Cómo responder sobre fortalezas en la entrevista [EJEMPLOS]

En casi todas las entrevistas laborales la pregunta sobre virtudes es una pregunta infaltable. Y es real, que, en cualquier proceso de selección para un empleo, cada respuesta es importante.

El mayor desafío en una entrevista laboral, es contar en 15 o 20 minutos, que somos los candidatos ideales para esa vacante y por tanto tener la aptitud de comunicárselo al reclutador de manera eficiente.

Cuanto mejor prevenido estés, te sentirás más confiado y seguro. Es por ello que aquí te contamos cómo prepararte para esta pregunta y te damos las claves para hacerlo de la manera más correcta y destacable que puedas.

Para responder sobre fortalezas en una entrevista de trabajo es fundamental que trabajes en tu autoconocimiento de antemano. Se realista, sincero y no exageres. Comprende qué es lo mejor de tu perfil y coméntalo recordando resultados que hayas conseguido de manera objetiva y cuantificable.

Cómo preparar las cualidades destacadas del candidato para la entrevista laboral

Aunque esta consulta se repita con mucha más frecuencia que otras, y parezca sencilla de responder, no debes tomarla ligeramente.

¿Te está costando llegar a fin de mes?

¿Surgió un imprevisto y no sabes cómo solucionarlo?


Sé lo estresante que puede ser pasar por una situación así cuando estás buscando trabajo y por eso me gustaría recomendarte Solcrédito.

Solcrédito ofrece préstamos online de manera fácil, rápida y segura, con un alto índice de aprobación y gran cantidad de ofertas.

Al responderla, estarías hablando de ti mismo, por lo que, será muy bueno transmitir seguridad en ti. Sin embargo, la trampa está en que debes evitar los extremos. Ni ser arrogante ni tampoco querrás mostrar demasiada humildad.

Por ello, vamos a clarificarte de qué manera ser efectivo al comunicar tus mejores cualidades

Claves para responder acerca de tus destrezas en la entrevista de trabajo

  • Analízate: Para encontrar tus mayores fortalezas haz un proceso de introspección personal, para autoevaluarte, y hallar así, aquellas cualidades que te beneficiarán en el proceso selectivo del empleo que deseas.
  • Sé realista y utiliza coherencia para definirlas: Lo ideal, siempre, es que con tu respuesta relaciones tus habilidades con las competencias necesarias para el puesto. Aquellas virtudes que no poseen relación déjalas afuera.

Si aún no tienes claro cómo describirte en una entrevista laboral, te invitamos a que lo estudies ya que la preparación es fundamental para pasar correctamente la entrevista y    obtener, así, el empleo que deseas.

Al momento que estés cara a cara con el entrevistador, te servirá contar con una lista   mental de cuáles son tus mejores virtudes, así como también ejemplos en los que pudiste aplicar las mismas de manera concreta. Si no hubo algún logro que hayas cumplido en experiencias anteriores, haciendo uso de estas competencias, no te será tan útil mencionarlas.

Una vez que hayas preparado una lista con tus fortalezas, elige dos o tres que en verdad reflejen las competencias que necesita el candidato que busca la compañía. Así te asegurarás mostrar cuál es el aporte de valor que le proporcionarías.

  • Conserva la sinceridad: Las mentiras tienen piernas cortas y los seleccionadores de personal un talento especial para descubrir cuando una persona está mintiendo o agrandando sus cualidades para brindar una impresión errónea de sí mismo.
  • No exageres: No es necesario que hagas un listado completo de todas las virtudes que posees. En alguna oportunidad hasta es probable que limiten la pregunta de una a tres cualidades. Simplemente, selecciona las que te destaquen para la candidatura.   

En conclusión, conocerte a ti mismo sobre tus virtudes y haber hecho un análisis específico de las competencias que requiere la empresa será la combinación perfecta que hará que superes la entrevista laboral sin sobresaltos.

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales y ejemplos para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con un CV profesional.

Crea un CV profesional

¡Quienes utilizan nuestro editor de currículums online tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Competencias que puedes utilizar en una entrevista laboral

Te comentaremos algunas posibles destrezas que tal vez sientas identificación con ellas, y puedas utilizar en una entrevista:

Liderazgo

Tengo la habilidad de motivar a un equipo de trabajo con mi liderazgo”.

Ser un buen líder es una habilidad muy solicitada por las compañías. No olvides contar experiencias en las que la hayas utilizado, expresando la motivación a un equipo de trabajo o colegas, y de qué manera esa fortaleza fue efectiva al aplicarla.

Curiosidad

“Soy una persona con mucha curiosidad, ya que me encanta estar en continuo aprendizaje”

Otra fortaleza muy bien considerada para los empleadores es que no perdamos las ganas de aprender cosas nuevas. La curiosidad refleja esa buena predisposición para capacitarnos durante nuestra carrera profesional o laboral y que podamos aprender y desaprender, ya que el conocimiento y su aplicación están en permanente cambio.

Resiliencia

“Tengo la capacidad de salir fortalecido de las situaciones complejas o desafiantes”.

La resiliencia es la habilidad que poseemos las personas para aceptar las circunstancias extremas y salir sobrepuestos a ellas. Es valiosa esta fortaleza en las compañías, ya que significa que no solo podemos sortear las dificultades, sino que, además, encontramos un aprendizaje para crecer.

Trabajo en equipo

“Me siento cómodo en un equipo de trabajo con metas comunes y buen ambiente laboral”

Al trabajar colaborativamente en un grupo se entiende que tanto la responsabilidad de los éxitos o los errores cometidos es de todos. Se aprende muchísimo participando de proyectos y tareas donde todos ganan del aprendizaje común.

Otros ejemplos de fortalezas que puedes utilizar en una entrevista

  1. “Cuento con buenas aptitudes interpersonales y me gusta la comunicación con los clientes”
  2. “Soy sincero y tengo ética de trabajo”
  3. “Soy perseverante. No permito que los obstáculos ni los retos me venzan”
  4. “Siento facilidad e interés por la tecnología, y creo por ello que cuento con las aptitudes necesarias para cumplir eficientemente con el puesto”
  5. “Soy una persona con mucho compromiso por sus labores y siempre estoy predispuesto a esmerarme más para lograr los objetivos propuestos”

No olvides relacionar tus mejores cualidades con ejemplos concretos de experiencias pasadas. Pueden ser laborales, personales o de ámbitos académicos. Por ejemplo, podrías mencionar si dirigiste algún equipo de trabajo en la Universidad o la manera en la que avanzaste con un proyecto, más allá de la crisis vivida.

¿En qué errores se puede incurrir respondiendo a la pregunta de cuáles son las fortalezas en una entrevista de empleo?

En algunas circunstancias la pregunta de las fortalezas del candidato, puede que no se refiera específicamente a lo individual, sino, en realidad, a las vivencias en empleos anteriores, o en ámbitos académicos. Si hubo, por ejemplo, crisis previas y has podido encontrar errores.  

La meta del reclutador no será hablar en particular de las debilidades de la empresa o entidad a la que se haga referencia, sino que lo que querrá es evaluar si has aprendido de las equivocaciones, si eres positivo hablando de estos inconvenientes, entendiendo estas dificultades como ocasiones para mejorar.

Al hacerle frente a este tipo de preguntas más abarcativas, y no tan personales, podrías cometer los siguientes errores:

  • Ser crítico y negativo sobre las experiencias pasadas
  • Desentenderse de la responsabilidad correspondiente, y verter culpas a otros
  • Ser desleal al grupo de trabajo o superiores de compañías del pasado.
  • Ponerle emociones a la respuesta, lo que te impedirá ser objetivo y conversar de la situación de manera neutral.

Conclusión

La réplica exacta que te garantizará el éxito ante la pregunta de cuáles son tus fortalezas, en una entrevista laboral, solo la conoces tú. 

Sin embargo, todas las sugerencias que te dimos pueden servirte en este proceso de seleccionar de ti mismo competencias que destaquen para la candidatura que deseas obtener. Principalmente, te ayudará a bajar los nervios en la antesala de esta experiencia y que puedas responder a la consulta de manera firme y con confianza.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

En cualquier entrevista la seguridad de la persona que está siendo entrevistada es una competencia infaltable para cualquier candidato, ya que es uno de los factores preponderantes para producir una buena impresión a los reclutadores. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario