¿Qué es el Perfil Profesional? [Todo lo que debes saber]

El perfil profesional o de trabajo es un extracto corto de tu recorrido laboral o profesional en un CV, en el que se transmiten tus experiencias, la educación, las habilidades y aquellas fortalezas de tu personalidad para una candidatura en particular, en un texto que debería ocupar entre 3 y 5 líneas.

Este resumen debe ubicarse justo al finalizar la información de tu contacto. Luego, le seguirán los demás sectores del CV, en un orden específico, según lo que elijas para tu currículo.

¿Quién tendría que utilizar un Perfil Profesional y quién No?

Si tu Currículum tiene adecuado recorrido laboral, será apropiado que inicie en su introducción con un perfil profesional, ya que podrás mencionar responsabilidades, logros laborales o efectos y consecuencias de las tareas realizadas.

Sin experiencia laboral

Si tu caso es que aún no posees nada o casi nada de experiencia laboral, en el inicio de tu CV, deberás enfocarte en cuáles son tus objetivos profesionales, y cómo podrías aportar al desarrollo de la compañía en la que estás aplicando a una vacante.

¿Cómo escribir un perfil profesional en el currículum?

Para empezar a redactar tu perfil laboral o profesional, ten en mente que es sólo una introducción de todo el contenido que tendrá tu curriculum vitae. Es decir, que no deberá ser muy extenso ni tener toda tu trayectoria profesional completa, sino aquello que sea sobresaliente para la compañía a la que aplicas.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Este resumen deberá incluir no más de 5 oraciones que como finalidad debe captar la atención del reclutador o quien se encargue de leer tu CV. Las palabras que utilices y la forma de la redacción deberá ser la correcta para que el entrevistador siga interesado en tu perfil.

La distribución que deberás utilizar te la contamos a continuación:

Descripción

Comienza presentando qué te caracteriza como profesional. Alguna frase que llame la atención de quien vaya a entrevistarte. Podrías utilizar varias maneras para este inicio:

  • Tu nombre técnico profesional (Técnico en…, Ingeniero en.., Doctor en…, etcétera)
  • Incluye el puesto o categorización del último empleo que has tenido. (Recepcionista, Asistente de, Responsable de, Gerente, especialista, etc.)

Desarrollo

Aquí harás el progreso de ese resumen. De acuerdo a lo que la compañía quiera contratar y aquellas fortalezas de tu perfil profesional habrá más opciones para incluir:

  • Experiencias laborales más importante
  • Cantidad de tiempo de tu experiencia
  • Formación académica
  • Rubro profesional o industrial
  • Posgrado o especializaciones
  • Actividades y responsabilidades sobresalientes
  • Compañías en las que te hayas desempeñado

Sugerencia: Si tienes mucha experiencia laboral, y te resulta muy complejo hacer un extracto en 5 líneas, sólo elige aquello que se destaque por encima de lo demás, y los datos restantes inclúyelos en una carta de presentación.

Ejemplo de Perfil profesional para el curriculum

“Asistente contable de PYME con 4 años de experiencia. Especializado en Impuestos y en el aumento de los procesos de calidad del servicio al cliente en consultoría empresarial y particular en los últimos 3 años. Graduado en ADE y realizando el posgrado en Finanzas”


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Siempre que redactes tu perfil profesional podrás utilizar la primera o la tercera persona, pero no las mezcles. De lo contrario se verá poco profesional.

Si aplicarás a candidaturas diferentes en distintas compañías, este resumen deberás adaptarlo de acuerdo a la función más sobresaliente para esa empresa.

¿Qué no Incluir en un perfil profesional?

La idea del resumen es que no nos incluyan dentro de la media de cualquier otro candidato. O que captemos la atención por tener un perfil extraño o ridículo.

Es por ello que hay equivocaciones habituales en esta sección, que deberás evitar:

  • Rehúsa usar clichés como “proactivo”, “multitarea”, “motivado” y “experto”. Esas son palabras que tienen que ver con juicios. Deja que esa conjetura la arme el reclutador con todo el contenido de tu curriculum.
  • No te enfoques únicamente en tu recorrido laboral: No solo debes considerar aquellos trabajos donde has estado. Es muy importante considerar qué busca la empresa que realizó la oferta de empleo. En relación a ello es que podrás priorizar un orden de tu perfil.
  • No incluir que estás desempleado o en el paro. No tienes que transmitir la imagen de una persona que está desesperada por obtener empleo, sino la de un profesional en búsqueda de su crecimiento.
  • No criticar experiencias anteriores. Algunas personas al hablar de su crecimiento profesional, pueden dejar un sentido de descontento con su propio recorrido laboral.
  • Evita las exageraciones: Antes o después, el reclutador podrá darse cuenta que no era tan real lo que incluiste en tu perfil, y podrías vivir circunstancias de incomodidad. No es necesario engañar o mentir si utilizas las frases más convenientes para vender tu perfil profesional.
  • No menciones que te falta experiencia o que no la tienes: Recuerda que, si tú no posees experiencia laboral, puedes enfocar esta sección del CV en los objetivos profesionales.

Ejemplos de perfiles profesionales en profesiones con alta demanda:

Es cierto que todo se aprende mejor cuando tenemos más ejemplificaciones que se relacionen con nuestra profesión o actividad.

A continuación, te compartimos ejemplos relativos a profesiones que en España son muy demandadas, según algunos informes laborales.

Perfil profesional para un Asesor comercial de ventas

Comercial de ventas con 8 años de recorrido laboral en el sector de tecnología, experimentado en el trato cordial y con calidez hacia el usuario y en la administración de cartera de clientes, con enfoque en el largo plazo. Me entusiasma el empleo por objetivos y continuar acrecentando mis aptitudes sociales y la competencia en la negociación.

Perfil profesional para el curriculum vitae de un Profesor (De idiomas)

Docente en la enseñanza del portugués, especializado en el alumnado de entre 8 y 14 años durante los últimos 6 años en el sector privado. El 94% de los grupos de mis alumnos aprobaron la materia en mi último año laboral, ejecutando dispositivos didácticos propios, de acuerdo a las necesidades de cada equipo de educandos.

Perfil profesional para el currículo de un farmacéutico:

Licenciada en farmacia con especialización en el sector de dietética. Me distinguen el trato cálido y profesional hacia los clientes, luego de 4 años trabajando directo al público y un posgrado en Asesoramiento Farmacéutico que estoy concluyendo. El ordenamiento y la conducta decidida son fundamentales para solucionar los inconvenientes de los consumidores.

Perfil Profesional para el CV de un Abogado:

Abogado especialista en derecho fiscal y tributario, con más de 15 años de recorrido profesional, orientando particulares y compañías de distintos rubros en relación a impuestos y cierres de contabilidad. Participé de grupos de trabajo con más de 10 abogados en procesos judiciales en los que triunfé en el 85% de los casos

Conclusión:

El perfil profesional te servirá para iniciar tu curriculum vitae, incluyendo solo lo más trascendente de tu recorrido profesional.

Es el área más recomendada a explorar y explotar para los candidatos que poseen experiencia laboral relevante en función con el puesto buscado.

Si no tienes experiencia te sugerimos utilizar esta área para volcar tus objetivos profesionales.

En la estructura de tu perfil profesional tienes opciones de mencionar tus logros, cantidad de tiempo de tu experiencia, la formación académica, el rubro, las especialidades que hayas realizado o atravesado, tus habilidades, responsabilidades o tareas esenciales en los empleos, y las compañías de relevancia en las que hayas estado.

Al redactar tu resumen no olvides evitar clichés, reiterar información que volcarás en el contenido del CV, indicar específicamente que no posees mucha experiencia, exagerar habilidades o logros, o hablar mal de otros empleadores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario