Cómo presentar referencias laborales [No cometas errores]

Ya tienes un CV que para ti está completo y lo mismo con la carta de presentación. Ambos tienen un diseño interesante, profesional y son precisos en las descripciones de tus competencias y en la venta que realizas de tu perfil profesional. ­ De todas maneras, te surge la inquietud de si deberías agregar una referencia laboral en tu CV o carta de presentación.

Para muchas compañías, el proceso de selección incluye además del CV y la carta de presentación, la lectura de las cartas de referencias laborales, en la que se encuentren las valoraciones de tus habilidades y fortalezas mencionadas por personas que hayan trabajado contigo.

En algunos casos las referencias laborales pueden ser un requisito ineludible para que te contraten en un determinado puesto, aún más en cargos que representen responsabilidad o jerarquía, y que sea la única manera de comprobar que realmente tienes esas habilidades incorporadas en el CV.

Los reclutadores saben que en los procesos selectivos muchos candidatos quieren el puesto laboral, y es por ello que a veces se exagera la experiencia con la finalidad de obtener más posibilidades de ser elegido. Por ello se ven en la obligación de verificar con las referencias, la experiencia laboral allí volcada.

Si te requieren una carta de referencia laboral, generalmente es solicitada para el momento que asistas a una entrevista, es por ello que antes de esa etapa debes tenerla lista. Nunca incluyas la referencia laboral en el CV directamente, porque no suma aporte en ese momento.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Si quieres presentar referencias laborales en tus solicitudes de empleo no las incluyas en tu CV. Prepara una hoja de referencias independiente. En esta hoja podrás incluir una breve reseña sobre tu persona de cada referidor y sus datos de contacto. Esta es una excelente forma de sumar relevancia a tu perfil.

Contar con una referencia a tu desempeño laboral avala lo realizado por ti con anterioridad, siempre que tenga una buena redacción. De lo contrario, es fácil que quedes descartado.

Referencia laboral: Pros y contras

Si bien una referencia laboral puede verse como una ventaja a priori, para algunas personas sus beneficios no superan sus desventajas.

Los puntos más sólidos que indican que hay que evitarlas son:

No son fundamentales en las primeras etapas de un proceso selectivo

Habitualmente no se requieren hasta que una compañía no esté dispuesta a realizarte una oferta concreta. En las normas más genéricas, se da por entendido que en ninguno proceso de selección los candidatos otorgarían referencias, si no tienen un ofrecimiento concreto. Son excepciones las veces que las compañías pueden requerir una referencia laboral en la etapa de entrevista.

No es leal la circulación de datos de terceros en línea

En las redes sociales, preferentemente en aquellas que se realizan para tener contactos laborales, como LinkedIn, se hace habitual ver que algunas personas publican referencias laborales, que luego pueden ser utilizadas por reclutadores sin permiso o que se cargan en otros sitios webs. Estos referidores, entonces, podrían ser contactados sin desearlo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Una referencia laboral podría ser una sobrecarga de datos para el reclutador

Cuando se escribe el CV se debe ser lo más sencillo y breve posible para que el reclutador pueda comprender en solo una vista cuál es nuestro recorrido laboral. Es por ello que entregar referencias con otros documentos en etapas que no es necesario, podría ser perjudicial

Pros de las referencias laborales

De todas maneras, dos o tres referencias laborales o profesionales importantes que puedas brindar podría ser el aspecto de distinción con respecto a otros candidatos.

Una referencia comprobará la experiencia que dices tener en el CV y el profesional que la hace te estará brindando credibilidad. Incluso la referencia laboral puede ayudarte a mostrar que coincides con la cultura corporativa

Serás tú quien decida qué influye más en tu candidatura, si las ventajas o desventajas con respecto a presentar una referencia laboral.

Si para ti los perjuicios son demasiados, y evitas usar esta herramienta, puedes optar por hacer hincapié en agregar a los documentos enviados, o en la entrevista los logros cuantificados y con respaldo y mostrar el impacto que ha tenido en tu carrera los roles que has tenido, o solicitar las recomendaciones para tu perfil de LinkedIn.

Pero si para ti es una ventaja presentar una carta de referencia laboral, no sólo deberás estar preparado para escribir una a cambio, sino también saber a quién pedirla y cómo.

¿A quién elegir para sumar una referencia laboral?

La primera recomendación es que para hacer una referencia laboral elijas a tu ex jefe, supervisor, socio, o quien lideraba el departamento de recursos humanos, que serán personas que conocerán tus aptitudes y destrezas profesionales y podrán otorgar la especificidad necesaria, además de la confianza que los reclutadores buscan.

Si has trabajado con miembros de tu familia, no los elijas para una referencia laboral, ya que ningún entrevistador o empleador confiará en su referencia.

Asimismo, será fundamental que la referencia no sea de experiencias laborales muy antiguas ya que, de haber trabajos posteriores, daría la sensación que no has podido formar vínculos sólidos en los siguientes empleos. Siempre elige de tu último empleo, o de los más cercanos.

Si estás buscando tu primer trabajo, no te preocupes. En este caso, podrías requerirle una referencia a algún profesor de la universidad, o alguien de la época de escolaridad con quien hayas tenido un vínculo de responsabilidad, incluso podría ser un organizador o coordinador, en algún voluntariado u organización de la que hayas sido parte. También, podrías seleccionar algún jefe o director de un empleo temporal o de algún deporte o disciplina que realices. Aunque no sean experiencias relacionadas a lo laboral, estrictamente, se podrá ver claramente tus habilidades más destacadas como la responsabilidad, la perseverancia, y proactividad.

¿Cómo debo hacer para pedir referencias laborales?

Antes de hacer cualquier pedido de referencia laboral, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Considera el empleo al que te has postulado: ¿Qué aptitudes son necesarias para ese empleo? ¿Qué tipo de cultura y de comunicación poseen? Ten en cuenta la manera en la que hay probabilidades de que se contacten contigo, por teléfono, correo electrónico o postal y así también podrás elegir a la persona adecuada.
  2.  ¿Qué persona sería la más adecuada para hablar de las aptitudes que busca la compañía?

No todos tus contactos conocerán todas tus habilidades. Seguramente una o dos sabrán mucho más de tu profesionalidad y aptitudes que otros. Garantízate que a quienes elijas puedan hablar de ti con confianza y de manera positiva.

  • Llama a tus referencias en persona. No remitas un correo electrónico y luego simplemente aguardes una respuesta. Si estás requiriendo un favor, siempre guarda las formas y demuestra respeto. Intenta generar un contacto más personal para realizar tu pedido. Incluso asegurándote que tienes los datos del profesional de manera correcta.
  • Entrega a las personas que elijas como referencias, tu CV con el detalle de tu recorrido laboral. En esta documentación puede que ellos encuentren más información de lo que mencionar de ti, para complementar con lo que ya saben.
  • Pregúntale a tus contactos si además de la carta de referencia para este puesto podrían brindarte una carta de recomendación. Además de lo que necesitas para esta candidatura en especial, puedes ir un poco más en profundidad, y solicitar una carta que te resulte útil para otros empleos. Demuestra reciprocidad y ofrece ayuda a ellos y muéstrate como posibles referencias.

Por último, no olvides redactar una carta de agradecimiento a tus referencias, con tu información personal actualizada.

¿Cómo escribir una carta de referencias laborales?

Inicialmente, los contactos a quienes les hayas pedido una referencia, deben mantenerse en sinceridad. Si te eligen para el nuevo empleo, luego deberás demostrar todas las aptitudes que hayan recomendado de ti. Mentir o exagerar no te servirá de nada, si ante el empleador, luego, no puedes demostrarlo. Tu reputación e imagen profesional es muy importante.

Una carta de referencia debe tener la siguiente estructura:

  • Identificación: Información que identifique a la persona que brinda las referencias.
  • Ciudad y fecha: Indicar detalle de la ciudad desde la que se escribe y la fecha.
  • Saludo e introducción: Debes incluir un saludo formal con el apellido del destinatario, por ejemplo, o si no sabes dónde irá exactamente y será remitida a un área de recursos humanos, se puede utilizar, “a quien corresponda”. Y luego, tu identificación, soy xxx y la relación con el candidato.
  • Referencias: Aquí debes explicar las aptitudes a quien estás haciendo la referencia, amoldada a la candidatura que están presentándose. No debe ser una alabanza ni tampoco una redacción muy larga, para que no termine siendo una desventaja. Por el contrario, deberá contener la información suficiente para este trabajo siendo concretos.
  • Cierre: Siempre debe incluirse una despedida formal “lo despide atentamente”, “un cordial saludo”, etc.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

No olvidar nombre y firma de la persona que la redactó. Incluso los datos de contacto, en caso que el reclutador quiera comunicarse contigo para confirmar lo volcado en esa carta.

Siempre será aconsejable aportar dos o tres referencias laborales en cada oferta de empleo a la que apliques. Ello le dará la credibilidad necesaria a tu CV, pero no saturar a los reclutadores ni tampoco levantar sospechas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario