntuales. Necesitarás conocerlas para poder enlazarlas con tus mejores habilidades

3. No haberte tomado tiempo para la preparación de tus fundamentos

Las razones que te lleven a fundamentar correctamente esta consulta, no serán de obviedad. Intenta por lo menos responder a las siguientes claves:                                                      

  • Qué distingue a la compañía
  • Qué valor puedes aportar  
  • De qué manera esa respuesta transmitirá la seguridad necesaria para que todo encaje.

4. No considerar tus competencias sociales

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Las relaciones interpersonales siempre son favorecedoras. Nunca debes verlas como algo negativo. Si ya la has tomado como un distintivo, puede que te resulte redundante este punto. De lo contrario, si aún no las considerado, valora tus habilidades para asociarte con las personas.

Más de un 70% de seleccionadores cree que el trabajo colaborativo o en equipo es una de las cualidades más valiosas que poseen las personas y que marcará quien será el candidato elegido.

Luego, otras de las herramientas que potencian las decisiones en determinados candidatos, por sobre otros, son el talento para solucionar dificultades, la comunicación efectiva, entre otras.

Estos son algunos de los errores más comunes que cometen los candidatos al momento de una entrevista laboral. Ahora que los tienes diferenciados, y te hemos contado, también aquellas sugerencias de cómo responder a la pregunta de por qué deberían contratarte, ya estás listo para actuar correctamente ante el reclutador.

Ahora, además, de saber de qué manera hacerles frente a estas preguntas en una cita laboral, también cuentas con los recursos necesarios para diferenciarte entre otras candidaturas. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario