Cómo describirte en la entrevista laboral [EJEMPLOS]

Una de las consultas más utilizadas por los reclutadores en las entrevistas es “cómo te describirías a ti mismo”. Y aunque es muy común, tiene su complejidad. Por lo que aquí te daremos herramientas para que puedas responder esa pregunta sin sobresaltos.

La respuesta a una descripción de cualidades o habilidades tuyas, o de cómo te describirían tus amigos, puede ser planteada de varias maneras distintas

Respondiendo de forma correcta demuestras que eres apto y que conoces tus virtudes, además de que serás una buena elección para la compañía.

Para describirte en la entrevista laboral es útil que trabajes en tu respuesta de antemano. Trabaja en una lista de características que te representen. Busca que tus habilidades encajen de la mejor forma posible con las requeridas para el puesto. Menciona resultados objetivos que te hayan conseguido.

¿Qué quiere saber el entrevistador?

La persona que te esté entrevistando quiere saber de qué manera te ves a ti mismo. Con qué magnitud de conducta, autoconfianza y conciencia propia te manejas. Será imprescindible que seas sincero, y, además, resaltes tus mayores cualidades que respondan, a su vez, por qué eres la persona adecuada para ese puesto. Será parte de la venta que debes realizar de tu persona, mostrando lo mejor que tienes.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Para el reclutador esta pregunta es útil para saber si el empleado puede cumplir con los requisitos que conlleva la candidatura.

¿De qué manera deberías prepararte para responder esa pregunta adecuadamente?

Sugerimos que no solo pienses cuáles son esas habilidades que posees, sino que también prepares un listado con los adjetivos que mejor te describen.

Elige aquellos que se relacionen con el puesto, y que mejor combinen tu personalidad con las cualidades que la compañía necesita cubrir en la vacante.

Lista de cualidades que podrías utilizar

A continuación, te dejamos una lista con algunos adjetivos que son trascendentes en los puestos laborales. Piensa cuáles se adaptan más a la candidatura para la que te estás postulando, y elige sólo aquellos que realmente vayan con tu personalidad. Un consejo: no utilices los mismos en todas las entrevistas. Debes adaptarlo al puesto y a la compañía en particular.

Estas son algunas características que podrías usar para describirte en una entrevista:

  • Analizador o concienzudo
  • Tranquilo
  • Observador
  • Participativo
  • Cooperativo
  • Honrado
  • Minucioso
  • Proactivo
  • Ordenado
  • Empático
  • Flexible
  • Adaptable
  • Organizativo
  • Alto rendimiento
  • Multitasking
  • Especialista en X (Completa con tu especialidad; puede ser en tecnología, redes, Diseño, etc.)

Cómo relacionar tus cualidades con el puesto ofrecido

Seguramente enseguida detectaste cuáles son tus fortalezas, pero tal vez no estés seguro que sean valoradas para la candidatura a la que quieres presentarte. Por ello, haz una preparación de la entrevista, teniendo en cuenta las siguientes labores:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Observa perfiles y la formación o capacitación de personas que poseen el mismo puesto al que aspiras.
  • Observar en detalle el perfil de la compañía y su identidad
  • Detectar qué valores difunde la empresa

Sugerencias para dar la mejor respuesta

Haciendo tu listado propio de cualidades, ya tienes por dónde comenzar a pensar la respuesta. Sin embargo, te proponemos algunos tips para que pienses la respuesta completa, y cómo relacionarlas con fundamentos, y no que sean sólo cualidades sueltas.

  • Siempre haz encajar tus competencias con las habilidades que se requieren para el puesto ofrecido por la compañía
  • Narra alguna historia. Con dos o más cualidades que se solicitan para la vacante, y relaciónalo en momentos en los que hayas utilizado esas competencias demostrando que son tus puntos fuertes.
  • Aunque te hayas armado de respuestas completas, ten en la mente 3 cualidades que te detallen, ya que el entrevistador podría pedirte “indícame 3 adjetivos con los que te describas”. También puedes pensar frases positivas que hablen de tu personalidad y tus aptitudes profesionales.

Cómo hablar de tus cualidades en la entrevista laboral

Considera que uno de los propósitos de hablar de tus cualidades en una entrevista no es, específicamente, venderte. Sino, en realidad, conocerte a ti mismo.

Muestra tus características con ejemplos y personalidad

Conversar sobre tus fortalezas no será suficiente para un entrevistador. Además, tendrás que demostrarlas.

Tu predisposición, tu postura y el lenguaje no verbal le darán información al reclutador que deberían acompañar las particularidades que menciones.

Toma control de tus gestos y no comentes información de la que podrías, luego, arrepentirte. Saber cómo comportarte en una entrevista laboral es fundamental para destacarte entre otros candidatos.

Comenta aquellas cualidades que hayas podido resaltar y utilizar en tiempos difíciles en otras experiencias. Menciona cómo resolviste los inconvenientes o los desafíos.

También puedes presentar un portfolio o un blog personal, con tus proyectos o trabajos que hayas realizado con anterioridad en otros empleos, y mostrar cómo los realizaste, y si has obtenido logros por ello.

Omite la presión por obtener el empleo

Un gran error que cometen muchos candidatos, es presentarse a una entrevista pensando que deben obtener ese trabajo sin importar las consecuencias.

La preocupación por conseguir emplearte allí genera nerviosismo y te desenfoca. Lo que puede hacer que olvides qué rasgos de tu personalidad destacar.

Muéstrate seguro y tranquilo. Si sabes qué valorar de ti, obtendrás el trabajo que buscas.

No exageres la modestia ni la confianza

El seleccionador valorará el equilibrio. No demuestres demasiada confianza, ni tampoco humildad al extremo.

A veces la modestia puede pasar como nerviosismo o timidez, pero puede provocar que no muestre su potencial por completo.

Y demasiada confianza y virtudes si no tienen relación con el puesto en particular tampoco será atractivo para que el reclutador nos vea con los requisitos necesarios para la candidatura.

Ejemplos para describirte en la entrevista laboral

“En pocas palabras, por favor, descríbase”, tal vez puedas escuchar de un entrevistador en una cita laboral. Y puede que, habiendo elegido previamente tus cualidades, todas las palabras que quieras decir se te entremezclen, sin saber por cuál empezar.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Por ello, te damos algunas frases para que puedas describirte en la entrevista:

  1. Soy una persona apta para amoldarme a todo tipo de circunstancia. Me siento a gusto en un ambiente variable
  2. Me interesa la mejora continua para generar oportunidades que otorguen valor a los propósitos u objetivos en equipo
  3. Soy muy ingenioso. La inventiva marca la diferencia en un mercado competitivo.
  4. Tengo los objetivos muy presentes en todo momento, y jamás me desapego de ellos. Me esmero en hacer que mi trabajo salga con la mayor calidad siempre.
  5. Tengo conocimiento sobre este empleo por completo. Mi recorrido profesional podrá aportar valor extra a la compañía.
  6. Poseo un estímulo extra para emplearme aquí. Conozco la historia de la empresa y contemplé sus programas de negocio. Además, siempre he sido cliente de larga data, y confío que mi experiencia podría aportarle valor para mejorar la calidad de los servicios.
  7. Soy una persona muy práctica. Baso mis experiencias en si puede aplicarse o no, y no pierdo tiempo conversando sobre teorías.
  8.  La ética de trabajo es muy importante para mi práctica cotidiana.
  9. Trabajo muy bien bajo presión, y soy muy resolutivo. La experiencia que poseo sobre el ambiente laboral les dará la diferencia que están buscando, ya que tomo el control de las circunstancias y decido.
  10. Soy una persona muy independiente. No necesitaré una capacitación especial para este trabajo. Tengo conocimiento sobre los propósitos de gran nivel y la manera en la que pueden obtenerse. 
  11. Soy líder nato y sé cómo alentar a un equipo de trabajo y orientarlo a desarrollar sus cualidades superiores. Quiero para los demás lo que deseo de mí mismo.
  12. Mi cualidad por excelencia es comunicar de manera eficiente. Para una organización adecuada, la comunicación es la clave para la eficacia.
  13. Soy entusiasta. Ese es de por sí un estímulo interesante para aplicarlo en un equipo de trabajo. Sé transmitir mi encanto por mi empleo, y en general, eso contagia al resto.
  14. Soy una persona detallista. Considero que estar en el detalle es importante. Hay compañías que terminan fracasando por no haber visto un detalle. Y yo brindaré la seguridad de que siempre estaré atento a todos ellos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario